¿Sabías que recomiendan comer unos 700 gramos de pescado a la semana?

Por Mar Gulis

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que una dieta inadecuada influye en gran parte de las enfermedades crónicas características de los países desarrollados: el 60% de las enfermedades cardiovasculares, un tercio de los cánceres, el 90% de la diabetes, la obesidad y otros factores de riesgo se producen por una alimentación incorrecta. Tampoco estaremos dando una exclusiva al hablar de las bondades de la dieta mediterránea, ampliamente estudiada y reconocida por la comunidad científica como fuente de salud y bienestar. “Consuma aceite de oliva, tome muchas frutas y verduras, coma más pescado (sobre todo azul) y menos carne”. Estos mensajes están presentes cada vez que se trata el recurrente tema de la dieta mediterránea. Ahora bien, ¿cuánto es “mucha fruta” o “más pescado que carne”?, ¿quiere decir que debemos comer cinco manzanas y tres tomates al día, o ingerir seis sardinas por cada dos albóndigas?

VerdurasComo afirma el investigador del CSIC Fulgencio Saura, “el problema de aplicar de forma práctica la dieta mediterránea es que, a falta de datos cuantitativos reales, solo se proponen consejos cualitativos, pero el consumidor no sabe exactamente qué cantidades de cada tipo de alimentos tomar”. El grupo de investigación de Saura da una respuesta concreta al respecto. Las cantidades propuestas son de consumo por semana, pues la ingesta por día es una indicación poco práctica y difícil de cumplir, por no hablar del engorro que supone contar calorías con el fin de saber qué te metes entre pecho y espalda.  Así, el grupo de investigación de Saura cambia la consabida pirámide alimenticia por la “mesa nutricional”, es decir, “cantidad de alimentos de cada tipo para consumir a lo largo de una semana, que cada persona se puede distribuir y preparar según sus gustos y hábitos”. ¿Y qué hay encima de esa mesa? Pues encontramos entre 2-2,5 kilogramos de frutas; 2 -2,5 kilos de verduras; 250 gramos de legumbres; 1/3 de litro de aceite de oliva; 500 gramos de carne; 700 gramos de pescado; 1,25 litros de zumos de frutas; 1,5 litros de lácteos; infusiones y consumo moderado de vino tinto.

Mesa nutricional

La propuesta del grupo de Saura es sustituir la famosa pirámide nutricional por la mesa nutricional a la hora de planificar nuestra dieta.

Esta lista es el resultado de 10 años comparando dietas mediterráneas y no mediterráneas y estudiando los constituyentes característicos de las primeras. De esta forma, el grupo de investigación demostró que, además de los constituyentes ya conocidos como el ácido oleico y omega 3, son propios de esta dieta con nombre de mar la fibra, los antioxidantes (capaces de prevenir o retrasar el envejecimiento pero deficitarios en las dietas occidentales) y los fitoesteroles (compuestos de origen natural que se encuentran en  casi todos los vegetales, y en mayor proporción en aceites vegetales y legumbres,  e impiden la absorción del colesterol de origen animal). A partir de ahí, los investigadores determinaron las porciones idóneas de cada constituyente que se deben ingerir.

Por cierto, un consejo sobre la preparación: es mejor comer las verduras poco cocinadas, ya que las altas temperaturas pueden acabar con gran parte de los antioxidantes. Y después de tanto pesar, no vayamos a liarla por ‘sobrecocer’ las espinacas.

 

Si quieres más ciencia para llevar sobre la dieta mediterránea y la “mesa nutricional”, consulta Querida comida. Querida salud, de Fulgencio Saura Calixto.

18 comentarios

  1. Dice ser nurvisc

    Es que siempre he pensado que la «Dieta Mediterránea» es la que se come en todo el mundo, es decir, se trata de comer de todo, no se dónde está la excepcionalidad; ¿acaso los ingleses no comen verdura, carne, pescado, fruta….?
    Me da que es una especie de cuento tártaro, eso de desayunar pan con aceite, tomate, ajo y jamón, un zumo, leche, fruta, cereales: si desayuno eso no doy un palo al agua, directamente me duermo con el estómago lleno del todo, en fín yo sigo con mi fruta, leche y cereales que supongo es un desayuno mediterráneo incompleto.

