Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser niño en Gaza

Llevamos unos días de cierta calma en Gaza. Continúan el embargo, la falta de luz, los misiles, pero los tanques apenas han cruzado la frontera, sin llegar a sumergirse en los pueblos y campos de refugiados, que es lo que siempre causa más muertes.

Estamos atentos. Esperando a ver qué sucede. Dicen aquí que, como Israel está en la etapa final de la ofensiva en el Líbano, necesita todas sus fuerzas. Ya más adelante volverá a descargar su puño sobre Gaza.

Aprovecho para reflexionar sobre los niños. Muy a menudo me pregunto cómo los afectará toda esta violencia. Las bombas que caen por la noche, los cuerpos de los muertos que son llevados al cementerio al día siguiente, la gente que va armada por la calle, el bloqueo económico, los edificios destruidos, las retratos de los hombres, mujeres y niños asesinados por el ejército de Israel cuyos amigos y familiares pegan en las paredes de sus casas, en los negocios, en los parabrisas de los coches.

La semana próxima entrevistaré a un par de psicólogos que siguen de cerca la situación de la infancia en esta parte del mundo. Por ahora, dos anécdotas que de algún modo representan lo que hasta el momento he percibido de los niños de Gaza.

* * *

Avanzo con un periodista por las callejuelas de Beit Hanun. Lo sigo porque le han indicado un lugar seguro desde el cual sacar fotos de los tanques que han entrado al campo de refugiados. Se escuchan brutales estruendos, vemos gente que corre en dirección contraria a la nuestra.

Nos protegemos tras un bloque de cemento. Estamos en una calle perpendicular a donde se encuentran los tanques. Sus disparos no nos pueden alcanzar. Aunque sí me preocupan los helicópteros Apache, que se mueven con tanta agilidad en esta clase de escenario.

En la otra esquina hay dos milicianos, con la cabeza encapuchada, que se asoman esporádicamente y disparan a los tanques con sus AK 47. Acto seguido, estos responden furiosos.

En unos segundos nos vemos rodeados de niños pequeños que miran nuestras cámaras, se ríen, hacen muecas, gestos divertidos, como si posaran. Nos dicen sowarne, sowarne, que en árabe quiere decir «sácame una foto». De fondo, siguen los ensordecedores bramidos de las bombas, la sucesión de golpes ahogados de la metralla que se clava contra las paredes de ladrillo levantando una nube de polvo.

El periodista al que he seguido hasta aquí, que es ruso, les grita en árabe que se vayan. Pero los niños no le hacen caso. Entonces baja la cámara y me pide que lo imite. “Estos niños están locos, ignóralos que los van a matar por nuestra culpa”, me dice.

Al ver que no se van, que siguen a nuestro lado, de pie en medio de la calle, se levanta y hace gestos con la mano a los milicianos para que les digan a los pequeños que se vayan. Uno de los dos, entrado en carnes, con los pantalones que no le cierran del todo, se saca la capucha y se dirige gritando a los niños. No entiendo lo que dice, pero es evidente que los está echando.

Atónitos, observamos cómo los niños ahora cruzan la calle de una esquina a otra, desafiando a los tanques, alterados, fuera de sí, como si estuvieran en una fiesta, como si todo esto fuera un juego, como si una fuerza ingobernable tirase de ellos, en medio del ruido y los disparos. No lo entiendo. Cojo mi cámara y me voy.

* * *

Mientras avanzamos en el coche rumbo a Beit Lahia, converso con mi buen amigo Kayed acerca de las armas de juguete. Le comento que me sorprende que casi todos los niños tengan una, ya sea las réplicas de plástico de M16, que son extraordinariamente fieles a los originales, o unas mucho más simples hechas con trozos de madera unidos por clavos.

Quiero saber si se trata de un mero acto de imitación de los adultos, en esta sociedad que parece estar, sin excepciones, en pie de guerra contra el enemigo. O si entraña algo más profundo que no logro atisbar.

Kayed me explica que, cuando su hijo mayor comenzó a ir a al escuela el año pasado, lo primero que le pidió fue que le comprara una ametralladora de juguete que había visto en una tienda del barrio. Hasta ese momento no salía solo de casa más que para encontrarse con sus vecinos. Pero ahora se veía obligado a recorrer varias manzanas cada mañana para poder asistir a clase.

– ¿No prefieres que te compre un coche de carrera o unas paletas para jugar con tus amigos? Las armas no me gustan, aunque sean de juguete – me cuenta Kayed que le dijo a su hijo, que tiene cinco años de edad.

– No papá, necesito una ametralladora. Y si aparece un tanque en la calle ¿qué hago?

214 comentarios

  1. Dice ser Paloma

    Upsss!!!Hubiese jurado que vi un comentario de ¿?.Vuelvo a la cama.

    05 agosto 2006 | 02:33

  2. Dice ser Hernán Zin

    …Pero volvamos al comienzo de todo, a la esencia, a lo que quise compartir con la entrada de hoy en el blog.En estos momentos, son las 3:22 de la mañana en Gaza, escucho el sonido de los aviones que acaban de comenzar a volar sobre la ciudad. Sé, por experiencia, que en cualquier momento descargarán sus misiles. Y que alguien morirá por culpa de esta acción.Dejo el ordenador, camino hacia la terraza del piso en el que vivo, levanto la vista. Los escucho pero no los veo, creo que son dos aviones no tripulados.Y, al igual que yo, los 847 mil niños que viven aquí los escuchan. Lo que intentaba plantear hoy es: ¿qué efecto psicológico tiene esto en los niños? Sé que la tasa de trastornos alimenticios ha crecido exponensialmente, al igual que el número de niños que sufren insomnio, que se hacen pis en la cama.Con respecto al efecto que tiene en mí, un adulto, que lleva 13 años metido en esta clase de situaciones, me horroriza, me siento como un perro durante las fallas, sobre todo, porque no sé si caerá aquí el misil, o en el piso de arriba, porque deseo profundamente que esta locura termine, porque creo que no podemos renunciar al diálogo.Si esos niños, fueron, son o serán partícipes de la violencia, es algo accesorio.Volvamos a la cuestión esencial, al objetivo de este blog, que es dar voz a las víctimas de las guerras, así se trate de musulmanes, ateos o crisitanos, pensemos en nuestra infancia: ¿cómo afecta este estímulo constante, noche tras noche, día tras día, a los niños?Un saludo a todos, HZ

    05 agosto 2006 | 02:35

  3. Dice ser un placer....

    anab:has pedido información sobre manifestaciones en Francia contra la guerra de Líbano y la ocupación de Palestina. Y aquí te la traigo:Esta es el SÁBADO 12 DE AGOSTO:»Réunion préparation manif du 12Face à la situation actuelle au Liban et en Palestine occupée préparons ensemble la manifestation du 12 août. Réunion le mardi 8 août à 19h au CICP 21 ter rue voltaire paris 11(Métro rue des boulets). Réunion ouverte. Soyons nombreux ! ! !MANIFESTATION SAMEDI 12 AOUT 200615h de la place DENFERT ROCHEREAU jusqu’à l’ASSEMBLEE NATIONALEContact tel : 06 20 69 36 30 /justicepalestine@yahoo.frQUELLE SOLIDARITE AVEC LA RESISTANCE DES PEUPLES PALESTINIEN ET LIBANAIS ?Il ne peut y avoir de soutien aux peuples palestinien et libanais sans une dénonciation claire du sionisme, en tant qu’idéologie coloniale et raciste dont l’objectif est d’expulser le peuple palestinien de sa terre.Israël est soutenu dans ce projet par les Etats-Unis, la France et d’autres puissances, en vue de briser les résistances des peuples du Moyen-Orient (Liban, Irak). Ces puissances impérialistes veulent imposer par un dépeçage de la région, leur projet de « Grand Moyen-Orient»http://paris.indymedia.org/article.php3?id_article=65407Esta manifestación que sigue ya! ha pasado pero es por si quieres mas información.Fue el July 29, 2006Anti-Israel demonstration in Parisvideo de la mani:http://fkuti.free.fr/download.php?video=e/2006-07-29%20-%20Manif%…fotos:(dicen en esta página que la mani se convirtió en una mani anti-israelí, y que había muchas banderas de Hezbolá)…ya irán saliendo a la calle el resto de los franceses en próximaS manifestaciones…http://www.e-nough.hmdnsgroup.com/archives/001393.html

    05 agosto 2006 | 02:36

  4. Dice ser un placer....

    Hola Hernán. Un saludo. Un blog excelente. Gracias por escribirlo.

