De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

El macarrismo ilustrado de Mr.Wert

«La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, se ha sacado de la chistera de la improvisación una ley contra las descargas ilegales en Internet que permitirá cerrar webs en apenas cuatro días. Incluso webs que tengan un vínculo con presuntos archivos ilegales. Webs que, siendo puristas, podrían ser Google o Youtube. Un precinto express que hará un poquito más farragosa la burocracia de la Audiencia Nacional, esa institución que se ocupa de asuntos tan nimios como el terrorismo, el narcotráfico o la falsificación de moneda». Así comenzaba una entrada en mi blog personal, Desde Alfa Centauro, publicada el día 9 de enero de 2010, titulada El imperio (del plástico) contraataca.

Han pasado dos años. El mundo ha dado vueltas sobre su propio eje /crisis. La cultura está más viva y libre que nunca, mientras la industria del entretenimiento agoniza.  Pero el nuevo ministro de cultura de España, José Ignacio Wert, ha aprobado la demostada Ley Sinde, ahora Ley Sinde Wert. Han pasado dos años. Teddy Bautista y el combo arribista de la SGAE fueron detenidos acusados de desviar fondos y robar de los autores. Pero el señor Wert ha aprobado sin debatir ni un minuto una ley pensada para la prehistoria del mundo digital (el vídeo inicial pide este debate). España sigue siendo referencia en cultura libre, de la creatividad con licencias abiertas (Creative Commons, copyleft), pero Wert ignora el potencial de esta industria. El mundo de la cultura empieza abandonar el mundo de la descarga directa. Renace el P2P (peer-to-peer, intercambio de archivos entre usuarios) tras el cierre de Megaupload. Se mantiene el intercabio de arhivos .torrent (intercambio de un archivo distribuido entre muchos usuarios). Y más importante: la estrategia del streaming (escuchar online, leer online, sin descargar), cotiza al alza.

Spotify, una radio gratuita y personalizada que paga a los autores, ilumina nuevos caminos. Pero Wert utiliza argumentos / manipulaciones del pleistoceno: compartir cultura=piratería. Florecen bibliotecas virtuales de libros libres, como Bookcamping.cc, pero Wert prefiere apostar por la industria de la celulosa. Los músicos usan masivamente el servicio Soundcloud y colocan su música en la nube. Pero a Wert le pone la industria del plástico (Cds)+distribuición altamente contaminante (camiones, aviones, barcos, gasolina). La creación colectiva (Fundación Robo, 15m.cc) es tendencia. Pero Wert cree en la genialidad de la clase creativa y en las musas inspiradoras. Wikileaks desveló las presiones de Estados Unidos para que España, esa provincia de Hollywood, aprobase la Ley Sinde. Pero Bienvenido Mr.Wert (un remake cutre del genial Luis García Berlanga), afirmó que España «tiene personalidad aprobando» dicha ley. El Congreso estadounidense paralizó el proyecto de ley SOPA ante la presión internauta. Pero Wert, erre que erre, sigue obnubilado en su medievo digital.

No me extraña que el Tribunal Supremo haya aceptado la denuncia de la Asociación de Internautas contra la Ley Sinde Wert, que ningunea el papel de los jueces. No me sorprende que el Tribunal Supremo haya aceptado a trámite el recurso de la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital contra una ley que frenará el crecimiento económico de España. No me extraña que el siempre agudo colectivo Hacktivistas haya lanzado la Operación Wert. Desde el site Wertenlaces están incentivando que cualquier site se convierta en ilegal copiando este código. Basta enlazar una canción del músico Eme Navarro  – miembro de la SGAE – que voluntariamente ha querido poner en entredicho al Ley Sinde Wert. De hecho, Hacktivistas ha promovido la estrategia de la autoinculpación. Ellos mismos han denunciado a casi  300 sites desobedientes. La autoinculpación pretende crear un verdadero virus troyano para colapsar la justicia. Para  demostrar que la ley, además de obsoleta y vertical, es inútil.

Estoy convencido que Mr.Wert pasará a la historia como el ministro más impopular de la democracia española. Como un títere efímero. Como el impulsor de un macarrismo ilustrado que remezcla aquel controvertido despotismo ilustrado. Wert ha hackeado aquel  «todo para el pueblo pero sin el pueblo» y lo ha convertido en un «todo para la industria pero sin el pueblo». Y lo que es peor: lo ha hackeado con cierta chulería, ignorancia digital, prepotencia y ceguera empresarial. Por todo ello, la #OpWert contra el macarrismo ilustrado del pacato thriller ‘Bienvenido Mr. Wert’ es más necesaria que nunca.

Yo ya me he bajado la canción Nobodys death de Eme Navarro. Soy un pirata. Sólo me duele que sea demasiado buena. Bienenido Mr. Wert se merecía una remezcla chapucera de Paquito el chocolatero interpretada por Ramoncín.

 

 

 
Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net. En Twitter soy @bernardosampa

12 comentarios

  1. Dice ser Richard Serraria

    En Brasil la lucha sigue también con MPB (Movimento Música Para Baixar, en libre tradución «Música Para Descargar»). Seguimos juntos, contra lo malo funcionamento del ECAD (SGAE Brasileño) y atentos a reforma del derecho autoral propuesta por el Ministério de Cultura de Brasil. España/Brasil, muchas cosas similares, vamos arriba, juntos na luta en la edad digital!

    03 marzo 2012 | 19:03

  2. Dice ser clara

    Un gobierno en pelotas… dicho en boca de su propio presidente !!!

