Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Porta

Hace un par de semanas estuve a punto de escribir un post sobre el joven rapero catalán Porta, a raíz de ver una entrevista con él en el programa de Eva Hache. Al final no lo hice, pues en el último momento decidí hablar de otra cosa. Pero el hecho es que me cayó bien. Me pareció que tenía la cabeza bien amueblada y que no era ningún imbécil consumido por el ego, como otros tantos. Y podría serlo. Con sólo 19 años, ha dado el salto directamente desde myspace a la multinacional Universal gracias al éxito que han cosechado sus maquetas en la Red.

Pero si hoy me he decidido a escribir sobre él es por la iniciativa que está llevando a cabo su sello para promocionar su nuevo álbum, En boca de tantos. Hace un par de días recibí un email que anunciaba el estreno de «la serie de Porta». En un myspace con el nombre del disco, cada lunes se estrenará un «capítulo» con un tema del álbum, en el que se irá introduciendo a sus seguidores «su música, su vida, sus amigos, lo que piensa, hace y dice». El mundo de Porta.

Más allá de la indudable originalidad de la idea, algo apesta en esta estrategia de marketing. Veamos. Tenemos a un chaval con cierto talento, bien parecido y que triunfa en un género que últimamente está más de moda que nunca. Explotemos el fenómeno, debieron pensar. Hagamos una serie en forma de videoclips en la que salgan sus colegas, las calles donde ha crecido, sus inquietudes. Subámonos al carro del myspace y las nuevas tecnologías que triunfan entre la chavalería.

No termino de verlo. Aunque eso no quiere decir que, si estuviera en su lugar, rechazase una oferta como esa. Porque es muy fácil ser crítico con el triunfo ajeno. Especialmente en este mundo del rap, en el que la competición, y a menudo la envidia, campan a sus anchas.

28 comentarios

  1. Dice ser sheya

    hola porta para mi eres dios tio eres la ostia no escucho nada k no seas tu jeje eres la ostia me encanta y no boy a cambiar mi opinion me meti en soyporta.es pero no pude comentar por eso comento aki bueno dejo mi msn la.sheyla12@hotmail.comporta k no cambies k sigas rapeando tan bies como siempre lo as echo, les gustas asta a mis pradre k ya es decir k mis padres te escuchen jeje eske tengo tus discos en tos sitosbueno cuando e encontrao esta pagina lo e flipao jejejejebueno psate por mi metroflog si kieres es http://www.metroflog.com/sheylaxuladew porta eres la poyaadios

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chinaski

    Discrepo.Yo sí creo que es un mero producto, y carente de talento.No es más que actitud rapera.Otra más.

    14 marzo 2008 | 18:29

  3. Dice ser Dani

    Hola Chinaski. Yo no creo que él sea un producto. Más bien me temo que es lo que están haciendo de él. Aunque eso en el fondo no tendría por qué afectar a su talento como artista, lo tenga o no.Un saludo

    14 marzo 2008 | 18:38

  4. Dice ser leo

    Estoy completamente de acuerdo con Chinaski.A ver, creo que a los artistas hay que valorarlos por su obra, no por sus aficiones y mucho menos por sus entornos sociales, ya que en cierto modo creo que esto le resta importancia a su trabajo.La verdad no había oído hablar de este jovenzuelo, investigaré para poder hablar con un poco más de propiedad, pero así de primeras me parece que esto huele a marketing puro y duro, más propio de un anuncio en el que intentan vendernos un estilo de vida, que de un proyecto original en el que prima la música.