    05 agosto 2006 | 02:38

  5. Dice ser Hernán Zin

    Somos dos los desvelados Paloma. Estos aviones me vuelven loco. Hablando de violencia, un día me gustaría sentarme a tomar un café con la gente que los pilotea. Tengo varias cosas que comentarles que no sé si les van a caer muy bien.Gracias a ti «un placer…»HZ

    05 agosto 2006 | 02:40

  6. Dice ser anab

    Gracias «un placer..» .. a la manif del 12 no podré ir pero intentaré lo de la reunion del 8 a ver que hay.

    05 agosto 2006 | 02:48

  7. Dice ser el sustituto de Portero de noche

    flushhh, flushhhh……….

    05 agosto 2006 | 03:02

  8. Dice ser un placer...

    Hernán, estaba buscando fotos de la mani de hoy en Pontevedra para ver si te cuelgo algo que te amenice un poco el desvelo, y me he encontrado con un artículo en un periódico gallego donde recomiendan el alvariño como improvisada «pipa de la paz». A lo mejor eso es lo que les pasa a los israelíes, que no conocen el alvariño, …y sus alegres efectos….la verdad es que te admiro. He estado pensando que haría si me encontrase desvelado con ruido de aviones con bombas sobre mi cabeza y no me ha gustado lo que me he imaginado,…creo que yo… me lo montaría y no me despertaba hasta el medio día siguiente, pero claro….es una opción personal, porque si no los oyes venir tampoco puedes escapar si oyes caer una bomba demasiado cerca… a lo mejor esa es la razón del desvelo, un sistema natural del organismo humano que se siente en peligro y que te mantiene despierto y alerta para intentar salir ileso si cae una bomba…. Pero como sabemos el efecto de que ese estado de desvelo dure muchos días, por eso te digo que yo, mi opción, sería dormir (lógicamente le daría a algún somnífero, o alvariño….) y mandar a tomar por culo los aviones y a los israelíes. Quizás ese espíritu de «que sea lo que tenga que ser, y a tomar por culo con los aviones» podría ayudar a dormir, pero ya te digo, yo le daría a cualquier cosa, no me gusta el dolor…. Y además, no conozco ningún lugar de la tierra donde no haya algún tipo de «relajante»; si parece que no lo hay seguro que la gente de allí ya ha encontrado uno…Y eso seguro que tu lo has visto en tus viajes. De verdad que te admiro, y mucho.Bueno, un abrazo, y aunque sea sicológicamente brindemos con alvariño, por la paz.

    05 agosto 2006 | 03:13

  9. Si hubieses sido censurado no estarìa yo leyèndote, ¿?.Modèrate.Muèstrate si quieres.Quien se limita existe ,escribiò Vicente Aleixandre.Una cosa es diversidad, pluralismo y otra muy distinta es ser grosero.Opino que si te han censurado tendràs otras vìas donde manifestarlo y si no te cae bien lo que escribimos tù eres el dueño de elegir otro blog donde tengan tus mismas ideas.Tal vez , si usas las palabras adecuadas, podràs opinar.Ya quedò muy claro que la temàtica son las consecuencias en los niños que estàn en la Franja de Gaza, que por cierto, no son pocos.Aprendì mucho en este blog, pero quiero sacar lo mejor de mì.

    05 agosto 2006 | 03:14

  10. Dice ser un placer...

    actualizo la lista de mnifestaciones:SABADO 5 DE AGOSTO:REINO UNIDO. Saturday 5 August: Assemble 12 Noon Speakers Corner, Hyde Park, London (and other citys)convoca «stop the war coalition» (los que iniciaron lo de las manis mundiales contra la guerra de Irak):http://www.stopwar.org.uk/new/ events/Coaches5Augus t.htmDOMINGO 6 AGOSTO.:MANIFESTACIÓN contra la guerra en oriente próximo. – MADRID – 12.00h»Contra la ocupación y la agresión a Líbano y Palestina.»Lugar: de la Embajada de Israel a la de Estados Unidos – Recorrido: de Velázquez, 150 a Serrano, 75. Madrid – Metro: República Argentina CONVOCAN:FundacióndeCulturaIslámica/SODEPAZ,ComitédeSolidaridadconlaCausaÁrabe(CSCA),USOSOTERMUN,PazconDignidad,PlataformadeMujeresArtistascontralaViolenciadeGénero,AsociaciónHispano-PalestinaJerusalén,MédicosdelMundo,PCE(organizacionesmiembrodelaPlataformaPalestinaAhora)/ASECOP/CorrienteRoja/AsambleacontralaglobalizaciónCapitalistaylaGuerra/UJCE(juventudescomunistas)/PlataformadeMujeres2000/CampañaMundosinBasesMilitares/JóvenesMusulmanesdeMadrid/CAUM/PlataformaCiudadanosporlaRepública/ComitéEstataldeorganizacionesComunistas(CEOC)/IzquierdaUnidaComunidaddeMadrid/EspacioAlternativo:http://www.funci.org/es/2006/08/01/movilizaciones/LUNES 7 DE AGOSTO:En todos los países. Monday 7th August 2006, around sunset.Convoca Amnistia Internacional (central).Where: A neutral location of symbolic or cultural importance. Examples may include main squares or plazas, major parks, places of worship or main shopping malls.It is very important that vigils should not take place outside of Israeli or Lebanese embassies, or the embassies of other nations.The message: We call for a ceasefire; We demand that all governments stop the supply of arms to the conflict; and We stand in solidarity with the victims and survivors on both sides of the Israel/Lebanon conflict.Staging your vigil: Vigils could display the word CEASEFIRE, as largely as possible. You may use a banner, a formation of people or candles, cardboard cut-outs, light projections – be creative!Ask participants to bring a candle to light at the vigil and decorate your vigil with as much candlelight as possible Wear black clothes and create display items that are black and white You may wish to read a suggested recital at your vigil (see below) You may also conduct a 2 minutes of silence to reflect on the victims of both parties, and to stand in solidarity with those survivors trapped in the conflict on both sidesTake photos – and send them to us by email at dscott [at] amnesty.org. Please write «Ceasefire vigil» in the subject line, and tell us in which country and city the vigil took place.http://web.amnesty.org/pages/ lebanonisrael-action- engpara contactar u organizar la historia en tu pais, contactar con la sección de amnistia internacional de tu pais en esta web:http://web.amnesty.org/contacts/ engindexSÁBADO 12 DE AGOSTO:FRANCIA – FRANCE- LA FRANCE – Réunion préparation manif du 12 Face à la situation actuelle au Liban et en Palestine occupée préparons ensemble la manifestation du 12 août. Réunion le mardi 8 août à 19h au CICP 21 ter rue voltaire paris 11(Métro rue des boulets). Réunion ouverte. Soyons nombreux ! ! !MANIFESTATION SAMEDI 12 AOUT 200615h de la place DENFERT ROCHEREAU jusqu’à l’ASSEMBLEE NATIONALEContact tel : 06 20 69 36 30 /justicepalestine@yahoo.frQUELLE SOLIDARITE AVEC LA RESISTANCE DES PEUPLES PALESTINIEN ET LIBANAIS ?Il ne peut y avoir de soutien aux peuples palestinien et libanais sans une dénonciation claire du sionisme, en tant qu’idéologie coloniale et raciste dont l’objectif est d’expulser le peuple palestinien de sa terre.Israël est soutenu dans ce projet par les Etats-Unis, la France et d’autres puissances, en vue de briser les résistances des peuples du Moyen-Orient (Liban, Irak). Ces puissances impérialistes veulent imposer par un dépeçage de la région, leur projet de « Grand Moyen-Orient»http://paris.indymedia.org/article.php3?id_article=65407

