Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (3)

El vecino nos guía hacia donde están las bombas de racimo. Lo seguimos en la camioneta de Bactec, que tiene el maletero cargado de explosivos, por lo que el conductor la lleva suavemente por la carretera. A ambos lados de la ruta: casas destruidas, bombardeadas, coches alcanzados por misiles. El desolador paisaje que impera en el sur de Líbano.

Al llegar, encontramos una docena de cabras muertas, quemadas. Un rebaño que se encontró con una mina. Miles de moscas vuelan sobre ellas. Huele a descomposición.

Por tercera vez en el mismo día me dicen que preste atención a dónde pongo los pies, que por nada del mundo retroceda, que, si sucede algún accidente, me quede en el lugar.

Aunque comienzo a sentirme como si mi madre y me abuela me hubiesen acompañado al viaje, en esta ocasión la advertencia parece más justificada que nunca. Ante nosotros se abre un paraje desolado, no revisado anteriormente por los artificieros, en el que sabemos que hay extendidas decenas de bombas de racimo.

La aprensión que sentía antes, ahora se transforma en una latente e incómoda sensación de miedo. Vuelve a mi mente la imagen de Khader Al Magary, el hombre sin brazos ni piernas que encontré en el hospital de Gaza hace un mes y medio. Su recuerdo me ha visitado en muchas ocasiones a lo largo de este tiempo.

Camino detrás de Simon Lovell, el líder del equipo, y de Wissam Jbeir, el médico. Avanzan con lentitud, analizando cada paso que dan. Yo intento hacer que mis pisadas coincidan con las suyas. Me llama la atención que no llevan protección alguna. Cuando acompañé a los artificieros de MAG en Camboya, tenían puestos al menos cascos con pantallas de metacrilato que les cubría la cabeza y el rostro, y chalecos antibala. Me pregunto si esta falta de cuidado responderá a que Bactec es una empresa privada.

Tras avanzar durante unos minutos damos con un proyectil lleno de bombas de racimo que no han llegado a detonar. Simon Lovell se acerca, lo examina. Toma nota en un cuaderno. Se trata del modelo M42, fabricado en los EEUU, que lleva 88 submuniciones en su interior. Fue disparado por un tanque israelí.

Después va dejando marcas donde encuentra las pequeñas bombas que lograron separarse de la unidad principal antes de que esta impactara contra el suelo.

Ali Hussein, el campesino que encontró el proyectil me dice: «¿A qué disparaban? Aquí no hay nada. Esto lo hicieron los israelíes para arruinarnos la vida. Sabían que íbamos a volver después de la guerra y que somos campesinos. Lo hicieron para matarnos, para matar a nuestros hijos, a nuestros animales».

Después de una mañana tan ajetreada, tras las huellas de los artificieros de Bactec, paro a almorzar en un pequeño restaurante. Como acaba de comenzar Ramadán, soy el único comensal. De beber me traen una botella de agua en la que UNICEF ha colocado imágenes de las distintas municiones que pueblan la superficie del sur de Líbano.

Me parece una excelente forma de educar a la población civil sobre los peligros de este armamento. No pasa un día sin que alguien sufra las consecuencias de tan mortífera presencia. Hasta ahora más de un centenar han resultado heridas y catorce han perdido la vida. La mayoría, niños.

Observo con detenimiento la botella. La variedad del armamento me resulta perturbadora. Tanta creatividad, tantos recursos, tanta inteligencia (fría, irresponsable, carente de emoción), puestos al servicio de mejorar, de perfeccionar hasta el extremo, los resultados de estos artilugios mortíferos.

La humanidad ha avanzado mucho en el desarrollo de sus herramientas, pero muy poco en la finalidad a la que las destina. Contamos con instrumentos propios de seres brillantes, geniales, evolucionados, pero en el uso que les damos seguimos aún en las cavernas, en la visión darwiniana de la vida. No sabemos ver al otro más que como antagonista, un enemigo. No hemos aprendido a cooperar, a llevar nuestra empatía más allá de los que nos rodean. Aún basamos nuestra existencia en la competencia, en la lucha. Tanto progreso tecnológico, científico, y tan escaso avance moral, ético, espiritual.

Recorro las zonas aledañas. Converso con los vecinos. Todos parecen tener alguna pieza de explosivo sin detonar en sus casas, en sus jardines, en sus campos.

Ibrahim Farhat, de 47 años de edad, padre de cinco hijos, vive del cultivo de tabaco. En el terreno que sucede a su casa me muestra más de treinta proyectiles. No puede trabajar. Está esperando, como tantos otros, a que el Ejército libanés, MAG o las empresas privadas lo vengan a liberar de la amenazadora presencia de estos objetos.

Ahora es un niño el que me detiene en la calle. Se llama Ali Najib Baidún. Tiene once años. Me conduce hasta la parte trasera de su vivienda, donde me muestra un proyectil.

Lo retrato así, absorto, en silencio, de cuclillas frente a la bomba, mientras comienza a atardecer. El sol se pierde detrás de las montañas que marcan la frontera con Israel.

La guerra entre Israel y Hezbolá ha terminado. Los medios ya casi no hablan de ella. Pero para los habitantes del sur de Líbano continúa. En sus carreteras, en sus casas, en sus patios, en sus cultivos, como siempre que aparecen las malditas bombas de racimo.

