Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El formato que quiere sustituir al cd

La firma de memorias Sandisk, responsable de buena parte de las tarjetitas que llevamos en nuestros dispositivos digitales, ha anunciado hoy el lanzamiento de Slotmusic, un nuevo formato con el que no sólo quiere dar una nueva vuelta de tuerca al sistema de almacenamiento de archivos de música, sino que incluso pretende sustituir al cd.

El cacharro en cuestión no es otra cosa que una minúscula tarjeta de memoria microSD, como la que actualmente está disponible para millones de teléfonos móviles y reproductores mp3. Dichas tarjetas podrán contener, además de archivos mp3 de «alta calidad», vídeos, imágenes o textos. La cosa tiene miga, pues Slotmusic ha contado con el apoyo de las cinco grandes multinacionales de la música (EMI, Sony BMG, Universal y Warner), que han anunciado que no pondrán restricciones al nuevo formato por temas de derechos de autor. Apunta fuerte la cosa.

Para la versión inicial, que se pondrá a la venta al competitivo precio de entre 7 y 10 euros, según los primeros datos, habrá disponibles un total de 29 álbumes de artistas como Weezer, Rihanna, New Kids on the Block o Elvis Presley (este último como un «guiño» a los oyentes de mayor edad, tal y como afirma el Wall Street Journal). Slotmusic se lanzará en EE UU antes de fin de año para desembarcar después en Europa.

La irrupción del nuevo formato deja un claro perjudicado: el usuario de los productos de Apple. Y es que ni los Iphone ni los Ipod cuentan con la ranurita de marras. Así que Slotmusic abre definitivamente la batalla de cara al futuro en cuanto a la dimensión legal de la música -dejando de lado las descargas gratuitas- estableciendo dos frentes claramente diferenciados. Por un lado, los usuarios del nuevo formato, por otro, los partidarios de la descarga digital de pago vía Itunes.

De cara a la posibilidad de que efectivamente Slotmusic sustituya al cd, como ya apuntan muchos, es cierto que dicho formato tiene importantes carencias ante la inmediatez y portabilidad de la música en mp3. Por otro lado, no es menos cierto que el nuevo invento no deja de ser un formato físico, por lo que sus ventajas de cara al usuario apenas pasan por la reducción de espacio. Con todo, la noticia nos lleva a una inevitable pregunta: ¿Realmente necesitamos un nuevo formato?

42 comentarios

  1. pues eso de que no pongan restricciones por derechos de autor me parece genial, ojalá vaya bien.

    22 septiembre 2008 | 18:01

  2. sí, pero que los productos apple no acepten éstas tarjetas puede llegar a ser un problema para muchos usuarios, sobre todo en los estates.

    22 septiembre 2008 | 18:03

  3. Dice ser Frank Amarillo

    TURURÚ.Se acabaron los formatos. Es lo que hay.Y cuanto antes lo acepten, mejor.Tarjetitas de memoria? amos, anda…al público en general no se la vas a endilgar y el freak coleccionista antes se comprará un CD o un vinilo que esta cosa tan vaporosa.

    22 septiembre 2008 | 18:09

  4. Dice ser Starblank

    Por supuesto que EMG, Sony y Universal no han puesto pegas, porque a ellos lo que les interesa es vender música enlatada; y les dá igual que lata sea un CD o un minitrozo de plástico.

    22 septiembre 2008 | 18:10

  5. Dice ser Starblank

    Por supuesto que EMG, Sony y Universal no han puesto pegas, porque a ellos lo que les interesa es vender música enlatada; y les dá igual que sea un CD o un minitrozo de plástico.

    22 septiembre 2008 | 18:10

  6. Dice ser Vístor

    Los coleccionistas siempre acabamos comprando cd o vinilo. La ventaja es sencilla: en ambos formatos el audio se almacena sin compresión, con lo que la dinámica es mejor que en archivos mp3 y demás…¡Y son más bonitos!Y si me apuras, el vinilo es el único formato que podría seguir reproduciéndose por medios mecánicos en caso de una caída en la red energética, otra ventaja más de ciertos formatos «viejunos»…

    22 septiembre 2008 | 19:46

  7. Dice ser Fracisko

    Si la cosa es tan sublime,¿que importa?

