BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Supergrupos

El último notición en el mundo de la música independiente ha sido la unión de tres artistas de lujo para crear un auténtico supergrupo. Tunde Adebimpe, cantante de TV on the Radio, Adam Drucker, de Subtle, y el inigualable Mike Patton (cuya cantidad de grupos y proyectos es tan numerosa que sólo nombraré a Faith No More y Mr. Bungle) han hecho pública su intención de grabar un disco juntos, bajo un nombre aún desconocido y un estilo que permanece en el más oscuro de los misterios. Lo que sí se sabe es que el lanzamiento del álbum está previsto para antes de que termine éste 2008, según palabras del propio Adebimpe, y que girará en torno a las cualidades vocales de sus tres miembros, lo cual, y teniendo en cuenta de quién estamos hablando, era de esperar.

Esto de los supergrupos es algo que, a priori, siempre parece prometedor. El término comenzó a generalizarse en 1968, a raíz de la mítica unión de David Crosby, de los Byrds, Stephen Stills, de Buffalo Springfield y Graham Nash, de The Hollies, que formaron una banda bajo la poco original denominación de Crosby, Stills and Nash (un año después le añadirían “and Young” tras unirse el gran Neil, en otro alarde de creatividad). Desde entonces, han sido decenas los supergrupos que han despertado una atención mediática espectacular por la reputación de sus respectivas bandas madre. En los 70, componentes de Free, King Crimson y Mott the Hoople formaban Bad Company en Inglaterra, casi al mismo tiempo que en Alemania, los reyes del krautrock, Neu!, unían fuerzas con Cluster y Brian Eno para crear Harmonia. Ya en los 80, Robert Smith y Andy Anderson, de The Cure, se juntaban con otros dos miembros de Siouxie & the Banshees, Martin McCarrick y Steve Severin, para hacer realidad el sueño de los góticos del momento con The Glove, sólo unos pocos años antes de que Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison formaran con Tom Petty y Jeff Lynne el que probablemente sea el supergrupo por excelencia de la historia, The Traveling Wilburys.

En los últimos tiempos, a menudo más caracterizados por las grandes estrategias de márketing que por la auténtica creatividad, hemos sido testigos del nacimiento de un buen número de supergrupos. Algunos de ellos han consistido en mantener tres cuartas partes de la banda y cambiar de cantante y nombre, como en el caso de Audioslave y Velvet Revolver. Otros han reunido a viejas y nuevas glorias para dar forma a un producto que no ha llegado a cuajar entre el gran público, como The Good, the Bad and the Queen, con Damon Albarn (Blur), Simon Tong (The Verve), Paul Simonon (The Clash) y Tony Allen (Africa 70). Y otros no han pasado de mera anécdota, como Rock Star Supernova, que reunió a integrantes de Guns n’ Roses, Motley Cue y Metallica para un esperpéntico reallity televisivo. Incluso en nuestro país hemos tenido nuestro particular supergrupo de punk hispano, Extrechinato y Tú, con gente de Extremoduro y Platero y Tú.

Sea cual sea el futuro de esta nueva formación, les seguiremos la pista. Hasta que llegue el momento de escucharles, os dejo con TV on the Radio, de quienes ya hablé hace poco en un post, y con su nuevo single, Dancing Choose. Más bailongos y asequibles que nunca…

12 comentarios

  1. Dice ser arenas

    Bajo mi punto de vista, los resultados de la fusión de grupazos (los que he oido) suelen ser peores que los de los grupos originarios (por ejemplo, Audioslave, que no está mal pero no es comparable bajo ningún concepto a RADM o Soundgarden). En cualquier caso como meta donde meta la zarpa Mike Patton suena a Mike Patton y además suele ser como poco original habrá que estar pendiente.

    08 Octubre 2008 | 20:57

  2. Dice ser Pucelano

    “.. en nuestro país hemos tenido nuestro particular supergrupo de punk hispano, Extrechinato y Tú, con gente de Extremoduro y Platero y Tú.”…Hombre, Extremdouro y Platero y Tu no son punkies precisamente!!!

    08 Octubre 2008 | 22:22

  3. Dice ser el gato vengador

    ¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡ Que Audioslave no es un grupazo!!!!!?????los 3 discos que sacaron son una barbaridad y decir q son peores q de los grupos de donde provienen es una memez!!!!!!!

