De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

BitCoin, una moneda sin patria

https://www.youtube.com/watch?v=PN0oqKUk7kY

Imagina que vives en la remota Villa Arriba. Necesitas una pieza de ordenador. Entras en el site de la empresa americana Cablesaurus. Compras sin utilizar euros ni dólares ni ninguna divisa de país. Y en pocos días, llega a tu casa. Además, la transacción se hace sin pagar impuestos ni tasas de bancos. No hace falta que despiertes de ningún sueño. Ni que recuerdes las tentativas fallidas de monedas virtuales – bit gold, RPOW, b-money- del movimiento ciberpunk. Tu compra-venta utópica se puede realizar con Bitcoins (BTCs), una moneda sin patria, de código abierto y descentralizada.

Bitcoin no está respaldada por ningún gobierno. Los bancos centrales la ignoran. La banca la mira con recelo. Pero cada vez son más las personas que la usan como medio de pago. Podríamos definir bitcoin como una ‘moneda’ virtual. O una divisa encriptada peer-to-peer (persona-a-persona) que no necesita de intermediarios para su regulación. Bitcoin también es el nombre software de código abierto que posibilita el uso de la moneda.

¿Y cómo funciona? Su emisión no depende de un organismo centralizado, sino del uso de ‘software’. El sistema fabrica dinero y lo distribuye entre los usuarios gracias a un desafío matemático. Quien lo resuelve, gana 50 BTC´s. El nacimiento de esta moneda under, macarra y sexy está envuelta en misterio. En 2009, un programador llamado Satoshi Nakamoto lanzó un manifiesto de una nueva moneda para conseguir un sistema sin gobiernos ni bancos. Nunca ha aparecido en público. Tras el pelotazo de popularidad inicial desapareció. Paró de responder mails. Bitcoin comenzó a ser na fiebre de ciber-alter-mundistas cuando la organización Wikileaks empezó a ser boicoteada por bancos, tarjetas y hasta PayPal. Wikileaks comenzó a recibir donaciones en Bitcoins. La mítica Electronic Frontier Foundation, también.

El lado oscuro lo cuenta al detalle la revista Wired en La subida y caída de Bitcoin. Su cotización arrancó a 0,30 dólares. En febrero de 2011,  Slashdot la mencionó por haber alcanzado la paridad con el dólar. En junio alcanzó un valor de 30. Pero tras un ataque-robo cibernético, en junio, se pegó un batacazo. Actualmente, su valor cotiza a diario en casas de cambio como la japonesa Mt.gox, que negocia el 80% de las transacciones de Bitcoins. 1 BTC =$5.37 dólares. 1 BTC=4.17 euros. En España, acaba de estrenarse esta casa de cambio. Y la lista de marcas mundiales que aceptan BitCoin crece día a día.

¿Será que Bitcoin es un onírico deseo ciberpunk? ¿Una rabieta infantiloide Capa Bancos? ¿Moneda Paja Mental? La verdad es que viendo la ruleta rusa de los bancos, el desplome de Lehman Brothers o las incertidumbres del euro, la filosofía Bitcoin tiene una lógica aplastante. ¿Dinero sin bancos? Un vinculo para incrédulos: la entrada  M-Pesa de Wikipedia, una moneda africana con más de 14 millones de usuarios. Apenas hace falta un teléfono móvil. Los billetes sobran (casi). El banco también. 

 

8 comentarios

  1. Dice ser Haz click aquí!

    Hostia, como mola esta moneda, yo quiero probar eso y los desafíos matemáticos estos!! ^^

    05 enero 2012 | 17:07

  2. Dice ser La monedita

    Espectacular! Quememos los bancos de una puta vez. Moneditas virtuales para todo 🙂

    05 enero 2012 | 22:38

  3. Dice ser Bertuccio

    jajajaja los bancos centrales la ignoran y la banca la mira con recelo…. me parto

    El éxito de una moneda depende de la credibilidad de la propia moneda, y en eso es muy importante el respaldo que tiene detrás.

    El oro servía como moneda clásica porque era aceptada por todo el mundo. Los bancos centrales, para evitar fugas de capitales y controlar los impuestos, crearon monedas propias que necesitaban estar respaldadas por reservas de oro para ser creíbles.

    El Dólar se convirtió en una moneda tan ampliamente aceptada que no necesitaba ya del respaldo del oro para tener valor, motivo por lo que se desvinculó del oro. El resto de monedas cambiaron el patrón oro por el patrón dólar.

    La credibilidad no es algo que venga del cielo. Se refiere a dos aspectos, fundamentalmente:
    – Capacidad de utilizar esa moneda para los intercambios
    – Capacidad de la moneda de conservar valor

    Entiendo que el primer requisito es lo que se trata aquí……… si más personas aceptan los BTCs la moneda tendrá aceptación

    Respecto al segundo requisito, y ahí viene el problema… cómo mantiene esta moneda valor si se crea sin ton ni son?

    06 enero 2012 | 09:04

  4. Dice ser xirigatu

    No se crea sin ton ni son. Se cambia por euros y te cobran un 2% de comision (en oferta). Es decir… que está sujeta a los mercados tradicionales. No es mas que otra moneda virtual normal y corriente.

    Salu2

    06 enero 2012 | 10:40

  5. Dice ser Muerte al euro

    Gran artículo. 20 Minutos, referencia informativa, en estos momentos tétricos de informaciones clónicas 🙂

    06 enero 2012 | 14:04

  6. esta moneda acabará con el euro, momento de cambio.

    El ranking mejores depositos del momento en http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    06 enero 2012 | 16:38

  7. Dice ser Majamalu

    No se crea ¨sin ton ni son¨: nunca habrá más de 21 millones de bitcoins. La masa monetaria crece a un ritmo predecible, disminuyendo a la mitad el crecimiento cada 4 años. Hay que tener en cuenta que cada bitcoin es, a los fines prácticos, infinitamente divisible.
    http://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-es-superior-a-otras-monedas/

    06 enero 2012 | 21:21

  8. Dice ser Majamalu

    Muy buena la entrada. Una aclaración: el hackeo fue de un sitio de intercambio, no del protocolo de Bitcoin (inviolable según los máximos expertos en criptografía, y respaldado por el equivalente a cientos de las supercomputaoras más poderosas que existen, todas juntas).

    06 enero 2012 | 21:28

Los comentarios están cerrados.