    22 septiembre 2008 | 19:46

  8. Dice ser JESUS

    y que viene con una lupa para ver la portada,no?

    22 septiembre 2008 | 19:49

  9. Dice ser Javier

    Puestos a comprar musica el CD tiene mucha mas carisma, y no digamos ya el vinilo. Tengo tarjetitas de todos los formatos para mi pc, mp3, movil y demas pijerias tecnologicas. En ellas meto lo que quiero, para que les voy comprar a estos otra tarjeta con musica si ya tengo las mias con lo que quiero. Si compro musica, lo cual es bastante raro, lo hare en CD. Con su cajita, librito y dibujo en el CD.

    22 septiembre 2008 | 19:52

  10. Dice ser oo

    Un poco absurdo. Una tarjeta de estas cuesta un riñon ademas se puede usar muchas veces, por lo que no vas a tener un disco ahi toda la vida.Un cd es muy barato en comparacion con esto, y lo grabas una vez para toda la vida, que es su proposito, ya que el disco lo quieres para siempre.

    22 septiembre 2008 | 19:57

  11. Dice ser lual

    Vístor ¿tú no conoces los formatos lossless verdad? Hablas como un ‘enterao’ y no tienes ni idea…

    22 septiembre 2008 | 20:00

  12. Dice ser Malafoman

    Si, claro… Esto va a ser el sustituto del CD, como lo fue el Minidisc…

    22 septiembre 2008 | 20:08

  13. Dice ser Eduardo

    «Un poco absurdo. Una tarjeta de estas cuesta un riñon ademas se puede usar muchas veces, por lo que no vas a tener un disco ahi toda la vida.Un cd es muy barato en comparacion con esto, y lo grabas una vez para toda la vida, que es su proposito, ya que el disco lo quieres para siempre.»Una tarjeta de estas, con la capacidad de un CD de un grupo normal (46 minutos que suele tener un CD original aprox 512 mb) cuesta un euro en una tienda, asi que tampoco es que sea un riñon… Ademas, la tarjeta que te venderan con la musica no sera flash, sino ROM, y no la podras borrar, asi que será tambien para toda la vida. Con la diferencia de que no se raya(cuantos CD’s tienes que salten? y cuantos CD grabados que sencillamente ni se puedan leer), ocupa menos… Lo de las portadas ya lo hemos vivido con el paso del vinilo al CD, y no ha pasado nada, en el espacio que sobra de 1 gb, o 4gb te llenaran con videos, la historia del grupo sus fotos hasta en la ducha y haran con ello un producto atractivo, mucho mas transportable para la distribución(un camion que lleve 100.000 CD podra llevar, asi a ojo, unos 2.000.000 de estas suponiendo que vayan en cajas como las de las memorias SD, calcula la diferencia de costes…Aqui gana todo el mundo. Y si apple ya monta procesadores intel… crees que les va a importar poner una ranurita mas…?

    22 septiembre 2008 | 20:18

  14. Dice ser antiguo

    viva el vinilo y la cassette.

    22 septiembre 2008 | 20:59

  15. Dice ser sandra

    pero los reproductores mp4 o mp3 de apple tampoco tiene ranura pa cd’s…ademas da iwal la gente se descarga la musica dsde internet

    22 septiembre 2008 | 21:10

  16. Dice ser Dani

    Un iPhone o un iPod tampoco tienen ranuras para meter un CD entero, así que tampoco hay problema, sobreviven como pueden, los pobres…

    22 septiembre 2008 | 21:12

  17. Dice ser toni

    Con todo, la noticia nos lleva a una inevitable pregunta: ¿Realmente necesitamos un nuevo formato?SI, los CDs son muy grandes. No es cómodo tener la tipica funda de 50 CDs en el coche, por no decir varias, para buscar el cd preferido.