108 comentarios

  1. Dice ser No se me ocurre nada

    HernánSi no te sale la primera frase ¿por qué no empiezas por la segunda?…No se me ocurre nada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser secorancioyamargado

    «Como bien dices, es la ventaja de trabajar para otros. Cuando sales te olvidas. Es algo que envidio sanamente.»Jejeje dejando al lado que no creo en la envidia «sana» (envidia es envidia se mire por donde se mire… como tampoco hay una avaricia buena) entiendo que envidies la capacidad de deconectar a las «X» en punto.En cambio yo envidio esto que dices: «Amo lo que hago» (y supongo que muchos de los que estamos aquí en el fondo te envidiamos, pero no somos capaces de hacer lo que tu haces). No es que odie lo que yo hago… pero bueno amor, lo que se dice amor jejeje pues va a ser que no…nada oye.. que si necesitas secretaria aquí estamos (eso sí con un horario pre-establecido jeje)pero por favor… no trates de ser un hombre nuevo.. si acaso un mejor hombre.De esta me echan jejeje pero hoy no puedo desconectar… «del blog»Saludos!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MM

    Debido al estado general en que se encuentra el blog y su preocupante atención de la gestión del tiempo dejo unas palabritas del famoso libro que nos acercó la querida Anab.,”Identidades asesinas”A.Malalouf.“Si creemos en algo, si tenemos en nuestro interior suficiente energía, suficiente pasión y ganas de vivir, podemos encontrar en los recursos que nos ofrece el mundo actual los medios necesarios para hacer realidad algunos de nuestros sueños.”Hernán,He leído de tu falta de inspiración mira en la mitología y según Hesiodo, las musas de la inspiración eran cada una de las nueve hijas de Zeus y Mnemosina. Vivían en el monte Helicón y al ser individualizadas en el tiempo cada una se convirtió en diosa protectora del arte que representaba. Clío era la musa de la historia, Euterpe de la música, Tepsícore de la danza, Talía de la comedia, Erato de la poesía lírica, Polimnia de los himnos, Melpómene de la tragedia, Urano de la astronomía y Caliope de la épica….No hay un gran artista sin su musa, sino la tiene se la inventa, cual Quijote con su Dulcinea…ajjajaEspero que esas nueves musas de Zeus y Menemosina hagan una parada en tu casa. Y que esa fuente de inspiración que echas en falta fluya por esos papeles en blanco. Suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MM

    Lichi, guapisimaaaa, sigue buscando al Papa, creo que ya algun@s lo han encontrado…ajajajjaajjaajja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    secorancioyamargado…te lo digo eh?? me niego a dirigirme a ti con ese mote…¿me puedo inventar otro con el que te sientas agusto y yo te de por aludido?? jejejjejejejpero que sepas que el puesto de secretaria me lo pedi yo primero jejejejejj, tu puedes ser ayudante de direccion por ejemplo o montador (de las fotos y eso) jejejejejejej pero la secre, con titulo del ccc soy yo jejejejejjejejeno en serio, Hernan podria tener dos y 5 secres con todo lo que hace jejejej…ves?? otra forma de optimizar tu tiempo es pillandote ayudantes hernan…Lna , me encantaria ir alli, tengo un amigo de Burkina faso (no se como se escribe) que tiene alli familia y me ha contado maravillas…MM: planteate lo que te he dicho, no se si sera util, pero planteatelo jejejejeCarmenF : pues es verdad que soy la Baybe no se si la mas joven pero una de las mas si, eso si, fisicamente porque de espiritu tenemos todos la tierna edad de 15 años jejejejej si aun creemos en la justicia pese a todo jejjejejeRoss: hay un dicho que me encanta y que es real como la vida pispa: los amigos son aquellos que a pesar de conocerte, te quieren…no lo olvides..besos y animoTere: como te encuentras?? ya no me contestas ni me quieres ni na sniff sniff…mejorate churriZ: metete a saludar coñe besosKekuraz: solete, se te ha pasado ya el negativismo??? sino te lo quito rapido jejejejjeMM : na, que el papa no quiere salir hija, que le vamos a hacer jejejjejejebesos a todosHernan: tas euforico jejej no paras…que mejor forma de emplear tu tiempo en aquello que te hace feliz?? de esa manera nunca lo perderas…besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias MM por la información. Les montaré un altar en casa. No sé, es la primera vez que me pasa algo así. Vengan las musas a mí!!!HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Laura. Muy bonita la foto con Urmi, realmente.Hago mía también la frase de Lao Zi. La repito como un mantra:»A veces nos esforzamos demasiado, o en el momento menos oportuno, para satisfacer los deseos del corazón. Trate de desear menos y de ser más oportuno. La oportunidad suele ser mejor cuando uno no se esfuerza en conseguirlo. Deje de buscar y encontrará. Y si no encuentra, no sufrirá porque no estará buscando. Éste es el arte de buscar sin buscar.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias lna por la información sobre Siria. Lo que me cuentas es muy parecido a lo que leí en un reportaje, hace poco, sobre Siria. Un país apasible, materialente poco desarollado, de gente muy amable y hospitalaria. Magnífico tener información de primera mano.No suena mucho como al «Eje del Mal».Bueno, si leéis el libro de Bob Woodward en el que cuenta cómo surgió la bendita frase «Eje del Mal», minutos antes de un discurso de Bush, descubriráis que EEUU es una verdadera chapuza. No quiero derribaros un mito. Pero para Tercer Mundo, Washington a la cabeza.Gracias lna. Y bienvenida.Irene, gracias también por tus palabras de aliento frente a la maldita hoja en blanco que se me resiste. ¿Será que no tengo que escribir el libro? Ya no lo sé.HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser anab

