De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Ciudadanos P2P contra la crisis

Uno de los conceptos que más me gustan de los últimos años es el de ciudades p2P (peer-to-peer, par-a-par). Pero creo que nada mejor para explicar / traducir qué es una ciudad p2P (una suma de urbanismo P2P, cultura p2P, gobierno P2P…) que algunos casos concretos. El vídeo que encabeza este post pertenece al proyecto Nockin, un servicio de búsqueda de servicios entre personas. Cualquier ciudadano puede darse de alta gratuitamente, ofrecer un servicio o buscarlo. Los ciudadanos, conectados directamente al margen del Estado u oficinas de empleo públicas, puede encontrar la solución a sus problemas. Un detalle: no es obligatorio que haya dinero por medio. El intercambio puede hacerse como un trueque de servicios.

En el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (@desdevic) recuerdan que Nockin es un heredero del proyecto SOS City, del colectivo barcelonés Platoniq. Este vídeo de presentación de SOS City muestra el camino de los Ciudadanos P2P: «Pueblo2Pueblo, Puerta 2 Puerta, Plaza 2 Plaza». ¿Por qué los Gobiernos demoniza la tecnología y concepto P2P y lo estigmatiza como sinónimo de piratería? ¿Por qué no entienden que el aparato del Estado es incapaz de gestionar una crisis estructural de paro galopante como la española y que la sociedad en red ya está moviéndose horizontalmente?

Una de las iniciativas surgidas a la luz del movimiento 15M que más me gustan es el Proyecto No.Ma.Des, una red solidaria de empleo que incentiva el intercambio de servicios a través de cupones solidarios. Por otro lado, recomiendo encendidamente Our Project, desarrollado por el colectivo Comunes con software libre, «una herramienta que facilita el trabajo cooperativo entre personas de cualquier parte del mundo, clase y condición». La única condición para participar es que el resultado, la solución un problema concreto, sea compartida y pública. Otros proyectos de comunes son Plantaré (una moneda comunitaria para el intercambio de semillas), MassMob (un gadget para lanzar y organizar reuniones inteligentes para las multitudes inteligentes que definió Howard Rheingold), Troco (una moneda virtual P2P) o Kune (una plataforma colaborativa). El Laboratorio del Procomún, del MediaLab Prado, para quien no lo conozca, investiga sobre todo esto. 

Mientras España sigue siendo uno de los países del mundo donde más caro es convertirse en trabajador autónomo, (un mínimo de 254 euros al mes, frente a los 10 euros mínimos al mes del Reino Unido) la cifra del paro crece. Los políticos y expolíticos se forran en el mercado. Y los ciudadanos P2P empiezan a resolver sus problemas de tú a tú, de Plaza2Plaza, y a dar la espalda a sus gobernantes y al mismísimo sistema.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net. En Twitter soy @bernardosampa

 

12 comentarios

  1. Dice ser Danés

    GENIAL.

    Simplemente genial que podamos usar internet como una fuente de cooperación entre todos. Pasará mucho tiempo hasta que consigamos grabar estos conceptos en nuestras cabezas, y cuando digo tiempo digo generaciones. Todos somos capaces de hacer cualquier cosa y de resolver cualquier problema si cooperamos e intercambiamos conocimientos.

    NO HACE FALTA PAGAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS. Solo echarle huevos y ponerse a ello.

    05 marzo 2012 | 17:29

  2. Dice ser Kastle

    ¿No.ma.des? ¿Comunes? ¿Plantaré? Madre mía, sólo te falta ponerte con un perro pulgoso en la foto. Mucho te gusta el movimiento punky para parecer un pijo amariposado. ¿Vienes a vender esperanza a la gente con proyectos de laboratorio de 4 punkys que quieren inventarse su propia moneda? Que después sólo hay metidos cuatro locos, para eso mejor no publiques nada…

    05 marzo 2012 | 17:46

  3. codigo-abierto

    Kastle: si el Media Lab Prado, un espacio que depende del Partido Popular, te parecen 4 punkis, realmente tu visión es totalmente lisérgica. No serás tú el punki?

    05 marzo 2012 | 17:51

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todo esto del P2P me parecen majaderias . Me explico: Yo mismo he escrito a la Moncloa explicandoles :ideas anticrisis tanto a los socialistas como a estos del PP y ni se han dignado contestarme dandome una explicación y debo advertirles que este tema ya ha sido leido por dos millones de personas y muchas de ellas me han felicitado por eyo. Esta claro que a esta gente y a la otra solo les interesa su estado monetario y que los demás se las arreglen haciendo huelgas o como les plazca . Seguramente piensan. Yo caliente , riase la gente . o A Dios rogando y con el mazo dando.

    Clica sobre mi nombre

    05 marzo 2012 | 17:56

  5. Dice ser Kastle

    codigo-abierto: vuelve a leer mi comentario, si en algún momento me he referido a lo poco que hay con sentido común del artículo para criticarlo te pago un adjunto que tenga una visión más realista y menos fantasiosa. Y no, yo no soy ningún punki, es más tengo las ideas bastante claras y veo bastante feo que vendas humo a la gente con falsas esperanzas, como te he dicho.

    05 marzo 2012 | 18:23

  6. Dice ser wisel wisel

    Antonio Larrosa, no me extraña que no te respondan si les escribes con esa ortografía… Ese «eyo» ha hecho que me sangren los ojos.

    05 marzo 2012 | 18:26

  7. codigo-abierto

    Kadtle: como puedes entender estaba siendo irónico . Esta claro que no eres un punk. tan claro como que las personas que desarrollan estos proyectos so informáticos, sociólogos y pensadores premiados y bastante cool. yo te invito a entrar en los links para que conozcas los proyectos Por cierto, tener las ideA muy claras no creo que sea nunca una buena idea. menos en tiempos de crisis, cuando se ha probado que las ideas anteriores (neoliberalismo etc) ha sido un desastre

    05 marzo 2012 | 19:09

  8. Dice ser rbbfjrp

    me parece una buena idea, pero la verdadera cabeza de la crisis esta en los servicios básicos, electricidad, agua y gasolina…. por eso las grandes empresas tienen controlado estos tres pilares y eso no lo podemos compartir, socializar o abaratar, ya que todos tenemos que pagar por esos servicios. si realmente quieres desmarcarse de la sociedad hay que buscar alternativas a los servicios básicos monopolizados.

    05 marzo 2012 | 20:09

  9. Dice ser Eduardo

    Venga, venga servicios y circulación de dinero sin fiscalidad….
    Eso si, después si recortan servicios sociales os quejareis…
    Pues lo suyo sería que Pablo aprendiera a vivir con el dinero que tiene, y que tenga solo un trabajo, que seguro que hay alguien que no tiene un primer trabajo en la ferretería y no da clases porque las da Pablo.

    05 marzo 2012 | 21:52

  10. Dice ser Raul Gomez

    Tenderetes similares y cosas asi lleva muchisimo tiempo en Facebook y mucho mas anteriores y … ; caca de la vaca, no sirve

    05 marzo 2012 | 22:02

  11. Dice ser Programas Gratis

    El P2P siempre va a existir.

    06 marzo 2012 | 10:07

  12. Dice ser Marcos

    Buen blog en el que has recogido grandes trabajos y ideas. Esta claro que si los politicos siguen queriendo salir de la crisis sin contar con los ciudadanos. Nosotros tendremos que salir de la crisis pero sin contar con ellos. La sociedad ha cambiado pero ellos o no se enteran o no se quieren enterar.

    Voy hacer p2p de tu blog. X-D

    06 marzo 2012 | 10:11

Los comentarios están cerrados.