Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser niño en Gaza

Llevamos unos días de cierta calma en Gaza. Continúan el embargo, la falta de luz, los misiles, pero los tanques apenas han cruzado la frontera, sin llegar a sumergirse en los pueblos y campos de refugiados, que es lo que siempre causa más muertes.

Estamos atentos. Esperando a ver qué sucede. Dicen aquí que, como Israel está en la etapa final de la ofensiva en el Líbano, necesita todas sus fuerzas. Ya más adelante volverá a descargar su puño sobre Gaza.

Aprovecho para reflexionar sobre los niños. Muy a menudo me pregunto cómo los afectará toda esta violencia. Las bombas que caen por la noche, los cuerpos de los muertos que son llevados al cementerio al día siguiente, la gente que va armada por la calle, el bloqueo económico, los edificios destruidos, las retratos de los hombres, mujeres y niños asesinados por el ejército de Israel cuyos amigos y familiares pegan en las paredes de sus casas, en los negocios, en los parabrisas de los coches.

La semana próxima entrevistaré a un par de psicólogos que siguen de cerca la situación de la infancia en esta parte del mundo. Por ahora, dos anécdotas que de algún modo representan lo que hasta el momento he percibido de los niños de Gaza.

* * *

Avanzo con un periodista por las callejuelas de Beit Hanun. Lo sigo porque le han indicado un lugar seguro desde el cual sacar fotos de los tanques que han entrado al campo de refugiados. Se escuchan brutales estruendos, vemos gente que corre en dirección contraria a la nuestra.

Nos protegemos tras un bloque de cemento. Estamos en una calle perpendicular a donde se encuentran los tanques. Sus disparos no nos pueden alcanzar. Aunque sí me preocupan los helicópteros Apache, que se mueven con tanta agilidad en esta clase de escenario.

En la otra esquina hay dos milicianos, con la cabeza encapuchada, que se asoman esporádicamente y disparan a los tanques con sus AK 47. Acto seguido, estos responden furiosos.

En unos segundos nos vemos rodeados de niños pequeños que miran nuestras cámaras, se ríen, hacen muecas, gestos divertidos, como si posaran. Nos dicen sowarne, sowarne, que en árabe quiere decir «sácame una foto». De fondo, siguen los ensordecedores bramidos de las bombas, la sucesión de golpes ahogados de la metralla que se clava contra las paredes de ladrillo levantando una nube de polvo.

El periodista al que he seguido hasta aquí, que es ruso, les grita en árabe que se vayan. Pero los niños no le hacen caso. Entonces baja la cámara y me pide que lo imite. “Estos niños están locos, ignóralos que los van a matar por nuestra culpa”, me dice.

Al ver que no se van, que siguen a nuestro lado, de pie en medio de la calle, se levanta y hace gestos con la mano a los milicianos para que les digan a los pequeños que se vayan. Uno de los dos, entrado en carnes, con los pantalones que no le cierran del todo, se saca la capucha y se dirige gritando a los niños. No entiendo lo que dice, pero es evidente que los está echando.

Atónitos, observamos cómo los niños ahora cruzan la calle de una esquina a otra, desafiando a los tanques, alterados, fuera de sí, como si estuvieran en una fiesta, como si todo esto fuera un juego, como si una fuerza ingobernable tirase de ellos, en medio del ruido y los disparos. No lo entiendo. Cojo mi cámara y me voy.

* * *

Mientras avanzamos en el coche rumbo a Beit Lahia, converso con mi buen amigo Kayed acerca de las armas de juguete. Le comento que me sorprende que casi todos los niños tengan una, ya sea las réplicas de plástico de M16, que son extraordinariamente fieles a los originales, o unas mucho más simples hechas con trozos de madera unidos por clavos.

Quiero saber si se trata de un mero acto de imitación de los adultos, en esta sociedad que parece estar, sin excepciones, en pie de guerra contra el enemigo. O si entraña algo más profundo que no logro atisbar.

Kayed me explica que, cuando su hijo mayor comenzó a ir a al escuela el año pasado, lo primero que le pidió fue que le comprara una ametralladora de juguete que había visto en una tienda del barrio. Hasta ese momento no salía solo de casa más que para encontrarse con sus vecinos. Pero ahora se veía obligado a recorrer varias manzanas cada mañana para poder asistir a clase.

– ¿No prefieres que te compre un coche de carrera o unas paletas para jugar con tus amigos? Las armas no me gustan, aunque sean de juguete – me cuenta Kayed que le dijo a su hijo, que tiene cinco años de edad.

– No papá, necesito una ametralladora. Y si aparece un tanque en la calle ¿qué hago?

214 comentarios

  1. Dice ser junoko

    acabo de hacer una busqueda de texto en el blog, y el único sitio donde aparece la palabra sudaca es en el comentario de Ariel. Tu no eres «sudaca», tu eres un troll, y además ni siquiera estas en Israel…

    06 agosto 2006 | 01:05

  2. Dice ser Patricia C.A.

    Junoko : què quiere decir troll?Gracias

    06 agosto 2006 | 01:31

  3. Dice ser Gustavo

    Yo también acabo de hacer una búsqueda en el blog, y en el único sitio en el que aparece «junoko» es en estos dos últimos mensajes.Bueno, junoko, a ver si puedes, sin descalificar, explicarnos por qué crees que Ariel nos engaña. ¿No será que te molesta lo que dice?