    Me has quitado las palabras de la boca SRyA,… francamente Hernán, a mí no me das ninguna pena, …un mes encerrado para escribir … claro que yo lo de escribir lo hago por placer y por pura terapia … vamos que me paso como tú cuatro meses viajando por ahi y me sale un ladrillo como el de Fisk (sólo que infumable porque yo no he hecho el curso ese de CCC por correspondencia siquiera, jejeje …) Peor ha sido mi encierro, atiborrandome a datos en una apuesta imprecisa para conseguir lo segundo menos malo para los que no conseguimos encontrar la vocación: un trabajo llevadero, de los que te engañen en el sueldo pero no en el curro, de esos que llegada la hora se te cae el boli y adios muy buenas; pero no dejas de ser un mercenario que pagas con parte de tu tiempo la posibilidad de vivir tu vida. Pudiendo decir como tú «amo lo que hago» no hay envidia que valga …Y Digo yo que alguna de las 9 musas conseguirás convencer para que te visite … ahora que has limpiado la casa y todo, jejeje …Lichi, me encantan las frases de hoy. Me apunto a Brian Weiss para futuras lecturas que creo que me va a gustar. Y si me pierdo lo del 21, pero al menos este viernes podré compartir un rato con parte de la family y estoy emocionadisima.MM, mi papa sigue camufladisimo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser anab

    MM,Por fin¡¡¡¡¡¡, … he visto al papa y su camuflaje… esto ha sido más duro que encontrar a wally … pero muy bueno, jejeje … me parto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser monolit

    Hola Hernán,Tan sólo un consejo para complementar el de Mayte. Si sufres un apagón o un cuelgue es bastante improbable que puedas recuperar algo. Para evitar esto usas cualquier procesador de texto, o el bloc de notas incluso, para escribir lo que quieras escribir, cada 2 líneas guardas lo que has escrito y así en el peor de los casos puedes perder 1 ó 2 líneas tan sólo. Cuando has terminado copias y pegas.Un buen procesador de textos, que a veces te permite recuperar lo que has escrito en caso de interrupción, es el que viene con openoffice, y además es freeware y está libre de spy o adware.www.openoffice.orgSaludos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Hernán Zin

    Queridos Seco y anab, entiendo lo que decís, y lo agradezco, me da ánimos, pero hay días en los que todo es una mierda, las palabras no salen, el tiempo corre en tu contra, y terminas por detestar el trabajo. Además de la incertidumbre para pagar el aquiler, la falta de límites a la hora de dedicar horas, y tantas cosas negativas de la profesión de periodista (sin título) free lance.Bueno, no quiero sonar como el Ezcritor, que no hace más quejarse. Soy un privilegiado, lo sé, pero no por la profesión en sí, sino porque me permite tener amigos como vosotros.Un abrazo!! Me voy pitando. Llego tarde a una reunión. Miguel, auxilio, no me alcanza el tiempo, y las musas que no aparecen por ninguna parte. ¿Dónde estáis?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Hernán Zin

    Tercera y última entrega de la serie sobre las minas antipersona. Ahora, la venta y compra de armas, la situación en el sur de Líbano, y también la vida en general en este maravilloso país.Y aprovecho esta entrada para recordar, sabiendo que puedo llegar a ser pesado, que hay varias personas, cuyos nombres no menciono, que nos deben a otras varias personas que no pudimos asistir a la cena del blog el pasado viernes, las fotos del encuentro…Un abrazo!! HZ

    03 octubre 2006 | 13:17

  14. Dice ser irene

    jajajajajja¿pero como te tumbas asi en el suelo??? me cago en la mar Hernan, que solo te falta aplastar una bomba de esas con la espalda pa salir volando coñe….es lo que comentabamos ayer, el desastre de la gente que tiene suficiente inteligencia para hacer tecnologia destructiva antes que constructiva…y es una verdadera lastima que el enrriquecimiento de unos pocos conlleve a la misera de miles de millones…que digo una lastima, es una injusticia, una autentica putada….pero ya no se me ocurren mas cosas, a no ser que salga un Espartaco (como dice mecano) que entre a saco o un Robin Hood que robe a esos miserables para repartirlo entre los pobres…y esto me parece poco razonable, aunque la miseria y la penuria son las madres de las revoluciones…tal vez en unos años la veamos en plenitud, creo firmemente que esta inmigracion desmesurada forma parte del comienzo de la revolucion de los pobres, que suelen ser ciclicas como las glaciaciones…Hermoso niño y muy pero que muy valientebesos hernan y cuidatepor cierto, no se si es indiscreccion pero ¿cuanto cobran los de BACTEC??, los currelas no los jefes, lo digo por que tal vez su trabajo sea mas solidario que salarial…a buenas horas me entraba en un campo de minas sin proteccion…son unos valientes estos chicos…¿las mujeres tienen papel revolucionario en Beirut??? me gustaria que nos informaras si ellas participan activamente en estas cosas de la reconstruccion…saludos

    03 octubre 2006 | 13:34

  15. Dice ser Hernán Zin

    No sé cuánto cobran los de Bactec. Pero te aseguro que no es poco. Para hacerlos dejar el ejército estas empresas les ofrecen verdaderas fortunas.Sé que los mercenarios de Blackwaters en Irak cobran hasta 50 mil dólares al mes!!!! Es muy perverso esto de la privatización de la guerra.Con respecto a la reconstrucción, la mujer tiene un papel fundamental. Espero colgar algo al respecto en los próximos días.Y sí, la reflexión de la entrada de hoy me la disteis ayer. Es lo más apasionante de esta experiencia de reflexión colectiva, de esta maravillosa familia del blog (sin fotos de mayores, por cierto).Un abrazo!!HZ

