Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lo mejor de 2007 (I parte)

A estas alturas de 2007, la gran mayoría de revistas y medios musicales ya preparan, o han publicado, sus listas con los mejores discos del año. Existen pocas cosas más sesgadas, parciales y relativas que las listas, así que yo no haré una. Me voy a limitar a citar, en varias entradas, algunos de los discos que más me han hecho vibrar de entre los publicados a lo largo de estos últimos doce meses.

El cinco de marzo de 2007 veía la luz el que probablemente era el segundo álbum más esperado de los últimos años. En Neon Bible, los canadienses Arcade Fire (recomiendo un paseo por su preciosa web) volvían a dar en la diana con un disco casi tan redondo como su predecesor, el colosal Funeral. Dramatismo enigmático, energía a raudales (aunque algo más pausada que en su debut) y un punto más de madurez que le ha llevado a ser una de las formaciones más destacadas y con más personalidad del panorama indie internacional de lo que llevamos de década. Para quien aún no les conozca, ahí va el épico y genial No cars go.

También en el capítulo de las reválidas, dos gratas sorpresas. La primera, la de los barbilampiños Arctic Monkeys. Su debut, precedido por un revuelo mediático nunca antes visto (fruto de haber movido su música por Internet), se convirtió en el disco más vendido durante la primera semana en toda la historia del Reino Unido, superando a Oasis. A mí nunca me parecieron para tanto, pero es de justicia reconocer lo que son: una banda con descaro, pegada y un puñado de grandes canciones. Y Favourite Worst Nightmare da buena cuenta de ello. Su vídeoclip del inicial y certero Brainstorm no es un alarde de creatividad, pero tiene cierta gracia. Esas chicas bailando lo inbailable, en una especie de baile de San Vito, y esas luces estridentes contrastan con el trallazo nervioso que desgranan los de Sheffield.

La segunda de las reválidas y más discos, en un próximo post. De todas formas, lo que más me intesa y enriquece es saber cuáles han sido los discos que más os han gustado a vosotros. Soy todo ojos.

5 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Hola Santi.Te has adelantado a la segunda parte de los mejores discos del año… En ella hay algunos de los que mencionas. La colgaré esta semana sin falta.El resto de los que citas son también, sin duda, referencias más que destacables de este año. Con Joanna Newsom y Apparat no estoy muy familiarizado. Tomo nota.Gracias por las aportaciones!

    17 diciembre 2007 | 03:48

  2. Dice ser omar

    lo mejor de 2007??? escucha el ultimo disco de BURIAL titulado «0Untrue», en el sello HyperdubAqui te dejo una critica del disco:La obsesión por llegar a todos los frentes tiene estas cosas. Uno se acerca de manera tangencial a cada uno de los estilos y se fija en referentes que suenan de oídas. El nombre de Burial se relaciona con el dubstep de última generación desde que el año pasado su disco de debut de homónimo título le situara como punto de lanza de un estilo que empezaba a madurar en nuestro país. Así que uno se enfrenta al segundo disco de Burial esperando descifrar las claves del dubstep de finales de 2007 y en realidad se encuentra con esta otra cosa que excede la etiqueta y por tanto la fórmula. La sobrepasa para eso están y porque el dubstep se le ha quedado pequeño y así, de esta guisa, el oyente desprevenido topa con un disco que, como todos los grandes, expone sus méritos de manera tangencial. Untrue es soul fantasmagórico, es dub subacuático, es 2step narcotizante, es r&b espectral, es vudú garage de lo más adictivo… Divas ahogadas en helio que emocionan siempre más cerca del infierno que del cielo tal y como ya las anunciara Tricky hace unos años con sus primeras obras de cuando antes de quemarse. Uno lo escucha y rápidamente se le llena la mente de ese goloso concepto que es el “disco del año” y que tanto nos gusta a los periodistas y que empieza a surgir con fuerza a partir de noviembre que es cuando uno ya está pensando en esas listas que notarían el balance del año. Una etiqueta que por otra parte no le hace justicia porque está más allá de las coordenadas espacio-temporales. Más lejos, muchos más. Donde vas a parar. Un disco de esos en el que la emoción te impulsa a la escritura para refrendar que existen. Un disco sólo apto para amantes de lo tangencial. Me comentaba este fin de semana un joven productor de Barcelona que empieza a dar sus primeros pasos que este disco le ha impactado tanto que le ha tirado por tierra cualquier expectativa de enfrentarse a la producción. Todo el mundo se ha puesto nervioso. Hay que reaccionar. Uno no se puede quedar fuera. Yo me apunto. Post-millenium tension.Desde aqui te lo puedes descargar: http://saltoalvacio.wordpress.com/2007/11/04/burial-untrue/

    17 diciembre 2007 | 09:24

  3. Dice ser iMurcy

    A mi uno de los discos que más me han gustado de este año ha sido el segundo de The Killers, Sam’s TownMe encanta tu blog, un saludo.David.

    17 diciembre 2007 | 10:20

  4. Dice ser Dani

    Omar:Estuve este verano en Londres, donde como sabes el Dubstep arrasa (por algo lo han inventado ellos). De entrada me pareció un género bastante duro de escuchar, aunque en cierto modo me despierta curiosidad. Me bajaré el disco que apuntas. Desde luego la crítica promete. Gracias por el link.David:Me gustan The Killers. Y creo que «Sam’s Town» no es un mal disco. Pero me da la sensación de que han perdido algo de la frescura que tenían en «Hot Fuss». También de que se toman a sí mismos demasiado en serio. Más allá de que su cantante, Brandon Flowers, anunciase que habían hecho «el mejor disco de los últimos 20 años» (el amigo es tan bocazas que habría que dedicarle un post algún día), creo que el disco es un poco irregular. Eso sí, tiene varios temas que me encantan. Veremos por dónde tiran en el futuro.Gracias por tus amables palabras sobre el blog.Saludos

    17 diciembre 2007 | 11:29

  5. Dice ser Santi

    De acuerdo estoy contigo en mencionar Neon Bible como uno de los discos del 2007.Pese a ser muy previsible, yo añadiría «sky blue sky» de Wilco.En mi opinión, de lo más atrevido ha sido «Mirrored» de Battles y «friend opportunity» de Deerhoof; lo que más me ha sorprendido en electrónica: «Walls» de Apparat.Para no ceñirme demasiado a lo políticamente correcto, el regreso de Neurosis con «given to the rising» me ha hecho temblar. «In rainbows» de Radiohead es un punto fuerte del año. Joanna Newsom con «Ys Street Band» y Piano Magic con «Part monster» también han hecho discazos, y me dejo tantos otros…Saludos :)Santi

    17 diciembre 2007 | 12:03

Los comentarios están cerrados.