    06 agosto 2006 | 01:42

  4. Dice ser Zaatar

    Hola Hernán y hola a todos los demás,Supongo que imaginas que aunque ya no participe escribiendo sigo haciéndolo de otras maneras: leyendo, aprendiendo, reflexionándo, recomendando la lectura a todo el que puedo….Al principio de llegar aquí escribía largos textos que explicaban lo que veía y cómo me sentía…. pero hace algún tiempo que se me secó el bolígrafo, y no sé bien si es porque la sensación de que nada cambia (y si cambia es a peor) ha hecho que me canse de repetir las injusticias que tienen lugar aquí, o si es porque al no escribirlas no las pienso, y a lo mejor a no pensarlas me protejo psicológicamente de una depresión mayor….Yo no podría hacer lo que tú haces, si viese todo eso durante tanto tiempo me volvería loca en el sentido más literal del término. Ya te comenté una vez que sólo aguante en khan Yunis poco más de una hora… aquello era tan horrible que de mi boca salían palabras de las que me hacía consciente al oírlas, como si saliesen de tan adentro de mi que ni siquiera las pensara antes de decirlas «vamonos ya! me quiero ir de aquí». Todo lo que veía me parecía tan horrible, tan desolador, tan … indescriptible que no lo pude soportar. Tardé mucho en recomponerme. Quien me conoce dice que soy demasiado sensible, yo más bien me inclino por creer que me falta fuerza…. ya ves, sólo por estás palabras ya tengo un nudo en la garganta y las lágrimas en los ojos…Quizás no sea sensibilidad, ni fuerza, ni debilidad….quizás es simplemente que no sé elaborar tanta impotencia.El caso es que si a mí me pasa todo esto, es espeluznante pensar lo que le pasa a los palestinos que viven tanta injusticia diariamente. El caso es que sorprendentemente reaccionan con humor. Gastan bromas y ríen sobre sus propias desgracias de un modo admirable, incomprensible y aterrorizador al mismo tiempo. Pero ¿cómo si no iban a sobrevivir? Quizás lo que hacen es normalizar la situación, para ellos ésta es su vida normal y si nuestros ojos les recuerdan que no lo és y que en otras partes se vive sin tanta injusticia rápidamente apresuran a darte a entender que cómo sea la vida en otros lugares poco importa, SU vida es así y es normal que sea así, poruqe así era la de su padre y la de su abuelo…poruqe ya son generaciones bajo la ocupación…Para ellos la muerte es mucho más natural, mucho más común o está mejor aceptada que para nosotros… sí, es injusta; sí, es triste…sí, es una perdida y por tanto un gran dolor…pero está ahí constantmente, todo el tiempo…. La mayoría no teme morir como nosotros, en todo caso temen que mueran sus seres queridos por aquello de sufrir su ausencia, pero no temen su propia muerte….sería absurdo temer algo que está ahí todo el teimpo, a tu lado.Y para los niños es más de lo mismo. Para ellos su vida normal es así. A ellos hay que sumarles la capacidad de adaptación propia del ser humano en su punto más álgido. Yo, por haber crecido en otro ambiente y haberme hecho a otras circunstancias encuentro difícil adaptarme a esto. pero ellos nacen y crecen aquí y sólo conocen esto así que se adaptan a ello como vosotros y yo a lo nuestro… y en su cara lo ves: sí tienen miedo, pero no a las armas,no a los tanques,o a las bombas…no a los cadáveres, ni a ver vísceras por todas partes….No. Yo creo que tienen miedo a que continúe el sufrimiento de los que les rodea, tienen miedo de seguir oyendo llanto y lamentaciones; tienen miedo de que pase mucho tiempo hasta que vuelvan a reir los adultos a su alrededor….No tienen miedo a los tanques, son tan normales para ellos que juegan a pasar por delante corriendo para luego observar como la metralla sigue el recorrido que hayan hecho….. por decirlo de algún modo juegan a la ruleta rusa como si de las canicas se tratase.Francamente, después de año y medio aquí, después de escuchar sus comentarios ya que entiendo el árabe perfectamente, después de todos los conocimientos que tengo como maestra de infantil y psicopedagoga yo me atrevería a plantear otro punto de vista, una cuestión que ahora se me antoja crucial en este tema: ¿nos sirven los parámetros psicológicos que tenemos; las teorías, leyes y patologías con las que medimos personas que han nacido y crecido en sociedades muy distintas a esta? Todos los conocimientos psicológicos se basan en estudios de laboratorio o en estudios de individuos que han sufrido circunstancias semejantes a estas pero o bien por un corto período de tiempo o bien dentro de un medio más amplio que les rodea de algún modo y que no vive tales circunstancias. Pero Gaza, es una gran cárcel y los niños no han conocido otra cosa, ese es su medio.¿Podemos venir nosotros con nuestros conocimientos en psicología a evaluarnes con nuestros baremos y nuestros términos? ¿podemos predecir nosotros sus secuelas desde nuestro conocimiento? ¿o son más bien ellos los que podrían darnos lecciones inimaginadas sobre la psicología humana; los que pueden desbancar nuestras teorías y darnos nuevas definiciones; nuevas dimensiones de nuestras capacidades, etc?Sin duda alguna estos niños no formarán una sociedad similar al resto de sociedades en muchos aspectos, pero ¿no creéis que los resultados pueden no responder a nuestras predicciones por basarse éstas en individuos o sociedades que no comparten suficientes características en común con la de Gaza? ¿se estará gestando en Gaza un tipo de sociedad-humanidad que difiera de las demás en mayor grado que aquel en el que ya suelen diferir las sociedades? ¿responderán ellos a las mismas teorías que nosotros?¿qué deberíamos hacer como psicólogos?¿evaluarles con nuestros conocimientos? o ¿aprender de ellos y ampliar la ciencia de la psicología?Creo que lo que aquí me planteo es o totalmente absurdo o demasiado probable. A mi me queda mucho por aprender aún en lo que a psicología se refiere, pero lo que hasta ahora me ha aportado la carrera y mis lecturas personales no me han permitido para nada evaluar esta sociedad. Es una sociedad totalmente anormal, en el sentido de que se sale por completo de la norma, en muchos aspectos no responde a los cánones que conocemos. Y en cuanto a las personas individuales qeu la componen me pasa lo mismo.Claro que somos iguales, que nadie me confunda porque no los veo marcianos. Simplemente me planteo si no seremos demasiado prepotentes al pensar que nuestros conocimientos pueden evaluarles y predecir sus futuros, en lo que a salud mental se refiere, aún cuando se trata de una sociedad desgraciadamente única por llevar demasiado tiempo bajo unas circunstancias tan asoladoras.Absurdo o no, gracias a todos por hacerme reflexionar incluso cuando me esfuerzo en no pensar. Gracias Hernán por hacerme volver a escribir, aunque sea de vez en cuando.PD: vigilate las espaldas por favor, porque a los israelíes no les gusta que haya gente como tú que cuente la verdad (por eso dificultan tanto la entrada de extranjeros a los Territorios Ocupados, no quieren testigos y tú estas atestiguando mucho). Te lo digo en serio porque no se andan con tonterías.Cuidate,Zaatar

    06 agosto 2006 | 01:45

  5. Dice ser Patricia C. A.

    Muy amable…Gracias Junoko.

