De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La revolución se llama fab lab

Imagina un mundo donde las fábricas desaparecen. Imagina que cada barrio, cada edificio o incluso cada casa tienen una minifábrica que construye los objetos necesarios para vivir. Imagina que estas fábricas low cost apenas construyen los objetos que necesitan los vecinos. Y que es la misma máquina – una impresa sólida en 3D – la que construye los objetos. Por si fuera poco, esta red de impresoras en 3D utiliza software libre y sus usuarios mejoran su funcionamiento colectivamente con mecanismo transparentes. El planeta de las minifábricas, basado en la demanda real y no en la oferta artificial, funciona a la perfección. Hay menos contaminación, menos atascos, menos transportistas de cosas. La obsolencia programada – estrategia de las marcas para que los productos se estropeen – es un mal sueño del pasado.

La revolución del planeta de las minifábricas sostenibles no es un sueño lejano. Es una realidad. La minifábrica se llama Fab Lab (fabrication laboratory). El primer prototipo nació en el Center fot bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT), en el año 2001. Y ya hay un centenar (entre oficiales y no oficiales) en todo el mundo. En España, hay fab labs en Barcelona (vídeo que abre el post), Valladaura, Madrid, BermeoLeón y Sevilla. En América Latina, hay fab labs en  Lima (Perú), Medellín (Colombia) y Costa Rica. Países como Namibia, India, África del Sur, Ghana o Afganistán cuentan con fab labs.

De momento, la tecnología de los fab labs no es barata: se necesitan unos 50.000 euros iniciales de inversión. Además, necesita espacio. Pero Neil Gershenfeld, cabeza del Centro de Bits y Átomos, pronostica una verdadera revolución: «Internet necesitó una habitación llena de ordenadores para funcionar, hoy lo hace en el móvil». Neil intuye una sociedad diferente. Una plataforma «comercial y mundial que convierta los fab labs en autónomos». Los fab labs, sueña Neil, mostrarán la salida de la crisis: «La mayoría de los grandes negocios surgieron en épocas de recesión. El mercado actual se basa en inventar un producto y en producirlo en una fábrica. Nuestra filosofía es otra. Se trata de producir bajo demanda en laboratorios locales, independientemente de dónde se haya diseñado el producto«.  Pero la mayor revolución reside en otro pequeño detalle (otra interesante entrevista a Neil):  «el poder de la red de fab lab es que no existe nadie al mando».

 

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net. En Twitter soy @bernardosampa

 

7 comentarios

  1. Dice ser Sol63

    Solo podremos llegar a eso cuando cambie el sistema en el que vivimos. Ahora mismo estamos bajo una dictadura de extrema derecha, casi mundial. Gracias a los Illuminatis y sus tentáculos en todos los ambitos del ser humano. Desde el ocio hasta la economia. Esta falsa crisis creada adrede para esclavizarnos y llevarnos directametne, segun la agenda del nuevo orden mundial, hacia un único gobierno mmundial y una única moneda mundial. Donde quieren implantarnos un microchip para que ninguna ovejita se les escape. Cuando demos vuelta a la tortilla a todo esto.. Cuando volvamos a vivir en poblaciones que no sean grandes bloques de cajones o ratoneras. Cuando la agricultura y la ganaderia se vuelva de la misma forma que el fan lab, sostenible y acorde a la vida. Solo entonces todo esto podra ser realidad y muchas más cosas.. Como la energia libre que existe desde hace muchos años y no interesa porque es gratis.
    Asi que ya podemos derrocar a los bancos y sus herejes mandatarios. Debemos tomarnos en serio que todo es una cadena y que atañe consecuencias en cada parcela de la vida. Debemos olvidarnos de los colores políticos, que son todos iguales cambiando de collar. Debemos y estamos obligados a desemmascarar todo el engaño que existe, empezando por los libros de historia, que no cuenta la verdad sobre la humanidad y sus origenes. Debemos despertar y ayudar a despertar a nuestros congéneres.

    02 marzo 2012 | 08:36

  2. Dice ser Gherak

    Ein? Yo lo q veo es una CNC linda moronda q existen hace ya unos añitos, ninguna novedad…..q la ham montado estos chikillos??? JAJAJAJAJA pues como miles de manitas las han montado para su uso particular, es muy común. Por otra parte están las impresoras 3D q trabajan con resinas o «puliendo» al estilo de una CNC…..ninguna novedad tampoco…..y eso de 50000 eurazos!!!!? por 18000 tienes ya una bastante decente……

    Lo de «Obsolescencia Programada» no desaparece amigo, las brocas son consumibles que no veas como vuelan!…….aparte de los motores axiales y radiales q lógicamente tienen horas de vida prefijadas etc etc etc

    Sol63…..dictadura de extrema derecha??? Como se nota q eres un adolescente con ataque de identidad, repásate el termino «illuminati», no es lo q tu quieres decir, es lo malo de traducir literalmente terminos q ignoras. El resto me aprto muchacho, deberías decirnos q fumas y de paso se consecuente y vive de la energía libre!!

    Lo dicho, bienvenidos al mundo real de hace ya unos años.

    02 marzo 2012 | 09:03

  3. Dice ser Anonimo

    Siempre es buena idea aumentar las capacidades de producir/tener buena capacidad de mantenerse uno por si mismo (acercando a los inidividuos a la autosuficiencia y control de su propio entorno), para no necesitar depender excesivamente de otros en la medida de lo posible.

    Eso hace la economia mucho mas estable que basarla en dependencia y consumo, ya que evita que las consecuencias se hagan criticas/destructivas para quienes son dependientes cuando alguna fuente externa de la que se dependa desaparece.

    Eso si, seguramente vas a tener la oposicion de ciertas grandes industrias multinacionales sin escrupulos ni valores morales que quieren tu completa dependencia, incapacidad y a ser posible en regimen de monopolio exclusivo para limitar tu capacidad de eleccion de fuentes para tener pleno control sobre ti.

    Vamos, basicamente lo que esta pasando con el copyright ahora mismo (afortunadamente en el copyleft no), que a la industria cultural no le gusta que tengas acceso a cualquier cosa (que estes mas cercano a la autosuficiencia), ni la diversificacion de fuentes (fuentes alternativas a ellos) pese a que eso redunde en un beneficio general indiscutible para todos y aun sigan teniendo altos margenes de beneficios.

    02 marzo 2012 | 09:56

  4. Dice ser MU

    Supongo que te refieres a revolución en la industria juguetera ¿No? Una llave inglesa es de acero, una cuchara de cocina es de madera, y así sucesivamente. Con esa máquina puedes hacer juguetes, pero no objetos útiles.

    02 marzo 2012 | 10:14

  5. Dice ser Jorge

    Enhorabuena, ya era hora que un medio general se hiciera eco del fabbing. Apuesto que a partir de ahora veremos cada vez más y más noticias en otros medios. Para el que quiera saber más: http://medialab-prado.es/article/de_la_web_20_al_fabbing_o_el_salto_que_haremos_desde_la_creacion_comunitaria_al_bricolage_individual_en_red

    02 marzo 2012 | 11:42

  6. Dice ser Quatto

    Y quien se supone que ha fabricado las impresoras 3D necesarias para éste ‘minimundo’?????????? 1saludo.

    02 marzo 2012 | 12:37

  7. codigo-abierto

    MU: los fab labs imprimen todo tipo de objetos, no juguetes. Navega un poco por los links del post y te sorprenderás

    02 marzo 2012 | 14:39

Los comentarios están cerrados.