Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

José González. Te va a gustar

Si eres un inculto musical, te va a gustar José González, cantautor sueco de padres argentinos y protagonista de hoy en Entrada Gratuita. ¿Por qué? Porque ya escuchaste una de sus canciones en un anuncio de la tele, ese aparato que en su día te descubrió a decenas de grupos de los que ahora eres fan (aunque sólo sea de un pequeño fragmento de una canción). ¿Que no recuerdas el anuncio? Sí, hombre, sí. El de las bolitas de colores.

Si no te gusta el folk, te va a gustar José González. Aunque aborrezcas a Russian Red y otras propuestas similares, tan de moda últimamente. Porque el minimalismo de sus canciones es diferente. Quizás porque tocaba en un grupo de hardcore punk. Quizá porque tiene influencia de flamenco y eso se nota en su manera de tocar. Por lo que sea, pero es especial. Además, hace versiones de temas que nada tienen que ver con el folk y que probablemente conozcas, como «Teardrop», de Massive Attack o «Love will tear us all apart», de Joy Division.

Si te va el rollo acústico, sincero y sin aditivos, te va a gustar a José González. De hecho, en ese caso probablemente ya estés familiarizado con una trayectoria que, aunque corta (dos discos y un puñado de EPs), ya ha dejado una extensa colección de temas memorables, compuestos, ejecutados y cantados con un talento fuera de lo común. Pasión y melodía en estado puro.


Cabe la posibilidad de que, con esto y con todo, no te guste José González. De ser así, casi mejor, porque ya no queda ni una entrada para verle mañana en Madrid (Joy Eslava), en el que será el último concierto de su gira española.

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Tiene una música que fluye como la lluvia en un estanque , sinuosa y prepotente pero sencilla y sutil. Muy bueno el tal Jose.Clica sobre mi nombre

    11 marzo 2009 | 19:11

  2. Pues molaaaaa este pibeeeeeeeeeee!!!… u poco cansino… pero siendo cucarachas nuestro criterio es una mierda!!!nosotros a las 23:00 , dentro de dos horas, como cada miercoles..concierto online en nuestra keli…Y cada vez lo hacemoS PEOR!!!!saludosss

    11 marzo 2009 | 20:52

  3. Dice ser Johnny

    «Heartbeats» es una canción de THE KNiFE,así que no tiene ningún merito esa versión.Es más,nada como la original.

    11 marzo 2009 | 22:56

  4. Dice ser Carol

    Sinceramente, su versión de Joy Division me parece una cagada, son un grupo de culto y no merecen una versión tan mala y alejada de su espíritu original.Lo demás que he escuchado me parece un poco cansino y poco original, se deja escuchar pero no me llega nada.

    12 marzo 2009 | 11:55

  5. Dice ser Dani

    Johnny:Hombre, yo creo que, si has escuchado el tema original de The Knife coincidirás conmigo en que no tiene nada que ver con la versión de José González. Precisamente ahí reside el mérito de esta versión. Es una revisión en clave completamente diferente.Carol:La versión de Joy Division tampoco es de mis preferidas, aunque no la veo ni mucho menos como una cagada. Sobre lo de que es cansino y demás… para gustos los colores. Pero creo que su originalidad está fuera de toda duda, tanto en su manera de estructurar las canciones como a la hora de ejecutarlas y cantarlas.Saludos

    12 marzo 2009 | 13:54

  6. Dice ser MARC

    Cierto retraso para aparecer ante el público por eso de aumentar el gasto en las barras (a 5 euros el refresco o la cerveza) y una actuación de unos 70 minutos con tiempo para dos bises cortos, detalles estos que no impidieron un buen concierto con una especie de comunión entre artista y público.

    13 marzo 2009 | 17:24

Los comentarios están cerrados.