    05 agosto 2006 | 03:24

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias «Un placer…». Lamentablemente, aquí, entre el embargo y las costumbres musulmanas, ni alvarinho ni cerveza ni nada. A veces me pongo los cascos, para escuchar un poco de música e ignorar a los aviones, pero como bien dices es un instinto natural, querer saber qué sucede cuando hay un peligro cerca. Los palestinos lo tienen bastante dominado, a base de costumbre, supongo. Ante cada bomba que cae durante el día, yo levanto la cabeza, me pregunto qué pasa, y ellos siguen como si nada, como si no hubiese caído ninguna bomba. De algú modo, es lógico, caen 250 cada día por promedio en Gaza, lo que hace que te vuelvas loco si les prestas demasiada anteción.Un abrazo a ti amigo. Y brindo también desde aquí!! HZ

    05 agosto 2006 | 03:29

  12. Hernàn: aquì en Buenos Aires son las 22.17.No estoy desvelada, pero estoy junto a ti, como todos los demàs que voy conociendo e incorporando a mis afectos cada dìa, cada hora, cada minuto que no logro despegarme de la pc.Leo con alegria al Portero de la noche , que ha regresado y yo doy saltitos de alegrìa ya que todos somos gente necesaria volviendo a la teorìa de una de las chicas, aquella del granito de arena.Con respecto a la gente que pilotea los aviones…me recuerda a la obediencia debida, si cabe la comparaciòn.Los torturadores argentinos, chilenos y uruguayos tenìan rostro, hijos, familia…El tema esta en el entramado de la niñez.Entre otras cosas leo cartas de tarot egipcio y seguro me valdrà esto un ròtulo.Lo primero que expreso al consultante es que hay un 90 por ciento y un 10 por ciento por ejemplo.Pero està en manos de cada uno convertir ese diez por ciento en un ciento por cien.Lo he comprobado con mi historia personal.Tengo un hermano que vive en Lanzarote.Jugàbamos de niños y no sabìamos que èramos hermanos(somos hijos de la misma madre.A los treinta años me enterè y alguien, alguna vez me dio un treinta por ciento de posibilidades de encontrarlo.Yo lo convertì en cien.Pero fue una elecciòn.Es decir, lo logrè pero dejè otras cosas en el camino y ademàs, fue mucho el tiempo que me llevò lograrlo.En fin.Espero que los aviones se hayan cansado de amedrentar.De eso se trata el terrorismo.Pero tambièn existe el psicoanàlisis para ayudar a cambiar cosas que , al decir de Freud , nos pusieron en contacto con LO OMINOSO en nuestras infancias.ABRAZO GIGANTE

    05 agosto 2006 | 03:32

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Patricia por compartir tu historia. Ya han caído las bombas y los aviones se han ido. Después las ambulancias, los bomberos. Sé que hay alguien que estará sufriendo. De todos modos, ahora sí, me voy a dormir, que mañana arranco temprano. La vida continúa (para algunos).Un abrazo, HZ

    05 agosto 2006 | 03:42

  14. Descansa Hernàn.Gracias a ti por permitirme compartir este momento , a la distancia.Un abrazo muy , muy fuerte.

    05 agosto 2006 | 03:46

  15. Siempre la misma atropellada, ansiosa.Acabo de leer Sustituto de Portero de Noche…Buehhhh….Ando de lapsus en lapsus hoy…a Anab me la confundì con Ross.Ya pasarà.Como dirìa Portero de Noche, aquì la noche es serena y bastante frìa.Ojalà esos niños, y el niño que lleva Hernàn dentro puedan descansar y soñar la paz.Ojalà…Quièn tuviese uan varita màgica…quièn pudiera…Hasta mañana…

    05 agosto 2006 | 03:58

  16. Dice ser es un placer......

    FOTOS CON EL ANTES Y DESPUÉS DEL BOMBARDEO DE BEIRUT:http://graphics.nytimes.com/packages/html/world/20060804_MIDEAST_…es sistemático…y por eso es un crimen de guerra. y por eso sabemos que es adrede.un abrazo Hernán, te leo mañana para ver si has colgado un nuevo post, y leer los comentarios.

    05 agosto 2006 | 04:48

  17. Dice ser F

    Ni puto caso a Gustavo. Lo que decís en este blog es lo que es. Señor Gustavo, por favor, déjese de hablar tonterías. Las cosas son como son. No hay paz (o sea NO HAY PAZ) pisando al otro. Señor Gustavo: los nazis no querían paz (¿qué está diciendo, señor Gustavo?), los israelíes, hoy, sus paradójicos herederos, tampoco quieren paz. Si usted quiere la paz, hace la paz, no mata. Vea las cosas como son, y no vicie su visión con justificaciones baratas. Quien mata, mata, y no quiere paz. El resto son justificaciones a lo injustificable. No demagogia, señor Gustavo. Lea usted los libros del Sr. Zin y verá que ahí no cabe la demagogia.

    05 agosto 2006 | 04:52

  18. Dice ser Niro Pasqualle

    Suerte Hernan y gracias por lo que haces por esas personas, como siempre estas tratando de ayudar a los ninios, saludos.Niro

    05 agosto 2006 | 04:58

  19. Dice ser vuoro

    3/agosto/2006ACNUR EN LÍBANO: TERCER CONVOY DE AYUDA LLEGA A BEIRUThttp://www.eacnur.org/04_02_01.cfm?id=764

    05 agosto 2006 | 05:57

  20. Dice ser Paco

    Muchos sentimientos y muchas emociones, impregnadas cada una con el filtro que proporcionan nuestras vivencias, nuestra situación emocional, laboral, familiar o incluso postura existencial. Interpretamos, sin pretenderlo, todos, inconscientemente, somos parciales, subjetivos en mayor o menor medida, nada es del todo blanco ni del todo negro, hay multitud de grises y cada uno, es distinto a los ojos del quien lo mira. Si hacemos un esfuerzo en apartar «nuestros filtros» lo que debe quedar es como concreta HZ:»Volvamos a la cuestión esencial, al objetivo de este blog, que es dar voz a las víctimas de las guerras, así se trate de musulmanes, ateos o critianos, pensemos en nuestra infancia: ¿cómo afecta este estímulo constante, noche tras noche, día tras día, a los niños?»¿Alguno de vosotros tiene hijos? ¿Seríamos capaces de afrontar la vida si nuestros hijos pasaran por este sufrimiento?. Eso es lo que importa de verdad, ni judíos, ni israelíes, ni palestinos, ni musulmanes, ni ateos, ni católicos, ni agnósticos, ni su puta madre…..las VICTIMAS de la violencia son lo que verdaderamente importa y lo que debe mover nuestras cómodas conciencias. Todos los niños y niñas deberían nacer, vivir y crecer en paz.Para Anab: existen personas que tienen los sentimientos muy cerquita de la superficie de la piel, a otros en cambio habría que rebuscárselos con un sacacorchos. Yo creo que es una suerte ser de los primeros, porque aunque se sufre más, se tiene la oportunidad de recibir más cariño, más aprecio, y que hay más valioso que eso? Un beso.