    14 marzo 2008 | 19:59

  5. Dice ser abcd

    «Vaya, mira que pinta, eres una niña muy guarra,¿verdad?, si si, tu lo que quieres es que te den,eso es lo que buscas, Oh, eres una coqueta y unaguarra, te mueres de ganas y no te importa quiente lo de porque no tienes dignidad, Y eso te pone ¿verdad?Tu, tu, tu, tu eres zorra como todas las demásPues solo buscas pollas gordas para poder follarEn un lujoso hotel o en la guantera de algún cocheEn plena luz del día o preferiblemente en plena nocheNo te importa si él es feo, si él es guapoSolo te importa su cipote, na’ más te importa el tamañoLa típica que va de santa y que mama le compra todo…»———————————————-Esto es arte? No, en serio… creeis que es arte?El Porta es un chaval que tiene mas de treinta canciones, demasiadas para tan poca trayectoria, porque sus canciones son una simple redaccion de colegio con muchos tacos que riman al final de cada frase. Lo demas se lo dejamos a la contribucion de MySpace y Youtube, plataformas de propaganda masiva muy barata.Mi hermano es un seguidor del Porta, de mas o menos su misma edad y le encantan sus canciones. Intento comprender cuando me explica, por que le gusta tanto, pero al final solo descubro que es lo que le llama la atencion; es la expresion obscena del lenguaje y la franqueza con la que se expresa a cerca de algunos temas en un lenguaje muy directo.No me voy a llevar las manos a la cabeza, porque hace ocho años tenia su edad y por entonces a mi me gustaba un grupo musical mexicano que en todos sus discos llevaba el «Parental Advisory: explicit content». Pero no utilizaban el lenguaje obsceno gratuitamente, sino que sabian darle un giro para emplear las palabras, a veces eran mucho mas polemicos en las cosas que dejaban entrever mas que en la propia palabra obscena.Las letras del Porta las he leido y ni me gustan su concepto ni me gustan su contenido, a lo mejor porque soy un poco mas exigente, a lo mejor porque me estoy haciendo mas carca, pero definitivamente una cosa tengo clara: este chico va a ser estrella de un solo dia, y sino, al tiempo.

    14 marzo 2008 | 23:12

  6. Dice ser Dani

    Hola abcd:Tu comentario me parece muy razonable, y bien argumentado. No voy a ser yo el que defienda el contenido de las letras de este chaval, pues me parece que en cierto modo, como dices, son un poco pobres. El tema que citas como referencia, por el cual se formó cierto revuelo, no me parece más que eso: un poco vacío. Nada más.Sin embargo, y como cosa a su favor, creo que tiene buena métrica y no lo hace mal.De todas formas no soy ningún experto en rap. No es lo mío. No creo que sea porque me estoy volviendo ningún carca (por lo que dices, tú y yo tenemos prácticamente la misma edad). Más bien es porque nunca fue mi estilo, salvo contadas excepciones, y contadísimas en cuanto al terreno nacional.Pero este post no iba dirigido a evaluar su mayor o menor valía como rapero. Más bien a hacerme eco y reflexionar sobre una estrategia discográfica llamativa, novedosa y en mi opinión, bastante lamentable.Un saludo a todos/as

    15 marzo 2008 | 01:30

  7. Dice ser abcd

    Hola Dani,muchas gracias, lo tomare como un cumplido!Casi que no he opinado a cerca de la discografica, es verdad… Veras, yo tampoco sigo mucho el rap, me gustaba hace bastante tiempo, cuando era un estilo musical marginado por las radio formulas y aun ni se habia inventado la palabra «toyaco». El genuino rap no tenia mucho que ver con el que se hace ahora, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, solo que como genero es normal que vaya evolucionando y que muchos a veces no lleguemos a entenderlo/compartirlo/disfrutarlo.Lo de Porta ha sido un golpe de exito, como lo tuvieron los hermanos Muñoz en su momento, uno de los pocos grupos de la historia de la musica española donde antes de sacar el disco la gente ya se sabian las canciones gracias a que las maquetas ya rulaban por internet. Aprovecharon el boom del Emule. El Porta ha ido un paso mas lejos, yo creo que el secreto de su exito esta en eso, una cancion un poco polemica con un video en el Youtube, MySpace, muchas visitas, un avispado headhunter, una campaña de mercadotecnia detras, agitarlo todo y ya esta. El boca a boca siempre ha funcionado y hoy en dia, internet es una plataforma de propaganda muy poderosa.Saludos!

    15 marzo 2008 | 23:47

  8. Dice ser yety

    Totalmente de acuerdo con abcd en su razonamiento. Si este chaval triunfa tanto es debido al calado que tiene el rap en la generaciones jóvenes por su cultura contestatária y lo atrevido de su estética.Respecto a la idea de que sea un producto de la industria, yo creo que sí, que es víctima de una estrategia de marketing…y lo mas gordo es que en su single principal predique precisamente lo contrario…»he rechazado contratos por los que tu matarías», dice. Es curioso.