    03 octubre 2006 | 13:39

  16. Dice ser anab

    Otra vez me quedo con la sensación de angustia de la inseguridad de no saber por donde pisar. Que horror, tener que vivir así. Aunque lo malo es que supongo que conviviendo con ello diariamente, viendo las bombas en tu jardín, terminas por acostumbrarte a vivir con ello y el peor peligro es creer que lo tienes controlado, porque llega un momento que bajas la guardia, y será en esos momentos en los que se producen los accidentes.¿Hay alguna forma de desactivar estas bombas o sólo haciendolas explotar?Parece una excelente idea aprovechar cualquier formato para educar a la población civil y así intentar protegerla … pero que mal rollo da ver ese catalogo de bombas. Te hace sentir que formas parte de una especie perversa y enferma. La inteligencia humana al servicio de la muerte … ¿Qué pasará por la cabeza de un cientifico, de un ingeniero cuando trabaja en el diseño de una de estas bombas?. ¿Cómo se justificaran ante sus conciencias? dónde encontrarán la motivación.

    03 octubre 2006 | 13:44

  17. Dice ser Hernán Zin

    Justamente lo que comentas, Anab, es lo que más preocupa a la gente de Naciones Unidas. Los habitantes del sur de Líbano están acostumbrado a vivir con minas y bombas de racimo que muchas veces subestiman sus efectos.HZ

    03 octubre 2006 | 13:49

  18. Dice ser psss

    Como siempre, un buen trabajo Sr. Zin.

    03 octubre 2006 | 13:50

  19. Dice ser irene

    50.000 dolares?????? joder, lo que no entiendo es quien paga a estas empresas privadas ¿libano? no tienen dinero? EEUU ¿por que si lo que quieren es ganarlo? Israel ni de coña…osea que solo me queda pensar que quien paga a la misma empresa que fabrica esas armas y luego las recoje es la comunidad internacional, osease, los mismos que exigimos que no empezara esa guerra, los mismos que intentamos penar el uso de esas armas y que fue vetado por EEUU ME CAGO EN LA HOSTIA pero esta gente ¿de que va?? osea, que ademas de destrozar un pais, forrarse vendiendo armas y matar a miles de inocentes se forran a costa de la ONU????? me cago es la madre que los pario y perdon por lo escatologico pero me acaba de entrar una mala leche que no te cuento…se que parece ridiculo pero no lo habia pensado de esa manera…es un circulo vicioso…no me extraña que la guerra sea el «bussines» por excelencia…HIJOS DE PUTA (y perdon para las putas, cuyo trabajo por lo menos es honrrado)saludos y abrazos y perdon de nuevo por las palabrotas pero os juro que me sale del almaEspero ansiosa tu reportaje sobre las mujeres…¿has visto la foto que os he puesto en el link???besos

    03 octubre 2006 | 13:51

  20. Dice ser TERESA

    Me parece horrible todo esto de las bombas racimo,en las otras dos entregas me que impresionada, pero con esta tercera ya no tengo palabras. Pobre gente, regresa y se ecuentra con todo eso. ¿De qué progreso estamos hablando?Nunca habrá progreso. El progreso no tiene sentido mientras haya niños infelices.Me gustaría hacer un pequeño inciso sobre lo que ocurre en la olvidada Palestina: enfrentamaientos al borde de una guerra civil entre partidiarios de Al Fatiah y Hamás. La posible separación entre Gaza y Cisjordania ( algo que ansía Israel y ya está preparando su camino). La población civil es la que paga un alto precio por las consecuencias de la falta de diálogo entre sus propios políticos, los cuales no son capaces de formar un gobierno de coalición y centrarse en sacar adelante a su Estado.Los políticos siempre enfrentados por el poder, pero hay alguien que se preocupe por sus ciudadamos? Sí, claro Israel, hoy a realizado un ataque aéreo y ha muerto una persona.verguenza y rabia es lo que siento.Teresa

    03 octubre 2006 | 13:52

  21. Dice ser MM

    Estupendo reportaje Hernán.También estoy alucinada con las escasas medidas de seguridad de estos trabajadores.Totalmente denunciable.Por mucha experiencia y dinero que cobren, es incocebible que trabajen así, sin ningún equipo de seguridad.También me ha gustado mucho la observación que dejas plasmada.El avance tecnológico y el escaso avance humanitario,moral y ético..si se usara una mínima creatividad que utilizan para matar y lesionar al ser humano..el mundo sonreiria un poquito más.Teresa,te noto triste.Ayer dejé apuntado la terrible situación que padecen en Palestina.Hay muchisimos enfrentamientos con los dos partidos políticos y aún los trabajadores están sin cobrar desde abril.Lo mismo, lucha de poder sin mirar al pueblo.Ojalá nazca el diálogo por el bien de Palestina.Un beso a tod@s grandes viajeros.

    03 octubre 2006 | 14:24

  22. Dice ser Comandante MM

    Querido Sr,Hernán Zin,Tiene usted un correo formal en su bandeja.Haga usted el favor de leerlo.Le aclarará enormemente el tema de las fotos.Atentamente,Pd. Le noto a usted un pelín pesado o es mi imaginación?

