Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel y sus nuevos armamentos

Khader Al Magary tiene 28 años y es sordo. Por eso, cuando el avión no tripulado israelí sobrevoló el campo de refugiados de Al Maghazi lanzando varios misiles, tardó en reaccionar a diferencia de sus vecinos que rápidamente se parapetaron entre las casas, en las cunetas.

Me pongo una bata blanca, cargo una nueva tarjeta de memoria en la cámara y entro a la sala de cuidados intensivos del hospital Al Shifa.

Uno de los enfermeros me advierte: «Hay que tener estómago para ver esto. ¿Lo tienes?». Me encojo de hombros. Abre las cortinas de uno de los compartimentos y descubro a Khader Al Magary inconsciente, tendido en una camilla, mientras dos médicos luchan por suturarle las heridas en el abdomen. Como consecuencia del misil, perdió las dos piernas y un brazo. El resto de su cuerpo está severamente quemado.

Me reencuentro con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa, que me lleva a ver a otros heridos de Al Maghazy.

«Hemos tenido que amputar a un 80%. No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. El problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera».

Visitamos numerosos pacientes. Todos presentan signos de quemaduras. El doctor Jumaa me muestra las heridas. «Ves, esto no es de una metralla normal, mira las piernas de este hombre, están quemadas. Tuvimos que amputarle los genitales».

Le comento que un grupo de médicos belgas presentó hoy presuntas evidencias de que en el Líbano se están usando armas químicas. Me dice que ya lo sabe y que no me puede asegurar si se trata de la misma clase de munición. «Estos parecen radiactivos, no lo sabemos muy bien, creemos que pueden tener uranio. En el caso de Khader, que viste en la UCI, de haber sido armamento convencional podríamos haberle salvado las piernas y el brazo, retirando uno a uno los trozos de metralla, pero con esta clase de munición nos es imposible, lo destruye todo».

Regresamos a la puerta de la unidad de cuidados intensivos. La familia de Khader aguarda. El médico les recomienda que no entren aún. «Era buen chico, no hacía mal a nadie. En el barrio todos los querían. Le encantaba jugar al baloncesto. Y tenía su propio lenguaje, con las manos, para comunicarse con nosotros», me dice Aimán, su hermano mayor, acongojado. «¿Pero ahora qué vida le espera? Sordo, mudo, sin brazos, sin piernas. Aunque sea mi hermano, te digo que mejor que se muera y descanse en paz, que no sufra más».

No me animo a decírselo, por una cuestión de respeto, pero eso mismo pensé cuando vi a Khader.

209 comentarios

  1. Dice ser ross

    Hola Hernán…Buenos días amigo….por decir algo…no sé como puedes hacer para aguantar las lágrimas de rabia que tienen que agarrotarte en determinados momentos como los que cuentas….lo siento muchísmoultimamente no puedo leer tus blogs sin que mis lágrimas se detengan, mi estomago se revuelva, y mi corazón se acongoje…….me siento muy triste….y como dicen los demás….supongo que estarás haciendo acopio de información y lo denunciarás…estoy segura…y a este paso, te vas a pillar una melopea del copón porque yo te pago otro whisky….cuídate el alma amigo….un abrazo con el corazón y todo el cariño del mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana G

    Querido Hernán:Desde que he descubierto tu existencia, y no hace mucho de esto, te sigo diariamente y admiro tu trabajo, lo que haces y como lo haces.Con respecto a algunos comentarios que he leído en este blog, sólo quiero decir que independientemente de poder o no ser objetivos, siempre hay un VALOR detrás de nuestras opioniones, y esto es precisamente lo que hace que me sienta más cercana a unas personas que a otras.En esta vida yo me posiciono, y es el lugar donde se encuentran personas como tú.Gracias por ayudarme a mirar.Ánimo y cuídate mucho, mucho.Besos, Ana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ross

    Amiga MM….muy bien¡¡¡muchas gracias….así nos movemos los granos de arena..ehh??yo por mi parte, ya le he escrito al embajador israelí, con mucha educación, para pedirle que permitan la entrada de la ONG y la salida con los 35 niños…esperemos noticias….desde aquí mi apoyo incondicional a todos los voluntarios que se han desplazado por este objetivo…ánimo compañeros¡¡¡lo conseguiremos¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser noa

