Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (3)

El vecino nos guía hacia donde están las bombas de racimo. Lo seguimos en la camioneta de Bactec, que tiene el maletero cargado de explosivos, por lo que el conductor la lleva suavemente por la carretera. A ambos lados de la ruta: casas destruidas, bombardeadas, coches alcanzados por misiles. El desolador paisaje que impera en el sur de Líbano.

Al llegar, encontramos una docena de cabras muertas, quemadas. Un rebaño que se encontró con una mina. Miles de moscas vuelan sobre ellas. Huele a descomposición.

Por tercera vez en el mismo día me dicen que preste atención a dónde pongo los pies, que por nada del mundo retroceda, que, si sucede algún accidente, me quede en el lugar.

Aunque comienzo a sentirme como si mi madre y me abuela me hubiesen acompañado al viaje, en esta ocasión la advertencia parece más justificada que nunca. Ante nosotros se abre un paraje desolado, no revisado anteriormente por los artificieros, en el que sabemos que hay extendidas decenas de bombas de racimo.

La aprensión que sentía antes, ahora se transforma en una latente e incómoda sensación de miedo. Vuelve a mi mente la imagen de Khader Al Magary, el hombre sin brazos ni piernas que encontré en el hospital de Gaza hace un mes y medio. Su recuerdo me ha visitado en muchas ocasiones a lo largo de este tiempo.

Camino detrás de Simon Lovell, el líder del equipo, y de Wissam Jbeir, el médico. Avanzan con lentitud, analizando cada paso que dan. Yo intento hacer que mis pisadas coincidan con las suyas. Me llama la atención que no llevan protección alguna. Cuando acompañé a los artificieros de MAG en Camboya, tenían puestos al menos cascos con pantallas de metacrilato que les cubría la cabeza y el rostro, y chalecos antibala. Me pregunto si esta falta de cuidado responderá a que Bactec es una empresa privada.

Tras avanzar durante unos minutos damos con un proyectil lleno de bombas de racimo que no han llegado a detonar. Simon Lovell se acerca, lo examina. Toma nota en un cuaderno. Se trata del modelo M42, fabricado en los EEUU, que lleva 88 submuniciones en su interior. Fue disparado por un tanque israelí.

Después va dejando marcas donde encuentra las pequeñas bombas que lograron separarse de la unidad principal antes de que esta impactara contra el suelo.

Ali Hussein, el campesino que encontró el proyectil me dice: «¿A qué disparaban? Aquí no hay nada. Esto lo hicieron los israelíes para arruinarnos la vida. Sabían que íbamos a volver después de la guerra y que somos campesinos. Lo hicieron para matarnos, para matar a nuestros hijos, a nuestros animales».

Después de una mañana tan ajetreada, tras las huellas de los artificieros de Bactec, paro a almorzar en un pequeño restaurante. Como acaba de comenzar Ramadán, soy el único comensal. De beber me traen una botella de agua en la que UNICEF ha colocado imágenes de las distintas municiones que pueblan la superficie del sur de Líbano.

Me parece una excelente forma de educar a la población civil sobre los peligros de este armamento. No pasa un día sin que alguien sufra las consecuencias de tan mortífera presencia. Hasta ahora más de un centenar han resultado heridas y catorce han perdido la vida. La mayoría, niños.

Observo con detenimiento la botella. La variedad del armamento me resulta perturbadora. Tanta creatividad, tantos recursos, tanta inteligencia (fría, irresponsable, carente de emoción), puestos al servicio de mejorar, de perfeccionar hasta el extremo, los resultados de estos artilugios mortíferos.

La humanidad ha avanzado mucho en el desarrollo de sus herramientas, pero muy poco en la finalidad a la que las destina. Contamos con instrumentos propios de seres brillantes, geniales, evolucionados, pero en el uso que les damos seguimos aún en las cavernas, en la visión darwiniana de la vida. No sabemos ver al otro más que como antagonista, un enemigo. No hemos aprendido a cooperar, a llevar nuestra empatía más allá de los que nos rodean. Aún basamos nuestra existencia en la competencia, en la lucha. Tanto progreso tecnológico, científico, y tan escaso avance moral, ético, espiritual.

Recorro las zonas aledañas. Converso con los vecinos. Todos parecen tener alguna pieza de explosivo sin detonar en sus casas, en sus jardines, en sus campos.

Ibrahim Farhat, de 47 años de edad, padre de cinco hijos, vive del cultivo de tabaco. En el terreno que sucede a su casa me muestra más de treinta proyectiles. No puede trabajar. Está esperando, como tantos otros, a que el Ejército libanés, MAG o las empresas privadas lo vengan a liberar de la amenazadora presencia de estos objetos.

Ahora es un niño el que me detiene en la calle. Se llama Ali Najib Baidún. Tiene once años. Me conduce hasta la parte trasera de su vivienda, donde me muestra un proyectil.

Lo retrato así, absorto, en silencio, de cuclillas frente a la bomba, mientras comienza a atardecer. El sol se pierde detrás de las montañas que marcan la frontera con Israel.

La guerra entre Israel y Hezbolá ha terminado. Los medios ya casi no hablan de ella. Pero para los habitantes del sur de Líbano continúa. En sus carreteras, en sus casas, en sus patios, en sus cultivos, como siempre que aparecen las malditas bombas de racimo.

108 comentarios

  1. Dice ser MM

    Venga, unas risas para toda la family:La situación es grave.A causa de las amenazas de muerte tras sus declaraciones sobre Mahoma elPapa a decidido dejar la vida pública hasta que las cosas se tranquilicen,ha tenido que cambiar su vestuario y de momento irse a un lugar desconocidopara no ser reconocido.No se lo digáis a nadie…http://65.54.174.250/cgi-bin/getmsg/Papacamuflado.jpg?&msg=4DB361…-

    03 octubre 2006 | 22:50

  2. Dice ser MM

    Vaya. creo q la foto no sale

    03 octubre 2006 | 22:51

  3. Dice ser Hernán Zin

    No, no sale…

    03 octubre 2006 | 22:57

  4. Dice ser MM

    vaya…ayss, os la mando via correo.Es graciosisima.

    03 octubre 2006 | 22:58

  5. Dice ser teresa

    MM vía correo tampoco ha salido, por lo menos a mí.Buenas noches a todos que descanseisBesiñosteresa

    03 octubre 2006 | 23:07

  6. Dice ser vince

    En una de las fotos del agua, se puede observar un aparato de aire acondicionado. Supongo que no todas las viviendas poseen un aparato similar, pero se puede comprobar que las viviendas que aparecen en tus fotos están lejos de ser chabolas.¿Cuál es el poder adquisitivo y nivel cultural medio de los habitantes del sur de el Líbano?¿En qué estado se encuentras las infraestructuras sociales, tipo colegios u hospitales?¿Los habitantes se agrupan según la religión, o viven unos al lado del otro?¿Cuál es la influencia real de Hezbolá sobre los habitantes de la zona?Vamos a aprobechar que estás parlachín para intentar sacarte algo mas de información del lugar.Un saludo

    03 octubre 2006 | 23:14

  7. Dice ser Lichi

    Enhorabuena, Hernán, por el reportaje.Se me ha encogido el estómago al ver la foto del proyectil lleno de bombas. ¿Qué pretendía realmente el ejérciro israelí bombardeando estos campos? ¿Y por qué nadie se hace eco en los medios de comunicación de lo que sigue ocurriendo en esta zona?A veces pienso que este mundo es un asco…Con respecto a lo de hacer un anuncio para denunciar la situación en Líbano, me parece increíble la creatividad que demostráis. Si queréis que formalicemos el tema, tengo un amigo director de cine que podría ayudarnos.Qué bien que ya estés manos a la obra con el libro. Acabo de comprar La gran guerra por la civilización, de Fisk. Estoy deseando empezarlo, pero…qué libraco! Seguro que publicas el tuyo antes de que lo termine de leer!Con respecto a la teoría del tiempo de Zin, no sé si dará para un Nobel, pero bajo mi punto de vista, es totalmente coherente.Mirad lo que dice Brian Weiss sobre el tiempo:»El tiempo es una ilusión.El futuro es sólo un sistema de probabilidades. Entonces, ¿por qué te preocupas?»¿Qué dices a esto, Miguel Martín? Si el tiempo es una ilusión y tú eres organizador del tiempo, entonces eres un «organizador de ilusiones». Qué bonito!!Ánimo a la volvoreta Ross. Y muchos besos para tod@s.Buenas noches.