    03 octubre 2006 | 14:28

  23. Dice ser lna

    Hola de nuevo a todos!!!Después de un par de semanas de vacaciones, que ya tocaban, me reincorporo al blog. Un gustazo volverte a leer, Hernán y reencontrarme con la family.Yo creo que lo de las minas de racimo es como todo: intereses, intereses, intereses. Y no me extraría nada que detrás estén empresas americanas para seguir chupando del bote de las desgracias de los demás.He estado en Síria y Jordania. Síria, ese país del eje del mal, es un país muy seguro. Os invito a que lo visiteis. Es una pasada. La gente muy amable. Apoyan masivamente a Hizbola. Venden camisetas y banderas de Nasrala en los zocos. Y en las tiendas las ves con mucha frecuencia. En cambio en Jordania si te cogen con algo de él te pueden encarcelar. Las medidas de seguridad del aeropuerto jordano son grandes. Siguen con la psicosis de los líquidos. No intenté sacar bombas como tú, pero me registraron la mochila de arriba a abajo por llevar botellas de vino sirio y libanés , un dulce de dátil ( que me lo olieron y todo!!! ) y los cargadores de las cámaras. Ya estaba dispuesta a quedarme allí bebiéndomelo si no me lo dejaban pasar.Una gozada el retorno. Besos y abrazos

    03 octubre 2006 | 14:30

  24. Apreciado Hernán:¿Espero que el agua de UNICEF, no te la hayan cobrado?…La incertidumbre es una forma de tortura que supera a veces a la física -yo prefiero un golpe- Esta gente allí, en un sin vivir constante.Sin más que agregar; ten cuidado y sigue las recomendaciones de los especialistas en bombas.Saludos

    03 octubre 2006 | 14:36

  25. Dice ser Hija de la Luna

    Aparte de hacerlas explotar artificialmente y de estallar cuando se pisan o manipulan, ¿existe el riesgo de que las bombas de racimo exploten de forma no intencional?Con cariñoP.D. Me alegro de que estés de vueltaHija de la Luna

    03 octubre 2006 | 17:44

  26. Dice ser Hernán Zin

    Nos tienes que contactor más de Siria Lna. Una alegría tenerte de regreso.Sí Antonio, la tortura psicológica, el estrés. La constante desazón. Un crimen, sin dudas.No tengo respuesta Hija de la Luna. Lo voy a averiguar.Un abrazo!! HZ

    03 octubre 2006 | 17:51

  27. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto… ahora que se ha desvelado el gran caso de las fotos. Querido Z, cuando tengas un momento libre en tu periplo español cuélgalas, que no morimos por verlas. HZ

    03 octubre 2006 | 17:53

  28. Dice ser MM

    LLega a ser patologico tu estado Hernán.Dejaté de fotos y preparate para el 21 en Madrid pecador de la pradera.

    03 octubre 2006 | 18:06

  29. Dice ser monolit

    No se me ocurre otro calificativo, la visión de ese proyectil abierto con las cintas de las bombas asomando al exterior es francamente repugnante. Una bomba puede servir para apagar un pozo de petroleo incendiado, pero este engendro está ideado para hacer el mayor daño posible a seres humanos. Supongo que en un principio son ideadas como armas disuasorias y/o de defensa (el eterno argumento que justifica la existencia de la estupidez caqui y sus juguetes), el uso que les den después ya no es problema de la empresa que las fabrica.Me ha llamado la atención tú frase: «La guerra entre Israel y Hezbolá ha terminado. Los medios ya casi no hablan de ella. Pero para los habitantes del sur de Líbano continúa». Creo que una guerra es noticia por el miedo inconsciente (y egoista) de que pueda extenderse o afectar de alguna forma a nuestro modus vivendi. Que un campesino del otro lado del mundo salte por los aires hecho pedazos debido a los restos de esa guerra ya finalizada no nos afecta en forma alguna, por eso no es noticia (sic).Ten cuidado en el futuro que Irene tiene razón. Tumbarse en suelo que ha sido bombardeado puede ser peligroso.

    03 octubre 2006 | 18:08

  30. Dice ser vince

    ¿Qué objetivo persigue Israel al lanzar esos millones de pequeños artefactos asesinos a pocos días de entrar en vigor el alto el fuego acordado en la ONU?La respuesta es clara, inducir terror en la población civil, y esto es terrorismo puro y duro. Es mas todo aquella persona, organización o pais que utiliza esta técnica es un terrorista. Por tanto en este caso, Israel es un estado terrorista que se puede equiparar o incluso superar la maldad y mezqui8ndad de cualquier organización que mata a inocentes para conseguir sus objetivos políticos.Hasta cuando nos vamos a dejar dominar por el terrorismo, acaso ¿somos todos los humanos potenciales terroristas?, nos estamos volviendo locos o es que todos somos unos conformistas que nos repugna el terrorismo pero no hacemos nada para evitarlo, convirtiéndonos en terroristas a la mínima oportunidad.Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con esto, con esta miseria provocada por humanos, y cada vez es peor, es una competición para ver quien puede ser el mas terrorista de todos, una auténtica olimpiada del terrorismo.La ignorancia es el mayor patrimonio de la humnanidad, para comprobarlo solo hay que leer un poco y estudiar el comportamiento de ciertos ¿seres humanos?.Otro magnifico trabajo de la realidad llevado a cabo por HZ. ¿Cómo es posible que esto no sea noticia?, la crueldad humana cada vez es menos noticiable.Un saludo a todos, y perdón por mi pasajero pesimismo, pero estas cosas a veces me pueden. Esta es la típica estrategia de desmotivar al contrario lisiando e hiriendo a los seres queridos (¿en qué nos convertiriamos si un hijo, hermano o padre pisa una de estas bombas?, en terroristas, Israel está ganando).

