Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La conexión Heath Ledger-Nick Drake

Al primero le conocéis casi todos. Bordó el papel de jóker en la última entrega de Batman, El caballero oscuro, poco antes de morir de una sobredosis de medicamentos a los 28 años. Los premios a título póstumo se vienen sucediendo desde entonces, y no hace falta ser ningún experto en el séptimo arte para pronosticar que, con mucha probabilidad, le caerá algún Oscar dentro de un mes.

El segundo, un cantautor de finales de los 60 y principios de los 70, es un músico de culto, durante mucho tiempo olvidado por el gran público y, de un tiempo a esta parte, reivindicado por todo hijo de vecino, especialmente desde que el folk vuelve a estar de moda. Un auténtico fuera de serie que, mira tú por dónde, acabó sus días de la misma manera que el actor australiano con tan sólo 26 años.

Hoy, cuando se cumple un año de la muerte de Ledger, he encontrado la excusa perfecta para hablaros de Drake, a raíz de una noticia que publica la MTV británica, en la que se cuenta que Ledger tendrá un hueco de excepción en un inminente disco de tributo al malogrado músico, en el que también participarán otros artistas como Norah Jones o Dave Grohl.

Heath Ledger estaba obsesionado con Nick Drake. Dos meses antes de su muerte en su apartamento de Nueva York, el actor grabó y protagonizó un videoclip de la canción Black Eyed Dog para una exposición dedicada al músico. En el vídeo, el propio Ledger acababa suicidándose en una bañera… ¿Premonitorio? Quizá, aunque no hay que olvidar que la hipótesis del suicidio, comunmente aceptada sobre Drake, no estuvo tan clara en el caso de Ledger, en el que algunas voces (entre otras, las de sus familiares) siempre apuntaron a un accidente. Como es lógico, tras el fallecimiento de Heath, las imágenes en las que simulaba su propia e inminente muerte fueron pasto de noticias morbosas en telediarios de medio planeta, especialmente en los de su país. Ahora, aquel vídeo verá finalmente la luz como parte del recopilatorio.

Con el aniversario de la muerte de Ledger y su truculenta conexión con Drake como telón de fondo, me gustaría aprovechar este post como excusa para reivindicar la corta carrera (sólo tres discos) de un músico irrepetible, cuya influencia sigue vigente a día de hoy en multitud de artistas. Desde Paul Weller a José González, desde Wilco a Mars Volta. Todos han manifestado su admiración por su manera de entender la música. Directa al corazón.

Nick Drake «From the morning»

22 comentarios

  1. Dice ser Giraffe

    Nada en contra de Nick Drake, pero lo que más me gusta de él es que sin él John Martyn no hubiera escrito Solid Air…http://es.youtube.com/watch?v=Kg_Utj4AljcUn tema que me emociona especialmente 🙂

    21 enero 2009 | 15:10

  2. Dice ser crank

    Heath Ledger no murió en su casa del Soho? Pregunto.

    21 enero 2009 | 17:21

  3. Dice ser Dani

    Tienes toda la razón, crank. Corregido queda. Perdón por el lapsus.Un saludo y gracias.

    21 enero 2009 | 17:23

  4. Dice ser pedro

    Nick Drake éra un músico extraordinario. Five Leaves Left es uno de los mejores discos de la historia de la música sin duda. Aunque apra empezar qquizas mejor pink moon. En todo caso, todos sabemos que heath estaba obsesionado con él, como muchos otros americanos. pero no creo que haya conexión de sus muertes, pero el destino a veces es bromista. Recordemos la estirpe de los buckley, padre e hijo. (grandisimos artistas)

    21 enero 2009 | 17:48

  5. Dice ser Pedro

    Nick Drake era buenisimo, pero su música no es para todos los públicos.

    21 enero 2009 | 18:05

  6. Dice ser soundsunlikely

    crees que a nick drake le hubiera gustado algo de la obra de heath ledger?

    21 enero 2009 | 18:14

  7. Dice ser odrie

    Ha hecho un símil entre Ledger fan de Drake y sus muertes, y no es del todo correctoSi bien de Ledger desconocemos realmente por que lo hizo, de Nick se sabe que dejó nota y que tenía,además, problemas de sueño y depresiones.Pero me parece bien que hayas reivindicado a Nick Drake, que tuvo la mala suerte de empezar a cantar al mismo tiempo que, por ejemplo Van Morrison

    21 enero 2009 | 18:30

  8. Dice ser Dani

    Hola Odrie. Copio y pego del post:»…no hay que olvidar que la hipótesis del suicidio, comunmente aceptada sobre Drake, no estuvo tan clara en el caso de Ledger, en el que algunas voces (entre otras, las de sus familiares) siempre apuntaron a un accidente».Un saludo.

    21 enero 2009 | 18:48

  9. Dice ser soundsunlikely

    odrie»Nick se sabe que dejó nota y que tenía,además, problemas de sueño y depresiones.» entre los que sufren esas síntomas se puede contar media españa… y de paso no creo que drake escribio una nota… al lado de su cama había una carta a una amiga…

    21 enero 2009 | 18:54

  10. Dice ser Dani

    comielotrodía:Te pasas el día spameando con tu blog en todas las noticias, tanto de 20 Minutos como de otros medios. Voy a dejar tu comentario, pero a partir de ahora serán borrados indiscriminadamente, a menos que aportes algo que tenga cierta relación con el hilo. Por otra parte, tienes derecho a colgar la dirección de la página que quieras, pero a ser posible hazlo en el propio nombre, no en el comentario.Saludos

    21 enero 2009 | 18:55

  11. Dice ser buckley

    gracias por descubrirme este músico, es genial y no puedo dejar de escucharlo..

