BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Tokio Hotel: no son tan chungos

Hace tiempo, cuando este blog comenzaba su andadura, un amiguete del periódico me dio un consejo: “el día que quieras que las visitas de tu blog se disparen, sólo tienes que escribir sobre Tokio Hotel“. Sabia directriz, vive dios.

Hoy, casi dos años después de aquello, me decido a escribir aquí de los hermanos Kaulitz y compañía. No porque necesite visitas (afortunadamente el blog funciona bastante bien), sino porque creo que el fenómeno ha alcanzado unas proporciones tan absurdas que no me parece lógico obviarlo. Ya sabéis que aquí se habla de casi todo. O se intenta.

Tokio Hotel, Tokio Hotel… Hago un esfuerzo titánico e intento no centrarme en el peinado del cantante, la pose del grupo y lo abofeteable de algunas de sus fans. Al fin y al cabo, el fenómeno no es ni peor ni más vergonzante que el de las boy bands de los 90 tipo Backstreet Boys. Así que procuro centrarme en lo exclusivamente musical y dejar de lado el resto. Me armo de valor, le pido el disco prestado a mi compañera de al lado y lo pongo. Plaf.

Estribillos resultones concebidos para ser coreados por las masas. Arreglos electrónicos un poco pastelosos. Sobreproducción. Riffs con gancho y melodías edulcoradas. Cierto regusto épico en algunos pasajes y un par de baladas así como muy sentidas. Todo es superdigerible en este “Humanoid”.

La conclusión es clara: Tokio Hotel no son tan chungos. Musicalmente son más dignos que la mayoría de las bandas que han causado estragos entre las adolescentes en los últimos 20 años: al menos son capaces de coger una guitarra y componer canciones. Canciones blanditas, de las que suenan prefabricadas y rebosantes de hormonas teenager. Incluso un poco grimosas, vale. Pero canciones al fin y al cabo. Pop-rock para todos los públicos. Y con eso es suficiente. Y es que una parte de mí alberga un sentimiento de esperanza por el hecho de que los niños/as de cierta edad escuchen a grupos como Tokio Hotel. Porque de alguna manera me da por pensar que quizá, algún día, les dé por descubrir el rock de verdad. Entonces habrá valido la pena. Al fin y al cabo todos tenemos un pasado: a mí de niño me gustaba la Onda Vaselina.

169 comentarios

  1. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    hagamos entre todos que este indeseable desaparezca de los blogs en los que deja su mensajito peros olo es una excusa para ira a su pagina,,,por favor si alguno puede hacer algo que le meta un buen virus,,y el resto por favorr eliminadlo a ver si 20 minutos quita a todos los que usan estas paginas para autopublicitarse,bastante spam sufrimos ya en los correos.larrosa no te aguantamos masy dudamos que nadie clique para ver que mierda hace

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser FaceplantTime

    No son chungos, son mega chungos…

    13 Octubre 2009 | 18:40

  3. Dice ser Hombre elegante

    Y quién ha dicho que sean chungos? Son un fantástico producto de marketing que moviliza masas y por lo tanto dinero. En tiempos de crisis conseguir algo parecido es una bicoca.http://www.hombrelegante.comSaludos

    13 Octubre 2009 | 18:46

  4. Dice ser Sanchvs

    Chungos?Creo que nenazas les describe mejor

    13 Octubre 2009 | 18:48

  5. Dice ser MaRiiia

    pues vayaaa…me parece todo esto una tonteria para mi es el mejor grupo q hay en el momento y q los peinados son de4 ellos originales y punto no hay q meterse con lo de los demasy si no se tiene vida propia no se metan en la de otros q ellos son gelianales¨TOM BILL GEORG GUSTAV THE BEST LOS MEJORESy no hay masun besito de todas maneras xq respeto opiniones pero esa es la mia….

    13 Octubre 2009 | 18:50

  6. Dice ser .

    tokio hotel basura comercial

    13 Octubre 2009 | 18:51

  7. Dice ser vayagente

    porfavor, resumiendo, panda de 4 niñatos flipados que van de macarras y en realidad son 4 “afeminizados” podria ser la palabra exacta, esperemos que igual que subieron caigan…

    13 Octubre 2009 | 18:52

  8. Dice ser Sanchvs

    MaRiiiaPuedo preguntarte tu edad?

    13 Octubre 2009 | 18:53

  9. Dice ser MaRiiia

    12 por?

