¿Sabías que el flash de tu cámara puede ayudar a detectar el cáncer de retina?

Por Mar Gulis (CSIC)

Cualquiera se ha encontrado alguna vez una foto en la que los retratados aparecen con un par de círculos rojos en los ojos. Este molesto fenómeno, que ocurre cuando utilizamos el flash, tiene su origen en la fisiología del ojo y en el comportamiento de la luz, y por extraño que parezca puede utilizarse para detectar un tipo cáncer de retina, el retinoblastoma.

Efecto 'ojo rojo' en la pupila. / Liam Welch vía Unsplash.

Pupila con ‘ojo rojo’. / L. Welch vía Unsplash.

Empecemos por el principio. ¿Por qué se produce el ‘efecto ojos rojos’? Sergio Barbero, investigador del CSIC en el Instituto de Óptica, explica que la luz entra en nuestros ojos a través de la pupila, “que es el equivalente al diafragma en una cámara de fotos”. Así, cuando hay mucha luminosidad en el ambiente, la pupila se contrae para evitar el daño de un exceso de luz, mientras que si ocurre lo contrario se dilata para permitir la visión.

Tras atravesar la pupila, la luz llega al fondo del ojo, donde se encuentran la retina y la coroides. “De toda la luz incidente en la retina, la mayor parte es transformada en señal eléctrica, lo que constituye el primer paso de la visión; sin embargo, una pequeña fracción atraviesa la retina y llega hasta la coroides, que está muy vascularizada porque su función es nutrir al ojo”, señala Barbero.

“La hemoglobina, presente en la sangre de los capilares de la coroides, absorbe los componentes azules de la luz incidente y emite hacia fuera luz de color rojizo”, prosigue. “Aunque este fenómeno está siempre presente, solo es perceptible si la cantidad de luz que penetra en el ojo es lo suficientemente grande: esto ocurre cuando en el ojo entra un haz de luz repentino (por ejemplo, el flash de una cámara) en un momento en que la pupila está dilatada (en un ambiente de oscuridad)”, aclara el investigador.

Funcionamiento del fenómeno 'ojos rojos'. / Photokonnexion

Esquema del efecto ‘ojos rojos’. / Photokonnexion

En la actualidad el ‘efecto ojos rojos’ ha sido solucionado gracias a la incorporación de un segundo flash, que se dispara a la vez que se abre el diafragma de la cámara, justo inmediatamente después del primero. De esta forma, la luz del segundo flash impacta ya sobre el músculo contraído, lo cual elimina casi por completo este antiestético efecto.

Hoy, el modo ‘anti ojos rojos’ viene de serie en la mayoría de las cámaras. Sin embargo, será necesario desactivarlo si pretendemos utilizar nuestro flash como método de detección del retinoblastoma, un tumor canceroso que se desarrolla en la retina causado por la mutación en una proteína. Este tipo de tumor aparece mayoritariamente en niños pequeños y representa un 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años.

Cuando el retinoblastoma se sitúa en los vasos sanguíneos del ojo actúa como una muralla ante el efecto del flash, lo que impide que se vea el destello rojo en ese ojo o hace que aparezca uno blanquecino. Por eso, una foto puede ‘chivarnos’ esta patología. MedlinePlus, el servicio online de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recoge que, si la persona fotografiada aparece solo con un ojo rojo o con uno de color blanquecino, esto podría ser una señal de presencia del tumor, por lo que se debería acudir al médico.

Carteles de la campaña de prevención del retinoblastoma. / Childhood Eye Cancer Trust

Carteles de la campaña de prevención del retinoblastoma. / Childhood Eye Cancer Trust

De hecho, Childhood Eye Cancer Trust, una fundación de ayuda contra el retinoblastoma, lanzó hace un par de años una campaña de prevención basada en este efecto. La entidad colocó carteles interactivos en varias ciudades con imágenes de ojos de niños con la característica de que, si se realizaba una foto con flash sobre estas, la pupila cambiaba y reflejaba uno de los posibles síntomas.

La campaña intentaba que los padres hicieran la prueba con sus hijos. Sin embargo, si alguien se decide a seguir el consejo, debe tener claro que la fotografía no basta para tener un diagnóstico concluyente: la presencia del retinoblastoma solo puede ser confirmada por profesionales médicos mediante pruebas adicionales y exámenes.

