De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Último post en Código Abierto, primero de #CódigoAbierto_CC

 

Captura de pantalla 2013-06-01 a la(s) 13.28.34

Étiqueta más repetida en el blog Código Abierto

Esta es la última entrada del blog Código Abierto de 20Minutos.es Esta aventura comenzó el día 2 de diciembre del año 2011 con el texto Código abierto para una nueva era. Y acaba exactamente un año y medio después, con este texto de despedida. Ha sido una época intensa, convulsa, emotiva e indescriptible. La relación de la cabecera 20Minutos.es con Código Abierto con ha sido amable, cordial y respetuosa. Podría haber sido mucho más fructífera, sin duda. Y tal vez no haya sido lo suficientemente valorado mi entusiasmo y (excesivas) horas de trabajo. Pero 20Minutos.es ha respetado siempre el contenido de este blog. No he sufrido ningún intento de censura. Salvo pequeños detalles muy puntuales – un mínimo cambio de titular – nadie intentó que cambiara una coma. El equipo de 20Minutos.es ha mantenido muy alto el listón de la libertad de expresión y la ética periodística. Existen muy pocos medios a la altura ética de 20Minutos.es. Se merecen todo nuestro respeto.

El balance de Código Abierto es, en mi opinión, extraordinario. En el año 2012, el blog tuvo 342.775 usuarios únicos. Cierto: no es un número elevado para 20Minutos.es, aunque sí para cualquier blog. Sin embargo, lo cuantitativo no expresa la riqueza de la experiencia, de la comunidad creada, del contenido republicado o de su relevancia global. Código Abierto ha sido una pequeña linterna que ha iluminado rincones invisibles, ignorados por los apresurados medios de masa que apenas vislumbran las cantidades, el número total de visitas. Gracias a su licencia libre – y a su relevancia y/o calidad – mis entradas han sido republicadas constantemente en lenguas como el inglés, portugués, francés, alemán o italiano. ¿Cómo se calcularía la relevancia y lo cualitativo en un medio? Que se lo cuenten a Materia, que gracias a potenciar las republicaciones se han convertido en la web líder de ciencia en lengua española en menos de un año.

Gran pregunta. Lo cuantitativo, desde el pasado diciembre, empezó a preocupar a Melisa Tuya, la competente y atenta coordinadora de los blogs de 20 Minutos. Intercambiamos muchos mails sobre ello. Mis argumentos eran simples. Tal vez no yo no necesitase muchos más lectores. Simplemente quería mantener mi comunidad. Una comunidad, bastante influyente, por cierto. Una comunidad que dialogaba (y mucho) alrededor de un contenido diferente, relevante. No vi clara la opción de bajar el listón del contenido para transformarlo en un blog divulgativo (aunque sí estaba en el pacto inicial). Lancé muchas preguntas y dudas a Melisa.

Eran preguntas que servían para todos los medios. Preguntas para las que no existe una única respuesta. ¿Cómo se mide la influencia de un blog? ¿Por qué no se miden los links entrantes a los post? ¿Cómo se calcula la gente que lee un texto en revistas sociales personalizadas de plataformas como FlipBoard, ZITE, Paper.ly o Prismatic? ¿Cómo se mide el número de veces que incluyen un texto en Scoop.it? ¿Qué reputación aporta que un texto aparezca en la portada de agregadores como Menéame o Digg aunque la gente no clique en los links? ¿Por qué se valoran las republicaciones de una entrada? ¿O que un lector transforme en libro un post tuyo (Comienza la #GuerraNarrativa)? Yo argumentaba que el texto Un manifiesto posperiodístico circuló muchísimo. Y en varias lenguas. Apenas en español,Google proporciona 1.330 impactos. ¿Cómo se mide la influencia de un texto que se lee en otras plataformas y no donde se publicó originalmente?

¿Para cuándo un medidor cualitativo? Hace unas semanas Alejandro González, del prestigioso y vanguardista estudio Outliers.es, me comentaba que es urgente crear un «medidor cualitativo». También, que Código Abierto es uno de los que más circulan en redes sociales de todos los blogs de 20Minutos.es. Curiosidades para el equipo comercial: la entrada más visitada del pasado mes de mayo fue Toquéame, la aplicación móvil contra Bankia, con  9.257 visitas. ¿La entrada que posiblemente menos gustó al departamento comercial es la que más gusta a los lectores? Houston/20Minutos.es /medios del mundo, tenemos un problema.

No descarto seguir vinculado al grupo 20 Minutos, realizar reportajes concretos u otros menesteres. Pero a partir de ahora, reforzaré la colaboración en otros medios en lengua española, inglesa y portuguesa en los que ya escribo. Pero Código Abierto continúa. Continuará aún sin saber si el blog se incorporará a otra cabecera. Dado que alrededor del blog ha surgido una creciente comunidad de lectores he decidido continuar con la aventura. En este caso, una aventura compartida. #CódigoAbierto_CC  (link provisional) no será una plataforma exclusivamente mía.

