Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Conciertos nazis

La Policía Nacional se incautó el pasado domingo de varias armas blancas en la celebración de un concierto nazi que tuvo lugar en Valladolid. A la cita acudió gente de Madrid, Barcelona, Segovia, Palencia y la propia Valladolid, según ha informado hoy el Diario de León.

Los conciertos de nazis han existido desde siempre. De vez en cuando, uno de ellos sale a la palestra mediática y obtiene cierta repercusión, que se suele traducir en manifestaciones y protestas de grupos antifascistas. Así ocurrió cuando, en diciembre 2006, la localidad de La Cistérniga (también en Valladolid), albergó uno que acabó en reyerta entre los propios asistentes.

Existe un número considerable de bandas de ideología nazi, aunque en España no se trata de un fenómeno ni mucho menos relevante. Su sonido, en la mayoría de los casos, bebe fundamentalmente del punk. Podría parecer paradójico, y sin embargo, no lo es tanto. Al fin y al cabo ya había nazi-punks a finales de los 70, con los Sex Pistols en pleno apogeo. La llama del punk se extendió en varias direcciones, por una parte hacia su vertiente más experimental, el post punk, y por otra hacia su lado más crudo y peleón, el street punk, conocido como Oi! desde que en 1982 el periodista musical Gary Bushell acuñase el término. Muchos acusaron sin razón a decenas de bandas de ultraderechistas sin serlo, pero lo cierto es que otras tantas sí lo eran.

En el fondo, no guardaban tantas diferencias con los punks más radicales: si el objetivo era ir a la contra y canalizar la mala hostia, qué manera más radical de hacerlo que ser nazi, no en el sentido político sino meramente violento, xenófobo y cerril. Tampoco conviene confundirlos con las bandas que han empleado simbología nazi por pura provocación.

Trasladándonos a la España de hoy, existe un debate entre quienes son partidarios de prohibir eventos como el del domingo y los que piensan que, mientras cumplan la ley, tienen el mismo derecho que cualquier otro a organizar un concierto.

¿Qué pensáis vosotros?

67 comentarios

  1. Dice ser hoteles

    Cada uno puede escuchar la musica que quiera desde luego, como si es nazi, antifascista o lo que quieras, para eso este es un pais libre… saludos oioi

    19 marzo 2008 | 23:50

  2. Dice ser después de un pajote

    Hakenkreuz, la música oi! no tiene influencia jamaicana: una cosa es el movimiento skinhead, y otra la música oi! que viene a ser como dice Dani «el lado más crudo y peleón» del punkSkrewdriver surgen a finales de los 70’s, el primer disco («All skrewed up») no era político, y el RAC se creó, efectivamente, como respuesta al RAR, que surgió a finales de los 70’s con los conciertos organizados por la Anti Nazi League y otras organizaciones de izquierda en respuesta al racismo que estaba emergiendo en Inglaterra; concretamente, la anécdota de cómo surgieron estos conciertos es que fueron una respuesta de varios lectores del NME a comentarios racistas de algunas estrellas del rock (Eric Clapton, David Bowie)¡Cuanto nazario leyendo el 20 minutos! bueno chicos, seguramente si os hacéis un análisis de ADN descubriréis sangre morisca y/o judía, así que ya os podéis ir suicidando, así le haréis un favor a la raza aria. Tanto amor a la patria, y luego soltando mierda de los árabes, una de las mayores influencias en la cultura española, o de los vascos y catalanes, que pese a quien le pese (normalmente a idiotas, ya sean independentistas o nacionalistas españolazos, al fin y al cabo son la misma mierda) son culturas que forman parte también de España

    24 marzo 2008 | 14:51

  3. ¡De Que coño Hablais?! la mayoria no sabeis de que hablais…todavia estais en la escuela de secundaria…(Segurisimo) y hablais y opinais de lo que os cuentan vuestros amigos malotes…Que seguramente sean unos pijos que quieran hacerse pasar por unos xungos…Seguro que la mayoria sois Habitantes ESPAÑOLES!! y no os sentis como tales u despreciais vuestro pais,el ciual os soporta, y os acoje…¿Por que coño no os informais,y luego con vuestro criterio opinais?Que porque tus «papis» sean peperos o socialistas,tu no lo tienes que ser…Hazte a la idea…Anarkia….TONTERIA…sin futuro!….Paises Anarkas???——–NINGUNO!!!….ANARKIA=SIN LEYES=NO PAIS=NO SERVICIOS=CONDICIONES INFRAUMANAS=MUERTE!!.Comunismo….de risas…!!!…….Quienes lo son???, pues China,Cuba,Korea del norte,y Rusia entre otros…Y que bien les va!!! no?? (exportando chinos,olvidandose de las necesidades de sus habitantes,corrupcion,GUERRAS,ASESINATOS….)ESPAÑA COMUNISTA??? si fuera comunista ya no seria españa…..LA extrema izquierda,Razonable,y la izquieda derecha,en el fondo buscan lo mismo….un eje de sindicato vertical para que el obrero y el empresario no tengan tantos privilegios entre si….IGUAL de jodido por un poder central, el estado…Esto es el unico,posible futuro de españa…:11:

    29 marzo 2008 | 09:41

  4. perdon me referia …Extrema izquierda razonable, y extrema derecha….