    06 agosto 2006 | 01:47

  6. Dice ser Felipe B.

    aunque estemos de vacaciones te escuchamos, aunque sea desde un cyber. creo que lo que haces es demasiado importante, no es la misma banalidad que veo en los periodicos.Felipe.PD: Fuerza! y mucha mucha suerte

    06 agosto 2006 | 02:07

  7. Dice ser junoko

    bueno, gustavo, eso es porque yo también! soy un troll. Pero yo soy un troll bueno. Intento aportar al blog todo lo que puedo. En realidad soy una activista de Internet. Así que podría definirme como un megatroll. El troll de trolles. Y esto te lo cuento solo porque es sábado, y ya pasó la hora de cenicienta…

    06 agosto 2006 | 02:14

  8. Dice ser junoko

    zaatar:Médicos del mundo y la salud mental en Palestina:http://www.medicosdelmundo.org/PLTS/GCNT/pagina/plantillas/DESED_http://www.medicosdelmundo.org/PLTS/GCNT/pagina/plantillas/DESED_…El problema de los palestinos es la guerra. Y la guerra mantenida por Israel. El problema de hablar de salud mental en Palestina (que si!, que sabemos que la guerra produce desordenes o problemas) es que puede servir para despojarles de los pocos derechos que les queden. ¿Que diremos dentro de poco? ¿que los palestinos no «rulan» porque están sometidos a problemas mentales derivados de la guerra?…No me gusta la idea….

    06 agosto 2006 | 02:38

  9. Dice ser Andaya

    ¿? vas de interrogante y te quedaste en puntos suspensivos; ya sabes, esos que dan a entender pero que no dicen nada. Prescindible del todo.Para reirse un rato viendo como pierdes los papeles no estas mal (payos@s hay en todos lados), pero amplia tu repertorio de bufonadas que eso de: «Fascistas, me habeis borrado un comentario…buaaa buaaa buaaa» ya nos lo sabemos. No seas cansin@, intenta ser un poco más original. Seguro que puedes (creo).

    06 agosto 2006 | 06:27

  10. Dice ser Javi

    Para Hernan,el mas amigo y sincero de mis abrazos.Mucho animo y suertedesde esta Calcuta que aun te guarda en un rincon y que se siente, de alguna forma, todavia un poco tuya.Un beso, companero.

    06 agosto 2006 | 08:58

  11. Dice ser anab

    me conecto con prisas y me acongoja el dialogo idiota al que alguno se dedicaron el sábado noche, despues del comentario lleno de angustia de Hernán… joer… ya sé que no tenéis nada mejor que hacer, pero de vez en cuando podíais cojer el sacacorchos y buscaros la sensibilidad que seguramente la tendréis en algun sitio. Por su culpa casi dejo de leer antes de llegar a tu comentario Zaatar, que me ha parecido de una lucidez inmensa. Un punto de vista fresco y una aportación impagable. Un luz de esperanza en serio; yo confío en que un día salga del pueblo palestino un lider del nivel de Nelson Mandela, de Gandhi que les dirija a una salida de paz y en la que toda la humanidad aprenda y salga ganando. Quizas salga de estos niños que crecen oyendo las bombas por la noche. Ojala¡¡ (y me gusta utilizar esta es una preciosa palabra en español de origen árabe)Gracias por compartir esas reflexiones con nosotros. Sigue escribiendo por favor. Un abrazo y animo, mucho animoHernán cuidaté mucho

    06 agosto 2006 | 10:47

  12. Dice ser Zaatar

    Gracias junoko por los links,Tienes razón en que el principal problemas es que les despojan de sus derechos. Yo no he dicho que vayamos a decir que no «rulan» (no sé si es eso lo que has creido que yo opinaba o si es un comentario tuyo). Mi planteamiento era opuesto a esta idea, eramás bien un «¿y si nos demuestran una capacidad de adaptación y superación que desconocemos y que desbanca nuestras teorías?»Saludos,Zaatar

    06 agosto 2006 | 10:50

  13. Dice ser MujerMadrid

    Zaatar, un gran comentario, me ha hecho reflexionar tu punto de vista.Sólo espero la enorme capacidad de recuperación que tienen los niños ante las dificultades,y puedan superarse así mismos. Pero claro, siempre que exita una paz,un ambiente saludable..y eso creo que todavía queda mucho camino por recorrer.Estoy segura que la visión de un sólo niño de los q está viendo Hernán pondria a más de un occidental en su sitio, le daria una lección de humanidad.Hernán,estás teniendo tanta fuerza..ánimo.

    06 agosto 2006 | 11:12

  14. Dice ser Gustavo

    Ariel,Hola y bienvenido. Me ha gustado mucho tu mensaje. Espero que nos visites a menudo y dejes caer tus impresiones.A mí también me gustaría que todos los conflictos se resolvieran con el diálogo, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Si sigues en este blog (cosa que espero) verás por qué.Un saludo,Gustavo.

    06 agosto 2006 | 12:07

  15. Dice ser Eli

    Ya que no has puesto tu nombre y te identificas con un cuestionamiento pues no me puedo dirigir de forma personal a ti. Pero lo que no comprendo no es que te manifiestes en contra o tu punto de vista sea otro, sino el hecho de insultar, si puedes hacerlo sin ser ofensivo. Y menos comprendo «?¿» cuando se trata de hablar sobre la muerte de niños e inocentes ¿qué ganan ellos con que nosotros nos estemos insultando? sean palestinos, sean de israel o sea de cualquier otra parte donde la guerra y la destrucción es parte del día a día…Y nosotros aquí insultando detrás de un ordenador, sentados comodamente, durmiendo en una cama, comiendo tranquilamente, etc…entonces es cuando aparece el sin sentido…

    06 agosto 2006 | 12:10

  16. Dice ser Ariel

    Gracias gustavo por tu bienvenida…Hay algo que no entiendo, se supone que esta es un sitio de gente que piensa abiertamente, no? Entonces porque hay personas que se insultan sin sentido y discriminan a sudacas como yo???Por cierto, nosotros no tenemos a la presidente mujer, ese es chile.

    06 agosto 2006 | 12:22

  17. Dice ser Gustavo

    Ariel,Porque hay gente que entra aquí con el afán de boicotear el blog. Lo mejor es no hacerles ningún caso, ni siquiera responder. Si no se les responde, se cansan y se van.