    16 marzo 2008 | 20:32

  9. Dice ser ester

    ola wapo!! wena na pos decirte k tas mogoyon de weno y k na por muxos bsks k yo soy tu fan numero uno y k kuando dijeron lo d k tabas muerto yo nuk m lo krei y intente k kitaran eso k no es pa decirlo x ay y k tqmmm y k espero k t vaya mu bn.y una kosa un tio weno komo nunka se olvidara x lo mnos para my pos eso…k tqMMMmmmMMa y kiero ablas kn tigo x myspace per no t escontro tngo posta una foto tuya a y s eso soyester_69

    08 abril 2008 | 18:11

  10. Dice ser dryjer

    ester(anterior comentario) es el claro ejemplo del motivo del éxito de este chico.Lo respeto.Pero vamos que si quereis escuchar buen rap, bajo mi punto de vista, deberias escuchar:Juaninacka,violadores del verso, nach, tote king, frank-t, el chojin, falsalarma… Y podria seguir recomendando grupos pero ahí van unos cuantos.Saludos y suerte.

    08 abril 2008 | 20:06

  11. Dice ser Sirazume

    El exito de Porta se debe tanto a sus letras polémicas de sus maquetas como al boom que ahora esta sufriendo el rap en nuestro pais por el desgaste del publico reggetonero y que ve en el rap un estilo que les hace mas guays y chulos que nadie.Yo, un joven de 17 años, creo que en la letra que expuso abcd se dice bastante verdad sobre las actitudes de bastantes chicas adolescentes que son incluso más machistas que los hombres en algunos casos y me gusta solo un poco por eso.Pero, lo que corre por mis venas es rock, metal y punk en muchas de sus vertientes (aunque he de admitir que alguna cancion de falsaalarma tengo por aqui que me ha gustado por como juegan con las palabras)

    10 abril 2008 | 16:33

  12. Dice ser MARIA

    ACABO DE OIR UNA CANCION DE ESTE TIO EN UN IPOD DE MI HIJA Y ACABO DE ALUCINAR..COMO TIPOS COMO ESTE PUEDEN ESTAR CANTANDO PARA LA JUVENTUD? QUE TODAS LAS CHICAS SON UNAS ZORRAS Y UNAS PUTAS?? PO DIO..Y ESTE TIO DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL..

    25 abril 2008 | 17:42

  13. Dice ser alicia

    wenasS!!! k tal¿??na solo decir k porta es el puto amo del rap k es el mejor y k eres de lo mejor k ay….todas tus canciones stan super wapas xe!!!m e kedo sin habla no tengo mas k decirte weno sip k teqierooo wapisimooooooooooo

    09 junio 2008 | 19:50

  14. Dice ser PABLITO

    «Pido respeto en el rap, para todos. No critiquemos la forma en que tio ve el rap, si tu, co, ves el rap de esa forma, yo te respeto, este de acuerdo o no contigo. Respeto.» (Kase O – Cultura Urbana 2008)

    13 junio 2008 | 23:51

  15. Dice ser U.S.A.

    Hola, yo pienso k tu porta eres un hijo de la gran puta y los fans de este imbecil tanbien mira k ser fan de este cantante de rap de mierda, hay k ser muy subnormal para ser fan.Si eres de verdad un rapero deja rapear kon una makina y sal i has peleas de gallos, eres un imbecil plageas cosas de los verdadeos rapers(eminem, snop dog,dr.dre,50cent…….) no sirves para el rap , eso de k llevas 6 años rapeando no te lo crees ni tu, dedicate a trabajar en un mcdonals, a no k no sirves ni pare eso, a i por cierto no t al espejo k lo rompes y te harias daño kon los cistales, vamos resumen eres un hijo de puta.los verdaderos raperos y los mejores son los de norte america.

    24 junio 2008 | 17:40

  16. Dice ser RAQUEL

    OLA PORTA SOY rAQUEL TE ESTOI ABLANDO POR LA PAGINA DE MI PRIMA ANDRAEA VIVO EN GALICIA TE VI EL 1ª DIA ESCUCHÉ TUS CANCIONES Y ME ENCANTARON, ME ENCANTARIA KE ME CONTESTASRAS ALGUN DIA. tE VOY A DECIR COMO SOI:tENGO HOJOS MARRONES Y PELO CASTAÑO SOI MUI REBELDE TENGO 14 AÑOS Y ERS MU GUAPO.BBEESOOSS.