    05 agosto 2006 | 11:58

  21. Dice ser anab

    Me alegra reencontrarte mi querido Portero de noche, felices vacaciones y aqui te esperamos a ti y a tus flores… no te quejarás de la leccion de jardinería de MM, ahi hay materia para empezar, jejeje …luego me encuentro con tu respuesta, Hernán, y primero decir para quien lanzó la cuestión, que esta fuera del tema, que ya lo trataste en otra entrada y que el debate debería avanzar y no dar círculos interminables. Y pese a ello, aprovecho y te digo que creo que tengo que darle un «poquito» la razón a Gustavo en que quizás estas siendo pelín demagogico y generalizando un poco. Seguramente porque estas allí y estas conviviendo con la gente de Gaza y compartiendo todo su drama, pero tan de perogrullo es creer que todos los árabes son terroristas, educados para autoinmolarse como negar que eso existe,quizás no en Gaza, pero si en Csijordania, desde luego en Irak, y por desgracia en otros sitios, Aunque tambien te doy la razón que por suerte es una minoría, muy peligrosa eso sí, pero que la mayoría quiere como queremos todos, vivir en paz y seguridad. Quien piense que somos diferentes es que no ha viajado mucho; cuando obvias las diferencias culturales, en lo básico somos todos bastante parecidos.Luego la pregunta¿Por qué, entonces, tenemos tanto miedo a los árabes, a los musulmanes? ¿No tendríamos que tener más miedo de nosotros mismos? … Eso es ampliar el debate,di que sí¡¡¡¡ waw… Me doy un poco por aludida, seguramente sin razón, pero si porque yo lo admito, le tengo un cierto miedo a la cultura árabe. Voy a intentar no responder sino recoger el guante, empezar a divagar a ver a donde nos lleva la discursión …Considero que incluso más allá de la religión en ambientes relajadamente religiosos (aqui en Francia por ejemplo) los árabes son algo intolerantes y sobre todo mantienen ciertas actitudes hacía la mujer completamente intolerables. Pero avanzo un poco más y pienso que me considero un poco más cómoda con la pregunta si sustituyo árabes por integristas religiosos (de cualquiera de las religiones del mundo), y me he acordado de un artículo que recorté cuando la controversia de las caricaturas de mahoma.http://www.iht.com/articles/2006/03/13/opinion/edzizek.phpSi, otra vez es en inglés, lo siento asi que os voy a resumir las ideas principales (por ser vos quien sos, MM, jejeje).Dice que el más preciado legado de la Europa moderna es el laicismo, que Europa es la primera y única civilización en el que el ateismo es una opción completamente legal, sin que ello suponga ningun obstáculo social.Tambien dice que la mejor manera de respetar las creencias de los demás no es paternalizadolos, sino adoptar una postura de relativización de «verdades» y rechazando como imposición violenta cualquier clara insistencia en «su verdad»Que se debe luchar por defender el laicismo porque ademas es la única forma de crear espacios seguros en los que los creyentes de cualquier religion sean respetados.Es verdad que los europeos hemos hecho muchas salvajadas, y las seguimos haciendo, pero también es cierto que hemos aprendido a sangre y fuego algunas lecciones que es una pena que no podamos exportar a este conflicto. Esto enlaza un poco con el hecho de que Israel no tenga una constitución o con lo que decía el artículo de la patología de Israel, que se basa en la mentira de la fantasía de un «estado judío» que no puede ser posible, puesto que están obligados a encontrar espacios de cohabitación pacifica con los palestinos, donde todas las creencias se respeten, incluso el ateismo.ufff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero mira que me haceis pensar…. Despues de tantas emociones hoy, no me despido, ni mucho menos¡¡¡ … pero sí no me veis mucho en los próximos días no os preocupeis, os leeré seguro pero estaré ocupada sobreviviendo a un invasión… amiga por suerte … y despues descubriendo un poquito el sur de Italia.Espero encontrar muchas flores y estrellas y más palabras y más amigos a mi vuelta.Cuidaros… tú sobre todo Hernán

    05 agosto 2006 | 12:54

  22. Dice ser Gustavo

    Estimado Hernán,Me pregunta sobre si creo que tiene algún sentido el sufrimiento de tantas familias allí, en Gaza. Yo creo que tanto usted como yo estaremos de acuerdo en que las bombas, las muertes, la falta de medicinas, etc. son más bien consecuencia de algo, y no tanto una causa.También me pregunta si se merecen este sufrimiento los palestinos. Le intentaré contestar:Creo que usted se esfuerza en que no veamos a la mayoría de la población palestina (o musulmana, por extensión) como unos terroristas sanguinarios y religiosos fundamentalistas. Puesto que los fanáticos son una minoría, no habría que meter a toda la población palestina (ni musulmana) en esto.Pero también dice que “nosotros, los occidentales” colonizamos de forma estúpida el mundo, bombardeamos Oriente Próximo, esclavizamos… ¿Por qué nos mete ahora a todos los occidentales en esto si la mayoría de nosotros no hemos participado? ¿No es una contradicción exculpar a la mayoría de palestinos e inculpar a la mayoría de occidentales?Si me pregunta lo que yo opino, la respuesta es que sí: Cada pueblo es bastante responsable de lo que hacen sus dirigentes. Nosotros, los occidentales, somos responsables de lo que deciden nuestros gobiernos. Ellos, los palestinos, son responsables de lo que deciden los suyos.Aparte de esto, Hernán, ¿Qué clase de culpa colectiva tenemos que pagar los occidentales? Los errores que cometimos durante la colonización se solventan con creces con los beneficios para estos pueblos. Que aún hay mucho que mejorar, por supuesto, pero les hemos dejado la base de lo que es un sistema de gobierno, judicial y administrativo más justo del que tenían. La inmensa mayoría de los adelantos filosóficos, científicos y técnicos ocurren en la cultura occidental, y luego los exportamos al resto del mundo.No todo es jauja, de acuerdo, pero no es un mal sustento para mejorar nuestro mundo. Lo que a mí me preocupa es el odio a occidente que lleva a muchos musulmanes (y no a otras culturas) a inmolarse matando indiscriminadamente. ¿Cómo no vamos a ver con miedo y desconfianza a la cultura islámica?Por último, mis disculpas por el tono algo ofensivo que adopté en el último post. Tiene usted razón, ni nada añade a la tesis, ni es agradable para quien lo recibe. Me equivoqué y le pido perdón por ello.Un saludo y suerte por allí.Gustavo Carrión.

