Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Torbellino Hives

Una abarrotada sala la Riviera recibió ayer a uno de los fenómenos más sorprendentes de los últimos años. The Hives, combo sueco que ha terminado de pegar el pelotazo con su Black and white album, puede presumir de haber llevado su sonido de garage rock al gran público como pocos lo han hecho antes.

A muchos de los que seguimos a esta banda desde su etapa en Burning Heart, de la que salieron albumes tan explosivos como Barely Legal (al que no hicieron ni una sola concesión, dicho sea de paso) nos llama la atención un triunfo tan arrollador. Es indudable que los chicos de Fagersta tienen temas con gancho, lo suficiente para que un canal de televisión como Cuatro les escoja para poner la banda sonora a todas sus cortinillas. Sin embargo, y pese a sus numerosos hits, no deja de ser una banda de raíz punk, a priori no muy asequible para un público tan masivo y heterogéneo como el que ayer se dio cita en Madrid.

The Hives son conscientes de esa pequeña paradoja, y la han sabido aprovechar en su beneficio para dar forma a un espectáculo escénico vibrante, divertido y rompedor. Precedidos por los interesantes Henry Fiat´s Open Sore, también suecos y valedores de un garage-punk algo más aguerrido que el de The Hives, «Howling» Pelle Amquist y los suyos salieron a escena al calor de las luces de neón, que se han convertido en complemento fundamental de sus directos.

Uno a uno fueron cayendo todos los hits de sus últimos tres discos, apenas sin concesión entre ellos y amenizados por un Pelle Amquist que sorprendió con un español más que aceptable, además de con una serie de trucos infalibles para animar al público («ahora las señoritas, ahora los caballeros», etc.). Desde Main Offender a Walk Idiot Walk, pasando por Die Allright!, Tick Tick Boom y toda su retaila de pildorazos energéticos y coreables, el concierto no perdió fuelle ni un sólo segundo.

Hay algo mágico en la presencia escénica de The Hives. A medio camino entre la chulería y la caricatura risoria, los miembros de la banda forman un combinado perfecto sobre las tablas. Pelle Amquist es un cruce entre Malcolm McDowell, actor principal de La Naranja Mecánica, y el Jagger de los primeros tiempos de los Stones. Se mueve como pocos en directo, anima al público como nadie y posee una versatilidad como vocalista que ha ido puliendo a lo largo de los años hasta rozar el sobresaliente. Porque ayer no hubo ninguna de las entrañables meteduras de pata que otras veces habían estado presentes sus conciertos. Las voces estuvieron perfectas, el sonido de lujo, y la base instrumental impecable.

Un concierto divertido hasta el extremo, en el que no faltó de nada (si acaso alguno de sus temas antiguos y más cavernarios) y en el que The Hives volvieron a demostrar por qué están tan arriba. Grandes.

9 comentarios

  1. Dice ser El chache

    Por favor, Daniel, ¿podrías tratar en tu blog temas relacionados con la actualidad musical? ¿O es que acaso eres tan estupendito como para no hablar de Britney, Shakira, David De María o Manu Tenorio? Bájate un poquito de tu pedestal. Eres muy bonito, pero muy pedandito. Te amo, Cabezas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Priegovich

    Hola, Dani. ¿Podría quedar contigo en persona para hablar de los Graffton Killers? Creo que eres el mayor experto en este grupo, y confío en que podamos iniciar una bonita amistad. Sé que tienes novia, pero te amo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mery

    Pues sí, otro gran concierto para añadir a la lista. Fue corto pero intenso, como todo lo bueno en esta vida.Creo que hay alguien por aquí que se aburre mucho en el trabajo. Algún idioto fabuloso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ottoreuss

    Fue un conciertazo, tocaron como dioses, pero me pareció una actuación insultantemente corta. Empezó a las 22:24 y acabó a las 23:33

    09 abril 2008 | 17:37

  5. Dice ser niño caos

    jeje, nada comparable a las 3 horazas largas de mars volta… me alegro de que te gustara, dani!! jeje

    10 abril 2008 | 10:40

  6. Dice ser También yo te amo

    Yo también te adoro, pese a quien le pese.

    10 abril 2008 | 13:25

  7. Dice ser Dani

    Agradezco mucho estas muestras públicas de amor por parte de anónimos y misteriosos lectores.(A trabajar, gandules).

    10 abril 2008 | 13:36

  8. Dice ser antes del pajote

    La duración me pareció perfecta, personalmente no me molan mucho los conciertos de más de una hora/hora y media. Eso sí: imperdonable que no tocasen ni siquiera «A.K.A. Idiot».Yo también me declaro admirador tuyo. De hecho, después de leer tu bello verbo voy a ponerme «manos» a la obra…

    11 abril 2008 | 11:35

  9. Dice ser terelusa

    No pude verles ayer, pero les vi en el FIB. Sin duda ofrecieron el mejor concierto de todo el festival!

    11 abril 2008 | 12:13

Los comentarios están cerrados.