    03 octubre 2006 | 18:08

  31. Dice ser Eva

    Porque nadie habla de lo que realmente está ocurriendo en esas tierras…??Es más facil hacer la vista gorda..y aquí no pasa nada..!No me puedo imaginar viviendo con esa intranquilidad, y no importando al resto del mundo. Hernán tu trabajo tiene que llegar a las manos correctas para que las cosas cambien. Estamos hablando de muchas personas!!!!!!!Cuidate mucho…y gracias por el fiel reflejo de la realidad.Eva

    03 octubre 2006 | 18:33

  32. Dice ser monolit

    Ocurrió antes, ocurre ahora. La pregunta es si seguirá ocurriendo en el futuro.http://www.20minutos.es/galeria/1589/0/35/24/horas/fotos/Saludos a todos.

    03 octubre 2006 | 19:34

  33. Dice ser miguel martín

    Hernán:Excelente trabajo e impresionantes fotos. Veo que te juegas el tipo y la vida en tus reportajes. Muy significativa la foto de la botella. Realmente cuando uno lee esto tiene asco de la especie humana.Leí que parte de tus trabajos se publicaron en Haaretz, pienso que esta salvajada se debería publicar en los diarios de mayor difusión del mundo, ya de entrada. Planifiqué mi escaso tiempo para leer este blog (no quiero caer en la adicción)y me gustaron las propuestas de Monolit y Kekuraz. Como ya dije, siento que algo hay que hacer, no se puede estar quieto.Oye Hernán, has pensado escribir un libro sobre tus vivencias en Gaza y las que tendrás en el Líbano o hacer un pack de todas tus entradas de este blog? Pienso que podría ser una buena idea, yo sería un entusiasta promotor y publicista del libro y sería genial que llegara al gran público….la clave sería que una gran editorial estuviera interesada y que tu también lo estuvieras, claro…Os doy consejillos más para ahorrar tiempo en vuestro trabajo además del de los mails:- aprender a decir NO- agrupar las llamadas- planificar el día/día(hay muchos más)Envío un gran saludo a la family

    03 octubre 2006 | 19:35

  34. Dice ser Patricia

    Pego de nuevo el este comentario, porque para variar estaba escribiendo en el anterior.Hernán y f@mily :Si no leyeron Ciudad Pánicoescrito por Paul Virilio, se los recomiendo.Una mirada interesante.»Una prueba entre otras de esta descomposición de la guerra clásica nos es provista por la inversión del número de víctimas, puesto que en los conflictos recientes el 80% de las pérdidas están del lado de los civiles, mientras que en la guerra tradicional era exactamente a la inversa. Si antaño se distinguía claramente la guerra internacional de la guerra civil -la guerra de todos contra todos- de ahora en más toda guerra que se precie de tal es primero una guerra contra los civiles. De allí la eventualidad de que la próxima «guerra total» no sea otra que una guerra civil mundial y ya no local, en la que la metástasis ya no concierna a las naciones y a sus instituciones sino a sus poblaciones ofrendadas al caos en holocausto.»Según Paul Virilio, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos marcan el cambio de la dimensión geopolítica de los conflictos en beneficio de una metropolítica regida por el desequilibrio que provoca el terror. La ausencia de un enemigo declarado y la concentración del miedo en las ciudades constituyen, para el autor, el signo distintivo de una era en la que el pánico urbano desplazó a la forma militar de la guerra y al carácter político de la ciudad. Un cambio que sólo es posible merced al desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular las de la información, que redefinen la percepción de las dimensiones de tiempo y espacio.Con respecto al programa les cuento:se llamará (Cada mañana es)…Una nueva mañana.Me inserto en un grupo de hombres machistas.Lo siento tendrán que acostumbrarse a trabajar con una mujer…JeEstoy muy nerviosa ya que lo posible no siempre es lo deseable.Recuerden que es una fm de ciudad de 24.000 habitantes.Les paso la dirección de internet por si no tienen nada interesante que hacer:www.fmvall.com.arDe 9am a 12 am , hora argentina.Envíen energías!A ver Hernán cuando puedo entrevistarte…No importa si tienes o no barba, siempre que estés limpito y perfumado.Jejej!Ahora mismo tengo un nudo en el estómago.Anab…te extraño…Teresa no me has escrito más! Lo mismo digo Ross!Amigas, puede que esté enamorada, tal vez solo sea el efecto secundario de esta primavera, pues una golondrina no hace el verano, pero que no contagio!!!Vale?Ya saben uds. solo baja un poco el cociente intelectual y es justamente cuando más lo necesitas…pero es delicioso.Disculpen pero la famili@ es la famili@ y como dijera MM soy la hermana mayor…Lo que no quiere decir la más vieja…Cotilleos y datos en patriciaceraso@gmail.comAbrazos de una volvoreta nómade radial…Ross escríbeme, hermanita…te quiero muchoA las demás les digo lo mismo…

    03 octubre 2006 | 20:26

  35. Dice ser MM

    Querido Kekuraz,Perdona que no te haya escrito antes, tuve una cita con el sobre, y recuperador de cutis.,vamos que me eché la siestecita. Y después tuve que hacer otras cositas que por cierto, vengo muy contenta. Bueno al lío.Dices que …”pocas posibilidades que hay de que sirva para algo…”jja tu te anticipas a los acontecimientos.Mira, te hablo del año 2000. Los alimentos transgénicos eran unos desconocidos en España. Organicé una charla informativa con la colaboración de Ecologistas en Acción y mi sección sindical. Al personal le gusta estar informado, aunque a veces parece que no, la verdad. Pero te puedo asegurar que de allí salió gente que ahora, hoy en día sabe perfectamente lo que come.Fíjate, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a escala comercial y que en 2004 se cultivaron unas 58.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias. Te hablo del pasado 2004. Y desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención «modificado genéticamente».Te digo que la charla fue en el año 2000. Vamos ahora en el 2006. España, total desconocimiento de las actuales armas empleadas en las recientes guerras.Es interesantísimo de verdad, hacer charlas sobre este tema, colegios, centros culturales…en mi centro cultural se desarrollan charlas sobre los Borbones..y estoy pensando seriamente en escribir a mi Junta Municipal, para saber quien coño organiza estos eventos tan enriquecedores, ciertamente.El mundo está lleno de bestias, pero de todos nosotros depende de cambiar alguna bestia por otra con criterio. Todo es ponerse con entusiasmo y ganas.Es normal que te cojas cabreos. Dime que medicación usas y hablamos.Un beso muy fuerte. Estoy además contenta de q te voy a conocer personalmente a faltar poco tiempo.