    Investiga Hernán, no te canses .Y si te cansas, descansa .Pero continua informando.Estás haciendo un trabajo excelente.Ánimo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser יהוה

    Yo no se si todas las guerras seran iguales, o si habra algunas mas cruentas que otras. Lo que si se es que en lo mas hondo de nuestros corazones ha quedado plantada una semilla de odio contra los israelies, contra los judios, y contra sus complices, los estadounideneses y los britanicos. Y que esa semilla de odio estara ahi para siempre para recordarnos cuando sea necesario la clase de seres despreciables que son y seran esas alimañas con dos patas. ¿Antisemitismo dicen? Ja. ¿Que debemos rectificar por decirles a la cara que lo que buscan es causar el mayor daño posible al pueblo atacado? Ja. Debe ser de muy valientes el hecho de atacar un campo de refugiados. Solo deseo que los responsables de esta atrocidad continua sufran algun dia todo lo que estan haciendo sufrir a mis semejantes, a mis hermanos, a las victimas de estos ataques… Amen. Ojalá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser anonimo

    Como se pueden tener pruebas de que los israelies están utilizando armas químicas?A quien hay que presionar para que esto se investigue???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Teresa

    Hola Irene!gracias por tu invitación , ya organizaremos algo para irnos a Valencia, eso está hecho. También podeis venir a Coruña estais invitadas a tomar como dice Ross un pulpo y unos vinitos.Para M. Aznar: Con todos mis respetos, todavía no se cual es realmente tu función aquí, pero creo que la adivino. Dices, primero, que eres periodista, y luego que eres alumna de periodismo, pero lo que si obsevo es que siempre apareces encendiendo una hoguera,siempre provocando en una conversación subida de tono, Como periodista o alumna de periodismo deberías se más educada sobre todo evitar los insultos, como «subnormal» creo que alguien como tú no debería hacerlos.Creo que sé por donde vas, querida.Con todos mis respetosTeresaNunca Máis No a la Barbarie!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser guillermo enrique mendoza malca

    En el 2008 nevará y lloverá en algunas partes del mundo. También habrá mucha gente que viajará en avión, aunque otra, no tanta, viajará en barco.En España se celebrarán elecciones, y el PP o el PSOE ganarán.VIVA RAPPEL!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Eli

    Desde mi mañana Hernán te leo y escribo. Esta vez estas líneas me vuelven a estrujar el alma y pensar: «cuanto tenemos unos y otros tan poco».Y a la vez esta rabia e impotencia por todo esto que sucede, que dejan correr sin límites, que está causando tanto daño.No se si tienen conciencia o corazón…¿o este se les ha vuelto de piedra?Un abrazo enorme que llegue hasta donde te encuentres…Eli

    25 julio 2006 | 07:12

  10. Dice ser kekuraz

    Hola a todos.Esta mañana he podido leer todos esos mensajes de ayer en el post anterior y te vi bastante bajo de moral. Totalmente hundido. Y no me extraña nada. Sobre todo despues de leer lo de hoy. ¿Y nadie se ha dado cuenta de lo que has visto tú?¿Te has infiltrado como un boina verde?¿Qué has tenido que hacer para entrar? Porque si has entrado tu, creo que habrá podido entrar cualquier persona debidamente acreditada. Y NADIE DENUNCIA ESTO.No se, me suena a cachondeo. Cito: «Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera».¿De qué va todo esto? ¿Por qué se está ocultando esta información? ¿Por qué no sale en los medios de comunicación? ¿Es que Hernán es mas listo que nadie? ¿O es que no interesa que esto se difunda?Repito, querido amigo: No me extraña que te hundas. Gracias por lo que nos traes (como decía Jardiel Poncela «Lo que se lee sin esfuerzo ninguno, siempre se ha escrito con gran esfuerzo». Y se ve que estás masticando mierda. Te debemos mucho (Tómate el whisky, yo te lo pago). Un abrazo. Cuídate.