Será una plataforma para la comunidad. Publicaré contenido propio, pero  también se publicarán textos de calidad de otras personas. Republicaremos contenido relevante que tenga licencia libre. Aportaremos reposo, contexto. Huiremos del último minuto. Además, pretendo investigar la vía de la comunicación-acción. #CódigoAbierto_CC pretende ser a su vez una caja de herramientas para que los lectores se relaciones, abran campañas activistas y compartan código. Intentaré lanzar lo antes posible el proyecto #CódigoAbierto_CC en la plataforma de crowdfunding Goteo.org, para construir la mejor plataforma posible. Una plataforma, a su vez, que aspira a ser sostenible económicamente.

En general, será muy bienvenida la ayuda de:

-Programadores con conocimiento de WordPress.

-Diseñadores

-Periodistas

-Editores

Quien tenga interés en participar, que deje un comentario en esta entrada o que me escriba por mail:

bernardobrasil@gmail.com / codigoabiertocc@gmail.com

El dominio www.codigo-abierto.cc ya está registrado. El link provisional es https://codigoabiertocc.wordpress.com/

Acabo de abrir la cuenta de Twitter @CodigoAbiertoCC 

El trabajo realizado será incluído en el proyecto de Goteo.org.

En breve, recopilaré las mejores entradas de Código Abierto (tal vez todas) en formato de libro digital.

Gracias por la compañía

Bernardo / @bernardosampa

15 comentarios

  1. codigo-abierto

    Gracias a todos. 20 Minutos es un medio veraz, de los pocos equilibrados que nos quedan. No dejéis de frecuentarlo
    Un saludo
    Bernardo

    01 junio 2013 | 18:59

  2. Dice ser SurSiendo

    un abrazo Bernardo!
    seguimos al pendiente, seguimos enredándonos!

    01 junio 2013 | 19:36

  3. El 20 minutos pierde uno de sus grandes baluartes. Una pena que algunos no sepan entender las lógicas cualitativas y el valor de las cosas más allá de lo estrictamente cuantitativo o monetario.

    Todo necio
    confunde valor y precio

    Antonio Machado

    01 junio 2013 | 19:43

  4. codigo-abierto

    Gracias SurSiendo y Paisaje Transversal! Sois referencia y los elogios me llenan! Un abrazo

    01 junio 2013 | 20:08

  5. Dice ser esau

    Una lástima, de lo mejor de 20 minutos!!!
    un abrazo bernardo.

    01 junio 2013 | 20:26

  6. codigo-abierto

    Gracias Esau

    Atent@ a codigo-abierto.cc y @CodigoAbiertoCC en Twitter

    01 junio 2013 | 21:19

  7. Dice ser Sara

    Hace tiempo que vi que D. antonio Larrosa no era publicado aquí y pense aqui falta la salsa , la genialidad de D. antonio y los comentarios son muy tontos, no creo que este blog dure mucho y así ha sido. Veo que presumes de haber tenido mucho Éxito y más habrias tenido si Larrosa y algunos más desaparecidos misteriosamente hubieran aguantado tus argumentos , la mayoria copiados de Youtube y otrso sitios libres. Total nada se pierde , yo no volveré a 20 minutos a aburrirme leyendo a cuatro gansos y cuatro gansas. Espero que te vaya bien. Adios.

    02 junio 2013 | 12:55

  8. codigo-abierto

    Pues que sepas, Sara, que D. Antonio Larrosa ha sido un habitual del blog. Me ha encantado tenerle como comentaristas asiduo. Detalle: You Tube no es un sitio libre.

    Un abrazo
    Bernardo

    02 junio 2013 | 16:21

  9. Dice ser Ricardo_AMASTE

    El código abierto sobre todo debe ser libre, para replicarse, reproducirse, transformarse, para ser y dejar de ser y convertirse en otra cosa. Continúa el viaje! En los caminos nos seguiremos curzando. Salud(os)

    02 junio 2013 | 18:07

  10. codigo-abierto

    Gracias Ritchi! ColaBora es genial!

    Veo, por otro lado, que no faltan los trolls hasta en el último post. Buena señal?

    02 junio 2013 | 20:55

  11. Dice ser Amori

    Bernardo hemos disfrutado mucho con lo que nos explicabas y eres una referencia para mucha gente. Me gustaria poder comprar un libro en papel con el material que ha formado el blog y alguna cosa que añadas. (podrías añadir un dvd con videos o poner los enlaces a los videos para poderlos ver).

    Gracias y un fuerte abrazo y te deseo exito en todos tus proyectos.

    04 junio 2013 | 16:21

  12. codigo-abierto

    Saludos Amori

    La aventura continúa en Codido-Abierto.cc
    La idea es recopilar todo en un libro, sí, digital aunque sea.

    Si tu mail es el correcto, te incluyo en el mailing de “cómo avanzamos Código Abierto”

    12 junio 2013 | 16:55

  13. Dice ser Pena

    pena penita pena. Mal, la verdad, muy mal

    12 junio 2013 | 17:00

  14. Dice ser María

    No entiendo qué le pasa a los medios. Bueno sí, perdieron el tren. Felicidades Código Abierto

    12 junio 2013 | 18:11

  15. Dice ser Viva el Mal

    jajajajajajaaja bien
    a la mierda los perroflautas y sus revoluciones

    12 junio 2013 | 21:00

Los comentarios están cerrados.