8 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Es genial que este tipo de informacion aparezca en los medios. Como padre de niños con retinoblastoma y miembro de la Asociacion Española del Retinoblastoma sé lo dificil que supone conseguir visibilidad en este tipo de cánceres infantiles.

    Respecto a la noticia, efectivamente la foto con flash no es concluyente pero si muy util para el diagnostico. En caso de que alguien vea este problema y no tenga un hospital con personal capacitado para reconocer el retinoblastoma, como era mi caso, yo pude diagnosticarlo por medio de una ecografia directamente en el ojo. En caso de retinoblastoma aparecerá una masa dentro del ojo que se aprecia perfectamente. Son los restos de calcio que dejan las celulas cancerosas al morir.

    Muchas gracias

    Un saludo

    19 octubre 2016 | 14:40

  2. Dice ser Maldigo

    Se agradece enormemente la difusión en un periódico como 20’minutos su preocupación por temas oftalmologicos graves, ante cualquier consulta o duda SIEMPRE contactar con un profesional de oftalmología.

    En patología como Retinoblastoma actualmente hay una incidencia muy baja pero es muy importante ante la mínima sospecha acudir a ellos, hacer pruebas genéticas y valorar la posibilidad de tumores secundarios.

    Actualmente a mi hijo lo tratan los mejores profesionales de España y de Europa, El Dr. Abelairas y la Dra. Pastora, quienes a día de hoy han salvado el ojo de mi hijo y contra viento y marea luchan por él. GRACIAS!!!! Son los mejores

    Aprovecho para resaltar que NO existe a Día de hoy una Asociación Española de Retinoblastoma, son un grupo respetable de padres de La Paz cuyos hijos tienen esta patología, no es Asociación (por no tener registro, no web ni nada) , no es Española (porque los niños son solo de La Paz), Espero q algún día si se forma sea para buen fin, deseo que así sea, pero no se puede hacer publicidad de algo q no existe.

    Lo que si que existe en La Paz una plataforma de Padres que no excluyen ninguna patologia (como hace esta supuesta asociación) La Plataforma admite a cualquier padre que su hijo sea tratado en La Paz sea con Retinoblastoma (Tumores Intraoculares), Rabdomiosarcoma (Tumores Extraoculares), Alteraciones Congénitas del desarrollo ocular, , Queratopalastia penetrante en niños (catarata) y Retinopatias del prematuro, una plataforma de Padres a vuestra disposición

    26 octubre 2016 | 22:39

  3. Hola Maldingo, no sé quien eres pero seguro nos hemos visto por La Paz con los críos.

    leyendo lo que comentas la verdad es que no se muy que decirte… Pertenezco a la asociación, con pleno derecho, soy vocal de la zona Norte y soy de BIlbao… Estamos registrados como Asociación ya y la web está en construcción… no entiendo el porqué de tu ataque gratuito, dentro además de una noticia sobre el Retinoblastoma, no de otras Retinopatías…

    A mis hijos, los dos, también les trata Abelairas y Pastora, pero también estuvieron con la doctora Martín y el Doctor Sábado en el Vall d’Hebron, otros grandes profesionales. Y por supuesto el doctor Ricardo Martinez del Hospital de Cruces, que siendo también de los mejores falleció el pasado octubre.

    En la Asociación estamos pacientes de muchísimos hospitales de toda España. Es la única con ámbito nacional y contamos con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin acritud, por favor, no boicotees algo como una Asociación de un cáncer infantil.

    Un saludo.

    27 octubre 2016 | 17:36

  4. Dice ser Maldigo

    Hola Héctor,

    Soy muy digno y no boicoteo nada, me parece perfecto que se funde una Asociación y Ojalá como responsable y vocal te hagas cargo de la gente de la misma… me alegro que os apoyéis en la AECC y en ASION (la madrileña) solo espero, confió y deseo lo mejor para la misma y que intentéis evitar que ciertos miembros de la misma recopilen información ilegal, sacada de unos padres que ceden derechos a una plataforma y que se use una información de uso interno de la plataforma de padres que dan consentimiento expreso a la misma para recabar información de niños.

    Así mismo espero confió y deseo que vayan juntos de la mano esta asociación y la plataforma para que se solucionen los problemas de La Paz xq me apena profundamente que por la discusión de 2 miembros de la plataforma que pudieron hacer mucho pero la fracturaron.

