Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser niño en Gaza

Llevamos unos días de cierta calma en Gaza. Continúan el embargo, la falta de luz, los misiles, pero los tanques apenas han cruzado la frontera, sin llegar a sumergirse en los pueblos y campos de refugiados, que es lo que siempre causa más muertes.

Estamos atentos. Esperando a ver qué sucede. Dicen aquí que, como Israel está en la etapa final de la ofensiva en el Líbano, necesita todas sus fuerzas. Ya más adelante volverá a descargar su puño sobre Gaza.

Aprovecho para reflexionar sobre los niños. Muy a menudo me pregunto cómo los afectará toda esta violencia. Las bombas que caen por la noche, los cuerpos de los muertos que son llevados al cementerio al día siguiente, la gente que va armada por la calle, el bloqueo económico, los edificios destruidos, las retratos de los hombres, mujeres y niños asesinados por el ejército de Israel cuyos amigos y familiares pegan en las paredes de sus casas, en los negocios, en los parabrisas de los coches.

La semana próxima entrevistaré a un par de psicólogos que siguen de cerca la situación de la infancia en esta parte del mundo. Por ahora, dos anécdotas que de algún modo representan lo que hasta el momento he percibido de los niños de Gaza.

* * *

Avanzo con un periodista por las callejuelas de Beit Hanun. Lo sigo porque le han indicado un lugar seguro desde el cual sacar fotos de los tanques que han entrado al campo de refugiados. Se escuchan brutales estruendos, vemos gente que corre en dirección contraria a la nuestra.

Nos protegemos tras un bloque de cemento. Estamos en una calle perpendicular a donde se encuentran los tanques. Sus disparos no nos pueden alcanzar. Aunque sí me preocupan los helicópteros Apache, que se mueven con tanta agilidad en esta clase de escenario.

En la otra esquina hay dos milicianos, con la cabeza encapuchada, que se asoman esporádicamente y disparan a los tanques con sus AK 47. Acto seguido, estos responden furiosos.

En unos segundos nos vemos rodeados de niños pequeños que miran nuestras cámaras, se ríen, hacen muecas, gestos divertidos, como si posaran. Nos dicen sowarne, sowarne, que en árabe quiere decir «sácame una foto». De fondo, siguen los ensordecedores bramidos de las bombas, la sucesión de golpes ahogados de la metralla que se clava contra las paredes de ladrillo levantando una nube de polvo.

El periodista al que he seguido hasta aquí, que es ruso, les grita en árabe que se vayan. Pero los niños no le hacen caso. Entonces baja la cámara y me pide que lo imite. “Estos niños están locos, ignóralos que los van a matar por nuestra culpa”, me dice.

Al ver que no se van, que siguen a nuestro lado, de pie en medio de la calle, se levanta y hace gestos con la mano a los milicianos para que les digan a los pequeños que se vayan. Uno de los dos, entrado en carnes, con los pantalones que no le cierran del todo, se saca la capucha y se dirige gritando a los niños. No entiendo lo que dice, pero es evidente que los está echando.

Atónitos, observamos cómo los niños ahora cruzan la calle de una esquina a otra, desafiando a los tanques, alterados, fuera de sí, como si estuvieran en una fiesta, como si todo esto fuera un juego, como si una fuerza ingobernable tirase de ellos, en medio del ruido y los disparos. No lo entiendo. Cojo mi cámara y me voy.

* * *

Mientras avanzamos en el coche rumbo a Beit Lahia, converso con mi buen amigo Kayed acerca de las armas de juguete. Le comento que me sorprende que casi todos los niños tengan una, ya sea las réplicas de plástico de M16, que son extraordinariamente fieles a los originales, o unas mucho más simples hechas con trozos de madera unidos por clavos.

Quiero saber si se trata de un mero acto de imitación de los adultos, en esta sociedad que parece estar, sin excepciones, en pie de guerra contra el enemigo. O si entraña algo más profundo que no logro atisbar.

Kayed me explica que, cuando su hijo mayor comenzó a ir a al escuela el año pasado, lo primero que le pidió fue que le comprara una ametralladora de juguete que había visto en una tienda del barrio. Hasta ese momento no salía solo de casa más que para encontrarse con sus vecinos. Pero ahora se veía obligado a recorrer varias manzanas cada mañana para poder asistir a clase.

– ¿No prefieres que te compre un coche de carrera o unas paletas para jugar con tus amigos? Las armas no me gustan, aunque sean de juguete – me cuenta Kayed que le dijo a su hijo, que tiene cinco años de edad.

– No papá, necesito una ametralladora. Y si aparece un tanque en la calle ¿qué hago?

214 comentarios

  1. Dice ser Gustavo

    Andaya,Contesto: Ya lo he dicho, los soldados secuestrados. No tienen más que liberarlos para que podamos comprobarlo.

    07 agosto 2006 | 22:33

  2. Dice ser Pau

    Gustavo,Estás diciendo que pesan lo mismo en tu balanza unos soldados secuestrados que una masacre ?Si es que sí, tu balanza donde la has comprado?En EE.UU ?

    07 agosto 2006 | 23:01

  3. Dice ser Gustavo

    No, Pau, yo no he dicho eso. Le recomiendo que vuelva a leer, más despacio, lo que he escrito.

    07 agosto 2006 | 23:10

  4. Dice ser Andaya

    Vale pongamos que es por causa de los soldados. ¿Aceptamos barco como animal acuático? ¿En serio crees que esos dos soldados son el motivo de todo esto? ¿Realmente piensas que pararían en seco los ataques, los bombardeos… la guerra?Lamentablemente creo que a estas alturas esos dos soldados están muertos.Pero aun que no fuera así, dudo, dudo muchísimo que su regreso frenara nada.Dime Gustavo, ¿de verdad crees que pararía esto?