    25 julio 2006 | 08:35

  11. Dice ser rober

    Animo, que cojones tienes, que grande lo que estass haciendo.Un abrazo

    25 julio 2006 | 08:54

  12. Dice ser MujerMadrid

    Realmente el infierno está ahí.Yo, al igual que Kekuraz no entiendo cómo nadie denuncia esa situación tan cruel.La Ong Paz Ahora va a intentar sacar a niños palestinos (35) para que pasen unas vacaciones en España.Lo malo que no saben si les dejarán salir las tropas israelitas.ATENCIÓN:Visitad este enlacehttp://www.pazahora.org/AuxilioFrontera.htmPodemos ayudar a que los cooperantes de Paz Ahora crucen la frontera hacia Palestina hoy martes (25 de Julio de 2005), a primera hora de la mañana está prevista la llegada a frontera controlada por las fuerzas de ocupación israelíes.Mediante mails y teléfonos!!Hernán sigo dándole vueltas a la idea de sacar a niños enfermos y traerlos aqui.Es algo que está en ebullición!Espero que estés mejor de ánimo.Un beso

    25 julio 2006 | 09:41

  13. Dice ser Eduardo

    Lo malo que tienen las guerras modernas es que ya no se ve a quien se mata o hiere…no es como antes que se mataba mirando a los ojos, o por lo menos se le distinguía. Ahora es sólo pulsar un botón, ya sea desde un avión, un barco o un tanque.Por eso no pararán…porque no ven lo que hacen…

    25 julio 2006 | 10:11

  14. Dice ser Eduardo

    …por eso es tan importante el trabajo de Hernán y de otros periodistas como él, de que el mundo se de cuenta de las consecuencias de apretar esos botones, para que, con suerte, llegue un día donde ya no haya botón que apretar.

    25 julio 2006 | 10:24

  15. Dice ser Marc

    Ánimo! No estas sólo, tu trabajo es importante

    25 julio 2006 | 10:31

  16. Dice ser Candyman

    1. No sale en la prensa porque:a) son especulacionesb) no hay pruebas que lo demuestrenc) a casi nadie le interesa que se publiqued) ninguna de las anteriores2. Se publicó que en Irak habia armas de destrucción masiva porque:a) no eran especulacionesb) había pruebas que lo demostrabanc) existía interés en que se publicarad) ninguna de las anterioresHernan, ánimos, yo te pago otro whisky.

    25 julio 2006 | 10:40

  17. Dice ser pericles

    Ánimo, Hernán, hay que tener valor para ver lo que ves todos los días y mostrárnoslo a los demás.Malditas guerras, malditas armas, pobres seres humanos que las sufren.Un abrazo.

    25 julio 2006 | 10:50

  18. Dice ser parado

    Ánimo Hernán, acabo de leerte por primera vez, y la verdad, me acabas de mostrar la crudeza de una guerra absurda.Esto no tiene nombre, hacia donde caminamos?Quien parará esta locura?

    25 julio 2006 | 11:01

  19. Dice ser pedro

    HernánSabías que hay otra mucha más gente que sufre en este conflicto?Por qué no viajas al norte de Israel ahora? a Haifa, o a Nahariya?, o a Rosh Hanikrah? Es verdad, a ti sólo te importa el sufrimiento de unos cuantos. Si los que sufren son judíos, te da cien mil patadas. Hasta te emocionas escuchando a un hermano de un suicida que ha matado a bebés. Pero como los bebés son judíos. Que más da, no?Es enial que denuncias las atrocidades y las penurias del pueblo palestino, pero para que seas más creíble deberías mostrar el sufrimiento de la sociedad israelí. Y no yendo a visitar a colonos que no representan ni el 5% de la sociedad israelí y que son unos extremistas y que dan una imagen deteriorada.

    25 julio 2006 | 11:14

  20. Dice ser gandhi

    Hernán:Seguro que hay más gente como tú que está buscando la verdad a toda costa en esta guerra inhumana.Únete a un equipo, haz fuerza con más gente que está allí a pie de cañón.Periodistas, médicos,voluntarios,etc…uníos todos y si evidenciais el uso de armas químicas,y teneis pruebas, no dejeis de denunciarlo.Algún día se conocerá toda la verdad.Haced un equipo! No estés solo!Es un asunto de muchisima relevancia.

