Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Gracias

Hoy, Entrada Gratuita cumple un año. Y yo desde aquí sólo puedo dar las gracias. Por una parte, a la dirección de este diario, por darme la oportunidad de expresarme con total libertad. Y por otra, y muy especialmente, a ti, anónimo lector.

Gracias, en primer lugar, porque la respuesta ha sido magnífica, pese a no ser ésta una propuesta tan masiva como la de otras bitácoras de 20minutos.es. El seguimiento de este blog ha demostrado que se puede hablar de música sin prejuicios, prestando especial atención a las propuestas independientes, y obtener con ello un feedback más que significativo (y a menudo espectacular). Es además especialmente destacable el hecho de que la gran mayoría de los comentarios vertidos en este blog se han hecho desde el respeto y el ánimo de enriquecimiento mutuo. Y eso, viendo como está el patio en la Red, tiene un gran valor. Ese ánimo de aprender juntos y compartir puntos de vista dispares sobre la música que nos hace vibrar es, y seguirá siendo, el espíritu de este pequeño rincón musical.

Me gustaría compartir un par de datos, a raíz de este año de experiencia bloguera:

– A día de hoy, Entrada Gratuita ha recibido un total de 3.437 comentarios en las 140 entradas publicadas (141, con la que estás leyendo).

– El primer post, «Pagar o no pagar» fue uno de los que más tiempo me llevó escribir. Era el estreno, y no quería defraudar. Sólo recibió un comentario, obra del ilustre y fiel lector niño caos.

– El post de Maná ha sido el más comentado, con la friolera de 317 comentarios. De hecho, apenas pasa un día sin que entre uno nuevo. Tras él se sitúan el reciente «Canciones que me hacen llorar (I)», con 176, y el dedicado a los D’Nash, con 138.

Con toda sinceridad, nunca fue ni será mi intención captar clics a cualquier precio. Siempre pensé que se pueden intercalar los contenidos minoritarios con los de interés general en un tema tan subjetivo como la música. Y siempre creí que se puede hacer tratando de huir del aura elitista que a veces impregna este oficio de periodista musical. Por mi parte, sólo espero seguir contando con este espacio y continuar haciéndolo lo mejor que pueda, siempre con vuestro inestimable apoyo.

Llegados a este punto, sólo me queda pedir disculpas por esta pequeña turra en forma de autobombo y preguntarte: ¿Qué opinas de este blog? ¿Qué fomentarías? ¿Qué quitarías? Toda sugerencia es más que bienvenida.

19 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    Y aquí seguimos, al pie del cañon, comentando las entradas jugosas, y creando un poco de confusión…Enhorabuena, campeón, y…Rock on!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser L.V.

    enhorabuena!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Abuelazo

    Felicidades juicerrrr!!!A ver si dentro de un año estoy escribiéndote el mismo mensaje, y tú un post similar, con las cifras mejoradas…. jejejeUn abrazo! y a seguir culturizando oídos como el mío!

    11 diciembre 2008 | 20:12

  4. Dice ser Viva el vinilo

    El blog en general está muy bien, ya que gracias a él he descubierto muchos grupos de los que ni siquiera había oído hablar, pero yo creo que deberías hacer como una «sección» sobre rock en español (aunque sé que no te gusta mucho, como pude leer en uno de tus posts). Saludos y felicidades

    11 diciembre 2008 | 21:18

  5. Dice ser Dani

    Hola, viva el vinilo:No es que tenga nada en contra del rock cantado en español. Escucho un buen número de grupos que lo hacen (Zoo, Standstill, Nueva Vulcano, Robot o Doctor Explosión, así a bote pronto). Es verdad que en el post de Extremoduro (creo que te refieres a ese) comenté que crecí escuchando música en inglés. Y así sigue siendo en su gran mayoría, es cierto. Pero procuro no cerrarme a casi nada. Aun así, estoy preparando una serie sobre rock underground hecho en España (aunque no necesariamente cantado en castellano) que creo que va a ser interesante y te gustará. La primera entrega, muy muy pronto.Un saludo y gracias.

