De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

España, líder en Creatividad Colectiva

 

Foto: CC Argazkiak: / teketen

Descargas=piratería. Compartir=crimen. Ley Sinde=lucha contra el narcotráfico. El rodillo oficial sigue erre-que-erre confundiendo la velocidad con el tocino, Internet con el Imperio del Mal. El patriota ministro de cultura de España, José Ignacio Wert, apoya su tesis en un informe elaborado por una empresa extranjera (Francia), tras ciertas presiones extranjeras (estadounidenses). Y sigue sin entender qué es cultura digital y cómo funciona Internet.

El ministro patriota, en lugar de hacer caso a informes manipulados sobre piratería cocinados en los lobbies horteras de Los Ángeles, debería sacar orgullo patrio. Y darle la vuelta la tortilla. Lo tiene muy fácil. España, hasta el año 2010, era el líder indiscutible en número de licencias artísticas Creative Commons. Con más de diez millones de obras licenciadas con Creative Commons (para despistados, una licencia alternativa al copyright), España superaba holgadamente en el ranking a Estados Unidos e Italia.  Con 223 obras por 1.000 habitantes, apenas Taiwan superaba a España en obras licenciadas por habitante. Un detalle curioso: el tipo de licencia más habitual en la libertaria España es la CC-BY (atribución), la menos restrictiva. Aunque es muy difícil saber el número exacto de licencias (no es obligatorio comunicarlo a Creative Commons, basta con colgar el logo en tu web), España sigue en 2012 tirando del carro de la Creatividad Colectiva (traducción libre para patriotas). El contador CC Monitor coloca a España a día de hoy en el número 2 del ranking (9.224.224 obras), apenas superada por  Estados Unidos.

A lo mejor lo que le molesta a Estados Unidos es eso: que cada vez haya en España más obras registradas al margen del copy right. Que en España haya bares que pinchen música con licencia copyleft y que no tienen que pasar por caja. ¿Descargas=piratería? Ridículo argumento. Mientras, Wert fustiga a la cultura con estrategias de la guerra del narcotráfico, la Red se ríe en sus mismísimas narices. @kurioso creó un directorio en Internet con cultura gratuita libre de derechos. Y Twitter echa humo alrededor de la etiqueta #compartecultura. Un último cable para el ministro patriota. Charo Otegui, presidenta de la Acción Cultural Española (AC/E) que trabaja la imagen del país en el extranjero afirmó en una entrevista que «la marca España tiene que ir asociada a la excelencia creativa». A la creatividad.

Lo tienen a huevo. Creative Commons es cool. Y España empuja con fuerza del carro.

 

 

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Pues es el momento de aprovechar este filón creativo en lugar de obviarlo, e importar la creatividad de pago que nos viene de fuera. Pelín paletos estos políticos que siguen pensando que todo lo que viene de fuera es mejor.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 enero 2012 | 23:13

  2. Dice ser Will

    También somos los líderes en piratería causado por los altísmos precios que nos imponen. Pero lo más sensato es que bajaran los precios de las películas, sus alquileres y el también el de los videojuegos. Y nos pusieran algo como Netflix, pero aquí en ese aspecto somos unos trogloditas. Si cambiaran las cosas como deben la película sobre esto sería distinta. Aunque no lo espero la verdad… Seguiré siendo un pirata narcotraficante.

    11 enero 2012 | 00:55

  3. Dice ser Jaime

    Esto es creatividad o más bien reirse de uno…. QUE ME LO EXPLIQUEN !!!

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=79304

    11 enero 2012 | 01:36

  4. Ah, vale, que ahora hacer negocio con el trabajo ajeno se le llama «creatividad»… ya, como la «contabilidad creativa» de Urdangarín, Matas, Camps y compañía… CorruPPtos todos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 enero 2012 | 10:40

  5. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    la creatividad personal es la única industria española que no pueden externalizar a otros paises mas baratos.

    11 enero 2012 | 11:32

  6. Dice ser Ichigo

    En este único caso: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    11 enero 2012 | 12:49

Los comentarios están cerrados.