    05 agosto 2006 | 13:42

  23. Dice ser kalson

    Sr. Gustavo, no reside en mi ánimo ofenderle (créame, lo digo en serio) pero usted es un poco, lo que en catalán llamamos «torracollons».Me da la impresión de que cree usted todavía en los personajes de Disneylandia y en un poder occidental que sigue unas directrices ordenadas y justas, así como en la supremacía blanca.De entrada el señor Hernan se está jugando el pellejo para mantenernos informados. Intente ponerse en su lugar (dispone de datos suficientes para ello) y responda sinceramente si usted en tal situación tan siquiera se hubiese contestado a si mismo, por no mencionar la educación y paciencia con la que Hernan le ha contestado.Escribe usted: «La inmensa mayoría de los adelantos filosóficos, científicos y técnicos ocurren en la cultura occidental, y luego los exportamos al resto del mundo». De entrada esta gente tiene su propia filosofía (por favor, no me responda que es volarse a si mismos) y los adelantos científicos y técnicos que se exportan suelen ser de tipo militar (pregunte a los palestinos por ese estupendo adelanto que se llama Apache). Si de verdad cree que el mundo occidental regala sus avances tecnológicos y científicos (no me refiero a armas) a cambio de nada es que es usted más inocente de lo que creía.Al leerle cualquiera pensaría que todos los musulmanes, o los que viven por allí, o son de piel oscura o porque no los que han vivido un tiempo allí aunque sean occidentales (seguro que les han lavado el cerebro), son bombas de odio con explosivos adosados a su cuerpo y listos para volarse ellos y cualquiera que pillen por enmedio. Conozco a musulmanes (Gambia, Marruecos…) y le aseguro que les doy la mano bien tranquilo sin pensar en nada extraño (y nunca me ha ocurrido nada). Me fio más de los ojos de una persona que de conocer origen o su religión.Preocúpese más por los poderes establecidos, que son los que deciden si respiramos o no.Le pido disculpas por el tono algo ofensivo y también le deseo suerte.Hernan, un abrazo y muchísima suerte.

    05 agosto 2006 | 15:21

  24. Dice ser anab

    Hola a todos,Gustavo, Kalson, primero decir que agradezco enormemente vuestra contribución al debate, no estoy en desacuerdo con ninguno de los dos. Los dos teneis razón en la mayoria de las cosas que planteais, (os honra pedir disculpas por el tono ofensivo quizás sería todavia mejor evitar utilizarlo; aunque yo creo que ambos habeis estado muy correctos)Yo os propondría antes de enzarzaros en una discursión inútil que leyeráis algunos de los comentarios anteriores, yo os propongo dos, uno de Novato que pedía «reflexión para que la gente nos centremos en pedir la PAZ en lugar de defender las posturas de cada contendiente como si así se legitimase la violencia de alguna de las partes» y otro de Hernán con toda la fuerza moral que le da estar donde está y hacer lo que está haciendo nos contaba anoche»escucho el sonido de los aviones … Y, al igual que yo, los 847 mil niños que viven aquí los escuchan. Lo que intentaba plantear hoy es: ¿qué efecto psicológico tiene esto en los niños? …Si esos niños, fueron, son o serán partícipes de la violencia, es algo accesorio»Lo han dicho todo tan bien, que yo no voy a añadir más que si os apetece seguir con el tema echadun vistazo al dossier de La Vanguardia (Gracias Hernán por la información), realmente educativo y si no os deseo un feliz sábado a todos.Paco (otro beso para tí; me ha gustado mucho tu comentario)

    05 agosto 2006 | 15:56

  25. Buenos dìas a todos ( aquì en Buenos Aires son las 10.48).Hernàn, espero què hayas podido descansar y seguir soñando tus sueños.Alguien dijo allì arriba (aùn estoy dormida) que lo importante son los niños, no importa de que religiòn, etnia, etc..Creo que vamos por buen camino.Entender el sentido de tus crònicas.Coincido con Kalson en que la mirada o la energìa de las manos de una persona me dicen mucho màs que su origen.A propòsito, Kalson , ahra debo consultar traductor catalàn…y me encanta.Jajajaja.Besos…Espero noticias de ti H.Z.Anoche me sentì una madre que en paz puede contemplar a sus pequeños dormidos.Y eso es muy bueno…aunque no es real ya que la guerra sigue y lo que leo en los periòdicos y escucho en la radio es violencia+violencia+violencia….PAZUn mundo mejor para nuestros niños, y sè que suena a tòpico, pero en esta etapa de mi vida y habiendo trabajado con niños durante mas de 25 años (casi toda mi vida jejejeje) son lo ùnico que merecen mi atenciòn y mi energìa.Un niño es una flor…NO LA MARCHITESUn niño es amor…CORRESPÓNDELEUn niño es arpa…HAZLA VIBRARUn niño tiene lago de cielo…SOLÁZATEUn niño es belleza…NO LA MANCHESUn niño es vida…NO LA SIEGUESUn niño es más allá…CONDÚCELOUn niño es fragancia…EMBRIÁGATEUn niño tiene alma…ENCÚMBRALOUn niño es obra de Dios…INCLÍNATEDe:http://www.me.gov.ar/efeme/diadelninio/unninio.htmlAbrazos

    05 agosto 2006 | 16:20

  26. Dice ser Patricia C.A.

    Hola ANAB…què interesante la postura de Paco , verdad?Hay un texto (aquì va) que se titula Los ñiños aprenden lo que viven y es una gran verdad.Si un niño vive con las críticas, aprende a condenar.Si un niño vive con la hostilidad, aprende a pelear.Si un niño vive con el ridículo, aprende a ser tímido.Si un niño vive con la vergüenza, aprende a ser culpable.Si un niño vive con la tolerancia, aprende a ser paciente.Si un niño vive con el aplauso, aprende a confiar.Si un niño vive con el elogio, aprende a apreciar.Si un niño vive con la seguridad, aprende a tener fe.Si un niño vive con la aprobación, aprende a gustarse.Si un niño vive con la aceptación y la amistad,aprende a encontrar amor en el mundo.Soy una idealista magullada ( por tantos molinos que no eran de viento precisamente), la Directora de la Unidad Acadèmica donde desempeño mi labor dice que tengo pàjaros en la cabeza; Omar Chabàn, uno de los responsables de la masacre de Cromagnon aquì en Buenos Aires, hace 15 años ,despues de escucharme recitar un poema propio, me dijo al oìdo : – Sos muy idealista-.Para esto en esas èpocas , lo creì un halago.Je.Y si, soy idealista, sueño con un mundo mejor, me comprometì tanto con mi tarea que este año entre en un pico de estrès del cual estoy saliendo poco a poco…Los molinos son cada vez mas duroso ya no resisto tanto!Vivir en este paìs no digo que es la Franja de Gaza…pero genera mucha impotencia…mucha…Y el tema es la falta de lazo social.Y eso no depende de una sola persona…sumemos…basta de restar…Un cariño…