    No me creo sinceramente que haya más gente que en La Paz cd ayer mismo un miembro de la Asociación dijo que solo había pacientes de La Paz, lo más importante son los niños, por encima del ego de alguno de tus dirigentes y acordaros de los tumores secundarios en genéticos positivos aunque alguno me tachará de alarmista.

    Me apena que gran parte de la construcción de esta asociación se haya utilizado de un modo dudosamente legal (que no digo ilegal xq desconozco la ley y no soy ni abogado ni estudie carrera alguna) los teléfonos cedidos a la plataforma quien de un modo indiscriminado se usó para hacer publicidad.

    Espero que en unos meses (y no va por ti que no te conozco) esta asociación se preocupe más por los niños que por sus medallas.

    Héctor no es personal porque no te conozco pero ten cuidado porque hay dirigentes ahí poco dignos que priorizar su beneficio que otra cosa

    Saludos

    27 octubre 2016 | 19:55

  5. Dice ser Héctor Fernández

    Como ya te he comentado yo soy de Bilbao, mis hijos también por lo que no sólo somos pacientes de la Paz. Hoy mismo ha tenido revisión de ojos en Cruces mi hijo.

    Desconozco los conflictos que hayan podido existir, pero me parecen personales más que otra cosa, por lo que creo que debiéramos de trabajar conjuntamente. Y la verdad esto es mucho más grande e importante que los problemas de 2 personas. Una de las intenciones de la Asociación, que es intención personal mía también, es establecer un seguimiento a los Rb con genética positiva durante toda su vida.

    Yo personalmente soy la única persona que conozco por el momento en toda España que con genética positiva en Rb me estoy haciendo seguimientos por parte de oncología y consejo genético. Para que te hagas a la idea yo ya no utilizo a mi médico de cabecera, sino a un equipo de oncólogos y genetistas con los que hemos acordado un protocolo a seguir, que nos parece el adecuado. También he conseguido de forma personal, sin la asociación de por medio que las resonancias 3 Teslas en vez de en la Ruber se las hicieran en Bizkaia. Esto supone ser los primeros en usar 3 Teslas en todo el territorio Vasco.

    Todo esto lo queremos trasladar a todo el sistema sanitario español. No eres nada alarmista, lo único que te pido es que pienses en que en esto estamos gente de toda España, y que los problemas personales los dejes de lado para esto, que sinceramente es mucho más grande que todos nosotros.

    Además somos una Asociación asamblearia con una dirección que va rotando y sin dejar que una o 2 o 3 personas puedan ensuciar el trabajo que se está realizando. Suficientemente cubiertos por los estatutos para evitar cualquier tipo de totalitarismo o abuso.

    Un saludo, espero que esto sea el comienzo de una colaboración estrecha, puesto que sin vosotros no conseguiremos trasladar todas las mejoras que queremos a La Paz.

    Un saludo.

    27 octubre 2016 | 21:15

  6. Dice ser Maldigo

    Perfecto Héctor,

    Ya conoces a 2 y somos cada vez más en la plataforma los que trabajamos en casos de genética positiva!

    Con esa actitud que tienes estoy seguro que se llegará lejos.

    Un saludo y a luchar por nuestros hijos

    28 octubre 2016 | 01:14

  7. Dice ser Héctor Fernández

    Qué interesante!. y que protocolo de control sigues?. Cómo habéis hecho para decidirlo?, lo digo porque no hay, como sabes, literatura sobre el control de neoplasias futuras.

    Yo estoy haciendo lo siguiente:

    3 meses analisis sangre (el detalle te puedo comentar, saco a la vez controles de ciertas bacterias) + consulta y control de neoplasias
    6 mese TAC Body

    Esto tenemos que unificarlo de alguna manera, que oncólogo te sigue en la Paz?

    Gracias!

    Un saludo.

    28 octubre 2016 | 12:11

  8. Dice ser Maldigo

    Como sabes todos los Retinoblastomas de La Paz lo llevaba la Dra. de Miguel ya jubilada. Actualmente hay un plan de actuación aprobado por el gerente promovido por la plataforma de padres para Retinoblastoma unilaterales positivo. Te animo a unirte a la misma y trabajar en ello. Esta semana haremos un llamamiento desde la plataforma para ciertos retinoblastomas. Esperamos poder difundir a través de vosotros por los miembros que hay en ambas

    Saludos

    30 octubre 2016 | 23:25

Los comentarios están cerrados.