    03 octubre 2006 | 21:24

  36. Dice ser Mariano

    No se puede llamar guerra lo que hace Israel. Ni se puede permitir que los demás países solo le rían la gracia. Con esta forma de actuar, estamos generando una bestia de exterminio.Cierta vez me pregunté: ¿Qué culpa tiene cada miembro de la cadena asesina? Llamando cadena asesina desde el soldado que dispara, el mando que le da la orden, el general que planea el ataque, el que hace las armas, los países que apoyan, los políticos que manda a sus militares, los ciudadanos que con su voto eligen a tales políticos. Para mí, todos tienen el mismo grado de asesinos.Si esto se hace en nombre de Dios, no creo que haya Dios que apremie el genocidio y el asesinato. Esto solo lo hace el ser humano. ¿Monstruoso verdad? Pos avelos, ailos, como dirían nuestros compañeros gallegos.Un saludo a la family.Hernán la paciencia es madre de la ciencia. Un saludo, sigue tu camino.

    03 octubre 2006 | 21:33

  37. Dice ser Hernán Zin

    Como cabrea esto de escribir una larga entrada, darle a «enter» y que se borrer. Con lo bien que me había quedado…Bueno, respiro profundamente, ahí voy de nuevo.Patricia, suerte en la radio. Estamos contigo. Cuentas con recursos, los ha demostrado aquí, para eso y para mucho más. Y me puedes entrevistar cuando quieras. Será un placer. Estaré una temporada en Madrid. Te mando mi tel por correo privado.Gracias Eva por tus palabras. Vince, bienvenido de vacaciones. Muchas veces hago la misma reflexión.(sigo en la próxima por si se borra otra vez…)

    03 octubre 2006 | 21:46

  38. Dice ser Hernán Zin

    Miguel Martín, gracias por los consejos. Son más que bienvenidos. No sé qué pasa con el tiempo en Occidente. Parece como si se hubiera acelerado. Por mi parte, me levando a las seis o las siete, con mil cosas que hacer. Y, apenas me doy cuenta, ya estoy de nuevo en la cama (por la noche, no me malinterpreteis).Tengo una teoría, que seguramente es un disparate… Creo que en Occidente nos movemos tanto, corremos tanto, que hemos hecho que el flujo del tiempo se acelere.Porque cuando estoy en un país materialmente pobre, el tiempo transcurre de otra forma. La diferencia es abismal. Ahí sí que me alcanza y me sobra. Un tiempo moroso, apacible. Y creo que es porque allí no generan esta corriente brutal de energía. (Tiembla Eistein con mi tesis. «La teoría de la relatividad del tiempo», por Hernán Zin. «El tiempo se expande y se contrae según la masa de energía que mueven los habitantes de determinado lugar…» Supongo que me darán el premio Nobel por esto, como mínimo).Allí son pobres en recursos, pero ricos en tiempo. Lo que me genera una sana envidia. Sus vidas son más cortas en su extensión total, pero quizás más largas en la sumatoria de la calidad y extensión de las unidades de tiempo de las que pudieron gozar con sus amigos, con sus familias.Pasando a temas más concretos… Estoy en lo del libro. No puedo decir más porque el proyecto se tambalea. Estas malditas multinacionales con sus fusiones y cambios de directiva. Cruzo los dedos. Y escribo. Aunque el tiempo huye de mí.

    03 octubre 2006 | 21:55

  39. Dice ser Hernán Zin

    Mariano, una alegría también volverte a leer. Y cien por cien de acuerdo con tu opinión. Pienso en Sartre y su teoría sobre la libertad. Claro que hasta el soldado más insignificante tiene culpa. Es libre para tirar las bombas o para no hacerlo. De hecho, la mayor insurrección de soldados israelíes tuvo lugar justamente en los años 90 en Líbano. De allí surgió el movimiento de las Cuatro Madres, que fue el que llevó a Barak a ganar las elecciones y a Israel a dejar Líbano tras 22 años de ocupación.Esos soldados que se negaron a ir a Líbano cambiaron las historia. Ojalá existieran muchos más. El mundo sería distinto.Y tomo buena nota de tu consejo. No sé por qué me los ha dado, si es por algo que has vislumbrado, pero te digo que llega en el momento justo. Como decía una frase que alguna vez ya escribí en este blog: «Dios mí, dame paciencia, pero dámela ya».Sí, estoy en un momento vital en el que necesito dosis extra de paciencia. Muchas paciencia.Un abrazo!!! HZ

