Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Creación en estado puro

Uno de los últimos vinilos que he recibido, cuya portada veis a la izquierda de estas líneas, forma parte de una interesante iniciativa del sello independiente holandés Konkurrent. Bajo el nombre de In the Fishtank, esta pequeña discográfica cede a un determinado grupo un estudio de grabación durante sólo dos días. En ese tiempo, cada banda puede hacer lo que estime oportuno, dando vía libre a su capacidad para la improvisación y firmando cuantas canciones le venga en gana. Sin límites, sin imposiciones. Libre creación en estado puro.

Las bandas que se han prestado al experimento conforman un amplísimo abanico de estilos. Desde el hardcore punk de Nomeansno al indie rock de diverso cuño que practican grupos como June of 44, Black Heart Procession o Low, pasando por la inclasificable experimentación con tintes electónicos de formaciones como Tortoise o The Ex..

Es en este tipo de ocasiones cuando el verdadero potencial de un músico sale a flote. En el caso de Karate, tres apasionados del jazz, el rock y el blues dan una vuelta de tuerca a temas de Billie Holiday, Minutemen o The Band. El resultado es un EP 100% disfrutable que sirve de epílogo perfecto a una carrera ejemplar: unos meses después de editar este In the Fishtank, la banda del virtuoso Geoff Farina, una de esas cuyas canciones forman parte de mi vida, se despidió de los escenarios.

En un tiempo en el que abundan las megaproducciones y los estudiados productos de márketing enfocados a las masas, quería compartir con vosotros un trabajo minoritario, sincero y sin artificios.

4 comentarios

  1. Dice ser The Lemmon

    Hola Dani. super interesante. Menos mal que todos los académicos de la lengua que comentaron el post anterior no lo vuelvan a hacer. Eran demasiado pedantes…y utlizaban expresiones demasiado complicadas.Leyendo esto, me reia pensando en lo que molaría soltar a King Africa, dos días en ese estudio, y oir el resultado a su salida.Un saludojULIO

    15 enero 2008 | 17:07

  2. Dice ser The Lemmon

    Tiene huevos que quiera hacer un comentario sarcastico y al final yo escriba igual de mal que ellos….

    15 enero 2008 | 19:24

  3. Dice ser LaRakeLa

    upsss, qué pasó en el capítulo anterior? voy a ver ahora…No tenía ni idea de este experimento, mola, cuanto menos debe ser divertido, si te da tiempo a relajarte, claro.Un saludito!

    15 enero 2008 | 21:05

  4. Dice ser neoxanty

    Felicidades por el blog, lo he descubierto hoy y me encanta.Te escribo para recomendarte el «In the fishtank» de Isis y Aereogramme.Supongo que sabes que algunos fishtank fueron colaboraciones de grupos.Y me encantaban Isis, y me encantaban Aereogramme (Pena de su separación sin haberlos visto), pero nunca pense que fueran compatibles musicalmente.Y cuando los escuche juntos en la «pecera»… ufff es una jodida obra de arte de tres canciones ese disco.Saludos!! Me pasaré regularmente a leerte.

    27 febrero 2008 | 18:54

Los comentarios están cerrados.