    29 marzo 2008 | 09:51

  5. Dice ser jimmy

    coincido con ácrata:Ni ETA ni nazis, por redundante que suene.

    01 abril 2008 | 11:39

  6. Dice ser Marc

    Creo que el RAR nacio como respuesta al RAC, de todas formas los Nazis usurparon el movimiento, la estetica, la musica, todo. Sin la existencia de estos energumenos el esplendoroso movimiento Skinhead original seguiria en pie como en 1969. Skinhead oNLY SHARP!

    15 abril 2008 | 12:07

  7. Dice ser después de un pajote

    Sobre lo de Rock Against Racism:http://en.wikipedia.org/wiki/Rock_Against_Racism

    21 abril 2008 | 16:27

  8. Dice ser Trek

    Nazis con disfraz es lo que sois xDsolo teneis huevos de ir en pandilla?o sino preguntad en Cataluña el ultimo fascista k me kabreo k se puso konmigo solo x ser antifascista yo k soy pacifista y nunka me meto kon nadie vino a tokar kojones preguntale k paso eeevenga aun debe estar en el hospital!Antifascistas Mandan!!STREETPUNK77

    19 mayo 2008 | 22:09

  9. Dice ser Rodrigo

    Los nazis son una mierda, que más encima son malos para pelear, aquí les pateamos el culo cuando nos da la gana, en chile los punk odiamos a los nazis, por que se creen poseedores de la verdad y con el poder de decir quien es bueno o malo en esta sociedad.aquí en chile los nazis persiguen a lso homosexuales, a las prostitutas, los pordioseros, a los hipies, a los negros, los chinos, los comunistas, los arabes, etc etc etc.Se creen superiores hasta que aparecimos nosotros un grupo punk de verdaderos peleadores y cuando pillamos a uno merodeando a algunas victima, los molemos a patadas.

    26 mayo 2008 | 01:47

  10. Dice ser española como tu

    Mira ‘laguna hate club’ yo soy tan española como tu, pero no estoy de acuerdo con la ideologia nacional socialista, por que yo paso de politicas y me toca los cojones que cada vez que salga a la calle se me acerque un descerebrado gritando ‘viva españa’ como si no fuera española por vestir como me da la gana y vivir como me gusta…Y en cuanto a los actos/conciertos, ni para unos ni para otros, los extremos no son buenos.

    26 mayo 2008 | 17:12

  11. Dice ser niño caos

    esa piba era estupida, esta claro, y de estupidos esta el mundo lleno. gracias por la aclaracion.

    04 agosto 2008 | 16:19

  12. Dice ser vulpeSS

    pues venga…LIBERTAD DE EXPRESION!!el ejercito del ebrouna noche el rio pasóAy Carmela Ay Carmelay a las tropas invasorasbuena paliza les dioAy Carmela Ay Carmelael furor de los traidoreslo descarga su aviacionAy Carmela Ay Carmelapero nada pueden bombasdonde sobra corazonAy Carmela Ay Carmelacontraataques muy rabiososdeberemos combatirAy Carmela Ay Carmelapero igual que combatimosprometemos resistirAy Carmela Ay Carmela(-A-)NARCHY!!! y a tomar x kulo todo!!NAZIS FUCK OFF!!

    10 agosto 2008 | 18:53

  13. Dice ser niño caos

    yo me quedo con la canción de Manolo Kabezaboloesta democracia es una basurano la diferencio de la dictaduraEn realidad vivimos en una dictadura constitucional, donde el gran tirano es un libro que está enterrado debajo de un monumento de mierda que me encantaría teñir de negro.La constitución es la misma desde hace 33 años y nadie tiene cojones ni para mirarla. Si tuviéramos que plantearnos una reforma de la constitución, a ver que hacían con los nazis hijos de puta y con los anarquistas más hijos de puta (entre los que espero encontrarme algún día jajaja)Planteaos si el negocio de la música, iría mejor o peor si no existiera un Estado español para controlarlo. Se aceptan teorías.

    20 octubre 2008 | 18:22

  14. Dice ser putos cerdos

    putos nazis de mierda!! tenian k morir todos

    18 agosto 2009 | 21:52

  15. Dice ser punk_77

    viva el punk!!muerte a los nazis!!

    18 agosto 2009 | 21:54

  16. Dice ser vallisoletano

    prefiero los conciertos nazis antes que ver a los sharperos warros q no se duchan y son unos muerde almohadas q pierden aceite todos.

    26 enero 2010 | 04:16

  17. Dice ser TaTo

    Que poco sabes de lo que fue el Punk muchacho.. los sex pistols nazis?? vamos lo que me faltava por oir.. acaso no as oido Anarchy in the U.K.??Los Sex Pistols, igual que GG Allin, eran provocadores natos, nacidos del autentico rock and roll provocativo, agresivo y violento..

    09 febrero 2010 | 01:00

Los comentarios están cerrados.