    22 septiembre 2008 | 21:13

  18. Dice ser jose

    Volvemos al diskette. Yo lo siento pero del MP3/4 no me muevo, que me llamen retro de mierda, me da igual. Demasiados cambios he vivido a mis 21 años.

    22 septiembre 2008 | 21:25

  19. Dice ser Carlos

    A mi lo que me hace gracia es «podrá almacenar mp3 de ALTA CALIDAD» para empezar un mp3 NUNCA da la máxima calidad de audio por su propia naturaleza de compresión, por otra parte ¿que es eso de que puede almacenar «ese formato»? ¿es que sus rejillas de memoria están chapadas en platino? ¿es que los ceros y unos fluyen con más holgura en su interior?En fin, que hay que dar de comer al mercado, que siempre está hambriento.Le veo menos futuro que al minidisk

    22 septiembre 2008 | 21:43

  20. Dice ser zerponker

    Y a mi que, yo sigo comprando vinilos o cd´s,como información os diré que en el Amoebas de Los Angeles venden una media de 2000 vinilos diarios… una cosa es el coleccionismo y otra la gente que sólo consume por consumir y paga por cualquier cosa…

    22 septiembre 2008 | 21:57

  21. Dice ser Ya les hacen falta estos dispositivos ...

    Pendrives y tarjetas asi de 100 gigas, que sacan estas multinacionales, para que hagan falta discos de 100 gigas como blu-ray, hacerlos utiles para poder vaciar estas memorias, de estas mismas multinacionales ….Y el consumidor como siempre aqui estamos a pagarles el pato y los caprichos a esta gente …

    22 septiembre 2008 | 22:08

  22. Dice ser chorradas

    El formato físico no triunfará salvo para coleccionistas y si se vende sin un miserable libreto y la portada que exige una lupa de x10 como mínimo, yo creo que ni los coleccionistas van a comprarlos.Por otra parte, teniendo megauload, rapidshare, P2P…. no pienso pagar ni un duro por la música que para algo tengo el ADSL y no una tarifa plana de modem.Que soy egoista? que se jodan yo9 no tengo piso en Miami ni voy zorreando en las cutrefiestas «Cool».

    22 septiembre 2008 | 22:38

  23. Dice ser ttkohete

    madre mia del amor hermoso… que garrulos hay opinando aqui… pero es que no os dais cuenta de que el cd o el dvd son LOS PEORES FORMATOS de la historia? si no valen ni para tomar por culo! se rayan a la que los dejes boca abajo, una simple huella en un reproductor de «marca blanca» ya es uficiente para que te toque abrir la puertecita y limpiar el cd…las tarjetas de memoria son el futuro del almacenamiento digital y ojalá sea pronto cuando tengamos que tirar a la basura esa ingente cantidad de cedeses y deuvedeses medio rayados que tenemos amontonados en los cajones del escritorio……para los nostalgicos, siempre existirá ebay.no seais retrógados, que esta tecnologia de los cd ya tiene 20 años…

    22 septiembre 2008 | 22:45

  24. Dice ser ales

    el futuro es la red y otro formato lo unico que hace es retrasar el salto a las descargas y el movimiento de datos por internet!!! esto pronto se demostrara un fracaso!!! tiempo al tiempo!!!

    22 septiembre 2008 | 22:55

  25. Dice ser ttkohete

    ales, se nota que eres usuario…

    22 septiembre 2008 | 23:00

  26. Dice ser Chucky

    Si es un microSD no es ninguna novedad…

    22 septiembre 2008 | 23:05

  27. Dice ser cd

    Los discos los seguire comprando en CD.

    22 septiembre 2008 | 23:08

  28. Dice ser Eustaquio

    Vamos e echar un vistazo atrás en el tiempo:- El Minidisc quiso desbancar al CD en cuanto a formato de audio, y fracasó.- El DVD Audio también intentó lo mismo que el Minidisc, y le fué aún peor.- El UMD se propuso darle una colleja al CD, pero no contaba con que ya era un formato muerto desde su origen.Ahora, ¿pretenden que nos tomemos esto en serio?. Es seguro que el futuro del almacenamiento no pasa por almacenamientos opticos, y seguramente el futuro del almacenamiento se encamine como dice «ales», hacia la Red. Así que este formato no será más que una anécdota en una de tantas conversaciones sobre formatos fracasados.