    03 octubre 2006 | 23:35

  8. Dice ser Hija de la Luna

    RossEscríbeme y cuéntame qué es lo que te pasa, anda.Te intenté enviar un correo (al de siempre, que ya sabes que con el otro me es imposible) y me informa de que está ocupado. Volveré a intentarlo de nuevo ahora, sino mañana por la mañana te llamo y hablamos ¿vale?Sea lo que sea, ánimo y piensa que tú vales mucho. Que tenemos que volver a quedar esta semana, pero con las risas del otro día…Un besoHija de la Luna

    03 octubre 2006 | 23:39

  9. Dice ser anab

    Vaya veo que no soy la única que no ve al papa … MM tú y el envio de fotos teneis un problemilla, jejeje …Hoy que he estado unas horas sin conectarme, habéis estado prolificos… cuantos comentarios, y cuantas cosas interesantes que leer. Me ha gustado la teoría del tiempo, yo a veces tambien tengo esa sensación de que mis horas parecen tener menos de 60mins. Miguel gracias por tus consejos, muy muy sensatos, pero a mí me parece que yo necesito algo más heavy que eso …Ross un besito, te echabamos de menos¡¡¡He estado viendo un documental sobre Argentina, supongo que Patricia, Hernán lo conocereis, «la dignidad de los nadies» de Fernando Solanas. Muy triste pero a la vez con un cierto optimismo, un monton de pequeños gestos llenos de coraje que aunque no consiguen cambiar la situación general desfavorable si que consiguen pequeños cambios. Comedores comunales, un grupo de mujeres que impiden la subastas de fincas embargadas armando bulla en el juzgado, de forma pacifica, cantando el himno argentino … a ratos se me ponía la piel de gallina … Me ha encantado, la verdad, … Mas que el debate de despues … uff… que en vez de dialogo ha sido un conjunto de monólogos, en francés con acento porteño, gracioso el acento, he pensado en ti Patricia, jejeje .. Mañana estaremos escuchandote¡¡¡Felices sueños volvoretas

    04 octubre 2006 | 01:01

  10. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Veo, bueno leo con gusto que ya estas plenamente instalado en casa, me imagino que te has de sentir extraño con tanta “tranquilidad”, espero que se te pase la adrenalina y logres descansar para que te prepares para la próxima aventura.Sigo sin entender el porqué de tanta saña hacia los oprimidos, hasta llego a creer que no saben la magnitud de lo que hacen, los ciega el poder, el dinero, no sé y en el caso de los militares la fuerza del deber, si tan solo tuvieran conciencia de lo que realmente pasa, lo pensarían dos veces, creo yo.Siempre he pensado que el tiempo, es una secuencia de momentos, instantes vividos, si acumulas la mayor parte de instantes felices, no habrás perdido el tiempo. =)Feliz estancia en casa y mira que te desconocía esa faceta de berrinchudo, jejejejejejeje bueno, después de pasar tanto tiempo sin que te consientan ya te hace falta.Un abrazo, y cuando publiques tu libro y tengas a México en la agenda te recibiremos con los brazos abiertos.Family Blog, también quiero conocerlos, queremos fotos, fotos, fotos…Ross, chica, ánimo, la vida es bella.Que mejores querida Teresa.MM, comandante, queremos fotos.Z, que sigas disfrutando tu viaje, y también queremos fotos, jejejejeEli, paisana dónde andas?Anab, París me encanta, con tan solo estar ahí es un punto para ser feliz.Jesús, te imagino debajo de litros de pintura y mil bocetos, jajajaja un respiro, hombre!!Patricia, felicidades por tu nuevo programa, surte!! La family te apoya.Y a todos los demás, les deseo todo lo mejor y los llevo en mis afectos.MaytéP.D. HZ, si se te borra el comentario al enviarlo, arriba en el explorador hay una flecha hacia la izquierda que dice atrás o back, ahí te regresa a la pantalla anterior y puedes rescatar lo que escribiste, puedes seleccionarlo todo con las teclas CTRL E , en el cuadro de edición y con CTRL C lo copias, si no lo puedes enviar ahí mismo ya lo tienes en la memoria RAM y en la otra pantalla en el cuadro de edición (comentario) le das CTRL V, y pegas lo que guardaste, esto también lo puedes hacer con el botón derecho del mouse, con la opción copiar y luego pegar. Espero te ayude. =)

    04 octubre 2006 | 01:55

  11. Dice ser miguel martín

    Querido Hernán (te noto muy próximo)Antes de dormir, me voy a permitir unas pequeñas licencias con tu permiso.Te siento muy desbordado y agobiado por el tiempo y has dicho una frase preocupante: «El tiempo me huye» Tu principal misión es que tu y solo tu debes controlar tu tiempo. Debes planificar cada mañana o ala noche anterior todo lo que vas a hacer, y separar las tareas imperativas (las que debes hacer por huevos) de las demás. y al final del del día comprobar el grado de cumplimiento de las mismas. Trata de que las reuniones o entrevistas a ser posibles se hagan en función de TU disponibilidad horaria y márcate como norma y tarea repetitiva escribir el libro una hora diaria o el tiempo que estimes oportuno. Elimina las interrupciones, evita los imprevistos predecibles y no hagas actividades chorras, centrandote en las actividades de alto rendmiento, que son las que te dan beneficio tanto profesional como personal. Si te gusta contestar comentarios en el blog y te lllena y es un beneficio personal, hazlo pero junta las respuestas en un solo comentario, te ahorrará tiempo. «El tiempo es oro, es ilusión, es sueño y organizar el tiempo representa que estás organizando a tu antojo los sueños e ilusiones como te conviene y si lo organizas bien, además te quita estress y angustia». Al final todos los que consiguen optimizar su tiempo, no consiguen sólo metas profesionales, sobre todo consiguen metas personales, como hacer más deporte, escribir un libro, hacer teatro, adelgazar, reconciliarse con la pareja, estar más tiempo con sus hijos, por que es eso lo que de verdad quieren y no sólo mejorar su empresa, a veces ni siquiera eso. Hernán tu puedes seguir haciendo crónicas tan excelentes como las haces y además tener tiempo para escribir un libro e incluso hacer deporte en tus ratos libres si te gusta. Todo es cuestión de proponertelo. No es fácil,hay que adquirir hábitos nuevos de trabajo, saber delegar, saber comunicar bien, y sobre todo planificar.Hernán, el tiempo de todos nosotros es sagrado y de oro, pero pienso que el tuyo es muy valioso para que pienses que el tiempo se te va, si quieres lo puedes controlar y eres capaz de hacer lo mismo en menos tiempo, créeme y así podrás hacer otras cosas que seguro serán muy productivas como expandir tus creativas ideas sobre la economía global y la cooperación y contar verdades que nadie cuenta sobre Gaza y Líbano.Sólo concentáte en lo que es importante, de momento y ponte metas.La clase se acabó por hoy. Espero no haber sido un poco tostonazo.Un abrazo y ves con cuidadín por donde pisas, por aquí se te quiere mucho