    25 julio 2006 | 11:16

  21. Dice ser ajo

    Ánimo, amigo!si todos hiciéramos algo como tu, en dos dias esto se terminaba…

    25 julio 2006 | 11:19

  22. Dice ser alfonso

    Pedro, no te enteras del todo de qué va este blog.Leelo entero, por favor.Hernan es un hombre que está dando su visión en primera persona de lo que allí sucede. (hoy por hoy en GAZA).Dentro de un tiempo será otro sitio.Está dando voz a los inocentes,da igual de donde sean.Hernan es un hombre de PAZ, y por eso está en la guerra, donde los inocentes pagan el pato(da igual del bando que sean).

    25 julio 2006 | 11:24

  23. Dice ser pericles

    Ánimo, Hernán, por tener el valor que demuestras para ver todo el horror que ves y contárnoslo a los que estamos tan cómodos en nuestras casas.Malditas armas, malditas guerras y pobres los seres humanos que las sufren.Un abrazo.

    25 julio 2006 | 11:36

  24. Dice ser pau

    Olé tus huevos!Mucho ánimo valiente!Si el mundo tuviera más gente como tú, otro gallo cantaría.

    25 julio 2006 | 11:48

  25. Dice ser Iciar

    Es impresionante leer cada día estas cosas y luego ver las noticias de la CNN, BBC o otras cadenas internacionales dónde sólo se habla de que si C.Rice va a hablar con ellos y de que el problema es que Hezbolá está haciendo ésto y lo otro; que hay que apoyar a Israel, que es un país democrático.Ya han muerto más de 300 libaneses y la cifra de las víctimas israelíes no llega a 30. Cada día los titulares son los mismos: «Israel va a intensificar sus ataques», «C. Rice acepta que no es posible un alto el fuego total»; «Israel se ve obligado a destruir infraestructuras en Beirut».Gracias Hernán, por sacar otra información que no es la que nos ofrecen todos los días los mass media, aunque sea por equilibrar un poco.

    25 julio 2006 | 13:08

  26. Dice ser cielo

    Realmente hoy si que creo que hubieras desaparecido verdad?en complicada situacion estas, por un lado alguien tiene que hacer lo que tu haces.Hoy te envio un gran abrazo que te de mucha fuerza y que haga que te sientas siempre acompanado

    25 julio 2006 | 13:38

  27. Dice ser perico

    Bravo HZ!Magnifica investigación, no pares.Animo!!!!

    25 julio 2006 | 13:40

  28. Dice ser anab

    hola a todos,Menudo post el de hoy, supongo que es cosas como estas son las que ayer te hundieron el animo… que valor tiene tu trabajo tio. Yo no te pago otro whisky porque esto va a parecer apolojia del alcoholismo, pero con ganas me lo tomaba yo a ver si se me quitaba un poco esta sensacion de vertigo y vacio que siento.Yo no estoy de acuerdo con los que se quejan de que los media manipulan la informacion y nos cuentan solo lo que quieren; no, cuentan las cosas, lo hacen, dicen salvajadas impresionantes como «30 muertos por un ataque aereo israeli en…muchos de ellos niños… blablabla…» y con el mismo tono neutro y totalmente aseptico, pasan a la publicidad o dedican diez minutos a dar la extraodinaria noticia de que en verano hace calor… Y todos nos sentimos tan lejanos a esas guerras de playstation sin sangre ni destruccion que vemos en la pantalla como de los 40 grados que no sentimos gracias a nuestro super climatizador pichubishi insonoro.Pero nadie en este mundo occidental de las superinformacion podra decir que «no sabian», no solo existe la CNN hay muchos periodistas valientes como Hernan, Fisk, Maruja Torres, y muchos otros que nos estan contando lo que hay. Lo saben los gobiernos, US, la union europea, la ONU, … pero no toca reaccionar, nos indignamos pero de a poquitos, es que las guerras son asi… la gente muere, pobres civiles,… pero es que los terroristas… etc… etc… Me queda el triste consuelo de pensar que algun dia estos abusos los juzgara la historia y los israelis se avergonzaran por ello, como los alemanes ahora por el holocausto; o no, quizas solo se juzgara con la indiferencia de las salvajes guerras en Yugoslavia. Todavia me apena mas pensar que entonces habra alguna otra guerra absurda, otro gigante aprovechando de su fuerza y otra mucha gente mirando hacia otro lado, aliviados de que esta vez no les a tocado a ellos. Quizas es que como especie no tenemos solucion? no quiero ser pesimista, asi que me quedo con la idea de que hay muchas gente y muchas cosas en el mundo que merecen la pena. Y si hoy lo unico que puedo hacer es indignarme y desear que cambie, pues eso es lo que haré. Uniendome a vuestras voces.Gracias hernan, por tu coraje, por remangarte y sumergirte en la guerra de verdad, la que pringa, huele y seguramente duele muchisimo, aunque solo se viva de espectador. Por ser nuestros ojos y remover nuestras conciencias.ana