    06 agosto 2006 | 12:34

  18. Bien Gustavo! Y por cierto yo le doy la bienvenida a mi compatriota Ariel.Somos americanos del sur.Argentinos.No todos somos iguales, verdad Ariel?.Dime Ariel: còmo te sientes en esa situaciòn que estàs viviendo? Supongo que cuando te embarcaste en tus vacaciones no habìa conflicto aùn…Cariños

    06 agosto 2006 | 12:40

  19. Dice ser junoko

    zaatar, no era una opinion, era un temor.Estoy contigo, y estoy seguro de que ellos encuentran la manera de sobreponerse y de adaptarse. Y por supuesto hay «cosas» que alli son normales y en nuestras sociedades occidentals y «tranquilas» no lo son. Hernán nos las cuenta todos los días. Pero quiero decir que su problema real es la guerra. La psiquiatría, a veces, y dependiendo de quien la aplica, trata los síntomas o efectos, sin tratar las causas. ¿Te imaginas que empiecen a medicar con fármacos (los de Médicos del Mundo, por ejemplo) para el «trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad» que seguro que es bastante corriente entre los chavales de allí? Pues a mi me parece una barbaridad si fuese así. Porque estas cambiando la química de su cerebro para que se adapten a la guerra. ¿y si luego hay paz?. Su problema no es la química de su cerebro, es la guerra. Ningún tratamiento farmacológico es inocuo… ¿Están haciendo esto en Cisjordania? Pues no lo se…pero lo que pone en la web de Médicos del Mundo, haciendo tanto hincapié en la salud mental, incluso cuando hablan de necesidades medicas básicas, mosquea un poco. Médicos Sin Fronteras hace más hincapié en otras necesidades. La verdad es que llevo unos días siguiendo las actividades de las dos asociaciones (que ellos comunican, y también sigo a otras asociaciones como AI, que no son médicas) con respecto a estas guerras, y solo he aprovechado tu comentario en el que hablas del tema para comentar estas actividades. ¿Médicos del Mundo es en realidad Psiquiatras del Mundo? es solo eso, me llama la atención la relevancia, sobre otras necesidades médicas que dedica esta organización a los «problemas mentales».un saludo Zaatar.un saludo Hernán y otro para el resto de lectores de blog.

    06 agosto 2006 | 15:10

  20. Dice ser waxx

    hay que parar esta mierda de guerra.no sé como pero hay que parar.

    06 agosto 2006 | 19:42

  21. Dice ser eduardo j

    En vez de hacer tantas manifestaciones en la embajada de Israel , las haria en las embajadas de los paises Arabes para que ayuden al Libano y Palestina. Por todos los medios, lease diplomatico, comercial ( a EEUU), y hasta belico.EJ

    06 agosto 2006 | 20:39

  22. Dice ser Gustavo

    Tiene usted razón, eduardoj, habría que presionar a esos países árabes para que ayuden al Líbano y Palestina. Habría que exigir de una vez a Siria e Irán de que dejen de armar y financiar a Hizbulá y Hamás, y que luchen para que estos grupos terroristas no tomen como rehenes a los civiles.Totalmente de acuerdo. Un saludo,Gustavo.

    06 agosto 2006 | 21:45

  23. Dice ser Estereo

    Terminó de teclear su comentario, y en el preciso instante en que hizo clic sobre la palabra «Enviar» una bomba estalló en Gaza. Coincidencia pura, igual que los otros 167 comentarios que en algún momento tuvieron que darle al botón de «Enviar» para llegar a ser publicados. 167 bombas más. Líbano, Gaza, Cisjordania. 167 bombas, una factura para cada una y una cantidad de dinero que salía del presupuesto israelí e iba a parar a la cuenta de una empresa privada. Estadísticas que se transformaban. 800, 900, 1000 muertos. Se murió un perro atropellado por un camión, se murió la planta porque le daba muy fuerte el sol. Se murió un niño. 800, 900, 1000. 1 unidad de mil, 0 centenas, 0 decenas, 0 unidades.Habían perdido la guerra, una vez más. 2 millones en Barcelona, 2 millones en Madrid, Paris, Londres, New York. Muchos millones diciendo «no». Pero un grupo de 12 con sus respectivos traductores y asesores dijeron «sí» (o no pudieron decir «no»). Y ganaron la guerra. «Enviar» a Bagdad, «Enviar» a Falluya. Hoy fueron solamente 20 muertos. 2 decenas, 0 unidad.Por eso ahora, abatido, dejaba las huellas de su dentadura en un sandwich, lo devolvía al plato no sin antes esparcir unas cuantas migas por el escritorio, transfería la grasa de sus dedos a la servilleta de papel y finalmente se preparaba: apunten, disparen, ¡clic!. Enviado…—————————————–Soy Pablo, el hermano de Ariel. Mi apellido es Grinstein. Y a pesar de no adherir a ningún dogma religioso recuerdo mi infancia llena de judaísmo. Habré entrado 5 veces en toda mi vida a un templo judío. Pero aún así, recuerdo que cada vez que en mi presencia se emitía algún comentario discriminatorio para con los judíos yo me presentaba, inmediatamente y con desasfiante orgullo, como judío. No por mis creencias, no por mi dios. Por mis abuelos, por sus padres y por los padres de los padres.Hoy en día, y hace ya algunas semanas, comencé la huelga, y en tanto que se asocie la idea de judío con la idea de israelí, de momento me declaro oficialmente no judío. No por mis creencias, no por mi dios, no por mis antepasados. Por la vida, por protestar ante el horror.Imagino que muchos alemanes, muchos yankees, muchos ingleses, muchos franceses, muchos españoles, mucha gente más podrá entenderme. No nos quedan muchos clics más, pronto llegará el día en que desearemos que nos identifiquen con delfines o con primates y no con esta denigrante especie.Un saludo de un abatido más…

    06 agosto 2006 | 21:55

  24. Dice ser ¿?

    Andaya .Pídele a los censores de 20minutos , tu parte de cedro del Líbano. Ellos te darán las instrucciones de lo que debes hacer. Ya ellos están indigestados por glotones. Disfrútalo nena.

    06 agosto 2006 | 22:18

  25. Dice ser Gustavo

    Estereo,¿Qué debería hacer Israel, según usted, para recuperar a sus ciudadanos secuestrados, o para evitar que Irán fabrique una bomba atómica que les aniquile?Muchas gracias y un saludo,Gustavo.

    06 agosto 2006 | 22:21

  26. Dice ser eduardo j

    Gustavo :como haria para exigir a Iran y Siria para que dejen de armar a esos grupos ? saludo.Eduardo.

    06 agosto 2006 | 22:28

  27. Dice ser Gustavo

    eduardoj, ¿No ha dicho que manifestándose?