    04 octubre 2006 | 02:01

  12. Dice ser oido cocina

    Sí, eso…Un blog de 20 minutos son 20 toneladas de oro…La cosa es que el oro no compra lo esencial, por mucho que reluzca…

    04 octubre 2006 | 02:44

  13. Dice ser Patricia

    Hernán: Gracias.No hay casualidades ,no?En este blog lo corroboro…Has visto Magnolia? Vidas cruzadas?Has leido Massuh, Víctor, La flecha del tiempo. En las fronteras comunes a la ciencia, la religión y la filosofía. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. 1990.“Los monederos falsosde la cultura se nutren de cadáveres;aquel olvido es este renombre.”Martinez Estrada“Durante el desayuno son frecuentes las ausencias, y la taza volcada sobre la mesa es una consecuencia bien conocida. La ausencia dura unos segundos, comienza y termina de improviso. Los sentidos permanecen despiertos, pero no recibe las impresiones del exterior. Puesto que el retorno es tan inmediato como la partida, la palabra y el gesto detenidos se reanudan allí donde fueran interrumpidos. El tiempo consciente se suelda automáticamente formando una continuidad sin cortes aparentes. Las ausencias, denominadas picnolepsia (del griego pycnos, frecuente) suelen ser muy numerosas, cientos al día, y en general pasan desapercibidas para quienes nos rodean. Más para el piconoléptico nada ha sucedido; el tiempo ausente no ha existido. Sólo que sin que lo sospeche, se le escapa en cada crisis una pequeña parte de su duración.” De este modo comienza el texto Estética de la Desaparición de Paul Virilio cuya descripción se torna pertinente para pensar las narrativas en nuestra cultura picnoléptica.En el texto de Virilo la ausencia se vincula con la desaparición en el sentido de la teoría de Eisnstein quien destruyó la concepción de los cuerpos inmóviles, inmutables alzados contra el tiempo que pasa, capaces de resurgir a lo largo de la historia, de resucitar en el futuro. Resurrección que según su desarrollo teórico explica el culto de los mausoleos. El tiempo aparece no como algo dado sino creado localmente. Pensamientos que los regímenes totalitarios rechazaron. Aunque luego Einstein se encontrará en una confrontación trágica en el advenimiento de la guerra de 1939, guerra del tiempo. La búsqueda estética como búsqueda de las formas según Virilo no es más que una búsqueda de tiempo. Su preocupación teórica indaga la deslocalización como precitación hacía un último record metafísico, olvido final de la materia y de nuestra presencia en el mundo. Explica las tensiones existentes entre la velocidad y la política, analizando el vuelo acelerado, el viaje rápido, los templos del cine, las máquinas automáticas en los supermercados como un despropósito ilusorio de fiesta cosmopolita vivida como sin mañana. Motivo por el cual sus interrogantes estéticos son cuestionamientos sobre el tiempo y cómo se lo cuenta.Te dejo disparadoresEn “Una nueva refutación del tiempo” (1974), Jorge Luis Borges expresa análoga ambivalencia (“El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges”).¿Cómo desandar el camino de la memoria que siempre, como dice T.S.Elliot nos conduce hacia el espanto primitivo?Einstein, llegó a aseverar que “el tiempo irreversible –la distinción entre pasado y futuro- es sólo una ilusión” (no hay flecha del tiempo en el nivel de la descripción fundamental de la naturaleza), si bien en las postrimerías de su vida rechazó la posibilidad de retornar al pasado pues equivalía a una negación de la realidad del mundo.“¿Qué es el tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé”…”San Agustín (“Confesiones”, XI), el tiempo es un «ahora… que no es». El «ahora» no se puede detener, pues si esto ocurriera no sería tiempo. El tiempo es un «será que todavía no es». Paradoja que le llevó a manifestar que, si en el acontecer espiritual pasado, presente y futuro nacen, viven y concluyen juntos, no se trata de tres momentos sino de uno solo, de un puro presente, más o menos dilatado, hasta la perspectiva de arañar el infinito.Se que ya tendrás en cuenta a Paul Ricoeur…en fin me he contagiado de tu hiperkinesis.JajajajaMi psicoanalista es, además Doctor en física.Le comentaré.Te dejo su página personal y alguito más:http://www.comunidadrussell.com/comunidad/pagpersonales/pag-garenhttp://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Futuro/01-03/01-03-10/CONTR…PD: en realidad soy una enamorada de la vida, del amor…pero como dice mi amigo Dalmiro Sáenz, el amor es eterno mientras dura…Soy una enamoradiza crónica…debo confesarlo, csoy la hermana mayor.De ahí a que se concrete hay largo trecho…Tampoco quiero descorazonar a otros pretendientes.ajajajaja!Hernán como dijo Proust :“A la recherche du temps perdu”!

    04 octubre 2006 | 04:10

  14. Dice ser oido cocina

    Quiero decir, a las cuatro de la madrugada, que en mi opinión somos básicamente criaturas del tiempo, no sus organizadores ni domadores, y mucho menos sus víctimas. Más nos entregamos a él, más nos cuida y devuelve la imagen de lo que somos, sus hijos ignorantes y mortales.Otra cosa es que un mundo donde prima lo superfluo, la velocidad aumenta y el espacio se acota, el deseo, el quiero quiero, deje poco margen al tiempo de disfrutar de nada en concreto, o de hacer chorradas si las pide el cuerpo y no el orden establecido por una pirámide sacrificial o un becerro divino que te pide fitness e impuestos sin un buen sueño a cambio.Otra cosa es que el deseo, tan peleón, quiera cabalgarlo a su antojo, cortarle los testículos al viejo Cronos y echarlos al mar a ver si sale Afrodita,dueña del mundo nuevo……Ilusión, somos hijos perennes de la ilusión….

    04 octubre 2006 | 04:10

  15. Dice ser Patricia

    O.C. te admiro por tu mirada reflexiva, crítica y aguda.Estoy de acuerdo contigo en cuanto a este estado de Hernán.Imaginaba yo que pasados tantos momentos de adrenalina a full sobrevendrían otros como estos por ejemplo.Hernán, acá por nuestros pagos se dice que hay que desencillar hasta que amaine o como decía Napoleón, vísteme deswpacio que estoy aqpurado.Sácame de una duda HZ: esto del tiempo surgió post guerra o ya lo tenías a medio cocinar?…Pues hablando de cocina.son las 23.18 y aun no he engullido nada.Ross, hermanita pequeña y dulce…quisiera darte un abrazo de osa y que sientas que esta hermana mayor te va a acompañar en todo lo que esté en sus posibilidades.Gracias MM ! Qué pasó con las fotos del parvulario?Me prestas la escoba histórica?Anab: tendré la suerte de que me escuches y escribas desde París.Mi amiga con glamour.Solanas es buweno.La realidad del país…no se.Estoy recibiendo saludos desde esta mañana y ahora no paro de leer e mails…Si , creo que volví a enamorarme de mi misma, tampoco exageradamente.Lo demás supongo, si es que puedo sostenerlo, sale solo.Tessa te quiero mucho.Gracias Mayte, gracias a todos…Les aclaro que NUEVAS MAÑANAS es un programa reciclado, de ciudad de 24.000 habitantes con tres FM, soy yo la que me integro como conductora general…No esperen grandes cosas del programa, excepto cuando me envíes Hernán el número por correo privado para llamarte y entrevistarte.Supongo que me emocionaré y soltaré el trapo.Estoy hiperkinética como Hernán.Escribiendo para la family en lugar de escribir lo mio que no es poco.Como decimos acá, dando más vueltas que perro pa echarse.Abrazos