    22 septiembre 2008 | 23:58

  29. Dice ser melodramatico

    En el caso más extremo (que el invento tenga éxito), me compraré el álbum en tarjeta micro-sd, la conectaré al ordenador que para algo tengo lector de tarjetas, lo vuelco a la biblioteca de iTunes y lo escucho en mi iPod.Como veis, ante esta noticia me debato entre el «meh» y el «bah».

    23 septiembre 2008 | 01:24

  30. Dice ser xxx

    Exactament como dice alguna gente las multinacionales, aparte de que han llegado demasiado tarde a la fiesta, ahora pretenderán meternos los millones de tarjetas o pendrives obsoletos (una tarjeta o pendrive de 2 gigas ya te vale 7 euros) y de escasa capacidad (250-500megas) que han fabricado para nada y que ahora regalan alegremente los representantes comerciales como regalo de empresa personalizado. Pues que se los coman todos con patatas porque lo que dije: HAN LLEGADO TARDE.

    23 septiembre 2008 | 01:24

  31. Dice ser Elestel

    Nada que no se haga con una Micro SD ya existente. Por ejemplo, en ese divino centímetro y medio cuadrado, 2 gigas de capacidad, disfruto de la última temporada completa de los Simpson en mi DS, calidad de video y audio más que decente y sobra espacio para bastante música.¿Ventajas de CDs y DVDs? Las hay: La velocidad de lectura y escritura son mucho mayores que cualquier tarjetita sólida.PD: Aparte que… cuando te cuelgas un MP3 para escuchar música pasivamente, dudo que la gente se dedique a identificar hasta el últimno acorde de cada instrumento, asi que lo de «alta calidad», para unos simples auriculares, es un derroche de memoria.

    23 septiembre 2008 | 02:23

  32. Dice ser Puñetos

    Si fuera por la SGAE aún estariamos con el vinilo. Ni Sandisk ni UMD ni puñetas. El lapiz-HD!

    23 septiembre 2008 | 07:57

  33. Dice ser F

    No es más que otro intento de pillar un trozo del famoso «pastel». De hecho un formato físico de almacenamiento sin más.Los usuarios ve cada vez más claro que aquellos del «standard» de almacenamiento es absurdo, para guardar mucho tiempo el cd, para llevar una tarjeta o una llave usb, para transmitir …

    23 septiembre 2008 | 08:03

  34. Dice ser pagano

    Está claro, cuando todo el mundo ya se ha pasado a un formato, sacan el siguiente, para que tengamos que renovar todos los equipos.Nos tienen pillados…

    23 septiembre 2008 | 08:18

  35. Dice ser sepierde

    estas tarjetitas son muy pequeñas, cuando se te cae una al suelo te puedes poner nervioso ante la inminente perdidacualquier niño o perro o señora de la limpieza podra acabar con varias de ellas en segundosel cd, redondito, es como el vinilo, o un libro, no se perderanes como desear cambiar la rueda redonda a los cochesentonces como mucho tendrias un avion en lugar de un coche

    23 septiembre 2008 | 08:22

  36. Dice ser Sarg

    Me hace gracia la gente que dice que los CDs / DVDs se rallan con facilidad. En los más de 15 años que llevo usando CDs, jamás se me ha rallado uno…Amigos, los CDs hay que guardarlos en una cajita, una funda o un estuche para CDs. OBVIAMENTE si usas el CD para calzar la mesa del salón o como posavasos, se va a rallar XDDD

    23 septiembre 2008 | 09:12

  37. Dice ser Ronaldo

    Ya saliron con otra babosada!!Cual es el problema con el CD? ..yo tengo varios desde hace mucho tiempo y no los tengo rallados!Creo que mejor deberian de mejorar este formato y no tratar de tirarlo al olvido despues de tanto tiempo en uso!Deberian de agregarles mas capacidad o hacerlos mas recistentes para las personas que los cargan sin estuche tirados en el automobil o por todos lados y quieren que no se les rallen!Veremos dijo el ciego, ..haber que pasa pero yo voi a seguir usando Cd’s and DVD’sTotal somos libres de hacer lo que queramos!nota: Las empresas lo unico que quieren en es que compremos sus productos sin importar que el que ya tenemos funciona bien!