    13 Octubre 2009 | 18:55

  10. Dice ser Sanchv

    se nota por tu edad…

    13 Octubre 2009 | 19:02

  11. Dice ser Ve a hacer los deberes

    MaRiiia12 por?——-LOL

    13 Octubre 2009 | 19:02

  12. Dice ser Askal

    No son para tanto: ni para que se les vaya la oya a las niñas y como para decir que son kk. En mi epoca los back street boys y take that hacia musica kk pero estaban buenos, estos no. Estos tios hacen bastante mejor musica que los grupos de marketing noventeros, son mas cañerillos pero los discos anteriores son mejores, y mejor las versiones en aleman.Esta es la opinion de una chica que empezo a los 14 años con green day y offspring, nada q ver con los bsb o take that.Saludos

    13 Octubre 2009 | 19:04

  13. Dice ser Hammer to fall!!

    Para rock de verdad: Queen (1970-91).

    13 Octubre 2009 | 19:04

  14. Dice ser Beth Phoenix

    Tokio Hostal.

    13 Octubre 2009 | 19:04

  15. Para mi simplemente son un grupo más. No destacan ni para bien ni para mal, musicalmente hablando, aunque le han hecho una campaña de marketing excelentehttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    13 Octubre 2009 | 19:05

  16. Dice ser MardeLuna

    A veces se nos olvida que también fuimos jóvenes y que también escuchamos grupitos prefabricados, no se nos olvide el boom de las Spice Girls y los Back street boys. Pero por suerte, a un gran porcentaje de aquellos que escuchabamos ese pack, evolucionamos musicalmente, lógico teniendo en cuenta que teniamos 10, 12 ó 14 años. Los que ahoran escuchan esto, cambiarán de idea en un par de años, y les gustará otro prototipo, que ambién cambiará… y a saber qué sucede cuando tengan 50 años. Pero lo importante es que han descubierto la musica, nos parezca buena o mala.

    13 Octubre 2009 | 19:14

  17. Dice ser Para MaRiiia

    “y si no se tiene vida propia no se metan en la de otros q ellos son gelianales”jajajajaj, gelianales?el poder del subconsciente es infinito o mas alla, jejeje

    13 Octubre 2009 | 19:15

  18. Dice ser niilsa

    cada uno con su gustoo ! tokio hotel es un buen grupo .. no como otros a los que sii se le podriia llamar BASURA comercial !

    13 Octubre 2009 | 19:15

  19. Dice ser riken sproken

    Igual que cuando el becario escribió de su paso por “El Hormiguero”, este blog y este post en concreto va a petarlo con comentarios del tipo:”TH son los mejores y ustedes una panda de HP””El cantante está buenísimo y eso me basta para seguir al grupo que hacen la mejor música de la historia”Es la ignorancia de las carpeteras…..No obstante, coincido en eso de que todos tuvimos un pasado…..Yo adoraba a Sabrina Salerno y a Samantha Fox…… y cantar, lo que se dice cantar, no cantaban mucho….xDDDDDDDDD

    13 Octubre 2009 | 19:16

  20. Dice ser Yes

    Son un grupo para adolescentes, ni más ni menos…musica simplona, look “impactante” y estribillos pegadizos. Punto pelota.

    13 Octubre 2009 | 19:21

  21. Dice ser EDU

    Pues claro que todos tuvimos un pasado…a mi me toco vivir el boom de las spice y los bakestreet…vivirlo,que no escucharlos…porque escuchar escuchaba ska-p, o ac/dc o cpv… por poner ejemplos…la musica va con la persona y la compañia…y lo cierto es que ahora las carpeteras ejercen mas presion…

    13 Octubre 2009 | 19:23

  22. Dice ser Dani

    @MaRiiia: creo que con tu respuesta has sacado de dudas a Sanchvs.@Al resto: Son un producto comercial como lo han sido tantas otras bandas. Al final el tiempo les pondrá en su lugar. Algunos buenos cantantes / grupos acabaron surgiendo de este tipo de bandas, aunque personalmente no me guste el, para mi, mal llamado, Pop-Rock o el Pop en general, hay gente de calidad como en la mayoría de los estilos musicales.Lo dicho dentro de 4 o 5 años veremos que ha pasado con ellos.

    13 Octubre 2009 | 19:25

  23. Dice ser victoria

    estoy a favor de ellos. me gustan mucho, mas que todo “monsoon”.

    13 Octubre 2009 | 19:26

  24. Dice ser kalandraka

    Que extraño, por fin alguien comentando sobre Tokio Hotel despues de oir sus canciones.

    13 Octubre 2009 | 19:30

  25. Dice ser rogelio0

    A mi me encantan estos chavales, despues de todo su musica es para pasar el rato bailar y punto pelota. Nadie en su sano juicio espera de ellos y de ninguna otra banda x el estilo una composición de Mozart. Es para lo que es y ya está. Desde luego nadie piensa en ir a un concierto de ellos o de tantos otros al Real. Es de sentido comun, las cosas son para lo que son, cuando quiero ponerme en plan serio musicalmente hablando miro a otro lado obvio.