    04 octubre 2006 | 04:36

  16. Dice ser Patricia

    Anab: esto de Galeano tiene relación con lo que nos cuentas, intuyo.Los nadiesSueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:Que no son, aunque sean.Que no hablan idiomas, sino dialectos.Que no profesan religiones, sino supersticiones.Que no hacen arte, sino artesanía.Que no practican cultura, sino folklore.Que no son seres humanos, sino recursos humanos.Que no tienen cara, sino brazos.Que no tienen nombre, sino número.Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

    04 octubre 2006 | 04:43

  17. Dice ser Patricia

    NUEVAS MAÑANASwww.fmvall.com.ar9 a 12 hs. (hora argentina)tema Nuevas Mañanas David LebónNuevas mañanas, alguien me sonríe.Voy a encontrar lo que siempre quise ver.Ya no pretendo los cambios de este mundo,Sólo pretendo que no me cambie a mí.Nuevas mañanasme mueven hoy de mi cama,Nuevas mañanasme quitan hoy el dolor.Dame tu manoy te juro que hoy ganamos,solo tu amorque sublime sensación.EstribilloNuevas mañanasme mueven hoy de mi cama,Nuevas mañanasme quitan hoy el dolor.Las emociones hoy llegan a mí,como en la niñez.No hay distorsiones que corran hoy,como alguna vez, pude ya sentir.Hoy me levanto y voy junto a tí,quiero alcanzarte y decirte aquí estoy,tu imaginación…No existe el temor…

    04 octubre 2006 | 04:54

  18. Dice ser oido cocina

    Patricia, qué bueno lo tuyo. Yo sí que te admiro, eres como las cataratas del Iguazú…¿No es el tiempo como agua..?Te mando un beso cronopático para cada nueva mañana…para acompañar el desayuno…

    04 octubre 2006 | 05:08

  19. Dice ser Patricia

    OCEs bueno o malo ser como las cataratas?Yo te admiro a ti.Leeré tu mensaje en el programa qué, como no levantye el culo de este sillón, mañana me encontrará ahora.JajajaLennon decía algo así como que la vida es aquello que sucede mientras tu te ocupas de hacer otros planes?Qué razón…Te quiero mucho OC.Y a Ross…mira lo que no mata, engorda.Mírame a mi!OC eres tan detallista.No olvidas nada.Gracias.Un abrazo

    04 octubre 2006 | 06:08

  20. Dice ser Chimpón

    Hola Familia,andaba desvelado esta noche y he entrado a poner un comentario en el blog.Dice el artículo: «¿A qué disparaban? Aquí no hay nada. Esto lo hicieron los israelíes para arruinarnos la vida. Sabían que íbamos a volver después de la guerra y que somos campesinos. Lo hicieron para matarnos, para matar a nuestros hijos, a nuestros animales». Más claro, agua. ¿No son este documento, Hernán, y otros reportajes tuyos similares, suficientes pruebas incriminatorias para llevar a Israel al Tribunal de la Haya?. ¿No hay algún abogado experto en estos temas entre los lectores, o entre nuestros conocidos?. Creo que la idea de la denuncia es acertada, a la vista de lo clamoroso de las evidencias.Lo que me cuesta más es empatizar con el pueblo israelí: ¿es que no saben esto?, ¿miran hacia otro lado?, ¿lo justifican?. Aquí, cuando la guerra de Aznar, el pueblo entero salió a la calle y todo el mundo estaba contra la guerra (incluida la mayoría de la gente que le votó). No parece sin embargo que el pueblo de Israel se oponga muy frontalmente al genocidio que practican sus dirigentes. Deberá, entonces, ser la Historia quien coloque a este bélico país en el oscuro lugar que se gana a pulso, para la verguenza de sus futuras generaciones (algo parecido a lo que ocurre con Alemania: si bien las generaciones actuales no tienen culpa del pasado nazi de sus antecesores, no deja de ser avergonzante saber que ‘joyas’ estaban hechos sus abuelos)Bueno, cambio de tercio. En cuanto al tiempo (y seguro que Miguel Martín se echará las manos a la cabeza al leer esto) yo lo que procuro maximizar es su pérdida: me encanta y me parece maravilloso perder el tiempo. Hay mil maneras de hacerlo, casi todas enriquecedoras. Recuerdo una película llamada Macaroni (1986, de Jack Lemmon y Mastroianni) que trata de la amistad que surge entre dos almas gemelas y que expone muy bien la felicidad derivada de perder el tiempo. (Si alguien la tuviera, por favor, que me lo diga, que no la encuentro en ningún sitio)Hernán: utiliza un documento de word o el bloc de notas para escribir el comentario en borrador, una vez acabado lo seleccionas todo, lo copias y lo pegas en el blog, así te queda siempre la copia inicial por si se te escaralla el envío. Estoy de acuerdo en que repetir cualquier trabajo sí es una manera nada enriquecedora de perder el tiempo y debe evitarse. Te deseo mucha inspiración con tu nuevo libro.Patricia: suerte con tu programa de radio y con tu amor. Con tu valía y cualidades tienes asegurado el triunfo en ambos frentes. Me alegro mucho de que la vida te sonría y de que seas feliz.Teresa: Te deseo la mejor de las suertes hoy, y luego cuida un poquiño a Ross.Z: Que canalla, debeis de estar de juerga constante en España, sin tiempo para blogs, ni para enviar correos, ni fotos ni leches. Espero que disfruteis mucho.Y sí, este fin de semana también nos vamos a tomar unos copazos y a conocernos otros cuantos. Estáis invitad@s.Un gran abrazo para toda la Familia

    04 octubre 2006 | 07:45

  21. Dice ser Patricia

    “junto al tiempo que angustia y desgarra, hay también aquél que aplaca, cura y consuela, madura y perfecciona; pero no se trata de estética sino de metafísica, no ya entonces del tiempo como fuente de nuestros más hondos sentimientos, y sí en cambio de las maneras como aquél afecta nuestro ser”. “Cronoantropología”; apéndice de “Homo infirmus”, 1983Gracias Chimpón , dsde mi desvelo y mi corazón.Un abrazote

    04 octubre 2006 | 08:10

  22. Dice ser teresa

    Querido Chimpón: somos los únicos madrugadores escribiendo en el blog.Hay demasiadas pruebas para llevar a Israel al Tribunal de La Haya, no sólo por lo de las minas, sino también por muchas otras cosas que han hecho antes. Pero creo que lo veo dificil en este momento. Pienso que todo llegará y siempre queda la historia para juzgarlos.A veces, la gente quiere que le regalen los oídos y eso tu sabes Chimpón, que cuando te importan las personas, no puedes hacerlo.Patricia:te deseo mucha mierda(como se dice)hoy en tu programa.Tengo billete para el encuentro del 21 con ziedNo te preocupes, te mantendré informado.BesiñosTeresa

