De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La historia del mundo en cien segundos

La historia empieza en Europa en el año 499 a.C. Avanza a ritmo de círculos coloridos hasta la explosión de actividad de la Edad Media. Atraviesa el Atlántico cuando Cristóbal Colón llegó a América creyendo estar en las Indias. Y el haz colorido de actividad estalla a mediados del siglo XIX. África, en el siglo XXI, continúa sin apenas actividad humana. Esta peculiar/personal visión de la historia no es más que el resultado de la visualización de datos La historia del mundo en cien segundos, de Gareth Lloyd (@godawful) y Tom Martin (@heychinaski)

¿Y cómo se fraguó el experimento? Sencillo: Gareth y Tom extrajeron 424.000 artículos de la Wikipedia con coordenadas geográficas y 35.000 referencias a eventos. Ordenaron el caos en tabla Google Fusion. Lo agitaron con algo de programación informática. Y listo. Me llaman la atención algunos detalles.

Primero. La ausencia de historia antes del año 499 a.C. Ni rastro de Mesopotamia, China o tribus indígenas de América.

Segundo. El dominio absoluto de los países anglosajones en la información con coordenadas: estos 100 segundos/historia de la humanidad está casi contada por ellos.

Tercero. La casi invisibilidad de Ásia, África e incluso América Latina.

Probablemente, de aquí a cien años, con una brecha digital menor y una población más conectada, el mismo experimento será bien diferente. La historia estará contada en más lenguas, de una forma más descentralizada, menos eurocéntrica. Quizá entonces, la dictadura del mapa de Mercator – que exagera el tamaño del hemisferio norte – sea un mal chiste del pasado. Y la proyección de Peters, que minimiza Europa y Norte América, sea tomada más en serio.

 

11 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Bueno su historia es simplemente infumable màs bien de la Srta Pepis, habria que tener en cuenta que como acto civilizatorio como tal es decir con unos minimos condicionantes de polis tenemos que situarla en el Tigris y el Eufrates justo en ese valle llamado Mesopotamia una vez terminado la epoca epiglaciar, litica y paleolitica media inferior y superior.
    Es màs es apartir de Grecia cuando la civilizaciòn entra en su fusiòn cultural maxima, con la filosofia y sobre todo con el razonamiento en base a la logica y la retorica.
    Toda la historia tiene unos procesos de cambio que van en consonancia con las edades de la tierra, asi el medievo termina con el Barroco exhuberante .
    Su resumen no es màs que una postura sesgada de ciertos condicionantes, politicos èticos y sobre todo bastante superficiales.

    03 enero 2012 | 16:41

  2. Dice ser Albert

    Genial post! Y buenas críticas. La historia oficial de Occidente da pena!

    03 enero 2012 | 17:45

  3. Dice ser Rukia

    Ni Mesopotamia ni Egipto ni el Valle del Indo como las primeras grandes civilizaciones y más acerca de la América anglosajona que de Iberoamérica… ¿Más pruebas queréis de que la Wikipedia en materia de Historia es una patraña?

    03 enero 2012 | 19:32

  4. Dice ser Chirimoya

    «La historia del mundo concensada en 100 segundos»

    ¿Y qué significa el verbo «concensar»? ¿Es una mezcla de «condensar», «concentrar» y «censar»?

    03 enero 2012 | 21:12

  5. Dice ser Paco

    Gran blog! Me encanta!

    03 enero 2012 | 21:48

  6. Está chulo, pero según esto todo está en paz hasta que los Europeos la empiezan a liar allá donde van jajaja por no decir que África es como si no hubiera existido. Y las culturas americanas precolonización están demasiado «inactivas».

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    03 enero 2012 | 21:55

  7. Dice ser que??

    el video muy bueno.

    y al de nik…#

    03 enero 2012 | 21:48
    #
    Trucos para ligar

    mas bien interesaria poner un ..»trucos para conseguir trabajo» nocrees?

    ademas lo de ligar no hace falta aprender con solo sacar el navo u ofrecer trabajo ya esta

    03 enero 2012 | 23:58

  8. Dice ser Fran

    La proyección de Peters es tan falsa como todas las demás.

    Es patético que sea la elegida por los ecolojetas de medio pelo para dar importancia quién sabe a qué.

    04 enero 2012 | 02:37

  9. Dice ser Dani

    Además que es un gran truco para ligar de los buenos contando estas historietas,jaja.
    A esto le sumas lo que hizo un conocido que le llamaba la atención esto de las parcelas en la luna galaxias,etc, le contó una historia d estas a una tia y le regaló una galaxia, echarle un vistazo a la página http://www.regalagalaxia.com y triunfó,jeje.

    04 enero 2012 | 08:10

  10. Dice ser Ivan Sanz

    A mi me ha gustado, muy curioso!

    Qué es el Eneagrama:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    04 enero 2012 | 11:00

  11. Dice ser mim

    Historia del mundo actual, historia inmediata, historia del presente o historia del tiempo presente son distintos nombres para una disciplina historiográfica de reciente creación y de utilización no generalizada en el ámbito académico. Surge por escisión de la historia contemporánea, inevitablemente dilatada por el paso del tiempo.

    05 enero 2012 | 14:21

Los comentarios están cerrados.