    05 agosto 2006 | 16:47

  27. Dice ser Jazz

    H.Z.: te escuchè la semana pasada en el programa de Gonzalez Oro y me conmoviò tu relato.Esta nota me ha dejado pensando…Suerte H.Z.Cuerpos musulmanesPor Sandra RussoDespués de la caída de las Torres Gemelas la cobertura periodística fue limpia. Estuvo limpia de sangre y de cuerpos deshechos. La inercia del poder hizo que esa parte del horror adquiriera, en las mentes de millones de personas, la forma que su propia noción del horror quisiera darle. El poder no mostraba su talón de Aquiles. Lo cubría con el manto piadoso del recato.Cuando Estados Unidos invadió Afganistán primero y más tarde Irak, lo que antes había sido la guerra láser del Golfo se convirtió en una pesadillesca galería fotográfica, porque Estados Unidos ya no pudo tener bajo control a todos los medios que cubrían los hechos. Y así pudieron verse los cuerpos destrozados de los civiles que en uno y otro lado cayeron bajo el fuego norteamericano.Las invasiones a Afganistán y a Irak, por otra parte, fueron el comienzo de una naturalización aberrante: los bombardeos a blancos civiles, que deberían haber sembrado el mundo entero de escándalo y de reclamos, fueron lentamente incorporándose a las mentes contemporáneas como un detalle más de las nuevas guerras. La ONU emitió sus comunicados y eso fue todo. Y nadie se agitó de más por esos cuerpos oscuros y pobremente vestidos que yacían inermes y ya sin gritos en la garganta.Y sin que nadie lo propusiera, lo formulara, lo defendiera o lo denostara, el ítem “bombardeos a blancos civiles” pasó a ser un mal menor en la eufemística lucha por la libertad occidental. Pero no era un mal menor, ni un error, ni un exceso, sino una parte constitutiva de la épica terrorista que desplegaron primero las fuerzas armadas norteamericanas y ahora las israelíes.Unos y otros especulan con esos errores que pueden repetirse en cualquier momento. No parecen equivocados cuando desatan su furia sobre ciudadanos y ciudadanas de todas las edades que no tienen nada que ver ni con la eufemística lucha por la libertad occidental ni con ningún flagelo que amenace a nadie, sino más bien lo contrario. Son ellos las víctimas del flagelo del hambre y de la violencia de ambas partes. Esto es viejo como Occidente: la diáfana, civilizada táctica occidental para combatir el terrorismo consiste nada más que en actuar de un modo terrorista, vulnerando estados, pactos, convenciones, y demostrándole al enemigo una impune capacidad para provocar bajas entre la población civil.Ahora Israel cometió otro de estos cínicos errores, y bombardeó una aldea libanesa. Mató a decenas de niños refugiados. ¿Cuál es el Dios que aprueba eso? ¿Cuál es el valor que se puede alegar defender matando niños refugiados? ¿Por qué habría que creer que el Estado de Israel defiende algo más elevado o mejor que lo que defiende el Hezbolá? ¿Qué diferencia a unos y a otros?Lo que está pasando en el Líbano no tiene ni el recato ni la elegancia fúnebre que Estados Unidos se reservó para sí y tomó la forma del Ground Cero. Estos cuerpos musulmanes pueden verse en todo su abismal dolor. El hombre sostiene el cuerpo muerto de una niña, acaso de unos cuatro o cinco años. El hombre grita. La carga en brazos y grita. Es el infierno mismo el que está atrás. Y el que está adelante. Y el que está en sus brazos. No hay nada, nada, nada que excuse a nadie de semejante crimen.Los cuerpos musulmanes, que fueron también vistos en peripecias de torturas y humillaciones a cargo de las tropas norteamericanas, son cuerpos visibles, números que cobran forma y muerte pero que no tienen historias. No hay historias de esos cuerpos. No se llaman Lucy ni llegaron de Michigan ni tienen una madre que protesta frente a la Casa Blanca ni álbum de fotos personales que los medios reproducirán. Una característica de Occidente es otorgarles historia a los cuerpos de sus miembros. Los cuerpos musulmanes son ahistóricos. Parecen todos iguales, y este niño que murió hoy se parece al que murió ayer y al que morirá mañana. Nunca sabremos sus nombres ni cómo pasaban la mañana en sus aldeas, ni cuántos hermanos tenían ni cuándo cumplían años. No sabremos la coloratura de sus voces ni cuáles eran sus juegos preferidos. Son parte de la población sacrificable por la que Occidente considera que una disculpa está bien, bastante bien.Y no hay disculpa posible. El mal no tiene bando. El mal es eso.Sandra Russohttp://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-70972.html

    05 agosto 2006 | 16:54

  28. Dice ser emiliolaconte

    Felicitaciones por su articulo y las opiniones de sus lectores, este atento con los comentarios de izquierda ,que llega desde la Argentina de una tal Patricia que continua con el rollo de los poemas.Saludos.Emilio.

    05 agosto 2006 | 18:12

  29. Dice ser Gustavo

    Kalson:No sé cómo interpreta usted, a partir de lo que he escrito, que yo creo en los personajes de Disney, que los occidentales regalan a cambio de nada sus avances técnicos (¿Cree usted que deberíamos hacerlo? ¿Cree que si los regaláramos seguiríamos inventando cosas?), que quien me lea va a pensar que, o todos los musulmanes son de piel oscura (¿?), o todos llevan bombas adosadas, que creo en la supremacía de la raza blanca (otra vez el color de la piel), etc.Dígame usted, por favor, de qué párrafo o de qué frase que yo he escrito más arriba se puede interpretar lo que usted dice de mí, y por qué. Si no está de acuerdo con lo que expongo, adelante, exponga entonces sus argumentos. Usted no me parecerá un “toca-pelotas” a mí si me refuta lo que pienso con argumentos.

    05 agosto 2006 | 18:46

  30. Dice ser el sustituto de Portero de noche de dia

    flushhhhhhhhhhhhh!!!…flushhhhhhhh!!!

    05 agosto 2006 | 19:08

  31. Emiliomalaleche…jajajajajajajjajajajajajajaja!Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!No leas si no te gusta…me haces ser…ser es ser percibido…“Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, pues por esa pendiente, el distraído suele quedar de pronto a la derecha”-.Armando Tejada GomezPara mi, como los orientales, el camino del medio…

    05 agosto 2006 | 19:19

  32. Siempre hay una oportunidad para aplicar lo aprendido: Emilio eres un TORRACOLLONS.

    05 agosto 2006 | 19:35

  33. Dice ser emiliolaconte

    Patricia sos peligrosa como buena militante, como escribes con mi nombre, eso no esta bien, yo no me disculpo.Emilio el verdadero.No se quien maneja los comentarios, pero mando mi mail desde el principio.

    05 agosto 2006 | 19:42

  34. Emilio: me extraña! Puedo ser contestataria , arrebatada, pero usar un nombre ajeno…Jamàs!Ademàs identificarme contigo un tipo con estructuras tan rìgidas, dueño de todas las verdades, casi un clon de Dios, Buda o Alà…Bush?Lamentablemente nunca militè.Solo he hido a marchar una vez con las Madres de Plaza de Mayo,con motivo de entrevistar a Hebe de Bonafini, cuando estaba por estallae la guerra en Iràn y con la verguenza- emociòn-dolor por los 30.000 desaparecidos de mi generaciòn.Fin

    05 agosto 2006 | 19:58

  35. Dice ser Paloma

    Hernàn y amigos: debo reposar y estar tranquila unos dìas.Obvio no me permiten llevar mi ordenandor pero cuando no se den cuenta , lo acomodarè cerca de mi (ja).Igual respetarè las indicaciones mèdicas.No me quitaràn de encima tan fàcilmente.Cariños.http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_guerra1.htmhttp://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Focus:Children_http://www.portaldelexilio.org/apl/EXP_NG_Contenidos.asp