    04 octubre 2006 | 08:18

  23. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.El tiempo, el tiempo. ¿Qué sería de este blog sin el tiempo que dedicamos? Creo que para ciertas cosas (y para llevarle la contraria al experto) no es recomendable una planificación. Yo cuando voy al pueblo de mi mujer veo como la gente no tiene la misma concepción del tiempo. La gente se para “a hablar”. Se cruzan la palabra, hablan de cualquier cosa (el tiempo, la vecina, el campo, lo que sea). Y tengo una cosa clara. Viven mas que yo. Aun recuerdo el libro de Momo (del que algunos habeis hecho referencia) y creo, preocupantemente, que tenemos el tiempo hipotecado y eso es peligroso. Que el tiempo es como el vino. Hay quien lo prueba, lo paladea, lo disfruta… y hay quien se lo bebe de un trago y ya está. Creo que estamos demasiado ocupados para disfrutar de la vida. Que no la vivimos, sino que simplemente la gastamos y eso no es bueno.Yo prefiero comer un poco mas rápido y escribir un comentario aquí o bien madrugar un poquito mas y llegar un poco antes a la oficina para leer todos los comentarios que hubo por la tarde. Y es un momento en el que disfruto. Y para mí es tiempo totalmente aprovechado. Y si pongo un post y tengo tiempo luego y pongo otro, es dinero invertido en mi satisfacción personal. Solo abrir el blog y ver las opiniones razonadas, simpáticas, preocupadas… es algo con lo que disfruto. Y en este sentido prometo no gestionar nunca el tiempo. Si tengo media hora libre y la pierdo en esto, bienvenida sea. Sarna con gusto no pica.Ross, cuídate. Ayer que no estuviste noté que la página no brillaba como otras veces, estaba un grisacea, mate. Recibe un apretujón muy fuerte, todo mi apoyo y mi cariño. Para lo que haga falta aquí estamos. Un beso.MM, también tengo ganas de conocerte. Me encantan tus explosiones de optimismo.Anab, te esperamos. No tardes.Teresa ¿estás buena ya? (en el buen sentido). Un beso.Patricia. Mucha suerte. Mucha mucha mucha mucha mucha mucha mucha mucha suerte. Y enhorabuena. Te va a ir todo de maravilla (como hables igual que escribes y cites a quien citas lo tendrás todo ganado).Hernán, me encanta verte tan charlatán.Hasta luego. Se acabó mi tiempoooooooooooooo.

    04 octubre 2006 | 09:04

  24. Dice ser secorancioyamargado

    Jejeje qué blog este que pasamos de un tema a otro y de repente nos encontramos hablando del tiempo (qué oportuno nos viniste MIguel Martín).Yo divido mi tiempo en dos… el laboral, y aunque no llevo la agenda al día como recomiendo Miguel, es más cronometrado…. Intengo seguir esas normas de gestión del tiempo de las que habla MIguel… Tareas Urgentes, Prioritarias, las que pueden esperar… Llamadas (concentradas en un rato).. reuniones… y margen para imprevistos… etc…Pero lo que más me gusta del tiempo es perderlo.. así que cuando salgo de aquí me quito el reloj e intento olvidarme de esos detalles (claro está el reloj biológico que me dice cuándo comer y acostarme esas cosas).Pero estoy con Kekuraz, últimamente una de mis aficiones es entrar antes en la oficina y dedicar media horita a leer los comentarios (en el curro ya me miran raro). Es un placer tomarte un café calentito leyendo las cosas que ponéis, aunque los artículos sean duros… me hace sentirme conectado con la realidad…Es que ese es mi sueño.. jejeje un buen sofá/sillón una taza de té/café (bueno patricia también Mate) una mantina y varios amiguetes charlando alrededor jejeje bueno esto es virtual pero me hago la idea…Vamos que sois como el Pharmatón… para empezar el día lleno de energías!!!Saludos

    04 octubre 2006 | 09:44

  25. Dice ser Hernán Zin

    Brillante lo tuyo OC, como siempre. Sigo convencido de que deberías dedicarte, además de al magnífico arte de la cocina, a escribir. No deja de fascinarme la riqueza de tu prosa.Y estoy plenamente de acuerdo con la idea que defiendes. Y te aseguro que, cuando se dan las condiciones, soy el primero en dejarme llevar, en ignorar la presencia del tiempo.Pero lo que sí veo, y por eso valoro los consejos de Miguel Martín, que cada día se hacen más extensos y enriquecedores, es que mi tiempo no se pierde en momentos de calidad, que valgan la pena. Una cena con amigos, una buena caminata, un buen libro. Si no que se escapa en un centenar de tareas fútiles. Y eso me angustia.El problema también está en la clase de trabajo que hago, que se basa en cierta medida en la inspiración. Llevo cuatro días atascado en la primera frase del libro. Y no hay forma. Y tengo una pila de artículos demorados por culpa de ese bloqueo.Y, en lugar de buscar otras cosas para hacer, que me distraigan, me obsesiono, sólo hago tonterías mientras espero la «inspiración», y así se me pasan los días. Y volví a Madrid con ganas de ver a tanta gente y de hacer tantas cosas.Creo que la clave está en organizarse mejor, sin dudas. Y te agradezco Miguel Martín por las recomendaciones. La fuerza de voluntad. Cierta racionalidad.Y, al mismo tiempo, como bien comentas OC, no tratar de controlar el tiempo.Un equilibrio. Ni domarlo ni dejar que cabalgue desbocado. Un sutil punto medio. Un trote elegante. Como todo lo bueno en la vida….

    04 octubre 2006 | 09:44

  26. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la información sobre el tiempo. Fascinantes lecturas.De joven, Borges me abrió también las puertas sobre el complejo universo de las teorías sobre el tiempo. Y ya ves, termino ahora haciendo teorías de andar por casa…Muchas suerte en tu programa!!Mayté, tomo nota de tus consejos. Cortar y pegar antes de dar a enviar. A veces me olvido. Y, a veces, cuando intento volver «atrás» me sale que la página no está disponible. Y todo se pierde.También la opción de Chimpón me parece interesante. Sirve también para las faltas de ortografía, un buen documento de word.Buenos días a todos!! HZ

    04 octubre 2006 | 09:48

  27. Dice ser Hernán Zin

    Secorrancioyamargado, así como OC condimenta todas sus entradas con referencias culinarias, veo en las últimas tuyas un importante presencia farmacéutica. Prozac, Pharmatón… Pegan con tu nombre. No me preguntes por qué.Creo que justo estaba escribiendo lo de buscar un equilibrio entre la administración y el disfrute del tiempo, cuando vosotros, Keku y Secorrancio, estabais escribiendo más o menos lo mismo.Seguramente allí está la clave. Saber cuándo ponerlo en orden. Cuando mirarlo darle un par de voces y decirle «firme». Y cuando ignorarlo completamente.Por mi parte, ha llegado la hora de decirle firme!! Que me espera un día largo!!HZ