    23 septiembre 2008 | 13:28

  38. Dice ser Cesar

    aca va a haber mas perjudicados, dependiendo del vibrato que se use en el MP3 (suponiendo que sea de 230kb o mayor) podria desmontar para siempre el de windosmedia (que es de los mas agresivos aun para quien compra un CD y basta con reinstalar tu maquina … caput… te quedaste sin derecho a TU RESPALDO LEGALMENTE PAGADO).por otro lado, es probable que se trate de una burda burla para un escucha de oido refinado, pero muy serio para los melomanos de oido calibrado con fonografo. mercado nada despreciable si se considera que la mayoria de los usuarios de auriculares (por mal uso) pierden 25% o mas de su capacidad auditiva y este representa mas de 30% del mercado de la musica.lo que sea, pues resulta, tambien, a todas luces un tanteo por parte de las productoras grandes de quitarse la duda de …¿SERA QUE ME PIRATEAN POR QUE TENGO UN EXCECIVO MARGEN DE GANANCIAS?… pero repito, eso se vera en la calidad del formato, mas estoy seguro que casi cada foro sera inspeccionado para ver las criticas (por dinero no paran las productoras) y de ahi el tanteo.por otro lado no solo Apple pagara los platos (que ademas sus descargas son carisimas) pues estan compañias que venden sencillos a partir de 1.5 Euros (2.5 DLL)(25 pesos mexicanos) y toma en cuenta que la mayoria no son presisamente exitos y contienen el DRM. otros solo venden albunes (imagina el martirio de comprar un album de un artista con una sola cancion que valga la pena), por otro lado estan los nuevos codigos de seguridad (puede ser que el DRM sea sustituido por otra cosa y no lo den a conocer hasta que hayan rastreado rutas de copias… ¿recuerdan a lo que se presto Linking Park?.Saludos ::))

    23 septiembre 2008 | 16:54

  39. Dice ser Cesar

    PD: para melodramatico, CD y otros nostalgicos: resulta que para tu Itunes ( o cualquier producto Apple ), tienes que convertir el formato si este tiene derechos, de esa pequeña anomalia estoy tratando de hacerles notar que va a haber perjudicados por todos lados dependiendo de de la calidad y la «marca de agua»… a las disqueras les da igual venderles derechos de explotacion a quien sea. pero no estan diapuestos a perder sus ganancias. el formato fisico lo esta dando microSD, lo que ya es un ahorro para las disqueras.

    23 septiembre 2008 | 17:09

  40. Dice ser jjjj

    a mi plim, ahora mismo para mi lo mejor son los vinilos de segunda mano, baratos (entre 3 y 5 euros), mejor sonido que el cd y el mp3, portadas más grandes y chulas, y sobretodo, los discos de los 60-70-80 son mucho más buenos que los que se publican ahora.Alguien dirá que no se pueden escuchar por la calle, pero es que para mi escuchar la música por la calle es un crimen, sobretodo si es buena 🙂

    25 septiembre 2008 | 11:51

  41. Dice ser Fernando

    Lo que faltaba

    12 octubre 2008 | 01:50

  42. Dice ser VIVALDI

    Para mí la cosa esta clara, clara.Otro formato implica tirar todo lo que tenemos a la basura y tener que empezar de cero.Reproductor y colección de música.Dice que las grandes multinacionales están de acuerdo, son tontitos, vamos que se chupan el deo.Que barbaridad.

    22 marzo 2009 | 01:44

Los comentarios están cerrados.