    22 abril 2014 | 10:39

  2. Dice ser Stewart Cops

    En Austria era dificil comer gran variedad de fruta por los precios que tienen (se llegan a vender por piezas y no por peso), el pescado tambien es caro…por otro lado, creo que se ha perdido calidad en muchos productos basicos en España, pero sigue siendo accesible una rica variedad de alimentos en comparacion a otros paises (siempre que nuestra economia lo permita).

    22 abril 2014 | 11:11

  3. Dice ser puri

    Yo creo que hay que eliminar el cerdo y el pollo, grasa y hormonas con patas.
    Ahora está de moda comer carne de potro, en breve nos dirán sus innumerables excelencias, va por épocas

    22 abril 2014 | 13:03

  4. Dice ser kanguro

    por que se incluyen las bebidas alcoholicas? el alcohol es un toxico.

    22 abril 2014 | 13:42

  5. Dice ser tyr

    @Puri

    Eliminar el cerdo y el pollo? dos de las mejores carnes blancas, y en concreto la magra de cerdo, bastante mejor que la roja. Y las grasas??? qué problema le ves a las grasas?? son el demonio?? que sabes de grasas para afirmar su eliminación??

    Que no sepas comer, que no tengas ni puñetera idea de nada no es culpa del resto pero sí por gente como tú hay que pagar los desvaríos de sinvergüenzas con las dietas milagro o vuestros propios desvarios con la salud de lo que os creeis que sabeis comer.

    22 abril 2014 | 15:51

  6. Dice ser martia

    y mañana te sale un estudio que te dice que comer dos hamburguesas y una cocacola del macdonal a la semana es muy sano

    todo esto depende de quien pague el estudio, los alimentos cuanto mas natural y menos tratado. tanto quimicamente como en la cocina es la única regla a seguir, todos estos estudios son solo basura

    22 abril 2014 | 15:55

  7. Dice ser Marta

    ¿Pescado? ¿de cual? ¿del que está cargado de mercurio? ¿del salmón cargado de dioxinas? ¿del de piscifactoria que «alimentan» con pienso?…

    Mientras sigamos comprando este tipo de pescado seguirán envenenandonos.
    Más valdría comer menos pero de calidad, y esto no se mete facilmente en la cabeza de la gente no se por qué…

    22 abril 2014 | 15:59

  8. El problema es que no tenemos la costumbre… es así…

    saludos

    22 abril 2014 | 16:05

  9. Dice ser tyr

    @martina

    Claro, pero en vez de leer el estudio o leer una interpretación científica y ponderada de él no es lo habitual, lo habitual es leer las interpretaciones de los medios y de la industria que llegan ha hacer creer que cada día hacen un estudio a conveniencia, y no es así. Una cosa es que paguen ciertos sectores para ensalzar los beneficios de sus productos un estudio favorable, siempre lo habrá, y esto es lo que hace que deba verificarse la fuente, quien realiza el estudio y el resultado real y no el interpretado por quien paga, y otra los estudios independientes que se publican en las correspondientes publicaciones, universidades, cátedras, departamentos etc..de los medios científicos y entender que la ciencia no va haciendo afirmaciones rotundas sobre nada.

    Que el la industria la que mayor influencia ejerce sobre el ciudadano en la supuesta salubridad de sus productos, algo que por ley tienen prohibido y hacer y lo hacen con toda impunidad, y los medios generalistas que para vender un titular sacan de contexto lo necesario.

    En este artículo se da por hecho los grandes beneficios de los ácidos grasos O3 cuando científicamente no existen afirmaciones ni demostraciones tajantes de cuales son realmente los beneficiosos y en qué medida lo son, pero es el mass-media el que amplifica y vende el santro grial, la ciencia es mucho más cruel, dura y sacrificada.

    Si mañana sacan un estudio que contradice algo anterior deberias prestar atención a si la ciencia como tal empieza a especificar o concretat, esto es acotar, lo ya sabido con sus peros o si por otro lado es lo típico de «ya nos están contando otra cosa según quien pague», no, tantos intereses hay por vender como por tumbar aquellos estudios pagados, bien por competencias entre marcas, paises, políticas etc…no es tan fácil engañar con esto, pero sí es fácil no querer documentarse y usar el sentido común.

    22 abril 2014 | 16:47

  10. Dice ser ollines

    jajajajaja.que pasa ya no venden pescado que le estan haciendo publicidad ??? ..yo hace meses que no compro pescado..ni lo voy a comprar por el precio que tiene ya saben bien donde se lo pueden meter .