    04 octubre 2006 | 09:55

  28. Dice ser Carmen F.

    Hola a tod@s,He estado algo ausente estos últimos días por un problemilla, pero bueno, nada comparado con una guerra…¿quién no está herido o asustado en este mundo de locos, de vez en cuando?…se podría resumir en lo siguiente: yo soy como soy, y no pienso ceder en la clase de persona q soy, pero el mundo tb es como es y no va a cambiar, y ese choque duele a menudo, y toca sufrir, pero bueno, eso forma parte de la vida…ahora estoy triste, pero es una tristeza reflexiva, no destructiva, de la q sé q saldré crecida y más fuerte…No sé nada desde el viernes de vosotros y me parece q ha pasado un año jeje…Tiene ya Hernán el album??? supongo q sí… (espero no meter la pata, aunque últimamente no hago nada bien…)yo quiero verlo tb, quiero veros de peques ¿dónde MM?…cómo me gustaría a veces volver a ser una niña otra vez…como en la foto del album para Hernán…aunque en el fondo sigo siendo esa niña y siempre lo seré…Por cierto Herni, q desesperación pidiendo no sé q fotossss…a quien corresponda q le envie ya esas dichosas fotosssssss jaja…si quieres una mía de mayor te la mando, así me pones cara de 29, no de 7, pero tienes q pagar derechos de imagenb jajaja pero no se la enseñes a nadie eh? jajajaja top secret

    04 octubre 2006 | 09:57

  29. Dice ser anab

    Bueno Miguel, vaya panda de irreductibles con los que te estas encontrando… Yo me incluyo al grupo de OC (el beso que le mandabas a Patricia era cronopiático, no? … si no ese se lo mando yo para desearla suerte, ella me entiende) ,Kekuraz, Chimpón, … Mira que le dedico tiempo ha este blog, escribiendo y reflexionando sobre cosas que he leido en él, y ningún minuto de ese tiempo me ha parecido perdido. Esta noche he estado pensando en mi gestión del tiempo y realmente he llegado a la conclusión que yo siempre tengo tiempo para la gente querida, para ir al cine, leer cuando un libro me engancha,pasear,reflexionar, pensar en las musarañas,… si hace falta se lo quito al sueño, … en donde falla mi gestión del tiempo es para esas cosas que no terminan de motivarme, que las hago porque tengo que hacerlas y ahí si que estoy perdida, siempre posponiendolas y haciendolas medio mal. Pero no desesperes, por suerte para tí, hay un montón de Ejecutivos agresivos a los que salvar del dios cronos.Peor les pinta a los palestinos empeñados en arreglar los problemas a tiros. Mala combinación desesperación y armas. El peligro de los milicianos armados, como Hamas, como Hezbolá, en momentos de tensión es imposible para los lideres controlar a tantos hombres armados. Los Israelies deben de estar encantados. Y la comunidad internacional mirando hacia otro lado como siempre.Hernán has conseguido solucionar lo del video? .. espero que sí.Family, os mando el mini rayo de sol que ahora mismo brilla en mi ventana (me habéis pillado en mis dos minutos diarios de sol, aquí parece que lo racionan y nos lo dan de apoquitos)besos a todos,

    04 octubre 2006 | 10:00

  30. Dice ser Hernán Zin

    Todo mi ánimo Carmen F!! Suena muy coherente lo que planteas.Bienvenida la foto, por supuesto. Ya lo dije en varias ocasiones. Correis con ventaja, sabéis mucho sobre mí y yo poco sobre vosotros. Aunque tú te presentantes el primer día.Me apetece poneros rostro y saber más de vosotros. Bienvenida la foto!!Un abrazo lleno de ánimo!! HZ

    04 octubre 2006 | 10:02

  31. Dice ser miguel martín

    hola familiaCreo que a veces no me explico. La idea principal es que la gente CONTROLE SU tiempo a su antojo. Muchas personas en su trabajo están desbordadaspor las tareas a realizar y no llegar a hacer todo lo que deberían. La meta es que hagan lo que deben en menos tiempo y así tengan más tiempo libre. Un cliente se propuso tener las tardes libres y lo consiguió y su meta fue como dijo Chimpón «maximizar su tiempo perdido en lo que le diera la gana » sin estar relacionado con el trabajo. La optimización del tiempo permite trabajar en menos tiempo rindiendo lo mismo y poder disponer de más tiempo para uno mismo y cada uno puede disponer de él como quiera.Y yo me estoy dando cuenta que este blog engancha un poco sobre todo si habláis de este tema, pero creo que deberíamos hablar del tema principal que es el salvaje comportamiento del ejército israelí, el peligro de la población libanesa y que podemos hacer para que esto tenga alguna digusión mediática y política. Por de pronto, los que conocéis más a Hernán, deberías insisitirle para que bloquee en su agenda un par de horas de su día para el tema de su libro.Muy interesantes las aportaciones literarias y filosóficas de Patricia. Gracias.Un abrazo desde Zaragoza

    04 octubre 2006 | 10:07

  32. Dice ser anab

    Carmen, los diamantes a veces se empañan… pero como son de buena calidad siempre termina volviendo el brillo. Además sin los momentos de tristeza, como sabriamos reconocer la alegría no?arriba ese ánimo.

    04 octubre 2006 | 10:09

  33. Dice ser Carmen F.

    GRACIAS anab, sí tienes razón. Además, hay algo mucho peor q q te ocurran cosas malas, y es q a nadie le importe, y ese no es mi caso, gracias a Dios…Gracias Hernán, estoy en el trabajo, aquí no tengo fotos, pero mañana busco una en casa y te la mando…no seas impaciente Herni jajaja

    04 octubre 2006 | 10:15

  34. Dice ser anab

    No sé Miguel, a lo mejor he entendido mal, pero a mí lo que me parece es que Hernán está bloqueando más de dos horas para el libro y eso es lo que bloquea el resto de su agenda. No sé Hernán, si la primera frase se resiste… digo yo que porque no empiezas por el segundo capitulo, o por el final, o simplemente a escribir a ver que sale … a veces el camino se hace andando, no? … y si no siempre quedará algo que puedas utilizar cuando la caprichosa inspiración venga.Y ahora sí … soy yo la que voy a decir Firmes y dejaros por un buen rato.besos

    04 octubre 2006 | 10:16

  35. Dice ser MM

    Querido Chimpón,Buenos días!!Israel ha cometido y cometerá suficientes crímenes de guerra para que sus terroristas estén sentados en el banquillo.Un abogado del PCE ya ha hecho., Según el abogado Simón López-Quero, se cometió un delito de ‘lesa humanidad’, recogido en los artículos 607 a 611 del Código Penal español. Esto es y será meramente una forma de lucha testimonial, pero ahí está. Varios participantes del foro preguntamos si esto era factible hacerlo en cada comunidad. Yo todavía estoy esperando respuesta de I.U. De momento silencio administrativo. Realmente hay que tenerlos para comenzar semejante empresa…Un saludo, nos veremos pronto..ah, mira este enlace: http://www.20minutos.es/noticia/149522/9/Oído Cocina..impresionada me has dejado. Eres fantástico.Carmen F. que dices de tristeza? Arriba ese ánimo guapa…el otoño ha veces nos pone nostálgicos y melancólicos…pero has visto el color de los árboles, el olor de las hojas, la vista del cielo?? Un beso muy fuerte diamante.El álbum de la FamilyBlog. Bien, esto es para tod@s la family: Ocupa bastante espacio y hay problemas de enviarlo vía red. A Anab, Kekuraz, Chimpón, se los daré personalmente en un cd este próximo viernes. A los demás podéis escribir a mi correo y me ponéis la dirección. Os haré llegar a vuestras casas el ansiado cd. Si tenéis otra idea más factible me lo decís.A los demás un abrazo fortísimo y que el tiempo no pueda con vosotros!!

