De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Walk the solar system

Plutón a tiro de piedra (exactamente a dos millas). Jupiter a unos minutos de paseo. Saturno con forma de pelota de tenis. Y es que no hay nada para entender el sistema solar, como traducir sus distancias excesivas y colocarlas sobre un pedazo de ciudad. El proyecto Walk the solar system, desarrollado por la artista y diseñadora Louise O’Connor, transformó un barrio de Londres en una secuencia de planetas. La ruta entre  Kingsland Road y  Stamford Hill emulaba las distancias entre el Sol y  Plutón. Louise, para completar el proyecto, reclutó a algunos tenderos. Cada uno estaba ubicado en el lugar correspondiente a uno de los planetas. El fotógrafo Mark Henderson retrató a cada tendero con un objeto en la mano representando a un planeta. La foto de Jupiter, transformado en una naranja sujetada por Sömine, en la Kingsland High Street número 131, resume a la perfección este proyecto.

Uno de los objetivos de Louise O´Connor era hacer entendible una escala inconmensurable. A mí me interesa otra lectura. Walk the solar system es una ruptura cartográfica. Un desafío a las geometrías establecidas en el espacio urbano. El proyecto redescubre el paisanaje de la urbe (sus habitantes) que la rutina y hábitos nos esconde. Walk the solar system, en cierto sentido, es un grito situacionista. Crea situaciones imprevistas, huye de la vida programada, ilumina esquinas desde ángulos nuevos. Provoca interacciones. Posibilita nuevos flujos, intercambios y significados. Walk the solar system es un redescubrimiento personal que, además, incita a caminar, un acto subversivo en las ciudades big brother del siglo XXI. Lo más interesante: el nuevo yo que emerge tras las nuevas distancias está configurado por el otro. Su mirada nos descubre.

La nueva ciudad – la de siempre, la que no ves- están esperándote. Escoge la distancia que separa a algunos objetos / lugares. Modifícala. Proyéctala sobre tu entorno. Camina.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

7 comentarios

  1. Dice ser El académico herido

    «Un barrio de Londres, convertido en una consecución de planetas»

    Me imagino que el autor quiere decir «secuencia» en lugar de «consecución» (que viene de conseguir). Estaría bien que los que se dedican a escribir conocieran un poco mejor el idioma.

    25 abril 2012 | 09:39

  2. Dice ser Javi

    En España ya tenemos un Sistema Solar a escala, concretamente situado en Manzanares (Ciudad Rea)

    http://www.manzanares.es/paseo-sistema-solar/historia

    http://www.manzanares.es/sites/paseo/docs/triptico.pdf

    25 abril 2012 | 10:17

  3. Dice ser Alberto

    Desde hace años, Albacete cuenta con esta idea gracias al Concejal Jorge Laborda… El Sistema solar a escala… hay fotos en el Google Earth… y un poco de información en http://mateturismo.wordpress.com/2010/08/23/paseo-a-escala-solar-en-albacete/

    Siempre igual… primero lo de fuera, sin valorar ni mirar dentro.

    25 abril 2012 | 13:39

  4. Dice ser Maldito crio

    -Ring Ring ¿Johnny donde estas?

    -Estoy en la Luna, cariño. -dice John-

    -Te creo, te creo, pero como no vuelvas pronto a casa te mandaré de una patada a Marte.

    -Precisamente ahora mismo voy a Marte, venga, cielo, me despido. Eres un Plutón Verbenero.

    25 abril 2012 | 14:02

  5. Dice ser My red wardrobe

    entre esto y las estciones de metro con nombres de atletas, ese ciudad se va a tranformar en un puti, mas de lo que ya es…..

    http://www.myredwardrobe.com/

    25 abril 2012 | 15:05

  6. codigo-abierto

    Alberto, gracias por tu aporte. Me parece interesante la iniciativa de Albacete. Pero este proyecto es algo más: se centra en las personas y hay proceso de documentación que luego va a la red. De cualquier manera, gracias!

    25 abril 2012 | 18:04

  7. Dice ser Alarico

    #El académico herido

    ¡Cuánta razón tienes!

    25 abril 2012 | 18:15

Los comentarios están cerrados.