    06 agosto 2006 | 22:35

  28. Dice ser Estereo

    En respuesta al mensaje de junoko y zaatar, me gustaría compartir una charla que tuve hace poco con una psicóloga que acababa de volver de una misión en Cisjordania con Médicos Sin Fronteras.Creo que este ejemplo, el de una organización de ayuda humanitaria no es el más apropiado para analizar según qué cosa. En general, un profesional sanitario no es un cura. No va a decirte lo que está bien o lo que está mal. No te va a decir cómo curar «tu vida». Te tratará una patología o unos síntomas que hacen que no puedas llevar a cabo tu vida «con normalidad», más que tratarla, te orientará para que vos decidas, dentro de las alternativas posibles que ofrece la ciencia, cuál creés que es la que más te conviene. O al menos esas son las últimas tendencias. Y nótese el «con normalidad», dado que ese es un concepto que cambia de sociedad en sociedad y de individuo en individuo. Y está claro que si tu patología (mental o no) está relacionada con un contexto inestable, tus alternativas para afrontarla son unas y si tu patología está relacionada con que no te alcanza el dinero para pagar la hipoteca, la cuota del coche, la escuela privada de tus hijos, son otras.Pero siempre existen unos síntomas comunes que es la manera a través de la cual esa patología se manifiesta. Un diabético que lleva a cabo todos los cuidados recomendados no dejará de ser diabético pero podrá llevar una vida «normal».No corresponde a un profesional sanitario ni a una organización imparcial y neutral dar respuestas ni encontrar las causas que originan determinadas patologías. Aliviar el sufrimiento humano, evitar muertes evitables, de eso se trata la ayuda humanitaria.Sí corresponde a una organización humanitaria no ser cómplices y dar testimonio de las situaciones que presencian. Dado que muchas veces su visión será, en todo sentido, más imparcial que la que pueden tener los medios de comunicación y, por lo tanto, puedan colaborar activamente en la creación de un pensamiento crítico en la sociedad.Me relataba esta psicóloga el caso de un niño palestino de 16 años con el que se fué a entrevistar luego de enterarse que había tenido unos problemas con unos colonos. «Mientras descargaba la mercadería de su puestito de venta de frutas se acercó un grupo de colonos y comenzaron a golpearlo, arrojarle piedras y a destruir su mercadería. Mientras los soldados que estaban para protegerlos (a los colonos), observaban inmutables. Pero antes de eso yo le comenté que lo venía a ver porque me había enterado que había tenido unos problemas con los colonos y quería ver si había algo que pudiera hacer por él. Y él me respondió: ‘sí, pero, ¿cuándo?, ¿ayer?, ¿la semana pasada?, ¿la semana anterior?’. En ese momento me dí cuenta que no había tenido ningún problema nuevo. Durante la entrevista no pude observar ninguna sintomatología particular. Podía llevar a cabo su vida con normalidad. El problema es que me costó a mi aceptar ese concepto de normalidad. Pero, como psicóloga, me di cuenta que no podía ofrecerle nada a este chico».En cuanto a las necesidades de asistencia sanitaria, por la información de que dispongo, antes del último bloqueo Palestina tenía un sistema sanitario preparado para dar respuestas a las demandas de la población. Profesionales bien preparados y hospitales e instalaciones suficientemente equipadas. Y los casos complicados los referían a hospitales israelíes. Pero últimamente las cosas están cambiando, por eso Médicos Sin Fronteras desde finales de junio decidió ampliar sus actividades y, luego de reunirse con los directores de los hospitales públicos para indagar sobre las necesidades primordiales, realizó varios donativos de materiales además de enviar más profesionales de apoyo.

    06 agosto 2006 | 22:36

  29. Dice ser Estereo

    Gustavo, para saber lo que yo quiero tendría que sentarme un rato a informarme y sobre todo debatir con más personas para no correr el riesgo de agarrarme a ideas no suficientemente contrastadas. Para saber lo que Israel debería hacer, primero debería ser israelí o conocer muy bien su historia y su realidad. Pero inmediatamente puedo saber lo que no quiero, casi como una reacción instintiva sin someter a ningún proceso crítico: no quiero 1 millón de personas teniendo que dejar sus hogares mientras a sus espaldas se destruye todo lo que construyeron en su vida, no quiero una población entera encarcelada en su propio país, no quiero niños envestidos por un misil. Lo mismo en el caso de Irán (que dicho sea de paso, no hay ningún indicio de que esté fabricando a vaya a fabricar un arma nuclear. Las que, por el contrario, Israel posee más que cualquier otro país del mundo).Respecto que a manifestarse: ¿no se trata de eso la democracia? ¿No es el pueblo quien decide? Porque si es así el pueblo se manifiesta cada vez que se toma una decisión. Y eso hace que al pensar, por ejemplo, en el pueblo de los EEUU tenemos que optar entre pensar que la democracia tal y como la presentan en ese país no es lo que dicen o que la mayoría del pueblo de los EEUU está a favor de la ocupación de Irak. El caso de España es bastante ilustrativo. En España hubo un atentado que quienes se lo adjudicaron declararon que significaba una represalia por su participación en la guerra. La semana siguiente, habían elecciones presidenciales en las que ganó el Partido Socialista gracias a ese hecho puntual, dado que las últimas encuestas antes de las elecciones daban por ganador al Partido Popular de José María Aznar (uno de los tres integrantes del triángulo de las Azores). El pueblo de España reaccionó y cambió de decisión. Entonces me surje una duda: ¿Cuántas veces podría llegar a ocurrir eso durante los cuatro años de mandato presidencial? ¿Cuántas veces el pueblo cambiaría a su presidente si las elecciones no fueran cada cuatro años? Por supuesto que no es factible, por la movilización de recursos que supone, efectuar una elección presidencial cada dos o menos años. Pero a lo que me refiero es que si de alguna forma directa se le preguntara al pueblo su opinión sobre determinadas decisiones trascendentes la historia muchas veces sería otra. Y hablo del caso de un país europeo, dado que la democracia estadounidense muy pocas veces en la historia pudo ser un ejemplo. Fijate hasta qué punto son débiles las tan banagloriadas democracias del mundo tal y como funcionan actualmente, que son utilizadas como cómplices estratégicas de determinados grupos armados.

    06 agosto 2006 | 23:00

  30. Dice ser Gustavo

    Estereo,Seré breve, porque no tengo mucho tiempo. Respecto a lo de manisfestarse, no sé qué ha podido interpretar de lo que dijo eduardoj, pero yo creo que se refería a manifestarse ante las embajadas. Creo que usted lo ve lícito, al igual que yo.Sobre que no sabe qué debería hacer Israel, pero sí lo que no debería hacer, creo que va siendo hora de pensar en aportar alguna solución. Es como si yo me quejo de que no me gusta trabajar, pero resulta obvio que si no trabajo no gano dinero y no puedo comprar lo que necesita mi familia. Si usted me preguntara «¿Cómo va usted a ganar dinero entonces sin trabajar?», y yo le contestara «No lo sé, pero sí sé que no me gusta trabajar, y por lo tanto me declaro en huelga», ¿qué pensaría entonces de mi actitud?En resumen, creo que va siendo hora de dar respuesta a este problema, y no sólamente lamentarnos porque exista. Y el problema existe, Estereo. Irán quiere armamento nuclear y quiere que desaparezca Israel del mapa, con sus judíos. Hay más que indicios: hay múltiples declaraciones de sus dirigentes, de los dirigentes de otros países para desalentarle, reuniones en la ONU… Y sí, Israel tiene armas nucleares, pero ningún primer ministro israelí ha dicho nunca que quiere borrar a Irán del mapa y a todos sus musulmanes.Un saludo y hasta más leer,Gustavo.