    13 Octubre 2009 | 19:46

  26. Dice ser Melanie

    Por ahi los Jonas Brothers son mejores :)Pero lo que REALMENTE es lo que esta arrazando Estados Unidos es una banda que se llama Metro Station. Según he leido su la canción que los hizo pegar un saltazo a la fama fue “Shake It”, la he escuchado, es super pegadiza y es una de esas canciones que te hacen querer saltar y cantar en voz super alta el coro. Son una banda de electro – pop, la verdad es que esta bastante bien .

    13 Octubre 2009 | 19:46

  27. Dice ser Prado

    Al mes que viene Bon Jovi sacará un disco nuevo titulado The Circle, crees que será el momento oportuno para hablarnos de la banda de Jersey -no sólo de su último trabajo- y poder compartir opiniones acerca de una de las más clásicas formaciones en los últimos tiempos??? Lo digo porque pasaste por alto su visita en 2008, como si no merecieran una simple reseña, y ya que te leo -y BJ me gustan, evidentemente – dejo aquí la petición. Gracias. Por cierto, los sigo desde el año 86, aproximadamente, sé de quién hablo, no soy un seguidor forofo de última hora -que merece todo el respeto-. Gracias otra vez y espero el detalle…

    13 Octubre 2009 | 19:47

  28. Dice ser Slash

    MALDITO TOKIO HOTEL !!! que hija de outa la madre q te pario a ti el que hace esta critica y a todos los malditos q escuchan esta real mierda !!! escuchen Guns N Roses, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd. Malditos insultos del rock asi deberian llamarse todos ustedes malditos de la mierda

    13 Octubre 2009 | 19:48

  29. Dice ser antonio larrosa

    Son el tipìco grupo para quinceañeras , que nunca falta . Yo como soy mayor prefiero un grupo de Rcok al estilo los Rollins y por eso me gustan los Canal 69 de Barcelona que tienen una caña super marchosa.Clica sobre mi nombre

    13 Octubre 2009 | 19:49

  30. Dice ser MaxPWR

    Bufff, me parece muy arriesgado poder llamarles a estos chavales músicos. Como bien escribieron por ahí arriba, simplemente es un producto comercial.Lo comparo con una película de Holliwood que a los 15 minutos de visionado ya sabes que el malo morirá a manos del guapo que se acabará beneficiando a la rubia, todo aderezado con chistes de segunda división y algún q otro detalle de pseudo erotismo.Vamos que una mierda.Es como decir que la pizza y las hamburguesas son una buena cena, mata el hambre pero no alimenta.

    13 Octubre 2009 | 19:52

  31. Dice ser Javier D

    Para mi son un grupo de transexuales maquillados que me provocan arcadas si los veo.Y de su música… ni idea… no he escuchado nada ni tengo interés…Es más yo al principio pensaba que era un hotel que se llamaba tokio…

    13 Octubre 2009 | 19:53

  32. Dice ser señorX

    Tokio Hotel para los mas rockeros es una mierda de grupo.. pero tienen la “dignidad” de cojer una guitarra, una bateria etc.. y hacer música medianamente “comible” y no se a bosotros pero a mi me pareze mas musica que el que coje una mesa de mezclas haze cuatro tonerias i se forra._.

    13 Octubre 2009 | 20:20

  33. Dice ser Tokio Motel

    que se cambien el nombre a Tokio Motel

    13 Octubre 2009 | 20:23

  34. Dice ser amanece ya

    cuando cumpla los 40 y se vea la cresta que llevaba, se tirará de los pelos que le queden. Qué horror de pinta.

    13 Octubre 2009 | 20:25

  35. Dice ser Señor XXL

    bosotros que vais a saber de música!Y digo yo.. porque 4 adolescentes sepan tocar ya se puede justificar cualquier música que hagan? los tokio hotel estos son como bien habeis dicho, un grupo para que las adolescentes de medio mundo compren revistas, recorten a sus componentes y los peguen en sus carpetas.

    13 Octubre 2009 | 20:29

  36. Dice ser aranoi

    Seamos sinceros Tokio Hotel es un grupo que tiene muchos seguidores por su estetica, por su musica o por lo que sea y no debemos juzgarles.Muchos de nosotros a su edad hemos escuchado algun que otro grupo del k nos avergonzaria hablar a esta alturas de nuestra vida.Yo fui y soy fan de una boy band y sinceremante a mucha honra igual que en unos años las verdaderas fan de Tokio Hotel lo estaran

