De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Un manifiesto posperiodístico

Para algunos, los periódicos de papel están marcados para morir. El estudio elaborado por Ross Dawson creó una línea del tiempo con la fecha exacta de fallecimiento de los diarios en cada país. En 2017 se extinguirá el último periódico en Estados Unidos. En 2031 no habrá diarios en Japón. En torno a 2040 no quedarán periódicos impresos en África. Para muchos, la comparación es inevitable: si desaparecen los periódicos muere el periodismo. Los agoreros aprovechan cada dato o informe para confirmar la crónica de una muerte anunciada. La prensa escrita es la industria que más decrece en Estados Unidos. Los medios se hunden en España: baja un 20% la facturación por publicidad. Sin papel no hay periodismo, piensan los que fabrican noticias como siempre lo hicieron.

Los augurios mortales contra los medios – o contra el periodismo-  vienen de lejos. El prestigioso pensador Jean Baudrillard, en su clásico Réquiem for the media, de 1972,  arremetía con el sistema de mass media unilateral y vertical. «Debemos entender la comunicación – escribía Baudrillard – como algo más que una simple transmisión-recepción del mensaje». Informar no es comunicar. Pero la mayoría de los medios de comunicación continuaron en la senda de la transmisión-recepción del mensaje en la era de Internet. El medio es el mensaje, como diría Marshall McLuhan. El papel / pantalla es todo. Substituye al mensaje.

En 2005, Bruce Sterling, uno de los escritor más influyentes del cyberpunk, observando la inercia del viejo régimen informativo escribió el Dead Media Manifiesto (manifiesto de los medios muertos), «una guía para los paleontólogos de los medios». Bruce (@bruces en Twitter) vislumbró entonces el suicidio de los medios: «Necesitamos un libro sobre los fallos de los medios, el colapso de los medios, un libro que detalle los horribles errores que debemos conocer para no repetirlos». Su manifiesto, en esencia, no era tan diferente al réquiem mediático de Baudrillard: «El verdadero medio es una transmisión inmediata, dada y recibida, hablada y respondida, móvil en el mismo espacio y tiempo, recíproca y antagonista».

Confieso que este post no existiría sin el texto Por un manifiesto posfotográfico de Joan Fontcuberta, en el que el artista catalán desguaza los cimientos de la vieja fotografía con fascinante naturalidad. Fontcuberta imagina cómo opera la «radical creación posfotográfica» en un mundo en el que «el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, el docente, el historiador del arte, el teórico». Ya no se trata de producir obras, afirma, «sino de prescribir sentidos». Prevalece la circulación y gestión de la imagen, apunta, «sobre el contenido de la imagen». Tras varias relecturas del texto de Fontcuberta, tras más de quince años de profesión, cambié la palabra «periodista» en mi perfil en Twitter por «posperiodista». Y eso que tengo muy claro que el periodismo no va a morir. Nos encontramos ante una mutación semántica. La definición clásica de periodismo ya no sirve. Tal vez sobreviva, enriquecida, en una nueva definición de «posperiodismo». Un redefinición que describe otra realidad, otra práctica, otros hábitos. ¿Y cómo opera la radical creación del posperiodismo? Intentaré imaginar una especie de hardware posperiodístico en un decálogo abierto, remezclable y claramente mejorable colectivamente. Los siguientes puntos ya están colgados en un wikidocumento en PiratePad. Cualquiera puede rescribir este manifiesto posperiodístico.

1) La información pasa a ser un proceso compartido. Los productores de información incluyen a los lectores en la elaboración del contenido. Compartir en blogs, plataformas de vídeo o sites los detalles de cómo se ha elaborado un trabajo informativo es tan importante como el resultado final. El contenido llegará a ser un making of en tiempo real.

2) La definición de contenido evoluciona, crece, se amplia.Comentar una noticia, difundirla con un valor añadido (más contenido), remezclarla, es crear contenido. La adhesión (clickar en «Me gusta» en una red social) es otra nueva mutación del contenido. La edición pasa a considerarse una forma de autoría.

3) El posperiodista se confunde con el curator (comisario). Seleccionar el contenido relevante en la infoesfera de la sobreabundancia será una de sus principales tareas. Filtrar contenido será una de las labores del posperiodista.

4) Sobre el marco: tenemos que entender el posperiodismo como una estructura de código abierto en constante desarrollo. Nadie posee el periodismo. Cualquiera puede usarlo. Cualquiera puede mejorarlo. Cualquiera puede hackearlo.

5) La noticia – que no desaparecerá – deja de ser la unidad básica del posperiodismo. El flujo, un constante fluir de hechos, datos y declaraciones, pasa a ser la columna vertebral del posperiodismo. El fragmento pasa a ser la unidad mínima informativa. La información se convierte en un río compartido que incorpora fragmentos distribuidos elaborados por periodistas y lectores. El río convivirá con una estructura informativa descentralizada (archivo en beta) inspirada en la Wikipedia.  Algunos, camino insinuado por la P2P Foundation, preferirán añadir información al wikicuerpo de su marca que al río de flujos.