    08 Octubre 2008 | 22:29

  4. Dice ser Rage or Fury

    Creo que comparar a RATM con Audioslave o Soundgarden es una tonteria(sin querer ofender), por la sencilla razon que no puedes comparar a dos grupos que hacen musica totalmente distinta, por que creo que ningun disco de audioslave se parece a un Evil Empire de los RATM o un a Badmotorfinger de Soundgarden, es asi de simple, y estoy de acuerdo con gato venador, en que audioslave hizo tres grandes discos desmarcandose totalmente de las tendencias musicales que hacian en sus anteriosres grupos.Otro ejemplo claro es Maynard cantante de los todopoderosos TOOL, que un dia decidio hacer un grupo(grupazo) como es A Perfect Circle haciendo musica totalmente distinta al metal “ultraprogresivo” de TOOL y del que se saco de la manga tres discazos para la historia.Esta claro que no es tanto quien se junte, sino, como se lo monten para no parecer un clon de sus anteriores grupos haciendo una musica nueva y fresca a los oidos de los saturados oyentes, que por su puesto son los que tienen la ultima palabra.Patton es un tio que sabe lo que hace y con una innegable trayectoria musical que siempre le ha mantenido en la cresta de la ola, seguro que vuelve a sorprendernos con algo cojonudo, que la verdad hace falta.

    08 Octubre 2008 | 22:57

  5. Dice ser tonycaravela

    el supergrupo por escelencia, es G5 delinquentes,muchachito,tomasito y kiko veneno, eso es un grupazo

    08 Octubre 2008 | 23:12

  6. Dice ser BURZUM

    estoy de acuerdo con RAGE OR FURY en lo que respecta a TOOL,un autentico grupazo donde los haya,y no menos grupo A PERFECT CIRCLE;grupazo que se saco de la manga Maynard,y que con 3 discos nada mas,agota alla por donde va a tocar.

    08 Octubre 2008 | 23:39

  7. Dice ser Hoteles Murcia

    qué bueno¡¡..mike patton es un crack..me encanta ‘digging the grave’ de los faith no more..

    09 Octubre 2008 | 10:50

  8. Dice ser Silverwake

    Eh! Eeeeeeeeeh!!!! Que nos dejamos a uno de los mejores grupos actuales, aunque de la formación original queden sólo 2, a lo sumo 3 en según qué conciertos:Fusión de Sunny Day Real Estate + The Germs + Nirvana = Foo Fighters… De los más grandes del mundo!

    09 Octubre 2008 | 16:42

  9. Dice ser Green

    estoy de acuerdo con Silverwake, los Foo Fighters son un grupazo!!

    09 Octubre 2008 | 18:46

  10. Dice ser krowder

    foo fighter grupazo… bueno… el one by ones es un buen disco, el ultimo q lo borre a la primera escucha es la peste, los demas… ni me acuerdoMike Patton es un amo y uno de los supergrupos que ha hecho el tipejo es Fantômas junto con un tal Dave lombardo y uno d unos tal melvins, alguien los conoce???y d ratm, audioslave y soundgarden, me quedo con el primero y el tercero, aunq audioslave sacan sus temazos… no veo q sea un grupo para tantoY si seguimos con supergrupos… buah, uno se qudaria solo :SPero vamos, el “core” de este articulo es q mike patton va a sacar disco con el quien sea, y yo por lo que he escuchado en otros trabajos en los cuales, como minimo, colabora; nunca falla.Un saludo

    10 Octubre 2008 | 20:25

  11. Dice ser J

    ¿No nos olvidamos de Cream? Creo que también fue considerado un supergrupo en su momento, aunque a mí me parece que no acababan de cuajar.

    14 Octubre 2008 | 15:01

  12. Dice ser juliux

    la verdad es que la voz de mike patton es inigualable y es un gran artista que se ha sumerigo en una musica demasiado espesa y me gustaria oir un material de el que lo traiga de regreso a la musica mas comun como lo hacia en faith no more o que por fin se reunieran los que quedan de faith no more eso seria aun mejor

    29 Octubre 2008 | 19:06

Los comentarios están cerrados.