BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

No más peleas por el aire acondicionado gracias a las termitas

Por Mario HoyosMario Hoyos*

¿Estas harto o harta de discutir con tus compañeros de oficina por la temperatura del aire acondicionado? No desesperes: la solución la tienen las termitas. En el centro comercial Easter de Harare, en Zimbabue, hay un edificio muy conocido en arquitectura: el Eastgate Centre. Abarca media manzana y combina un complejo de oficinas con un centro comercial. Al igual que los termiteros de la termita africana Macrotermes michaelseni (un característico túmulo en forma de chimenea que puede medir varios metros de diámetro y altura), el Eastgate está ventilado, refrigerado y calentado por medios totalmente naturales.

Eastgate Centre. Mandy Patter.

Eastgate Centre /Mandy Patter

Las termitas edifican sus nidos teniendo en cuenta los principios básicos de la termorregulación, ya que necesitan una temperatura constante para sobrevivir. Construyen sus ‘hogares’ orientados en el eje norte-sur. Su forma de chimenea disipa el aire caliente, menos pesado, renovando el aire más frío en la base, gracias a una corriente iniciada en la red de conductos subterráneos que, excavados por legiones de termitas, actúan como fuente de refrigeración.

El equipo de investigación del profesor Scott Turner, de la State University de Nueva York, escaneó los termiteros y creó modelos tridimensionales a partir del diseño de los nidos. Los investigadores concluyeron que el diseño podía aplicarse a escala humana e influir en los sistemas de refrigeración pasiva. En el Eastgate, el aire exterior entra a través de múltiples ventilaciones y la misma masa del edificio lo calienta o lo enfría en función de qué esté más caliente: el hormigón de la estructura o el aire. La altitud de Harare convierte su clima en templado y, pese a estar emplazada cerca de los trópicos, su temperatura exterior varía desde los 10 a los 40ºC.

Algunos termiteros pueden llegar a medir varios metros de altura y diámetro. Jeff Attaway.

Algunos termiteros alcanzan varios metros de altura / Jeff Attaway

La ventilación del Eastgate cuesta una décima parte que la de un edificio equipado con aire acondicionado estándar y consume un 35% menos de energía que seis edificios convencionales. Durante los primeros cinco años de su construcción, se ahorraron alrededor de 3,5 millones de dólares (más de 2,5 millones de euros) en gasto energético gracias a su diseño.

Otro ejemplo de ventilación pasiva lo podemos encontrar en el edificio Portcullis House de Londres, construido en 2001 frente al palacio de Westminster.

Portcullis House

El Portcullis House, frente al Palacio de Westmister, en Londres, alberga las oficinas de los parlamentarios /UK Parliament

En esta ocasión fueron algunos de los investigadores del proyecto TERMES, dirigido desde la Universidad de Harvard, los que estudiaron digitalmente los termiteros para conocer en detalle cómo los túneles y conductos de aire gestionan la ventilación de los gases y la humedad y mantienen la temperatura.

El proyecto TERMES podría proporcionar a la sociedad valiosos patrones para la construcción de edificios energéticamente sostenibles, dado que el consumo de energía de los edificios representa en la actualidad alrededor del 40% de la energía usada por la humanidad.

 

*Mario Hoyos es investigador Marie Curie del grupo Hempol del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

 

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser uno que pasaba

    Ya hace mucho que se conocían las bondades de los termiteros. Hace mucho tiempo que arquitectos han buscado soluciones energéticas y de materiales. Hace mucho que se conocen las formas de construcción tradicionales que resuelven muchos problemas lógicos. ¿Por qué a estas alturas salen estas noticias? ¿Por qué se han ignorado o se ha condenado al ostracismo a ingenieros y arquitectos que apuestan en este sentido?

    02 septiembre 2014 | 19:30

  2. Dice ser Yachine

    Pues sencillamente, porque menospreciaron esa linea de investigacion.

    02 septiembre 2014 | 19:42

  3. Dice ser guyambo

    Y para crear el modelo en 3D nada mejor que arrojar metal fundido el el termitero, con o sin termitas dentro…

    02 septiembre 2014 | 21:19

  4. Dice ser Postpucio

    Si la temperatura exterior es de por ejemplo, 30 grados, la interior nunca bajará de ahí a no ser que sea con aire acondicionado, por mucha forma de termitero o ventilación que haya. Y dentro de las oficinas, sin aire acondicionado no se podrá trabajar. No hay nada para inventar ahí, para bajar la temperatutura se necesita aire frío y sino puede venir del exterior, hay que crearlo artificialmente.

    03 septiembre 2014 | 09:20

  5. Dice ser Abdelyatif

    Con lo fresquito que se esta dentro de una bodega, un castillo, una cueva……..y sin medios artificiales.

    03 septiembre 2014 | 19:30

Los comentarios están cerrados.