    05 agosto 2006 | 20:06

  36. Dice ser un placer....

    Aunque en este comentario hablo de guerra, y de estrategias de guerra, en realidad hablo de paz. Soy un antiguo militante pacifista, …de los que analizaban si tenia o no sentido hacer una huelga de hambre para parar una guerra, o convencer a alguien de algo; y al que le contestaban los compañeros que la huelga de hambre es para convencer a los «amigos», porque los enemigos te dejarán morir, aunque consigas algún titular… Y otros decían que si sirve para convencer a los «enemigos». De todas formas ahí va: Nelson Mandela y sus opiniones sobre la huelga de Hambre:http://www.cubanet.org/opi/092905.htm (sacado de su autobiografía; dice que no se deben hacer huelgas de hambre, porque no son útiles a largo plazo…)andaya:He leído dos comentario en los que te preguntas como afectará a los niños israelíes, también, el estar creciendo en una sociedad militarizada. Y en guerra.Bien, no dudo que eso les afecta. Y más, cuando son un poco más mayores y entran a formar parte del sistema militar con el servicio militar obligatorio, que si no recuerdo mal, dura unos dos o tres años, y luego unos meses «de recuerdo» periódicamente, de por vida.Esto puede hacer que la sociedad civil Israelí vea como normal el estar permanentemente en guerra, y las apoyen aunque sean injustas y criminales, pero,…. …pero,…. el otro día en un telediario en España, hablando de la guerra de Líbano, después de mostrar a los muertos libaneses del día, a los desplazados, a los heridos,…etc, mostraron imágenes de las ciudades del sur de Israel. La gente estaba en la playa tomando el sol, y jugando a las palas y la pelota,…la playa estaba llena.Y yo me pregunto ¿como es posible que la gente de un país que esta en una guerra de estas dimensiones, con tantos muertos, tantos heridos, tantos desplazados (1 millón de gente sin casa), este tranquilamente en la playa tomando el sol?¿como van protestar, u oponerse a lo que hace su ejercito, aun en el supuesto de que fuese 100 veces más criminal, e injusto? …aquí hay un serio problema moral… y es un problema de los israelíes de Israel y de los judíos que viven en otros países y apoyan de forma incondicional lo que haga Israel, sea lo que sea, y sea inmoral o injusto…. todo por la «seguridad de Israel». Una seguridad entendida de forma demasiado amplia,…porque para que sea absoluta, esa seguridad, solo hay un modo (bueno hay más, uno es el diálogo, pero por lo que sea, esta descartado…), …solo hay un modo, la desaparición física de los enemigos,…pero como no son un ejercito sino una sociedad civil que apoya a unas milicias…. cada uno que imagine cual es la solución que habrán encontrado las más sesudas lumbreras Israelíes.Y esto no tiene nada que ver con haber sido victima (como pueblo, no ellos, los actuales militares Israelíes) de la «solución final» del nazismo. Puede que sea algo innato al ser humano. Un peligro que nos acecha como especie,…la tentación, o la «tendencia» a considerar como una posibilidad, para resolver un conflicto (inventado o real) con otro grupo de seres humanos, la extinción o exterminio del otro grupo.Primero se les deshumaniza, luego se les trata como a animales (animales sin derechos, porque en algunos países de Europa los animales si tienen derechos), y luego , sistemáticamente se les acosa y extermina, poco a poco, a lo largo del tiempo, físicamente y como sociedad, como grupo con cultura, dirigentes, escritores….Cualquiera que no considere la posibilidad del diálogo con el otro grupo en conflicto, me estará dando la razón.E Israel no considera esa posibilidad….Por ahora. ¿Que tendrá que ocurrir para que cambien de opinión? Pues tengo alguna idea de que podría hacerles cambiar, pero es tanta desgracia, y tantas muertes inútiles solo para que los ciudadanos israelíes «de a píe», la sociedad civil israelí, demande el diálogo que me duele, por la cantidad de dolor que se podría ahorrar si lo hiciesen ya….Así que andaya, probablemente los niños israelíes estén afectados, pero aquí hay un problema…. y no es ese:TAMBIÉN LA POBLACIÓN CIVIL ISRAELÍ SUFRE EL ACOSO DE LOS MISILES:Si!, es cierto. Y esos niños que se ven en los refugios de los edificios israelíes del norte con sus familias también sufrirán secuelas psicológicas por esos bombardeos. Días después sacaron imágenes de las ciudades del norte de Israel, desiertas, abandonadas, porque los ciudadanos se han ido al sur. Vale, hay sufrimiento en lo dos lados de la guerra… Pero hoy (pasó anoche) ha salido en un telediario español que una mujer y sus dos hijos, que vivían en Palestina, cuando sintieron que las bombas Israelíes estaban cayendo demasiado cerca de su casa, la abandonaron en un taxi. …Y los aviones Israelíes dirigieron un misil contra el coche. Murieron los dos hijos de 15 y 16 años, y la madre grave en el hospital…. ¿es para que tengan la sensación de que no pueden escapar? (si, pensaban que iba un alto dirigente de Hezbolá….já). Eso!, junto con las bombas de ruido y unos bombardeos sistemáticos reales……. Esa es la principal diferencia, por más que nos joda, entre los misiles de Hezbolá y las acciones del ejercito de Israel. Las acciones del ejército de Israel están diseñadas para producir «terror», para aterrorizar a la población civil, para conseguir su rendición psicológica, o su desaparición. destrucción, aniquilación, como sociedad «organizada» y que los milicianos pierdan su apoyo. Esto es TERRORISMO con mayúsculas. Ay!, QUE SI, que los misiles de Hezbolá también son terrorismo, pero…¿porque no han bombardeado Tel Aviv, dado que parece que pueden, y dicen que lo harán si Israel …etc…? …va a ser que hay una autocontención, que no se ve por ningún lado en Israel…Y por eso esta guerra, está ya perdida moralmente para Israel. Porque hoy en día ningún país podrá ganar una guerra que sea inmoral e injusta. Y eso es gracias, en muy alto grado, a las víctimas judías de la segunda guerra mundial, de los nazis, y del holocausto. Por eso es tan desagradable esto. Les debemos que los derechos del hombre sean algo innegociable…..Y si! para mí hay diferencias entre los métodos de uno y otro bando. Y la principal es que si Israel quisiera pararía esta guerra en el acto. Si Israel dejase de bombardear Líbano, automáticamente Hezbolá dejaría de lanzar misiles. Además lo han dicho explícitamente y públicamente. Pero a Israel no le interesa. Porque todavía no ha conseguido una victoria militar suficiente sobre sus enemigos. Quieren seguir la guerra. Y lo han dicho explícitamente en público. Lo último hace dos días. Según declaraciones de altos cargos militares israelíes «necesitan» unos 12 días más, o sea hasta el 16 o 17 de Agosto, y esta es la segunda prórroga de su ofensiva. ¿Que dirán entonces?, ¿que necesitan dos semanas más?. ¿Cuando se termina la época de playa en el sur de Israel? ¿en Septiembre? ¿en Octubre?…La madre de un niño Israelí que pudiera verse traumatizado por esta guerra debería pedirle a sus gobernantes que la paren. No puede ser que los civiles israelíes se quejen y los militares israelíes digan que «tienen» que seguir, cuando podrían parar la guerra en el acto. Aquí hay un problema moral. Y posiblemente una sociedad, occidental, si!, pero enferma….Los que pueden parar a un ejército, ya lo sabemos, son sus propios ciudadanos. Si no se movilizan , si no se oponen, no los pararán hasta que sea demasiado tarde. (Hay gente en Israel que se manifiesta en contra, ..pero tendrían que ser mayoría para conseguirlo)OTRA VEZ, …ALGUIEN DIRÁ: ¿y porque no paran los Libaneses a sus milicianos de Hezbolá?:¿Y TU POR QUE CREES QUE NO LO HACEN?!…¿a lo mejor porque no les consideran responsables de lo que ocurre? ¿o porque piensan que la guerra no pararía aunque parase Hezbolá de lanzar misiles? y eso,… ¿por que será?.un saludo Hernán, y a los demás lectores del blog.

