BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

¿Sabías que hasta 1987 no hubo ninguna mujer en las academias científicas españolas? (*)

Por Mar Gulis

Si alguien cuenta que a Marie Curie, una de las pocas personas con dos premios Nobel a sus espaldas, y la única en dos disciplinas (en Física en 1903, junto a su marido Pierre, y en Química en 1911), fue rechazada en la Académie de Sciences de París poco antes de ganar el segundo Nobel, ¿no se queda una ’ojiplática’?

Conferencia de Solvay

Marie Curie en la primera Conferencia de Solvay, celebrada en Bruselas en 1911. Es la única mujer de este grupo formado por grandes personalidades de la historia de la ciencia, como Max Planck, Ernest Rutherford y Albert Einstein, entre otros. / Wikipedia

Las primeras académicas científicas no fueron admitidas hasta 1945. La pionera fue la Royal Society de Londres, mientras que la de París (fundada en 1666) no abrió sus puertas a las mujeres hasta 1979. En España, como para muchas otras cosas, aún tuvimos que esperar más: la primera académica fue María Cascales, quien ingresó en la Real Academia de Farmacia en 1987 (*). Pongámonos en situación: ese mismo año la canción de ‘La Bamba’ triunfaba tras el estreno de la película homónima. En 1988 entraba la primera mujer a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Margarita Salas.

También podemos recordar algunos nombres que no suelen aparecer en nuestros libros de texto pese a sus tremendas contribuciones a la sociedad. ¿Sabías que la primera programadora de ordenadores fue una mujer, Augusta Ada Byron Lovelace? ¿O que el limpiaparabrisas de los coches fue inventado por Mary Anderson a principios del siglo XX? ¿Y que fueron Elizabeth Lee Hazen y Rachel Fuller quienes a finales de los 50 patentaron el primer antibiótico antihongos? ¿O que la fibra kevlar (con múltiples aplicaciones hoy en cables de fibra óptica, aviones o materiales deportivos) fue inventada en los años 60 por Stephanie Knolwek? Todas fueron mujeres excepcionales, pero tampoco hay que olvidar que además contaron con una posición social favorable.

La historia de la ciencia ha requerido una revisión con una perspectiva de género, que ha permitido rescatar del olvido a muchas científicas y tecnólogas. Afortunadamente, hoy en día, son numerosas las investigaciones que se están realizando para analizar la presencia de las mujeres en ciencia y tecnología. Y es que la ciencia tampoco es ajena a la situación de desigualdad entre hombres y mujeres.

Desde diferentes universidades y centros de investigación se realizan estudios que intentan analizar las razones de la desigualdad que se produce en la I+D+i. Buscan responder a preguntas como ¿por qué las mujeres, pese a ser ya mayoría en las universidades, tienen una presencia escasa en las escalas laborales más altas o en los órganos de decisión, dando lugar al famoso ‘diagrama de tijeras’ ? ¿Por qué, cuanto más valorada está una disciplina o un área, menor presencia de mujeres hay? O, lo que es lo mismo, ¿por qué aquellas disciplinas o tareas con mayor presencia femenina están peor valoradas social y económicamente?

Así que, hoy, Día Internacional de las Mujeres, no olvidemos dedicarles al menos un pequeño pensamiento también a las mujeres científicas y tecnólogas.

Si quieres más ciencia para llevar sobre mujeres y ciencia, puedes visitar el espacio de Mujeres y Ciencia del CSIC o la web de AMIT.

———————————————–

(*) RECTIFICACIÓN: Nuestras investigadoras del CSIC nos han recordado que hubo una excepción durante la II República: fue Mercedes Gabrois la primera mujer académica. Entró en la Real Academia de Historia en 1932, aunque leyó su discurso de entrada en 1935. Pero hasta 1987 no entró otra mujer en una Academia, la de Farmacia: María Cascales.

4 comentarios

  1. Dice ser harto de tonterias

    Lo primero llevas a un razonamiento muy incorrecto.

    De hecho Marie Curie se dice que tuvo tres premios nobeles.

    El primero compartido con su marido Pierre, Pierre Curie, el primer caso en que la mujer Marie Curie hace que se desconozcan los estudios de Pierre acerca del magnetism, y su temperature de Curie, es por el y no por ella.

    El Segundo por sus meritos en los estudios en radioactividad

    y el tercero por su hija Irène Joliot en el descubrimiento la radiactividad artificial..

    Asi que antes de escribir informate, la ciencia es un reflejo de la sociedad… yo trabajo en un centro de desarrollo, solo hay dos mujeres trabajando conmigo en un departamento de mas de 20 personas… aun vendras diciendo que es machismo, pues no… como tal el numero de ingenieros/matematicos/fisicos es bastante mas superior en el de hombres que el de mujeres… si vas a un hospital hay 90% de enfermeras y un 10% de enfermeros…

    08 marzo 2014 | 14:42

  2. Dice ser Mamen

    y que te crees que en otros países había más?

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/nostalgie-le-disco-made-in-france.html

    08 marzo 2014 | 20:17

  3. Dice ser John160

    Actualmente en el mundo de la sanidad, enseñanza, administración pública, sector servicios, mundo administrativo de empresas, azafatas, departamentos de recepción, traductores y, otros sectores, las plantillas están copadas en un 90% ó más, por mujeres, ninguna asociación de derechos se preocupa, ni les interesa preocuparse, para aumentar la presencia masculina en citados trabajos, si fuera al contrario cada día estarían denunciando tal situación, o sea, resumiendo, hipocresía en grado sumo, puro y duro.

    09 marzo 2014 | 20:01

Los comentarios están cerrados.