    25 julio 2006 | 13:50

  29. Dice ser Alxemi

    Hernan, muchisimas gracias por tu trabajo y mucho animo.¡No te canses! Yo tambien he estado en paises pobres o en conflicto y se lo facil que resulta pensar que estar alli no cambia nada, que no sirve para nada; pero no es asi. Nunca da lo mismo, y en tu caso haces mucho. Das voz a los que no la tienen; no se me ocurre una manera mejor y mas honrada de periodismo.Mucho animo y adelante, nosotros te seguiremos leyendo y hablando de lo que nos cuentas.

    25 julio 2006 | 14:01

  30. Dice ser Alberto

    Llevo una semana leyendote, y no tengo ganas de comentar nada, es superior a mi, pero no puedo sin darte las gracias por el trabajo que estás haciendo. Lo dicho, mil gracias, un abrazo.

    25 julio 2006 | 14:05

  31. Dice ser Alxemi

    Por cierto, y hablando de otro tema, he visto que hablas de la posibilidad de ir a Ruanda en tus viajes. Si al final te decides y andas perdido, ponte en contacto conmigo, puedo orientarte un poco acerca del pais, incluso indicarte gente a la que es interesante entrevistar.Un saludo.

    25 julio 2006 | 14:05

  32. Dice ser lna

    Hola a tod@s.Es la primera vez que me animo a participar en este blog, aunque llevo bastante tiempo siguiéndolo.No sé a dónde irá a parar este sinsentido, porque éso es lo que es. Dejando de lado al lado de quién estemos, si es que se puede estar al lado de alguien, no hay que cerrar los ojos a lo Hernán nos cuenta: muerte y destrucción sin razón, buscando fantasmas no se sabe dónde, pero arrasando paises a su paso.Nosotros no podemos hacer nada…sólo apretar puños y dientes aguantando la rabia que sentimos…y quien puede hacer algo, mira impasible sin prestar ayuda a la población que está llegando a sus límites.No decaigas Hernán y sigue contando lo que ves. Un abrazo. Salam

    25 julio 2006 | 14:11

  33. Dice ser MujerMadrid

    Hola de nuevo compas de viaje..Hay malas noticias sobre los cooperantes de la Ong PazAhora.Los Voluntarios están retenidos en la frontera.Desde las 4.00 de esta madrugada, la policía israelí lleva sometiendo a interrogatorio a uno de los voluntarios en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, impidiendo a la MISIÓN PALESTINA entrar en el país.AYUDAD DESDE AQUI!!:http://www.pazahora.org/AuxilioFrontera.htmGracias

    25 julio 2006 | 14:30

  34. Dice ser lsdbb

    Hay cuestiones cuyo unico comentario es un minuto de silencio.

    25 julio 2006 | 14:34

  35. Dice ser Defensa propia

    Esto es una atrocidad, la verdad. Aunque claro, también lo es hacer explotar un autobús con niños dentro, y todavía no he visto críticas a eso.

    25 julio 2006 | 15:17

  36. Dice ser Defensa propia

    Además, para poder acusar y actuar (con un mínimo de vergüenza, claro) se necesitan pruebas. Sin ellas, las fotos de arriba o lo que publica este hombre no vale mucho.Lo mismo que le pedimos a Bush y a Aznar sobre las armas de Iraq, es lo mismo que hay que pedirle a todos estos periodistas palestinos. Porque si no estarán al mismo nivel que los primeros.Y no es eso lo que la mayoría de por aquí piensa, ¿verdad?

    25 julio 2006 | 15:21

  37. Dice ser Luigi

    Hernan:Gracias.Ánimo.Suerte.