    06 agosto 2006 | 23:40

  31. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn: Espero que estès bien.No hemos tenido noticias tuyas hoy.Un abrazo fuerte.Mucha fuerza.

    07 agosto 2006 | 01:52

  32. Dice ser Andaya

    ¿? creo que deberías cambiarte a las comillas(«»), tal vez así lograras llamar algo la atención.Estereo, dudo que nadie pueda aportar soluciones personales a tamaño problema. Si los propios gobiernos no saben, no pueden o no quieren, dificilmente una sola persona puede tener la solución en sus manos. Lo único que podemos hacer es oponernos a este sin sentido. Hacernos escuchar. Creo que tú más claro no lo has podido decir con tu «huelga» particular. Difícil situación, lo lamento de verdad.

    07 agosto 2006 | 02:29

  33. Dice ser el buen troll

    joder, que si! que hay una solución. Parar las armas, parar las agresiones. Y ponerse a dialogar.cuando estas negociando tienes que pedir cosas sensatas o algo lógicas. Porque sino la otra parte nunca las aceptará.Por eso cuando alguien piensa que lo que pide nunca será aceptado en una negociación utiliza la fuerza.mas o menos la solución mas «justa» y «practica» a este conflicto, la conoce «todo dios» en medios diplomáticos.el problema es como hacer que sea aceptable para las partes en una negociación, esta solución:..OSEA:-dos estados independientes o una confederación (son matices, porque son dos estados demasiado relacionados por el «dibujo» de las fronteras, por el agua, la economía, los trabajadores árabes en Israel…).-dos estados viables, con fronteras no solo justas y legales, sino lógicas y viables (en medios diplomáticos y escritos de analistas se habla de que los palestinos y los israelíes negocien intercambios de tierras posteriores al reconocimiento de fronteras…)-mas matices….-el problema de los refugiados. Indemnizar económicamente a los palestinos, y sus descendientes, que fueron expulsados de los territorios que ocupaban. (va a costar más reconstruir Líbano). Incluso se les puede dar la nacionalidad y el derecho de voto, o favorecer una emigración con el dinero de las indemnizaciones a otros países. Y quizás el retorno de algunos. No de todos únicamente por imposibilidad práctica. Pero si alguien encuentra una solución, pues…(matices y posibilidades de negociación)-el problema de Jerusalén. Solo hay una solución, que sea Israelí y Palestina a la vez. O una especie de ciudad «santuario» en el sentido de que fuese una ciudad partida, si se quiere, en el plano, pero sin fronteras reales y prácticas. Una especie de ciudad «protegida» por el derecho internacional. En la que tanto israelíes como palestinos convivirían y podrían tener la sede de sus instituciones tanto políticas como religiosas.(matices, y matices, y posibilidades de negociación)-mucha ayuda internacional, económica, diplomática y política…(negociación y disposición)-el agua. Serán países muy interrelacionados. (matices y negociación, y renunciar a «someter» a la otra parte)—–Si Israel llegase a un acuerdo con los Palestinos, de verdad, en este sentido,no tendrían que preocuparse de Hezbolá ni de Irán. Tendrían el apoyo de todos los países y de todas las opiniones públicas que tienen ahora mismo en contra.—–y claro, por la fuerza, con la violencia, puedes conseguir que la solución de los dos estados llegue a ser inviable. Por ejemplo, si esta actual guerra termina muy, muy mal, o con unas aberrantes masacres e injusticias…———NO SABÉIS EL MAL ROLLO QUE ME ENTRA CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE QUE ES UN CONFLICTO SIN SOLUCIÓN.Si,SI,SI,SÍ tiene solución. Pero hay que querer solucionarlo. Por eso me pongo de mal humor, por que veo que lo de que es «un conflicto complicado» «que hay que verlo desde el otro lado» y demás expresiones similares parecen una excusa (se que lo son) para no ponerse a negociar o para no cambiar las propias ideas, o para restar valor a las propuestas y denuncias de la otra parte.–el Buen Trollbuentroll@hotmail.com

    07 agosto 2006 | 06:39

  34. Dice ser anab

    Tienes razón buen troll, y todos los acontecimientos actuales y pasados te la dan. Existe una única solución a los conflictos; una negociada, dialogada y pacífica. Una solución en la que las dos partes salgan ganadores; donde ganen la diferencia de las sumas que las de las restas. Porque una solución militar de este o cualquier conflicto sólo tiene un final posible que es la exterminación total de uno de los dos contendientes y eso tan aberrante es tambien imposible. Lo que es tambien aberrante es que el ser humano nunca aprende; tropieza,una y mil veces con la misma piedra, y no acepta la evidencia hasta que la sangre no le llega al cuello.Pero tienes razón, nosotros en nuestras palabras tenemos obligación de ser optimistas y desterrar las expresiones negativas y derrotistas.Un saludo pacifico para todos.

    07 agosto 2006 | 10:29

  35. Dice ser Novato

    Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios.Lo fundamental, lo necesario, lo inmediato es parar la guerra (más bien habría que decir cualquier acto de violencia) y depués buscar los puntos mínimos de un acuerdo para mantener la paz.El hecho de mantener la paz el tiempo suficiente sería una victoria para todos porque podrían empezar a construir juntos en lugar de intentar destruirse mutuamente. Y si alguno piensa que es esta una postura ingenua o pueril, que recapacite, que vuelva la vista a un tiempo no muy lejano en el que se consiguieron muchas cosas positivas en toda la zona, simplemente porque se contuvo la violencia y existía la voluntad de hacerlo.Todo esto es posible de nuevo pero para ello tendría que regresar la cordura a los líderes de ambas partes.¡No nos cansemos de pedírselo una y otra vez!Hernán, no se me ocurre cómo podríamos reconfortarte después de ese último encuentro macabro con la barbarie. Sólo se me ocurre transmitirte mi más profunda admiración y agradecimiento por la impresionante labor informativa que estás realizando. Te mando un fortísimo abrazo.¡Animo!

    07 agosto 2006 | 11:22

  36. Dice ser ido

    me arrepiento de no haberme ido de vacaciones….una buena solución podria ser parar las armas y comenzar un diálogo…pero en fin. «¿que podemos hacer…» «¿Cual sera la solución…» «nadie tiene la solución…» «El problema es muy complejo…» «¿porque no le dices a Irán y a Líbia….»ay!

