BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Rock y revolución

Hoy actúa en la sala Heineken de Madrid (mañana en el café Antzokia de Bilbao y pasado en la Barcelonesa Apolo) una de mis bandas favoritas de entre las surgidas los últimos años. The (International) Noise Conspiracy es uno de los dos proyectos que surgieron tras la separación de los suecos Refused. Tras la ruptura, tres cuartas partes de la banda formaron Text, un marciano proyecto experimental para oídos inquietos, mientras que su vocalista, Dennis Lyzxen, se alió con varios viejos conocidos de la escena de Umeå para formar la banda que nos ocupa hoy. Lejos del hardcore avanzado de Refused, T(I)NC facturan una poderosa propuesta de garage-soul que en el escenario multiplica su fuerza, de la mano de un frontman carismático que lo da todo en cada concierto. Riffs irresistibles y muchas ganas de hacer bailar son las especialidades de la casa. Su quinto disco, The Cross of my Calling, acaba de ver la luz.

En su día, T(I)NC se definieron a sí mismos como “el cruce perfecto entre Elvis y el Che Guevara”, en una frase no demasiado afortunada que acompaña a sus notas de promo. El hecho es que las letras de los suecos están impregnadas de un fuerte contenido político. Revolución y lucha anticapitalista son la bandera principal de un grupo para el que la política es tan importante como la propia música. Ello siempre suscitó un animado debate entre sus seguidores y detractores. Teniendo en cuenta que desde Armed Love, su anterior trabajo, militan en un gran sello como es American Recordings, cabe preguntarse por lo consecuente de muchos de sus planteamientos ideológicos. Ellos, guste o no, forman parte del sistema. Es algo inevitable. El debate está en si es factible aprovecharse de ese sistema para propagar un mensaje y hacerlo llegar al mayor público posible, o si por contra sería más consecuente hacerlo desde los más radicales postulados del Do it Yourself.

Sea como sea, lo importante son las buenas canciones. Y ellos tienen un buen puñado de ellas. Os dejo una de mis preferidas, Smash it up. Con su letra.

I want to smash it up for all the workers who spent hours into nothing. I want to smash it up for all my sisters who got caught up in this punk ass system. I want to smash it up just like a locust, like a satellite shooting rockets. I want to smash it up in every way. I can and right now. I think I want to be your man. Smash it up when I’m down. I want to smash it up for all the kids who got fucked up just like their parents did. I want to smash it up the gods and masters who made us die so much faster. Yeah you know I want to smash it up. Smash it up when I’m down. I want to smash it up for all the people and for our right to be treated equal. I want to smash it up for all my friends. I hope you stick around until the very end. Yeah you know we gotta smash it up. Smash it up when I’m down.

9 comentarios

  1. Dice ser x.rock

    Grandisimo grupo, curiosamente yo les descubri antes a ellos que a refused, aunque no hagan casi nada nuevo. Sobre el tema politico creo que lo de llegar a un público mayor es una “excusa” que se ponen los músicos cuando firman con multis ya que aunque conserven libertad creativa siempre van a se rmenos combativos y creibles, aunque ellos digan que era para grabar con rubin.

    12 Diciembre 2008 | 16:07

  2. Dice ser Malafoman

    Gran banda, aunque con este disco han edulcorado bastante su sonido.Hoy me he enterado que Denis ha montado otra banda en la onda Refused o más HC si cabe. Habrá que estar al tanto.

    12 Diciembre 2008 | 18:22

  3. Dice ser cursos

    son los mejores..junto con minor threat exponentes suecos del hardcore militante y el veganismo..cada vez que escucho refused se me ponen los pelos de punta..

    12 Diciembre 2008 | 19:28

  4. Dice ser Jamón

    Pfffff….Y esto es todo??, ya me he tragado el video con las poses, las memeces varias sin sentido y un truño de canción que más bien parece inspirada en algún que otro tema de The Cult poco afortunado.Si te mola esto escucha a los maravillosos Cult de 90 y pico (disco “The Cult”)…y si ya lo quieres en una onda peor y más cutrilla pero mejor que esta bazofia que has plantao te escuchas el “Born into this” de los Cult también y verás de donde han sacado estos las cuatro notas de su cancioncita.Es lo de siempre, menos creatividad cualquier cosa, mucha pose, mucha letra “profunda”…joder que coña!!! los gafapastas estáis arruinando lo poco que queda del Rock.Saludos.

    12 Diciembre 2008 | 22:36

  5. Dice ser Dani

    Jamón:Conozco a The Cult desde hace ya unos cuantos años. No me parece que T(I)NC beban especialmente de su propuesta, sino de otras de unos pocos años antes. Pero en fin, eres libre de opinar. Incluso cuando sólo has escuchado una canción. En todo caso, en ningún momento he hablado (repásate el post si quieres) de que la música que hacen sea precisamente original. De hecho, se trataba de debatir más sobre su postura política y, por qué no, de esa cierta pose que impregna vídeos como el de “Smash it Up”. Siento que no te haya gustado.Ah, y una cosa más. Los que en todo caso arruinan el rock son los que van de sabidillos por la vida, creyéndose más que nadie y soltando en cuanto tienen ocasión palabrejas de moda como “gafapasta” tras un ridículo nick.Un saludo.

    13 Diciembre 2008 | 01:28

  6. Dice ser Dani

    Hola Malafoman.Gracias por el apunte. Vengo del concierto y he tenido la oportunidad de charlar un rato con Dennis, un tipo realmente entrañable. La banda de la que hablas se llama AC4 y, efectivamente, es un regreso a su pasado más hardcore punk. En ella también está el batería de Refused. Están grabando su primer disco, del que sólo quedan las voces, que grabará en cuanto vuelva de esta gira. Estaremos atentos porque la cosa promete.Por otra parte, (quizás también te interese) también me ha comentado que su banda de pop-punk a lo Buzzcocks, The Lost Patrol Band, se han cambiado el nombre, lo que desconocía por completo. Ahora se llaman Invasionen. Ya ves tú.Un saludo y gracias.

    13 Diciembre 2008 | 01:55

  7. Dice ser Kristo

    Personalmente me gustan más Refused, pero voy a ver si le doy otra oportunidad a T(I)NC con este nuevo disco. Respecto al tema del modo de hacer llegar el mensaje de luchar contra un sistema, desde el propio sistema, me parece siempre poco ética. Es cierto que amplías tu canal de difusión desde una multi, y tu mensaje llega a más gente, pero ciertamente creo que se pierde la credibilidad, y la autenticidad de tus ideas. Es como pedir al ayuntamiento un recinto para organizar conciertos, manifestandote en un espacio propiciado por el ayuntamiento, o contando con efectivos del ayuntamiento como policia, etc..incongruente, si. Que puedes conseguir algo más aprovechando lo que ya hay, pues también, pero lo dicho, poco ético me parece.

    15 Diciembre 2008 | 10:14

  8. Dice ser después de un pajote

    “Ah, y una cosa más. Los que en todo caso arruinan el rock son los que van de sabidillos por la vida, creyéndose más que nadie y soltando en cuanto tienen ocasión palabrejas de moda como “gafapasta” tras un ridículo nick”.AMEN

    15 Diciembre 2008 | 19:16

  9. Dice ser vendovendovendo

    ¡Claro que si, revoluciónnnnnn!, ¿he quedado bien en la foto?

    16 Diciembre 2008 | 01:48

Los comentarios están cerrados.