    22 abril 2014 | 19:16

  11. Dice ser Veganismo

    Pues no hay que comer ningún producto de origen animal, lo que hay que hacer es parar el holocausto diario de millones de animales y vivir de forma vegana.

    Omnívoro significa que puedes obtener nutrientes de muchas fuentes variadas, no que debas obtenerlos de todas.

    El cambio está en tus hábitos diarios, al alcance de tu mano, en la cesta de la compra.

    22 abril 2014 | 19:58

  12. Dice ser Ekuazion

    ni pescado ni carne, el ser humano es anatómicamente herbívoro , por tanto lo más saludable es comer la legumbre, las hierbas, frutas y poca cosa más, lo demás es puro negocio, la ganadería , el ser humano empezó a comer carne aprendiendo de sus dioses, cuando estos les obligaban a traer animales para sacrificarlos para ellos , la pirámide illuminati de la alimentación es la prueba más evidente de que la corrupción en la sociedad actual esta en todos los niveles, hasta en la Sanidad Pública .

    22 abril 2014 | 21:35

  13. Dice ser fufu

    @ollines es lo que tienen hablar por hablar, el pescado está más barato incluso que hace 25 años, la pescadilla e incluso la merluza. A 5 euros es bastante más barato que la carne, ya se ve que ibas al acierto fácil pero no, agua!! jaajaja, cuanto memo funcional, como los del tiempo libre que te siguen, el vegano y el filósofo, vaya 3 memos que no saben lo que es el hambre, con peña como esta nos ibamos mañana mismo a tomarporsaco.

    23 abril 2014 | 08:43

  14. Dice ser asd

    jaajjaj os he leido a todos y el mejor comentario el de «fufu»…

    a veces cuando leo comentarios me pregunto que edad tendrá la gente que hay detras de ellos…sinceramente espero que sean niños porque me resulta dificil pensar que un adulto tenga ideologias tan extremas y cerradas como las que se ven a veces

    23 abril 2014 | 09:26

  15. Dice ser Pedro

    Es un buen regimen. Yo recomiendio comer un poco mas de pescado, casi nada de carne y practicamente menos lacteos. Las vacas dan leche sin comer lacteos y las gallinas ponen huevos (con cascara) sin comer lacteos. Asi pues un OMNIVORO como es el humano puede asimilar el Calcio sin comer lacteos.

    23 abril 2014 | 10:17

  16. Dice ser Arthur

    El precio del pescado, depende donde se viva, pero en general es sustancialmente mas barato que la carne, por suerte para tod@s.

    Para los que hablan de piscifactorias, en éstas solo de dan unos pocos tipos:
    truchas, doradas, lubinas, rodaballos, mejillones.
    Pero unas sardinas por ejemplo ni de coña, que son conocidas por sus propiedades.

    Para los que dicen del mercurio, ésto se da en crustaceos y pescados grandes o de carne roja, se conocen perfectamente las variedades que superan el limite de mercurio y se pueden evitar, aparte que hariamos un favor al ecosistema ya que la mayoria de éstos están en peligro de extinción.

    Una dieta sana se basa en abusar de alimentos frescos de la tierra como frutas, verduras y aceites esenciales y no de carnes de cualquier tipo, que son necesarias pero no en grandes cantidades como se habitua.
    Por ejemplo la vitamina B12 de la que mas se habla, 85 gramos de pollo aportan 30 miligramos de B12 (30.000 microgramos), cuando la cantidad diaria recomendada para mantener las funciones vitales es de 2,5 microgramos por dia.

    Un saludo

    23 abril 2014 | 10:44

  17. Dice ser Puri

    Hombre Tyr no me pongas a «caldo», que lo escribí con cierta ironía; me refiero a que todos estos estudios y dietas megasaludables, van en función del momento económico y las modas.
    Yo tampoco tengo claro en qué consiste la «Dieta Mediterránea» ¿en tomar más aceite de oliva?

    24 abril 2014 | 10:32

  18. Dice ser Rofi

    La carne de pollo (por lo hormonado que está), es la primera que te eliminan de tu dieta los médicos, cuando tienes cáncer de pecho .

    24 abril 2014 | 10:35

Los comentarios están cerrados.