    07 agosto 2006 | 12:00

  37. Dice ser Estereo

    Gustavo, lo que estoy diciendo es que nadie me pregunta qué hacer y por más que yo aporte las soluciones que aporte el primer problema es que nadie las escuchará. Sí que puedo manifestarme, donde sea y ante quien sea, y lo hago. Y al manifestarme en contra de la guerra está claro que estoy demandando diálogo. ¿Pero cuántas manifestaciones vió usted contra esta guerra en comparación con las que hubo contra la de Irak?. Esa es la idea de mi primer comentario.Israel no declara que quiere exterminar a todos los palestinos, simplemente lo hace, más o menos gradualmente. Ni declara que quiere destruir todo el sur del Líbano, lo hace. Ante el silencio cómplice de las Naciones Unidas, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional.No soy suficientemente juez para decir quiénes son los buenos ni quiénes los malos. Pero sí que la humanidad fue avanzando en algunos aspectos y uno de ellos son las Convenciones de Ginebra, más allá de cualquier dogma religioso, la humanidad (o gran parte de ella) se puso de acuerdo en algunos aspectos mínimos. Israel parece ser de los que no adhieren al igual que los terroristas que se inmolan. ¿Quién es más malo que el otro? ¿Quién tiene más derecho para asesinar, oprimir o reprimir inocentes?.No puedo discutir con un juez estadounidense si un reo es culpable del asesinato de 5 personas o no, pero sí puedo decirle que estoy en contra de que a esa persona se le inyecte un coctel letal. Eso creo que ya es una propuesta en sí. Y sobre todo, es una propuesta que abre infinidad de alternativas. La guerra abre muy pocas.

    07 agosto 2006 | 12:12

  38. Dice ser Ariel

    Creo que en estos momentos se estan mezclando 2 miradas con las que se puede ver al conflicto, que son: las consecuencias en el aspecto humanitario y por el otro lado el conflicto politico/militar/cultural/economico/ideologico en si mismo.Con la primera mirada la solucion unica e indiscutible es el dialogo, el alto total y absoluto de las agresiones fisicas (despues que se deshagan en palabras los trajeados).Con la segunda mirada creo que hay que diferenciar los 2 subconflictos, ya que no se los puede considerar uno solo debido a que son en confrontacion de pueblos distintos, con distintas realidades, distintos objetivos. El conflicto con el pueblo palestino es por la creacion de su propio estado (casualmente en el mismo lugar donde esta Israel, pero al final este territorio va a ser para ambos, no me preguntes como), y puede ser que tengan razon en que estos son asediados por Israel; yo lo se porque estoy a 3 km de la franja y todo el tiempo se escuchan los cañonasos de los tanques, pero no disparan hacia Gaza sino que lo hacen al campo diciendo estamos aca. El conflicto con el Libano ya es muy distinto, empezando por el hecho de que estamos hablando de dos paises «independientes» y existe hace mas de 30 años por el hecho de haber tropas israelies en el Libano.Ahora no puedo entender el hecho de compadecerse tanto del pueblo libanes como del palestino, ya que fue este el que eligio al gobierno de turno que es el que esconde a los terroristas, y, yo, como argentino, se que los errores del gobierno los paga el pueblo si este no hace nada para cambiar.Lo corto aca porque me caigo del sueño.

    07 agosto 2006 | 12:59

  39. Dice ser Paco

    No se si me alaga o me preocupa el que Gustavo esté de acuerdo en algo conmigo.

    07 agosto 2006 | 13:15

  40. Dice ser irene

    gustavoalgunos somos de la teoria de que esto NO empezo con el secuestro del soldado…esto empezo mucho antes, y tal vez la retirada de israel formaba parte de la ofensiva…era cuestion de tiempo…las tacticas ofensivas de israel no se estudian y aprenden en una semana…como dice Paco esto lleva años preparandose y de hecho yo iria mas alla y te diria que la guerra de Irak es parte activa en este conflicto…EEUU busca una posicion geoestrategica en pleno centro de europa y no creo que sus intenciones sean precisamente pacificas…Libano y Palestina son dos escollos mas en la politica Estadounidense…los terroristas existen, pero de todos los colores y no contra todos se usan las mismas armas…tambien se crean de determinada manera para conseguir otros planes…no me creo ni una sola de las mentiras de esta guerra y como paso con la guerra de vietnam, la verdad se sabra dentro de 50 – 100 años…ahora lo unico que nos queda es pedir, manifestranos pero sobre todo no apoyar una ofensiva nefasta y sin motivo…y no, Hezbola y Hamas no son el motivo…el motivo no es la defensa, el motivo es el dinero, el territorio, la guerra quimica y la guerra preventiva que es otro modo de llamar a la guerra fria…y todo esto es una forma de prepararse para lo que viene, y no hablamos de la guerra islamica…hablamos de CHina por poner un ejemplo….nadie te va a contar los verdaderos planes, lo que se oculta a la opinion publica porque de depravado que es no dejariamos de vomitar…saludos

    07 agosto 2006 | 13:32

  41. Dice ser Paco

    Perdón «halaga» es con «h»

    07 agosto 2006 | 13:42

  42. Dice ser Novato

    ¿Pacifismo de salón?Si cada vez que se pide que acabe la guerra, (sin partidismos ni banderías de ninguna clase, sólo que acabe la guerra), sale alguien diciendo que eso es lo fácil pero que hay que ser realista, que hay que aportar soluciones, etc… está imposibilitando que se pueda obtener un resultado positivo, pero no porque la petición sea inútil sino por su actitud, por su desconfianza, sencillamente por no creer que la paz es posible.No es teorizar, es simplificar, para que haya paz lo único que hace falta es que todos dejen de disparar. Después podrán hablar más o menos, darse plazos, negociar, ceder o endurecer sus posturas, pero dialogando. Pero todo eso es «después». Lo primero es la paz, y la PAZ es un bien en sí misma que no necesita de mayores justificaciones.Si esto no os entra en la cabeza y seguís pensando que la guerra es inevitable, que con la violencia se llega a alguna parte, que no merece la pena seguir clamando por la PAZ porque es cosa de ingenuos… entonces es que la inteligencia no es más que un error evolutivo. Y yo, rotundamente, me niego a creerlo.No sé cuanto tiempo tendrá que pasar para verlo, pero sí sé que finalmente llegará un día en que los hombres no diriman sus diferencias a tiros. Mirando alrededor nuestro es fácil ver que estamos muy lejos todavía, pero eso no nos exime de seguir intentándolo.Ya lo dije antes. Yo no me canso de seguir pidiéndolo:¡PAZ!