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=80490

    03 marzo 2012 | 19:29

  3. Dice ser Esteban

    Excelente artículo. Poco más que decir sobre el tipo que dibuja una sonrisa en su rostro tras dejar patente su ignorancia digital, cada vez que saca su lengua a pasear. Las webs ya se están adaptando para reírse de esta ley (pasaros por Series Yonkis y veréis con que elegancia se descojonan de ella), solo falta que empiece el espectáculo de ver fracasar esta ley, y esperar que se pidan cuentas en el congreso a PPSOE del gasto que habrá supuesto en un país con casi 6 millones de parados, hacerle el juego a la industria del copyright, una industria tan irrisoria, que es representada por gente como Enrique Cerezo, que tiene narices de llamar pirata y ladrona a la gente,estando condenado….

    Gran artículo.

    03 marzo 2012 | 20:26

  4. Dice ser oo

    En el mismo momento histórico que Barcelona logra el Congreso de los Móviles y se convierte en el Laboratorio Mundial de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, el Estado FACHA Y CENTRALISTA de los PPESUNOS retira la Dirección General de Comunicaciones de Barcelona para devolverla a la radial Madrid.
    Patético ejemplo de lo que no debe ser un Estado moderno.
    En cuanto a este pobre tertuliano de la ultraderechona española, que coño le va a interesar la cultura… Lo único que le interesa son los toros.

    03 marzo 2012 | 20:33

  5. Dice ser Churumbel

    Wert da grima.

    03 marzo 2012 | 22:22

  6. Dice ser patako

    la cultura libre y gratuita

    03 marzo 2012 | 22:34

  7. Dice ser wertdeenlaces

    Ahora 20minutos también es una web de enlaces!

    http://wertdeenlaces.net/enlace.php

    03 marzo 2012 | 23:26

  8. Dice ser Paolo Turpin

    Rajoy nos lleva a la reseción profunda.

    La crisis en Europa no ha sido tan dura como en ESpaña.

    Aznar nos preparó el campo de la crisis, Zapatero con la ayuda de los 400 euros y Rajoy al despido libre y la esclavitud de trabajo precario.

    Rajoy nos hunde en la ruina

    04 marzo 2012 | 03:12

  9. Dice ser Tazz

    Pues claro que en Europa no ha sido tan dura como en España, si el gilipollas de ZP lleva 5 años negándola, porque en las últimas elecciones el PP ya se lo recordó en el debate de economía… y no ha movido ni un solo dedo hasta que ha visto que iba a perder las elecciones…

    Lo de los 400€ es el timo de la estámpita…

    04 marzo 2012 | 11:08

  10. Me llena la conciencia de emoción ver coetáneos compartir ideas de viejos revolucionarios, apuntando que no haciendo fuego, es de destacar la buena visibilización de la contradicción: creación por esencia para lo público que se convierta en privada, continuando con el razonamiento de que el autor no es absolutamente original siempre toma de otrxs enseñanzas, modelos, estructuras o ideas que desarrolla, amplifica, remodela o recrea a partir de materiales simples o no, algo más elaborado, mestizo, distinto, desde otra perspectiva, etc.; siendo impensable que el ser humano, que sin ser socializado no es capaz ni de hablar, se nos intente convencer de que el autor, creador es propietario per se y de por vida de algo que ha tomado de toda la sociedad.
    Más emoción que cuando garabateaba haca más de dos años http://elpobrecitohablador.es/wordpress/2009/07/10/%C2%BFel-artista-como-bufon-o-creador-revolucionario/ me produjo ver la simpleza de un twitt hecha belleza:
    RT @alternativeweb1 «Verdadero talento crea x amor al arte. Mediocres sólo buscan dinero para compensar falta d talento»
    Lo de la emoción, es por que soy de natural blandengue, pero algo por insistir en lo de la #PutaSGAE sin que tuvieran que llevarme Krugüer al #Talego así como llamar al Teddy, bautista de la SGAE cuando en realidad era #ChorizodeCantimpalo sin más que el subidón natural de la perrería juvenil de un viejito que entre más viejo más pendejo.
    A nuestra especie, que se distingue del resto por la conciencia de ser materia que toma consciencia de que es simple y llanamente materia, le faltaba la consciencia GLOGAL que es lo único que se empeñan en hacer cada vez más privadita y lo que la estimula, la cultura y el arte, en intentos vanos de ir contranatura, individualizando lo único que no puede serlo por naturaleza, el ser humano que fue y es producto social, hasta en lo más elemental del conocimiento, el lenguaje.
    Internet nos esta acercando a pasos agigantados a tener, imprescindible para la supervivencia de toda la especie, CONCIENCIA GLOBAL, lo exponencial de su crecimiento a la vez que el desarrollo de nuevos milenarismos salvadores que ¡oh! casualidad promueven variables sofisticadas y burdas del «salvador» o «salvadores» ; hacen que los coletazos del viejo mundo sean monstruosos y dañinos para el Planeta, obligándonos a extremar la precisión en los términos y en definir el enemigo, así como los aliados. Y cabemos todos, solo sobran los que no acepten que hoy la verdad es colectiva o es la peor de las mentiras.

    04 marzo 2012 | 12:03

  11. Dice ser yatevale

    Alguiens que escribe: Spotify, una radio gratuita y personalizada que paga a los autores, ilumina nuevos caminos… no ha usado spotify. Cambien al becario por favor.

    04 marzo 2012 | 18:49

  12. codigo-abierto

    Yatevale: uso Spotify desde el primer día de funcionamiento en España, o sea, en el mundo. Spotify paga a las discográficas. Si los autores no reciben, a lo mejor el problema son los intermediarios: o sea, la propia discográfica, la SGAE…

    05 marzo 2012 | 14:49

Los comentarios están cerrados.