    05 agosto 2006 | 20:10

  37. Dice ser john w.

    Hola Hernán, hola mundo. Un saludo desde Colombia.Pienso que nuestro niños ya no son niños o al menos no como fuimos criados nosotros. Pertenecen a otra sociedad a otra cultura; la cultura de la guerra, la insensibilidad, alejados cada vez mas de la esencia de la vida, desapropiados de la divinidad y la inocencia.Así, en los medios y las industrias culturales, Por ejemplo aquí en Colombia, ha sido el caldo de cultivo para el mercadeo de los medios, los cientos de infantes, niños y niñas, portando sendas armas al servicios de las FARC y Los Paramilitares y los mas triste; es imposible sentarse con nuestros hijos un DOMINGO, DÌA FAMILIAR, A ver la Tele, pues el monopolio a cargo de RCN y CARACOL Televisión, nos pone a ver Rambo o depredador y Bala, bala, bala, armas y mas armas y muertos y mas muertos….así como no van a ser violentos, insensibles nuestros hijos?..y sin necesidad de estar en medio del fuego, como los niños del reportaje de hernan.www.mutarte.blogspot.com

    05 agosto 2006 | 20:16

  38. Dice ser Hernán Zin

    Un placer… Justo acabo de regesar del sur de Gaza, de Rafá, de estar con la madre a la que le cayó el misil junto a sus tres hijos cuando huía de casa. Nunca he visto a un ser humano en semejantes condiciones, aún estoy conmocionado. Las fotos son demasiado fuertes para ser publicadas en el blog, un horror, todo el cuerpo desfigurado, un gran herida, un gran amasijo de carne. Sigue viva a pesar de todo. A ella y a sus hijos dedicaré la próxima entrada del blog después de que me bañe, cene y coja un poco de fuerzas para abordarla.Un abrazo a todos… HZPD: Gustavo, más allá de las divergencias que podamos tener, la rectificación en tu respuesta te honra. Gracias.

    05 agosto 2006 | 20:17

  39. Te felicito por la página y sobre todo por lo que haces con ella!!! Acá va mi opinión: http://gustavohmayares.blogspot.com/2006/08/de-qu-guerra-estn-hab

    05 agosto 2006 | 20:26

  40. Dice ser un placer...

    un abrazo.

    05 agosto 2006 | 20:29

  41. Dice ser Eli

    Seguimos por aquí Hernán no sólo para leer sino también para estar al tanto de ti y de como te encuentras.Que desgracia lo que comentas de la madre y sus hijos. Se me acaban las palabras ante tanta destrucción y desgracia. Imagino que te sucederá lo mismo.Espero hayas podido cenar con un poco de tranquilidad, aunque el estómago no debe estar muy bien para recibir alimentos cuando hay tanta devastación delante de uno.Te mando fuerza y serenidad para continuar esto. Aunque nunca sea la suficiente.Un abrazo.Eli

    05 agosto 2006 | 20:49

  42. Dice ser Andaya

    Un placer:Estoy de acuerdo punto por punto contigo. En mis comentarios solo me planteaba que estos conflictos están marcando la infancia de todos los niños expuestos. Simplemente.Y me apena, porque indepedientemente del país, siguen siendo niños vulnerables e indefensos a lo que el medio quiera hacer con ellos.Me temo que sigo sin conseguir explicarme. Lo siento.

    05 agosto 2006 | 20:50

  43. Dice ser un placer...

    no. Andaya, sí te has explicado, y te comprendo. Si yo también lo pienso… Siempre son las primeras víctimas, las más vulnerables. Y las más inocentes. Y mucho más si son el 50% de la población de un país…

    05 agosto 2006 | 21:35

  44. Un gran abrazo para ti Hernàn.Cuìdate.

    05 agosto 2006 | 22:05

  45. Dice ser Ariel

    Hola.Soy Ariel, tengo 18 años, soy argentino y en este momento estoy de vacaciones en Israel a 3 km de la franja de Gaza…Esta es la primera vez que entro en esta pagina, y lo hice debido a una discucion que tuve con mi hermano mayor Pablo que vive en Barcelona. El me empezo a discutir que qué hacia ahi, qué dónde esta mi otro hermano (que les cuento que se vino a vivir aca hace 1 año y medio y hace 3 semanas entro en el ejercito, pero quedense tranquilos que el esta en entrenamiento y todavia no mato a nadie… Tanto el, como yo, como toda mi familia somos pacifistas y creemos que la solucion a todo esta en el poder de las palabras) y que qué hace ahi todavia complice de ese genocidio… Y ahi empezo la discucion. En mitad del debate el me dice que entre aqui y que lea.Y eso fue lo que hice. Y lo que lei no es nada mas que la pura realidad, pero como toda noticia periodistica, esta con agregados personales que son los calificativos, que ningun periodista alrededor de la Tierra es capaz de evitar. Esta bien, es su trabajo.Pero quiero que sepan que esta es solo una de las miles de caras de este poliedro (porque moneda ya es chica). Yo hojeo los titulos de las notas de esta pagina y solo encuentro cosas similares.Lo unico que tengo para decirles es que si se quedan solamente con lo de esta web, o similares, les va a pasar lo que les pasa a esos niños, van a alimentar solo odio en su interior y no van a poder ver mas alla de el y no se va a poder solucionar asi sin mas violencia.Yo no estoy de acuerdo con el metodo en el que se «quiere convatir al terrorismo», como ya les dije la violencia no es para mi la solucion; pero yo no tengo la solucion y creo que ninguno de ustedes la tiene, pero yo lo que hago es hacer lo que puedo desde mi marco, que es educar en mi movimiento juvenil, que lo que hacemos es darles actividades a los chicos mas chicos que uno basados en la creacion de un espiritu CRITICO, para lo cual lo principal es hacerlos pensar y que puedan, en el dia de mañana, agarrar un diario y leer y poder analisar que les esta queriendo decir el periodista o relator.Bueno, era eso nada mas.Un gusto.

    05 agosto 2006 | 22:08

  46. Dice ser jini

    Ariel, ¿vas a la playa por las mañanas? …o te lo impide la franja de Gaza….

    05 agosto 2006 | 22:50

  47. Dice ser fufo

    Ariel, te pego una noticia de El Pais, de hace un rato, para que nos la analices con ese espíritu crítico que nos comentas que te dedicas a estimular en los demás:»4.500 personas se manifiestan en Tel Aviv.Unas 4.500 personas se han manifestado esta noche en la ciudad de Tel Aviv contra la ofensiva lanzada por Israel en el sur del Líbano y por el acuerdo inmediato de un alto el fuego. La manifestación, que se inició en una céntrica calle de la ciudad y concluyó en la plaza Maguen David, fue convocada por grupos de extrema izquierda como el partido comunista Hadash, y organizaciones pacifistas como Gush Shalom o Taayush»http://www.elpais.es/articulo/internacional/Hezbola/ataca/corazon…¿que opinas?, ¿que debemos pensar?…

    05 agosto 2006 | 23:02

  48. ¿?Què curioso…En argentina solo he oìdo decir y he visto escribir en forma errònea distes en lugar de diste…Conoces demasiado el lunfardo…hueles mal…muy mal…a mierda , tal vez?Sabes mi nombre hijo de una gran probeta porque no me mantengo escondida en el anonimato.El anonimato es de cobardes.Para mi la cobardìa es uno de los peores adjetivos.Porque ademàs de utilizar un nick tan impreciso, casualmente como tù . eres cobarde , lanzas mierda y si no eres hijo de Dios, Jesùs quiero decir, lo seràs de una probeta o una vaca…? Hijos en verdad, pareces no tener…Planeta?No existes.Apunta tu dedo ìndice hacia ti y recuerda que debes conjugar mejor los verbos ademàs de ser menos terrorista con tu vocabulario.Què Dios Alà Buda te bendigan…pero creo que te hace falta exorcismo…

    05 agosto 2006 | 23:22

  49. Dice ser Eli

    No entiendo tanto insulto y tantos «dimes y diretes» abusrdos pq otra cosa no son. NO lo comprendo y menos cuando otras personas están sufriendo tanto y con insultar que ganan???

    05 agosto 2006 | 23:34

Los comentarios están cerrados.