    07 agosto 2006 | 23:34

  5. Dice ser Gustavo

    Andaya,¿De verdad cree usted que no merece la pena intentarlo?

    07 agosto 2006 | 23:38

  6. Dice ser Andaya

    No es cuestión de merecer o no merecer la pena. Mira, cuando algo es lícito pero se pierden los papeles en la manera de demandar, se pierde parte de la razón (si la hubo, ahí no entro). Como cuando discutes por algo, estando tú en la verdad y acabas con insultos y voceos. Ya no hay discursión posible.Entiendo que Israel debe parar inmediatamente la ofensiva, condición sin equa non para entablar diálogo y demandar lo que estime oportuno. Medio mundo lo está pidiendo, y el otro medio no lo hace por intereses interpuestos (entiendase USA). Israel desoye la petición.¿Debo entender que se deben atender sus peticiones cuando Israel desoye las de tantos paises?¿Porqué, dime? ¿es más lícita su demanda que la nuestra?P.D. Perdona el tuteo, espero que no lo entiendas como falta de respeto y como un modo de marcar distancias. Todo lo contrario.

    07 agosto 2006 | 23:50

  7. Dice ser irene

    Gustavo, dudo de que existan los soldados realmente…seguramente el chico de la foto estara en EEUU viviendo tranquilamente…eres mas inocente de lo que pensaba si crees realmente que esto se ha montado por dos soldados….se acababan de retirar de gaza ¿crees realmente que los de Hammas son tan idiotas de secuestrar a dos soldados??? conociendo la politica de mirame y te mato de israel ¿crees en serio que por ser musulmaness son gilipollas?? no amigo…esos soldados seguramente no existan o hayan sido pagados para abandonar israel y tener «el motivo» para atacar cuando supuestamente se estan defendiendo…dos persnas no valen lo que todo un pueblo, ni israelies, ni musulmanas ni españolas….en fin, que sigue creyendo lo que quieras, si eso te ayuda a dormir, tu mismo…no necesito fuentes secretas…solo soy consciente de la manipulacion informativa que nos bombardea a diario y auqneu no pueda hacer nada, no sere yo la que contribuya a intoxicar al personal con mentiras…han sido los yankies los que han mostrado al mundo su potencial conspiratorio en numerosas ocasiones (kennedy, caso lewinsky, abejas asesinas, etc…)cuando algo quieren nada se interpondra en su camino…y no, vuelve a leer mi comentario, no creo que el fin sea el control de europa…es vigilar a sus «potenciales» enemigos como son china y los paises musulmanes…te recuerdo que fue EEUU el que pagaba a los talibanes para imponer el fanatismo religioso de forma que nunca pudieran democratizarse esos paises…en la segunda guerra mundial no les hacia falta, ahora que china ha crecido si les hace falta si…o perderan su estatus de imperio…miralo como quieras pero a mi no me convencensaludossaludos

    08 agosto 2006 | 10:15

  8. Dice ser Patricia C.A.

    Aunque sea una verdad de Perogrullo, parece que la PAZ que tanto deseamos, en Medio Oriente y en el mundo, no da ganancias monetarias a algunos pocos.Hernàn ha sido un gusto leerte.He visto las fotos de tu investigaciòn en Camboya y he leìdo la nota.Aùn tengo revuelto el estòmago.Un abrazo y que vuelva la luz y la PAZ.

    08 agosto 2006 | 12:14

  9. Dice ser J J J

    Ser niño en gaza, ser hombre, ser mujer, ser perro, ser cabra, ser árbol, ser edificio, de coche, ser cualquier en cosa es un infierno gracias a la maldad, la brutalidad y la enfermedad de Israel. Enfermedad terminal, espero.Un ser honesto, J J J

    11 agosto 2006 | 17:31

  10. Dice ser Edgar

    Ser niño en Gaza, igual que ser niño en cualquier parte del Mundo, la diferencia radica en que los niños en Gaza, dejaron de ser niños, ya son hombres con la desgracia de tener grandes limitaciones, que les impiden hacer lo que realmente quieren, proteger su tierra, resguardarse a salvo, estar con su familia, VIVIR como todos los niños del Mundo iguales a ellos …VIVIR¡

    15 agosto 2006 | 12:13

  11. Dice ser I I I

    Cuánto dolo innecesario. ¿Por qué no termina de una vez de masacrar civiles? ¿Van a terminar así con la violencia? Es un grave error. El mismo grave error de siempre por parte de Israel. Ahora que el equilibro de fuerzas está cambiando en la región, espero que ayude a este país a aprender a dialogar. Eso sí, tiene que sacarse de la cabeza que es el pueblo elegido y librarse del racismo que tiene, y que los hace tratar a los árabes como animales.I I I

    20 agosto 2006 | 21:43

  12. Dice ser 22

    Pobres niños, cómo se los puede joder de esta manera. ¿No tiene corazón los israelíes?

    23 agosto 2006 | 02:05

  13. Dice ser 5ª Cruzada

    Y quieres que nos creamos todas estas patrañas partidistas y subjetivas?

    02 septiembre 2006 | 02:50

  14. Dice ser ...

    Gracias por desafiar al poder, a las mentiras y luchar por la verdad…

    26 marzo 2008 | 01:02

Los comentarios están cerrados.