    03 octubre 2006 | 21:59

  40. Dice ser Hernán Zin

    Otra vez se me borró el mensaje. Mierda… Aquí voy de nuevo. Y disculpadme que esté inundando el blog de mensajes, me siento como un troll, pero esta noche estoy hablador, aunque el sistema me borre la mitad de las entradas.Muy interesante lo de Paul Virilio Patricia. Voy a buscar el resto del artículo en Internet porque justamente estoy escribiendo sobre la lógica de la guerra en el siglo XXI. Esta guerra que, como bien dice, afecta principalmente a los civiles. Y Sudán, Gaza y Líbano son tres ejemplos. Espero encontrarlo.Ross, leí tu mensaje del otro post. Una persona tan maravillosa como tú, con un corazón tan noble, no puede hacer mal a nadie. Arriba ése ánimo. Lo importante son las intenciones, como dicen los budistas. Y tus intenciones son siempre nobles.Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    03 octubre 2006 | 22:11

  41. Dice ser Hernán Zin

    Ültimo mensaje, lo juro. Pero ha sido una casualidad digna de mención, de la que aún me estoy riendo. No sabía nada de Paul Virilio. Gracias Patricia por la recomendación. Y he sonreído al descrubrir que el centro de sus últimos trabajos es la aceleración del tiempo.Una maravilla las cosas que aprendo. Mañana bajo a comprar sus libros.Un abrazo!! HZ

    03 octubre 2006 | 22:14

  42. Dice ser teresaa

    Buenas noches family: Acabo de llegar, y primero he escrito el post y no ha salido, y ahora tengo que volver a escribirlo.He leído un poco por encima:Patricia: me pareció leer que estabas enamorada, la primavera ya se sabe. Me encante que estés así disfruta que la vida es corta.Patriarca: La teoría de la relatividad del tiempo. !Dios mío! esto de estar en casa , no se, no se.MM: No te olvides de ensayar la coreografía para el encuentro con zied, ya me la se de memoria y van a solucionar lo de las revoluciones.En cuanto a las fotos espero que lleguen pronto, pero que sepais que primero las verá el Comando Madrid y decidirá cuales publlicará.BesiñosTeresa

    03 octubre 2006 | 22:15

  43. Dice ser MM

    Hernán,hoy doble dosis de actividad.Comprendo tu teoria del tiempo, muy actual realmente en este mundo occidental.La mia es simple.El tiempo no existe,lo hacemos nosotros.Siempre intento organizar mis días, y casi siempre llego.Eso sí, necesito recargar pilas, lo de madrugar no es mi estilo.No hay que dejar que los hombres grises nos roben el tiempo!de nosotros depende.Creo que deberias seguir los consejos de Miguel Martín.Ross,No te quiero ver así.Todo tiene solución y mañana verás el día de otro color.Ánimo guapa,nos veremos pronto.Patricia,te escribo.También ánimo con tu programa y a esos tipos machistas, ponles en su lugar,desde el primer día,tajante,sin contemplaciones de ningún tipo.Un abrazo!!!

    03 octubre 2006 | 22:20

  44. Dice ser Andaya

    Yo tambien culpabilizaría a los medios de (des-)información. Mediatizan la opinión pública generando prejuicios y encauzan a mentes que no se molestan demasiado en pensar. Esa es la sensación que tengo cuando veo telediarios, y me fijo en que dan la noticia de el estreno de la peícula del 11S justo después de hablar del enfrentamiento de dos grupos palestinos.Hernán! qué gusto da verte animado y hablador.Besos a todo el mundo.

    03 octubre 2006 | 22:25

  45. Dice ser teresa

    Ross: me ha gustado mucho la leyenda que has escrito. Ánimo, sabes que tienes un gran corazón y eres una persona humilde.Todo tiene solución y lo sabes. La vida cada día nos da alegrías y tristezas, quedate con lo bueno.Por cierto, recuerda lo que hemos hablado por teléfono.Besiños, volvoretaTeresa

    03 octubre 2006 | 22:25

  46. Dice ser Andaya

    Ross ¿qué te pasa?

    03 octubre 2006 | 22:26

  47. Dice ser MM

    TERESA,…otra vez escribiendo frente a un ordenador..(…)La coreografía está perfecta.,aunque con eso de las revoluciones no sé como quedará…ajjajaTeres,me han cortado el pelo, un desastre comandante.Creo q de momento no necesito secador..jajjajaj.Ánimo Teres,un beso fuerteeeee

    03 octubre 2006 | 22:26

  48. Dice ser teresa

    MM: mandame una foto por correo seguro que estás guapísima.Si no necesitas secador, míralo por este lado, un bulto menos que llevar cuando te vengas a Coruña.Lo de las revoluciones queda bien, no te preocupesBesiñosTeresa

    03 octubre 2006 | 22:29

  49. Dice ser Hernán Zin

    Otra vez se me ha borrado… Dios mío, qué manera de perder tiempo.Tienes razón MM, cada uno es artifice de su tiempo.Pero como comunidad, ¿no podríamos ser artífices de un tiempo común?Ese tiempo que parece haberse acelerado. Que da la impresión de ser más escaso. Seguramente, como decía Miguel Martín el otro día, por la mala gestión que hacemos de él.Tantas prisas, tanto movimiento irreflexivo, que, al final, es como si no hiciésemos nada más que mover aire.Bueno, tengo que escribir un libro y no tengo tiempo. Me voy. Hasta dentro de un rato.HZ

    03 octubre 2006 | 22:44

  50. Dice ser Hernán Zin

    «Yo soy urbanista. No lo digo por modestia, pero la filosofía ha nacido en la ciudad. No ha nacido en los pantanos, no ha nacido en medio del mar ni de las montañas, ha nacido en la ciudad. Soy un hombre de la ciudad y el problema del tiempo y de la inserción de este tiempo en un lugar dado se plantea en la misma»( VIRILIO, 1997: 41).

    03 octubre 2006 | 22:48

Los comentarios están cerrados.