    11 diciembre 2008 | 22:16

  6. Dice ser X. rock

    Un excelente blog, gracias a ti por muchos buenos descubrimientos musicales que he hecho gracias a este blog

    11 diciembre 2008 | 22:18

  7. Dice ser mery

    Enhorabuena Barriweit!!Creo que es admirable que después de un año tengas tantas ganas, o incluso más, de currarte este espacio y disfrutar haciéndolo.Para mí el blog ha mejorado bastante en los últimos meses, pero si hay que criticar ya sabes que lo hago encantada.Personalmente me da bastante porculo cuando escribes acerca de grupos masivos, como es el caso de Maná o D´Nash. Ese tipo de posts lo único que engendran son comentarios aburridísimos por parte de gente a la que no le interesa lo más mínimo la música, o al menos lo que yo entiendo como música.Por lo demás debuty.Un besote

    11 diciembre 2008 | 23:03

  8. Dice ser Manuel Mora

    Mi enhorabuena por este año actualizando un blog interesante. ¡Ahora a por el segundo año!- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    11 diciembre 2008 | 23:27

  9. Dice ser TheDisruptive

    A mi me gusta el blog así como es, sobre todo porque tocas estilos de música variados, desde Saul Williams hasta cosas de rock español, pasando por temas de la SGAE y la irrepetible de ‘los que ponen la música del móvil estando en el metro’.Vamos, que no suelo participar, pero que es un blog brillante. Gracias por tenerlo, mantenerlo abierto, enhorabuena por el año cumplido, y que sean muchos más!!

    11 diciembre 2008 | 23:30

  10. Dice ser Wyatt

    Pues una sugerencia: Demasiado indie rock, pop y derivados. Ya es hora de culturizarse un poco.

    11 diciembre 2008 | 23:43

  11. Dice ser Dani

    Hola Wyatt:Estoy encantado de recibir sugerencias, pero si es posible, con un poco de base y argumentación. Define «culturizarse».Un saludo.

    11 diciembre 2008 | 23:50

  12. Dice ser Gnz

    你的生日快乐 Dan!Que cumpla muchos mas y que yo los lea!Sabes que desde mi imparcialidad prefiero ver como continua evolucionando el blog en lugar de «orientarte» con criticas o sugerencias. Escribe lo que quieras, como te guste, y no dejes de sorprendernos.Un abrazo.

    12 diciembre 2008 | 02:10

  13. Dice ser Montse

    Una opinión constructiva, a mí me gusta que no te limites a contarnos novedades musicales de grupos o autores, si no que nos cuentes noticias diarías que generan polémica en el panorama musical.Y me gusta que nos sorprendas.Un saludo a todos!!!

    12 diciembre 2008 | 09:05

  14. Dice ser Bembah

    Buenos días:Es el primer comentario que hago aunque soy un fiel lector de tu blog.Lo primero que quería darte es la enhorabuena por el año cumplido y por la calidad de tus post.Mi unica sugerencia es algun post mas de música electrónica.Salu2

    12 diciembre 2008 | 11:12

  15. Dice ser Luchi

    Muchas felicidades Dani!Y gracias a ti por tenernos pegados a este espacio día tras día, dándonos a conocer grupos nuevos, así como facetas y visiones distintas sobre ese gran mundo de la música.Yo coincido un poco con Mery acerca de los post de grupos »de ese calibre». Creo que te mueves en un mundo en el que »sobran» esa ciertos razonamientos distendidos porque todos pensamos cosas similares y hay temas mucho más grandes que tocar (nunca mejor dicho refiriéndose a la música). De hecho, para mí es mil veces más interesante y enriquecedor posts como el dedicado a J. Peel, el de Fabchannel o el de Tina (& Ike) (que me gustó especialmente).Te animo a que sigas ahí, haciendo lo que haces y como lo haces. Y por dios que esto siga subiendo como la espuma que no es pa’ menos!.Un abrazo tío.Pd: Muy buena la idea de meter las ilustraciones de María

    12 diciembre 2008 | 11:14

  16. Dice ser deivid

    Enhorabuena tronchettiEl blog está de puta madre, molan mucho los temas y las polémicas que generas, jejeje

    12 diciembre 2008 | 13:03

  17. Dice ser Santi T

    ¡Hola Dani!Tu blog está estupendo. El post de «canciones que me hacen llorar» ha sido acertadísimo y no me extraña que te hayan comentado tanto.Por sacar algún «pero», yo coincido con Mery en evitar entradas como la de Maná. El color de los comentarios se puso muy muy turbio y creo que no hace justicia a la calidad del blog.¡Un abrazo y enhorabuena!

    12 diciembre 2008 | 23:38

  18. Dice ser cursos

    es genial porque hay pocos que se dedican a la musica no tan comercial..seguid asi¡¡..saludos.

    13 diciembre 2008 | 20:19

  19. de nada tronckoooo!!!!un año mas pellejos????joder… que lento pasa todo!!!y esoo..qu esaludosssssssy a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    15 diciembre 2008 | 15:13

Los comentarios están cerrados.