    13 Octubre 2009 | 20:30

  37. Dice ser PABLO

    Es la primera vez que leo este blog y lo que me llama la atención es que tanta gente peca de moralmente correcta o eticamente profesional somos conocedores de todo y criticamos todo sobre una base oscura y simplona, ejemplo porque se ataca a unaniña de 12 años (Maria creo) solo porque escribio mal una palabra o su raciocionio es pobre, es que acaso su opinion no vale, no seamos trogloditas demagogicos y aprendamos a respetar topdas las ideas y todos los pensamientos. Saludos

    13 Octubre 2009 | 20:35

  38. Dice ser NORMA

    Bueno hice un experimento curioso para tratar de entender a las personas que ponen comentarios tan grotescos como SLASH.Le puse a mi novio la cancion de HUMANOID de Tokio Hotel sin que el supiera que ellos la cantaban, cuando termino de escucharla le pregunte que como le parecia, me dijo que estaba “bien” que no era la gran cosa pero bien, le dije posteriormente quien la cantaba y lo primero que hizo fue despepitar sarta de tonterias de que son homosexuales, de que son musica comercial, de que son lo peor. Entonces creo que realmente la gente en especial hombres solo se dejan llevar por la apariencia del grupo y escuchan Tokio Hotel y ya con eso todo esta mal. Coincido en que no son lo mejor del mundo pero tampoco lo peor, creanme !!Nadie suplantara a Queen, Led Zepellin y demas artistas pero tampoco tiene derecho a imponer sus gustos musicales y decir que sus gustos son los mejores. LA MUSICA es universal chavos, relax !!!! Hay para todos los gustos. Cada quien tiene artistas favoritos.

    13 Octubre 2009 | 20:36

  39. Dice ser AirSergio

    Pues yo tengo 13 años y ni me gustan los subnormales de los jonas, la retrasa de hanna montana o como se llame, ni los niñatos estos. si me obligas prefiero a los back street boys que a estos. por ciertoGuns N Roses mola (la original)

    13 Octubre 2009 | 20:37

  40. Dice ser Rbk

    Que conste que no me gustan Tokio Hotel. Pero tod@s o casi tod@s hemos llevao algun idolo en nuestras carpetas. Y creo que l@s primer@s carpeter@s empezaron con los Beatles.

    13 Octubre 2009 | 20:39

  41. Dice ser Rbk

    A MI TB ME GUSTABA LA ONDA VASELINA!!! FUI A UN CONCIERTO DE ELLOS!!!

    13 Octubre 2009 | 20:40

  42. Dice ser dulce samantha reyes ramirez para servirle a usteded y atodo mundo!!!

    PERO QUE…. ACEPTALO, SI NECESITABAS VISITAS, HAHAHA ME DAS RISA… XD ..pobre…”EL IGNORANTE SIEMPRE GRITA LO QUE SE DEBE CALLAR”

    13 Octubre 2009 | 20:43

  43. Dice ser Pseudosesudo

    Vaya panda de amariconados, creo que la cantante influye mucho en ellos, ahh que es un tio? vaya, vaya…

    13 Octubre 2009 | 20:48

  44. Dice ser Camila

    Todo en este mundo cambia, y la música no es la excepción y todos los que dicen que escuchan Guns N Roses, Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Bon Jovi y demás vejetes del Rock (jajaja, no digo que sean malos, son buenísimos) deben actualizarsen… Es mi opinión…

    13 Octubre 2009 | 20:54

  45. Dice ser MaRiiia

    pues yo no tengo 12 imbecil tengo 16 y mira niñatos sereis vosotros q no sabeis apreciar lo buenoay os quedais pringados

    13 Octubre 2009 | 20:56

  46. Dice ser riva

    Tokio Hotel son los mejores.Clica sobre mi nombre.

    13 Octubre 2009 | 21:02

  47. q mierda panda de niñatos maricones sereis vosotros y no me di cuenta de lo q escribi mal pero q si se escribir y mejor q vosotros iros a la mierda y no soy una niña de 12 años vale eso lo ha escrito otrosles voy a decir la palabra de ustedesENVIDIAantes de criticarles intentad superarlesy ya asi que no me jodan q a mi me gusta ellos y para mi son los mejores y como he dicho mientras no me insulten (q lo han hecho) pues respeto todas las opiniones…..y va a hacer los deberes quien yo les diga jajajajajajajajjajajajapanda de maricones seran los q lo dicenjajajajajja

    13 Octubre 2009 | 21:04

  48. Dice ser elena

    TOKIO HOTEL ES LA OSTIA.Ami personalemnte me encantan 😉

    13 Octubre 2009 | 21:05

  49. Dice ser Marta García

    Este grupo ha mejorado muchísimo,ami me gustan y eso q no soy fan

    13 Octubre 2009 | 21:07

  50. Dice ser tokio hotel

    TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.TOKIO HOTEL FOR PRESIDENT.

    13 Octubre 2009 | 21:08

Los comentarios están cerrados.