    25 julio 2006 | 15:22

  38. Dice ser kekuraz

    Defensa propia:Creo que estás meando fuera del tiesto.Muchos de nosotros hemos dejado claro que la muerte no de niños, sino de quien sea es UNA ATROCIDAD. Si no lo has visto es que no te has leido los comentarios.Con respecto a la autenticidad de las fotos… me dejas de piedra. Yo le solicito a Hernán que cualquier fotografía que realice a un herido que se la firme por detrás, delante de un notario y fotocopie su documento de identidad. Y si está muerto, también.Yo alucino. ¿Estás intentando justificar la matanza de inocentes en Gaza?

    25 julio 2006 | 15:30

  39. Dice ser MM

    A Defensa Propia,Se ve que no te has leido el blog.NO te parece suficiente auténticas las fotos? están maquillados los muertos, los heridos? Hacen mal el papel los niños y niñas con caritas de terror?? el atrezo es de baja calidad?qué más pruebas quieres?? Un notario que dé fe????Es alucinante.Debe de ser el calor.

    25 julio 2006 | 15:42

  40. Dice ser Lichi

    Mujer Madrid, gracias! Eres imparable!Yo también le he escrito al embajador israelí para pedirle unas cuantas cosillas.Saludos, compañer@s.Ánimo Hernán. Estamos todos contigo. Un abrazo.Laura

    25 julio 2006 | 16:24

  41. Dice ser hay que hacer algo

    hoy ha salido en «El País»:»Israel ha usado armas de fragmentación en sus ataques sobre Líbano, según Human Rights Watch»»La organización pide al Estado hebreo que cese en el uso de este tipo de armamento»http://www.elpais.es/articulo/internacional/Israel/ha/usado/armas…Y como mi indignación es muy, muy, mucha, me voy a ir a la página de Human Rights Watch y a la de Amnistía Internacional, y con tu permiso, Hernán, voy a pegar un enlace a este blog.A ver si hacen algo. Que tienen medios. Y trabajan muy bien que yo soy socio suyo y lo se.Si para denunciarlo hay que sacar muestras de metralla. Pues habrá que sacarlas y analizarlas.Hernán, gracias infinitas por tu trabajo, no te desanimes porque hay mucha gente siguiéndote, para la que es vital, necesario, elogiable, admirable, lo que haces. Y cien veces respetamos tu profesionalidad y contundencia. Y audacia, cuídate, por ti y por las victimas de las cuales serás notario y testigo para el que quiera saber.Un saludo y gracias otra vez.Alex

    25 julio 2006 | 17:22

  42. Dice ser un asador

    En el día de ayer se dió a conocer que efectivamente en el Libano se sospecha que Israel esté tirando bombas tipo «racimo» (de las que habla hernán en su nota) y que en sus misiles están usando Fósforo Blanco. Un químico de acción letal.Se sospecha de esto porque se detectan entre los heridos heridas no convencionales procedentes de bombas que no estan supuestamente permitidas para uso bélico.Esta info fué dada a conocer ayer por la CNN.

    25 julio 2006 | 17:27

  43. Dice ser Mariela

    Te doy las gracias por la labor que realizas. Esta página para mí, es más confiable que las noticias de la radio y televesión.Me gustaría saber si desde este mundo global, a través de Internet, los ciudadanos nos podríamos unir para hacer algo y parar esta invasión y otras muchas guerras.Que el universo te proteja.Mariela.

    25 julio 2006 | 17:29

  44. Dice ser sherezade

    Animo hernan!!!,como ya dije en otro post,con todo el sufrimiento que ves a tu alrededor,pienso que es normal que te de algun bajon,seguro que te gustaria poder hacer mas…pero pienso(y tb lo piensan la mayoria de los «compis»de este blog),que el trabajo que haces es magnifico,de una gran calidad periodistica y humana;estas poniendo voz a todas esas personas que sufren…,que el resto del mundo lo sepamos y no podamos cerrar los ojos!!!Espero que nos sientas cerca,a pesar de la distanciaSi tu pierna flaquea,tomanos como tu muleta,a pesar de la distanciaCuando tengas un momento de alegria,brindaremos contigo,a pesar de la distanciaBESOS Y ABRAZOS.