    04 octubre 2006 | 10:34

  36. Dice ser irene

    Hola beibes jejejeejMM: y si lo cuelgas en el Youtube o algo asi…o hernan lo puede colgar en el blog…¿no? no se, de informatica no tengo ni pajolera idea jejejjebueno, ahora no tengo tiempo pero luego vengo

    04 octubre 2006 | 11:06

  37. Dice ser Hernán Zin

    Más allá del debate sobre el tiempo, y de ciertas características propias del trabajo de escritor, que a veces, por más que te sientes no te sale nada, te agradezco los consejos Miguel Martín, que los valoro mucho.Ya esta mañana me he tratado de organizar mejor. En eso estoy.Un abrazo!! HZ

    04 octubre 2006 | 11:11

  38. Dice ser Carmen F.

    Ireneeeee un respeto q aquí la única baby eres tú jejeje…Hernán, pero tú eres escritor??…es bromaaaaaa jajaja, lo eres y muy bueno, me consta.Necesito reirme un poco, así q tenéis q disculparme hoy casi todo jeje….

    04 octubre 2006 | 11:16

  39. Dice ser secorancioyamargado

    Jejeje sí es verdad.. últimamente tengo nombres de estimulantes varios en mi boca constantemente… en fin.. nunca irá al infierno porque peco de pensamiento pero no de obra… Pero bueno cuando estoy en compañía (incluso si es mala) soy una persona cordial, educada y tremendamente afectuosa que no deja traslucir la amargura. Hasta me dicen simpático!!! No temáis… intentaré no contagiar. (bueno y ponerme en la misma cajita que OC!!! él además de alimentar nuestros estómagos también alimenta nuestras almas… imposible compararse)Bueno en cuanto a la gestión del tiempo… yo lo tengo más fácil que tú Hernán… yo trabajo para otros… a las seis me voy y punto me olvido de todo y tiro el reloj. Es decir puedo compartimentar perfectamente, el trabajo y mi vida. Tu caso es completa y radicalmente distinto. Salvo que decidas.. trabajo hasta esta hora y después me olvido de todo. Pero al ser algo creativo, y por tanto algo en el que uno involucra mucho más que su esfuerzo: su alma, no es tan fácil desconectar. (Además sospecho que eres un tanto workalholic). Quizás Miguel pueda darte más trucos porque tu caso es claramente excepcional.Lo ideal sería que fueras capaz, cuando te atascas, de apartar ese trabajo y dedicarte a otro de los muchos que tienes pendientes. El cerebro sigue trabajando y quizás necesita quitar la atención a un tema concreto (descansar de alguna manera) para ver las cosas con más claridad.Bueno se me acabó el tiempo del café…Saludos

    04 octubre 2006 | 11:26

  40. Dice ser secorancioyamargado

    ¿Hernán escritor? pero… ¿tienes algún título que lo demuestre? ;o)

    04 octubre 2006 | 11:28

  41. Dice ser Hernán Zin

    Sí hombre, hice el curso de CCC de escritor por correspondencia. Ahora busco el título y lo cuelgo en el blog :-)Y creo que me has calado. Soy adicto al trabajo. Amo lo que hago. No sé decir que no, como aconsejaba Miguel Martín que debemos hacer. Me embarco en todo lo que me proponen. Supongo que también siento cierta responsabilidad moral.Intento aplicar lo que dices. Lucho por hacerlo. Cuando las cosas no salen distraerme un poco. Pero es un círculo, una trampa. Más me obsesiono. Ojalá pudiera decir hasta aquí, he cumplido, a otra cosa. Como bien dices, es la ventaja de trabajar para otros. Cuando sales te olvidas. Es algo que envidio sanamente.Pero siguiendo los consejos de Miguel estoy tratando de hacer las cosas de otra manera. Estoy tratando de ser un hombre nuevo, hasta que me dure. Bueno, se me terminaron los cinco minutos de blog, vuelvo a lo que estaba…Soy un hombre nuevo!!Adiós!! HZ

    04 octubre 2006 | 11:39

  42. Dice ser Lichi

    MM, me parto…Nada, que el Papa está muy, pero que muy bien escondido…jajaja, no sale en ninguno de los mails. Empiezo a preguntarme si se trata de un chiste y la gracia es esa, precisamente que nunca aparece!Patricia, mucha suerte con tu programa. Ya tengo localizada la emisora para no perderme tu programa.Teresa, estás mejor? Besitos de energía.Y la volvoreta Ross? Más energía para ti. Ánimo guapa!Anab, kekuraz, Chimpón…otra vez este finde? Disfrutad mucho, amigos.Sigue en pie lo del 21 y 22?Carmen F, cómo va esa tristeza reflexiva? Me viene a la mente otro parrafillo de Brian Weiss en Lazos de amor:»El camino verdadero es la introspección, y tarde o temprano tendrás que recorrerlo sin ayuda de nadie. Aunque, en realidad, nunca estás solo…»Ánimo, Hernán, en la búsqueda de tu musa. Dice Lao Zi: «A veces nos esforzamos demasiado, o en el momento menos oportuno, para satisfacer los deseos del corazón. Trate de desear menos y de ser más oportuno. La oportunidad suele ser mejor cuando uno no se esfuerza en conseguirlo. Deje de buscar y encontrará. Y si no encuentra, no sufrirá porque no estará buscando. Éste es el arte de buscar sin buscar.»Ah!, la foto con Urmi es de Noviembre de 2005. No sabes las ganas que tengo de volver…Besos a tod@s.Laura.

    04 octubre 2006 | 11:41

  43. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!No te obsesiones con el tiempo, Hernán. la inspiración o lo que sea, ya vendrá. Escribe sin orden alguno y ya verás como todo fluirá de forma natural.De Siria os puedo contar que es un país caótico en la forma de conducir. No hay normas. De 3 carriles hacen 5 ,pero sin roces ni accidentes ( al menos yo no vi ninguno ).Los comerciantes son muy amables, siempre invitando a té, pero como dicen ellos «not for business, just for hospitality».La gente nos miraba por la calle, igual que nosotras les mirábamos, con curiosidad. No nos sentimos en ningún momento en «peligro» o intimidadas. Se puede pasear tranquilamente sin ningún temor.Las mujeres van vestidas de negro totalmente( incluso con guantes ); las hay vestidas como las podemos ver aquí y también a la occidental.No vimos a gente pidiendo por la calle, cosa que sí vimos en Jordania.Nos tienen aprecio a los españoles, más que a cualquier país europeo.Un pais de contrastes y desconocido para muchos. Os invito a que lo visiteis. Merece la pena.Os dejo de momento. Besos

    04 octubre 2006 | 11:58

  44. Dice ser sherezde

    Buenas noches family!Me ha llamado mucho la atención la foto del niño mirando la bomba,no parecía asustado,como dices Hernán, estarán acostumbrados a verlas y les han perdido el miedo,con el peligro que ello conlleva de fiarse y no tomar las suficientes precauciones,por cierto Hernán y quién os hizo la foto en la que estás tú tumbado en el suelo haciéndole la foto al niño?qué curiosa!.Patricia,suerte con el programa!!!!!,leo tus estradas con mucha atención,el fin de semana le comentaba a Teresa que me pareces una fuente de sabiduría.Ross,guapa,me ha gustado mucho la leyenda del verdadero amigo,creo que podría ser aplicable a nuestra vida cotidiana con el resto de nuestros congéneres,no deberíamos tomarnos las afrentas tan a pecho, desdramatizar un poco…,y darle mucha más importancia a las cosas buenas que nos hacemos unos a otros, y si actuáramos todos así,nuestra convivencia sería mucho más pacífica.Un beso muy fuerte volvoreta(espero conocerte pronto,Teresa nos ha hablado muchísimo de tí en el finde,y todo muy bueno!!!)y ánimo.Resto de family,un beso y abrazo muy fuertes y hasta mañana.