6) La información deja de ser un producto para ser una comunidad. En ocasiones, las comunidades girarán en torno al contenido generado por los posperiodistas. En otras, ellas mismas elaborarán su propio contenido. Los medios – con contenido propio o ajeno- pasan a ser una valiosa plataforma de interacciones.

7) La inmediatez pasa a ser considerada como un mero plug in o aplicación de algo mayor. Sin un sistema operativo, sin un gestor de contenidos, el plug in o aplicación informática es inservible. La inmediatez no es el epicentro del posperiodismo. La inteligencia colectiva de una ciudadanía armada de smart phones será el mejor aliado (y no enemigo) del posperiodismo para entender la inmediatez. Buena parte de las fuentes clásicas serán devoradas por esa inteligencia colectiva en tiempo real.

8) El posperiodismo prescribe sentidos a hechos ya conocidos. El lector descubrirá cada día menos noticias en las marcas informativas. Entenderá gracias a las marcas informativas, eso sí, los fragmentos ya conocidos. Por eso no basta con informar. No basta con comunicarse con los lectores. Explicar, analizar y contextualizar son características que se diluirán en todos los géneros narrativos.

9) Sobre la definición de relato: las historias se construyen con piezas de naturaleza diferente, con piezas superpuestas, con piezas moldeables. El relato adoptará nuevos e impredecibles formatos híbridos construidos con pedazos aparentemente inmezclables.

10) Sobre el eco del mensaje: prevalece la importancia de la circulación y de lo compartido. El mensaje será algo coral, distribuido, modificable, enriquecido y retroalimentado durante todo el ciclo de la comunicación. El eco – una nueva narración colectiva – se confundirá con el mensaje.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

6 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    buen intento.
    el periodismo actual es un chanchullazo dirigido por los dueños. es mentira que medios opuestos disientan en serio, simplemente fingen.
    todas las noticias son mentira excepto si coincide que la verdad favorece a sus intereses.
    hay temas censuradísimos, unos en españa (sobre la familia real, por ejemplo) y otros en todo el mundo (autoatentados, versiones alejadas de la oficina sobre el sida, el cáncer, sociedades secretas, el engaño de la crisis, los planes del nuevo orden mundial, las fumigaciones, etc.).
    internet aun no está censurado, aunque lo estará cuando lo consigan.
    dime un solo medio o un solo periodista que sea independiente.
    saludos

    27 abril 2012 | 10:31

  2. Dice ser Daniel L.

    donde dice «oficina» debe decir «oficial»
    perdón

    27 abril 2012 | 10:32

  3. El periodismo del futuro sólo puede ser digital, principalmente por costes y ecología. Lo que supone, no obstante, es que cualquiera podrá poner un periódico y la calidad de la información se resentirá enormemente y será mucho más manipulable

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 abril 2012 | 10:59

  4. Dice ser los medios, verdades a medias

    Democracia, si atendemos al origen de la palabra, significa gobierno del pueblo, anteriormente gobierno de artesanos y campesinos, que era la gente productiva y artística, sensible. Sí, hay mentes que preven y ven mucho mejor las cosas que suceden en el mundo y es positivo escucharles, no censurarles.
    Si esto es democracia, el pueblo es masoquista.
    Pero no es de ahora, no. Donde no hay control para defender al pueblo de delincuentes de desgobiernos, amiguitos que medran para alcanzar grandes sueldos y poderes enfermizos, no hay gobierno para el pueblo, sino sin el pueblo. Y eso ya es muy viejo.
    Y si los medios son manipulados para cantar cien veces mil, cien mil, mil veces mil, un millón… la canción de la democracia pierde toda voz.
    Habría qu ecambiar los modos de gobierno, y eso llegará tarde o temprano. Son cosas del fluir de los tiempos y el desarrollo genético del cerebro. La inteligencia existencvial va pasando de unos a otros, y es por ello que al final toda mentira se diluirá. Lo malo es que hay que sufrirlos aún como otros sufrieron de abusos de poder, de mentira hecha verdad institucional, pasados tiempos.
    La esperanza del ser humano viene en su genética, suavizada por el paso de los tiempos y las vivencias de malas experiencias.
    Los grandes abusadores pasarán a la Historia como lo que son.
    El ser humano era educado de tal injusta manera que negaba el derecho de expresión de los otros. Tal es la injusticia que crea este pensamiento educacional, que mantuvo a la Tierra plana y estática porque sí, arrojando terriblees sufrimientos sobre quienes pensaban diferente y que, por otra parte, traían la verdad al mundo.
    El cerebro era educado para crear muros de defensa contra lo que se cree es malo. Por eso tarda tanto en cambiar el ser humano. Porque ha de darse experiencia de encuentro de ideas, compartición de vivencias… para que ese muro cruel y ruin nos vaya abandonando y nos deje vivir como verdaderos seres humanos libres.
    Cambiarán los modos de gobierno, porqeu los cerebros están despertando a la gran mentira que muchos encierran y el sufrimiento injusto que dejan en un mundo supuestamente demócrata.

    27 abril 2012 | 12:56

  5. Dice ser memis

    Es Jean Baudrillard, no Jean Braudillard

    27 abril 2012 | 14:55

  6. codigo-abierto

    Gracias Memis. Corregido!

    27 abril 2012 | 16:34

Los comentarios están cerrados.