    25 julio 2006 | 17:32

  45. Dice ser alex

    Crónicas de una republicana en palestina:(para que no te sientas solo, Hernan)http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1264http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1246http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1172http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1138http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1116Gracias Hernán.

    25 julio 2006 | 18:14

  46. Dice ser sherezade

    Hola a todos!He estado hablando con el cooperante de paz ahora,que ha estado retenido en el aeropuerto de Ben Gunion (Tel Aviv),desde las cuatro de la mañana,durante 8h y media!!!por fin le han dejado pasar…me dice que le han tratado de una manera brusca y desagradable,le han registrado hasta los calcetines!,a su compañero, que ha entrado por Amman,como era la 1ªvez,no le han retenido,solo ha tenido que esperar una cola inmensa;pero el,como ya ha ido varias veces,dice que le deben de tener en la «lista de sospechosos» ,pero esta vez se han pasado.Me ha dicho que en la central de Paz Ahora,estan recopilando los mail de apoyo que les manda la gente,que los agradecian mucho,les he enviado uno.Hernan,besos y abrazos calurosos (bueno,lo de calurosos,es metaforico,jeje,porque por lo que dices,has tenido que afeitarte la barba,por el calor que hace ahi),de todas formas ,lo que quiero decir con «calurosos»,es que son de verdad ,y que espero que los recibas ,a pesar de la distancia…

    25 julio 2006 | 18:55

  47. Dice ser kekuraz

    A defensa propia:Así se mueven los cobardes. Tiran la piedra y esconden la mano.Espero tu respuesta.

    25 julio 2006 | 19:00

  48. Dice ser anab

    kekuraz,Aunque me gustan mucho tus replicas llenas de ironia y sentido comun, la verdad es que es casi mejor que esta persona no te conteste. Para que? si lo que dice lo piensa y no lo dice solo para provocar nada de lo que digas le hara cambiar de opinion. Si es para provocar, pues dira alguna burrada aun mas gorda. No aporta nada útil al debate. Hay gente a la que como unica respuesta solo se le puede dar es respetar su opinion, aunque no la entendamos no porque lo merezca (porque lo que esta claro es que él no ha respetado siquiera minimamente el valor del trabajo de Hernan, que esta mas alla de la opinion de cada cual) sino porque nosotros, la gente de bien, se lo damos a todo el mundo, sin excepciones.un saludo calurososo, calurososo … sin metaforas… menudo veranito¡¡¡…

    25 julio 2006 | 19:53

  49. Dice ser Hay que hacer algo

    Hola Hernán, soy «Alex/hay que hacer algo». Como te prometí en un comentario anterior, me he puesto en contacto con Human Rights Watch y Amnistía Internacional y les he hablado de tu blog y de que hay médicos en Líbano que denuncian el posible uso de armas con algún tipo de compuesto químico o radiactivo (uranio), en base a las heridas que producen.Esta es su respuesta (de HRW):Estimado «Alex»,Gracias por contactarnos en Human Rights Watch y mandarnos este enlace. No es la primera vez que hemos escuchado este tipo de denuncia en las últimas semanas. Tenemos investigadores localizados en el Líbano e Israel, y les haré llegar tu información.Un saludo cordial,Conor Fortune===========================================Conor FortuneCommunications AssociateHuman Rights Watch350 5th Ave., 34th Fl.New York, NY 10118-3299Tel: (212) 216-1219email: fortunc@hrw.orghttp://www.hrw.orgIgual consiguen demostrarlo, denunciarlo, y conseguir que les de vergüenza usar estas bombas, y que no las usen más. (Por las denuncias públicas; ya ves como se ha puesto ayer el embajador de Israel en España por las declaraciones de que buscan el daño a las víctimas civiles de forma intencionada… )Bueno, pues, gracias otra vez Hernán, por tu blog y por tus informaciones.Si me quedan ganas buscaré esta noche la dirección de correo de ese embajador, para comentarle el tema directamente. (He cogido carrerilla…)

    25 julio 2006 | 20:17

  50. Dice ser Hay que hacer algo

    Al embajador no le hablaré de tu blog solo le mandaré informaciones de prensa..

    25 julio 2006 | 20:22

Los comentarios están cerrados.