    04 octubre 2006 | 12:03

  45. Dice ser ross

    Hola Hernán:estos tres últimos post tuyos…son «jodidos» de tragar…me duele lo que leo…simplemente acercar dos renglones de tu artículo que…me han llegado sobremaneraAli Hussein, el campesino que encontró el proyectil me dice: «¿A qué disparaban? Aquí no hay nada. Esto lo hicieron los israelíes para arruinarnos la vida. Sabían que íbamos a volver después de la guerra y que somos campesinos. Lo hicieron para matarnos, para matar a nuestros hijos, a nuestros animales»»La guerra entre Israel y Hezbolá ha terminado. Los medios ya casi no hablan de ella. Pero para los habitantes del sur de Líbano continúa. En sus carreteras, en sus casas, en sus patios, en sus cultivos, como siempre que aparecen las malditas bombas de racimo»bueno….pues nosotros desde aquí lo único que podemos hacer es denunciarlo una y otra vez…y me parece una estupenda idea lo de las charlas por los coles…este año en Naciones Unidas, tendrá lugar la primera conferencia internacional sobre el comercio de armas…sería un buen momento para complementar toda el debate que se generará en los medios de comunicación y acercarles a los adultos de mañana…la realidad de hoy…

    04 octubre 2006 | 12:12

  46. Dice ser Hernán Zin

    MM, me he quedado sin ver al Papa. No lo conseguí. Estaba realmente bien camuflado, se nota.Laura, me encantó la frase de Brian Weiss. Y, con respecto a la obra de Fisk, yo aún no la he terminado. Es cierto que es un libro como un ladrillo, pero vale la pena. Casi no he empezado con el libro. El miedo a la primera hoja en blanco. Cualquier excusa me aparta de escribir: lavar la ropa, cocina, barrer la casa, leer. Y el tiempo corre, tengo un mes para terminarlo. Después de cuatro meses de viaje, ahora, un mes sin salir de casa. Qué agobio.Ahora estoy con un magnífico libro, que os recomiendo a todos: «Hizbulá, el brazo armado de dios». Autor: Javier Martín. Ed. Catarata. Muy interesante y bien investigado. Ya en las primeras páginas refuta la teoría de que Hezbolá sea un grupo terrorista. Y dice lo que tantas veces comentamos en el blog, que los fenómenos islámicos son mucho más complejos de lo que Occidente quiere ver. Javier Martín, además de hablar árabe y llevar en la región muchos años, es periodista de EFE.Hoy que no tengo tiempo pero que no hago más que hacer como si tuviera, con eso de no sentarme a escribir he visto Laura con mayor detenimiento tu Fotoblog. Las imágenes de Urmi y Calcuta me trajeron muchos recuerdos. ¿La última de cuando es? ¿De este verano?(sigo…)

    04 octubre 2006 | 12:13

  47. Dice ser MM

    Hernan, prueba con el segundo correo q te he mandado..(no te quedes sin verla por favor)Hoy matrix está fuera de control.Un saludoPd-que buena recomendación…

    04 octubre 2006 | 12:18

  48. Dice ser ross

    bueno….he leído vuestros comentarios…ufff¡¡¡ la que he armado, no???…por eso no lo colgué aquí…pero bueno…primero que nada: ¡gracias¡…a todos…Hernán, Patricia, Tessa, MM, Andaya, Sherezade…de corazón…¡¡gracias por vuestras palabras¡¡…tengo unos dias un poco tontos…y no dan pasado…temas personales que no han salido como yo quería me tienen un poco baja de moral pero no os preocupeis por mí…se me pasará.hoy tuve un problemilla «YA SOLUCIONADO» con una persona a la que quiero mucho…soy cristalina y no puedo esconder mis sentimientos ni mi estado de ánimo…así que esa leyenda que conté me venía al pelo y la quise compartir con vosotros…¡¡¡como buena familia que sois¡¡¡¡, habeis notado que a una de las hermanitas le fallaba hoy la sonrisa y habeis acudido a consolarla….Hernán: espero darte pronto ese abrazo¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias, amigo¡Patricia…hermanita…mañana de dos de la tarde a cinco (hora española)…no habrá quien me mueva del ordenador para poder escucharte y sentirte¡¡ ¡¡¡mucha mierda¡¡¡http://www.fmvall.com.arSherezade: yo también he oido maravillas de como eres…nos conoceremos en Noviembre…seguro¡¡Me quedo con una frase de Tessa(¡te quiero amiga¡)…cuanta razón tienes:»Todo tiene solución y lo sabes. La vida cada día nos da alegrías y tristezas, quedate con lo bueno»…lo haré amiga, lo haré…un beso enorme a todos familia…PD: la verdad es que es un lujo teneros ahi…es impresionante vuestra reacción…e ir pensando en que podemos hacer para no quedarnos en palabras…yo me brindo para lo que querais…os quiero¡¡¡ross

    04 octubre 2006 | 12:19

  49. Dice ser Hernán Zin

    Vince, el sur de Líbano es un lugar fascinante. Tiene unos paisajes magníficos. Colinas, valles arbolados. El nivel de vida es medio, como en casi todo Oriente Próximo, donde no encuentras pobreza extrema como en el sur de Asia, en Áfria o América Latina, seguramente por lo importante que es la caridad para los musulmanes, o por otras razones que se me escapan.De repente, en algunas zonas, encuentras enormes mansiones. Son en su mayoría de libaneses que emigraron y que con el dinero que ganan fuera se hacen casas como inversión o para su retiro. He escuchado las dos versiones. Quizás con la idea de volver al hogar cuando la región alcance estabilidad y paz.Líbano es un país curioso. Tiene cuatro millones de habitantes. Y más de diez millones de personas viviendo fuera. Y es un país, en algunas zonas, de una prosperidad y riqueza difícil de imaginar.Con respecto a Hezbolá, más que influencia en el sur diría que el sur es Hezbolá. Seguramente porque fue la zona ocupada por Israel durante 22 años, donde la resistencia luchó con más fuerza hasta lograr que el Ejército hebreo se fuera. Ves banderas de Hezbolá en cada esquina.Hezbolá no tiene un ejército como tal. Sino que es una milicia popular. Curiosamente, la única que ha vencido en la historia a las tropas israelíes. Hablo del final de la ocupación en el año 2000.Eso sí, el nivel de destrucción que he visto en el sur de Líbano es superior a cualquier otra cosa de la que haya sido testigo a lo largo de mi vida. Es brutal. Estoy preparando una entrada con vídeo sobre el sur, que va a ser muy impactante, pero tengo algunos problemas con la cámara que me dio 20 Minutos. Estoy tratando de solucionarlos.Allí encontrarás más información.Sherezade, gracias por el comentario. Sí, la gente se acostumbra, y allí está el peligro.Un abrazo a todos!! HZ

    04 octubre 2006 | 12:22

  50. Dice ser Hernán Zin

    MM, no sé si es que se asustó por lo del avión turco, pero el papa sigue sin aparecer. En ninguno de los mails.

    04 octubre 2006 | 12:26

Los comentarios están cerrados.