    07 agosto 2006 | 14:07

  43. Dice ser Andaya

    Lamentablemente las soluciones no están en nuestras manos. Pero el término “pacifismo de salón” es erróneo. Tal vez por la connotación de hipocresía que encierra, pero en todo caso porque ya sea desde el salón o desde el wc, reclamar la paz nos es lícito a todos.En realidad, en estos momentos siento que es lo único que podemos hacer a efectos prácticos. Y tal vez eso no solucione nada y mi voz solo la escuche mi entorno, pero si las sumamos, a ver quien acalla a media humanidad.

    07 agosto 2006 | 15:06

  44. Dice ser anab

    Yo me uno a los pacifistas, a los de salón, a los del wc y espero algun día a los que se les empiece a oír la voz desde Palestina, Israel, la Union Europea … y quien sabe quizás algun dia desde la ONU y descubramos que sirve para algo. Lo hemos dicho todos, nosotros no podemos hacer nada, Ojalá pudieramos.Paco, no creo que Gustavo esté de acuerdo contigo, te da una razón envenenada, porque el secuestro de soldados o un atentado suicida, o cualquier otra acción terrorista no debería servir de excusa para paises democráticos para sembrar la barbarie y la destrucción. Yo no veo en esas acciones el origen de la guerra que nos ocupa sino la excusa que estaban esperando. Como pais victima del terrorismo como ha sido España (y quiero ser optimista utilizando el pasado) nadie más que nosotros sabe que el terrorismo no se puede combatir con violencia… cómo combatirlo? no sabria contestaros, pero con violencia lo único que se hace es matar a inocentes y das más razones a los equivocados y que así sigan extremando sus posturas.HZ… donde estas? … espero que sólo sea la luz o la cantidad de trabajo lo que te mantiene callado. Como siempre esperamos inquietos por aqui, más despues de ese último comentario tuyo tan triste. No sé las historias que nos irás contando, pero yo estos dias estoy recordando algo que no sé donde lei, ni quien lo dijo, asi que disculpad mis fuentes nada fiables, pero en algun sitio oí o leí que si Hamás habia llegado al gobierno en Palestina no era sólo por ser la más extremista de los aspirantes sino por ser el único que aparte del conflicto con Israel se ocupaba de proponer soluciones a cuestiones sociales como el desempleo y otras? podrías contarnos algo de esto? Lo digo quizás porque esos detalles no nos llegan a los occidentales, ocultos tras el ruido de las bombas.besosana

    07 agosto 2006 | 17:34

  45. Dice ser un placer...

    pacifismo de «actuación»:MANIFESTACIÓN-CONCENTRACIÓNDE AMNISTÍA INTERNACIONAL–HOY–21,30–Puerta del Sol–MADRIDY EN OTRAS CIUDADES:A Coruña, Vigo, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Castelldefels y Valenciacontacta con Amnistía en tu ciudad:http://www.es.amnesty.org/contacto/glocales.shtmAmnistía Internacional convoca concentraciones por un alto el fuego en LíbanoEn España, las concentraciones tendrán lugar en Madrid, A Coruña, Vigo, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Castelldefels y Valenciahttp://www.cadenaser.com/articulo/internacional/Aministia/Interna…»Amnistía Internacional (AI) celebrará hoy lunes 7 de agosto un acto simbólico en el que pedirá el alto el fuego en Oriente Próximo. En España, los miembros de AI mostrarán su solidaridad con las víctimas del conflicto en Oriente Próximo en las ciudades de Madrid, A Coruña, Vigo, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Casteldefels y Valencia.En el acto de Madrid, que tendrá lugar a las 21:30 horas en la Puerta del Sol,se encenderán velas en solidaridad con las víctimas, se desplegará una pancarta con el lema «Alto el fuego en Oriente Próximo» y se leerá un manifiesto en el que Amnistía Internacional solicita a Israel y Hezbolá que respeten las vidas y los derechos humanos de las personas inocentes y reclama a la comunidad internacional que intervenga y se sume a esta petición para acabar con tanta violencia sin sentido.Estos actos se suman a los que la organización realizará en muchas otras ciudades del mundo como Beirut, Haifa, Washington, Caracas, Londres, Sidney, París, Bruselas o Santiago de Chile.»un saludo a los lectores del blog.un saludo Hernán. espero que estes bien, me imagino que si, por como te desenvuelves y nos lo cuentas. un abrazo, cuidate.

    07 agosto 2006 | 17:35

  46. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Perdonad la desaparición y el silencio. Sé que en circunstancias así es bastante intranquilizador. Llevo desde el domingo por la mañana sin Internet. Las máquinas de la empresa que provee la conexión se han roto como consecuencia de los cortes de luz. Parece que las acaban de reparar. Cruzo los dedos.Gracias por estar allí y por los comentarios. Realmente frustrante esto de no poder conectarme (aunque nimio en comparación con lo que sucede aquí, por supuesto). De algún modo, mi presencia en Gaza sólo tiene sentido si estáis vosotros del otro lado, si os puedo dar testimonio de la barbarie que aquí se obstina en persistir.Un fuerte abrazo, HZ

    07 agosto 2006 | 19:50

  47. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn: Espero que estès bien.Espero/amos nocticias tuyas.Un abrazo desde el invierno de Buenos Aires.

    07 agosto 2006 | 19:50

  48. Dice ser Gustavo

    irene:Yo no sabía nada de que existiera ese plan maléfico del que usted habla, que imagino le habrá sido revelado de alguna fuente secreta muy bien informada.Por lo visto, todo lo que pasa en Oriente Medio es parte de un plan urdido por los yankees para hacerse con el control de… ¡Europa! Vaya. Sólo pienso: «Qué tontos, mira que no haberse hecho con su control tras liberarla en la segunda guerra mundial, con lo a huevo que lo tenían entonces…»Pero bueno, dando por bueno este diabólico plan, le haré una pregunta: Israel dice que ha comenzado los bombardeos en Gaza y Líbano por el secuestro de sus soldados. ¿Por qué no liberan entonces Hamás y Hizbulá a estos soldados, y dejan de esta forma sin argumentos a Israel? ¿No sería una buena oportunidad para que terminara esta guerra? Y si a pesar de ello continuara Israel bombardeando, ¿no quedaría entonces totalmente en evidencia ante todo el mundo?Espero su respuesta. ¿Por qué no liberar a los soldados y dejar sin argumentos a Israel?Gustavo.

    07 agosto 2006 | 22:11

  49. Dice ser Andaya

    Gustavo:Porque Israel no necesita argumentos para seguir haciendo lo que hace. Se cree en su pleno derecho y se siente respaldada por USA. Dime, ¿qué argumentos tiene ahora para masacrar civiles?Contesta.

    07 agosto 2006 | 22:31

Los comentarios están cerrados.