    21 enero 2009 | 19:09

  12. Dice ser Mogwai

    Nick Drake es un dios. Y, sobre la conexión con Ledger, leí que en una rueda de prensa, creo que cuando presentaron «I’m Not There» (que, por cierto, a ver si la estrenan en España antes de que acabe el siglo o algo) en Venecia, estuvo hablando de su amor por Drake y de que le gustaría poder hacer, en algún momento, una película sobre la vida del cantautor. Recuerdo que lo leí antes de la muerte de Ledger, y sabiendo que también murió por sobredosis «accidental» de medicamentos, te hace mosquearte.

    21 enero 2009 | 19:41

  13. Dice ser matilda

    HEATH LEDGER fue uno de los actores .

    22 enero 2009 | 05:34

  14. Dice ser MissBauer

    Me encontre con esta entrada de casualidad.Me encanta NIck Drake tanto como Heath Ledger..y la verdad que tal dia como hoy, el primer aniversario desde que se fue no tengo mucho humor para nada y sigo sin creerme que haya pasado un año entero desde que nos dejo………………No creo que tenga nada que ver la muerte de uno con el otro, aunque hayan sido similares.A parte de que fueron epocas distintas (obiviamente xD)Y el transcurso de sus vidad tambien fueron muy diferentes.Yo tambien he leido que a Heath siempre le habia gustado hacer la peli que comentais sobre Nick…. y cuando estuvo nominado a los oscar y no se lo dieron el solo decia «Eeeh no importa, ahora puedo hacer tranquilamente el proyecto de Nick Drake» y me jode tanto no poder verla nunca…Por cierto ya que habeis sacado el tema tambien….. ya estan tardando en estrenar Im Not there en españa…Tambien me encanta Bob Dylan xDKiero verla en el cineee y sin subtitulos (si si soy pesima con el ingles)Ayss siento la parrafada… pero eske me pongo a pensar y no termino.Esten donde esten los dos, que descansen como se merecen.PD: Buen tema el que elegiste el de NickUn saludo

    22 enero 2009 | 10:30

  15. Dice ser heath´s dreams

    un año es demasiado tiempoHeath no hay sufiientes palabras para describir lo maravilloso que era, de verdad gracias por existir….

    22 enero 2009 | 16:38

  16. Dice ser akane

    Yo simplemente dire… que la musica de Nick me hace olvidarme de todo.. es..nose pero me encanta esuccharlo. Ultimamente me lo pongo todas las noches y estoy totalmente enganchada..No tiene nada q ver q Nick muriera joven como el… raya un poco pq Heath siempre decia q queria seguir sus pasos pero nada q ver… o al menos no quiero ni pensar en ello.Lo de Heath fue un horrible accidente. Y Nick..estaba mal y su caracter era muy distinto a Heath.Lo peor d todo es q ni uno ni el otro estan aqui y lo unico q nos kedan son sus recuerdos. Musica y peliculas… a cual mejor.el cd d five leaves (por cierto q hay un bar q se llama asi, proyecto d Heath obviamente….. y es tremendo..) es el mejor sin duda…el video genial.un beso

    22 enero 2009 | 18:18

  17. Dice ser akane

    se me olvidaba….que tu luz brille por siempre..eterno heath ledger(L)1 año…. puff.. q dificil se hace…pensar q ya no estas..!

    22 enero 2009 | 18:19

  18. Dice ser malentia

    ..aquí estoy, he tenido un día terrible, desde las 6.45 de la mañana fuera de casa y con un día de esos en los que se suceden una y otra vez pequeños y grandes desastres, pero lo peor de todo es que no dejo de pensar en EL (Heath) y con la música de fondo de Drake (he de confesar que lo escucho por primera vez pero me ha encantado) no puedo evitar poner unas lineas.Parece un sueño, parece una broma, piensas que no puede ser pero….es una macabra verdad, EL ya no está, no podemos disfrutarle…tan sólo con los recuerdos, pero saben a poco y encima no puede ver el fruto de sus esfuerzos, los premios que hubiera tenido que recoger él con sus manos…una pena. Así es la vida…y la muerte. Se feliz donde estés, quizás estés con tu ídolo.

    22 enero 2009 | 21:44

  19. Dice ser akane

    malentia..me has echo llorar con lo que has escrito porque realmente es asi como me siento… yno solo hoy, porque se q mañana estare igual y todo los dias pq esto sigue siendo tan dificil de creer…..

    22 enero 2009 | 22:01

  20. Dice ser MissBauer

    Seguro que estan juntos…..disfrutando de la paz y tranquilidad que se merecen.Veo que no soy la unica que siente asi hoy….y mañana y hasta que no lo comprenda asi sera….y es imposible de entender asique esto sera una espina clavada en mi corazon para siempre.Eso si….Olvidarle no lo voy a olvidar nunca y siempre sera mi estella(L)

    22 enero 2009 | 22:17

  21. Dice ser Euge

    me amargo el dia que se cumpla un año de su fallecimiento….aparte de lindo, buen actor tenia el mejor de los futuros che….una pena

    22 enero 2009 | 23:50

  22. Dice ser carman

    Nick drake era de poca madre tanto como heath ledger……….

    28 mayo 2009 | 06:56

Los comentarios están cerrados.