    26 junio 2008 | 16:26

  17. Dice ser RAQUEL

    soi raquel otra vez se me olvido poner mi pagina es:wapijaBARRABAJA10@HOTMAIL.COM .CHAO

    26 junio 2008 | 17:06

  18. Dice ser r

    bhuvtkl6k7f5678vguivy8095683567yuhjkjkvhiuobjiponiokp

    26 junio 2008 | 20:33

  19. Dice ser RAQUEL

    lo siento mi prima me pusu las dos ultimas y soy de nuebo RAQUEL

    26 junio 2008 | 20:35

  20. Dice ser Aitor

    Las 5 primeras líneas de la canción que pone abcd están sacadas de la serie Padre de Familia. Seguro que le preguntas al capullo ese y te dice que es un homenaje.

    27 junio 2008 | 09:54

  21. Dice ser Maria

    me encanta porta!!lo escucho desd el primer dia,anda q lo q se inventa la gente….(q esta muerto!!) Q MAL!! tQ porta!!

    07 julio 2008 | 18:42

  22. Dice ser abcd

    Aitor, no estan sacadas de Padre de familia, estan sacadas de las letras de canciones de una pagina hecha por los fans del Porta. Lo de capuyo no lo he entendido bien a quien iba dirigido; a mi? al Porta? especifica, por favor, creo que me voy a quedar sin dormir esta noche meditando sobre ello.A «Usa» sobre las peleas de gallos: Eminem verdadero rapper? Jajajaja! Eminem es un blanquito con ropa de marca, el unico merito es tener la historia a sus espaldas de haber nacido en un barrio chungo, tiene pinta de haber recibido unas cuantas collejas. En serio, lee sus letras, la mayoria de sus rimas estan acabadas en -ing, -ed, -ity… es muy facil encontrar cualquier palabra en ingles americano para hacer una rima, no las veo nada curradas.Al igual que la entrada, opino que el Porta es un chaval con la cabeza amueblada y tambien me cayo bastante bien. Pero eso no quita que su musica sea una basurita y que la discografica quiera vestirlo como a un Backstreet boy. Y ahora con todo el mogollon que le viene encima, las criticas que recibe, algunos fans sublevados que le dan de lado… no lo veo del todo justo, porque si bien no encuentro tanto talento como dicen que tiene, no me parece nada bien lo que estan haciendo con el, esa manera de vapulear a alguien.

    08 julio 2008 | 03:34

  23. Dice ser karla

    yo pienso ke todos estan mal y en especial Chinaski yo apoyo a dani y ustedes nadamas se la train contra porta y el ke les a hecho na da ¡verdad! nadamas se la pasan jodiendo putos e inventando chismes parece k no tienen otra cosa mejor k hacer

    23 febrero 2009 | 01:00

  24. Dice ser karla*-*

    me encanta porta sus rimas son lo mejor porta es lo mejor, espero k algun dia vengas a mexico, te amo eres lo mejor* carli9220082hotmail.es

    25 febrero 2009 | 01:15

  25. Dice ser ElReyDeEspaña

    Esto es lo más triste. Que incluso marginando a las mujeres y tratándolas como putas y objetos, algunas lo tienen como un ídolo. Pobres niñas, están permitiendo un machisto futuro que da náuseas.

    27 febrero 2009 | 20:50

  26. Dice ser libertaris

    Porta es un carcamal, al que le jode que las chavalas de 15 años les guste follar. Nosotras tb disfrutamos del sexo. PArece que le indigne y que con franco todo fuera mejor: als niñas recatadas, y lo padres, que las riñan.Le jode que follemos con feos, con guapos, le jode que disfrutemos.Tampcoo hay nada de malo en disfrutar con el sexo oral: tanto dado como recibido.Y para acabar: cómo se folla en la guantera de un coche? este tío sabe lo que es un coche? se preocupa un poco por sus letras?Y musicalmente, conozco a mil MC´s mejores.para acabar, te dedico,porta, esta canción de las vulpess:https://www.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4&feature=related

    03 abril 2009 | 13:31

  27. Dice ser pedrorap

    puro talento puro rap

    29 mayo 2009 | 21:33

  28. Dice ser felipe

    s bkn el porta por las cansiones

    17 enero 2010 | 21:26

Los comentarios están cerrados.