Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Malos tiempos para la música

Hace un par de semanas recibí un email que denunciaba la disparatada situación que se ha vivido en unos locales de ensayo en Barcelona, en la calle Mexic. Al parecer, una mañana, varios jueces y policías aparecieron por allí y obligaron a los músicos a desalojar todos y cada uno de los locales en diez minutos, sin darles explicación alguna. Os podéis imaginar el trajín que conlleva transportar en tan poco tiempo instrumentos, amplificadores y todo el equipo necesario para tocar, y además, sin saber exactamente qué es lo que está pasando. En el edificio también se ubicaban varios estudios de grabación, y no pocos instrumentos se quedaron en su interior.

Hoy he hablado con uno de los grupos afectados por el repentino desalojo. Según me ha contado, el Ayuntamiento ordenó precintar los locales debido al estado de deterioro del edificio, que requería de un profundo lavado de cara desde cuatro año atrás. El propietario, lejos de comunicar nada a los más de 40 grupos que allí ensayan, siguió cobrando los alquileres hasta el último momento. Todo apunta a que los músicos tendrán que buscarse la vida en otro sitio. El Ayuntamiento ha ofrecido un realojo durante sólo tres meses en varios centros culturales, lo que es de agradecer (dudo que en Madrid hubieran hecho algo parecido), pero no deja de ser un parche que no ha satisfecho a los grupos.

Todo esto me ha llevado a reflexionar sobre el escaso (cuando no inexistente) apoyo a las jóvenes bandas por parte de la administración. Más allá del cierre de salas de conciertos de pequeño y mediano aforo, que se ha convertido en una práctica habitual en ciudades como Madrid y Barcelona, cada vez parece más complejo contar con espacios para el desarrollo de la creatividad musical. No se trata de exigir locales de ensayo gratuitos y completamente equipados, como ocurre en otros países del entorno europeo (algunos todavía se preguntan porqué salen tantas grandes bandas de Suecia, he aquí una de las razones), pero al menos los respectivos consistorios podrían preocuparse de fomentar un poco más este tipo de actividades culturales, que frecuentemente se realizan condiciones precarias. Ganaríamos todos.

6 comentarios

  1. Dice ser mateo_morral

    En madrid ni 10 minutos, igual hasta 10 ostias, ya tu sabes, metodo aguirre……vergonzoso

    28 diciembre 2007 | 20:51

  2. Dice ser yo

    Tampoco nos pasemos, en Suecia, Reino Unido, etc. hay muchos locales donde ensayar y grabar con bastantes facildades paro de ahi a que sean gratis va un trecho.

    28 diciembre 2007 | 21:14

  3. Dice ser niño caos

    Que hijos de puta. (¿se puede decir hijos de puta en este blog?)Desde luego no hay derecho, ¿no hay unos plazos legales de aviso a respetar antes de desalojar a unos inquilinos? Una muestra mas de que en este país, toda la música que no sale en la tele es para delincuentes y drogadictos. No me cuesta imaginar a propietario, policías y vecinos, frotándose las manos ante la escena del desalojo.En cuanto a la situación en otros países, no sé si habrá locales de ensayo gratuitos o no. Lo que sé es que el estado te financia los estudios, la vivienda… Quizá los suecos y fineses puedan permitirse un local de ensayo donde no les van a largar los maderos sin previo aviso. Creo que es un hecho histórico que la música en los países del norte es mucho más respetada que en este país de pandereta.Animo a los musicos de esos locales desalojados, quizá lo que os han hecho sea denunciable y os podáis llevar, por lo menos, a un par de cabrones p’alante.

    29 diciembre 2007 | 11:55

  4. Dice ser Juan Palomo

    Al menos lo alojan en otros locales,porque por ejemplo en Sevilla es que no hay locales de ensayo y una demanda terrible,encima la SGAE esta construyendo una megaedificación en el lugar más caro de sevilla (En los terrenos de la antigua EXPO92)con megagarajes, megateatros, megaoficina y todo en plan «MEGA»… sin embargo no piensan en los autores que son los que les dan de comer, Lástima que Ramoncín no es sevillano,lo mismo haria algo o quizás no,como de costumbre y prefiera sacar un recopilatorio suyo propio con el aval de la SGAE o defender la alta burgesia de la SGAE,porque hay dos bandos,los que estan y los que no viven de SGAE por no generar… señores,seamos más solidarios,hagan algo,los musicos que empiezan y no tienen locales son el futuro de los proximos ingresos para que vuesros nietos puedan seguir comiendo caliente.

    29 diciembre 2007 | 12:19

  5. Dice ser ateo (creía q era un blog musical)

    «dudo que en Madrid hubieran hecho algo parecido»El caso es que el desalojo ha sido en Barcelona ¿no?Se te ve el plumero

    08 enero 2008 | 18:14

  6. Dice ser Dani Cabezas

    Hola ateo.¿Qué plumero se me ve? Soy de Madrid y me encanta mi ciudad (aunque a menudo también la detesto), pero creo que Barcelona tiene grandes cosas. Desde luego, grandes grupos.Creías y creías bien: éste es un blog musical.Un saludo.

    08 enero 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.