Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Micromecenazgo para un libro sobre el acceso a la vivienda

La cooperativa que edita la revista Alternativas Económicas ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para obtener financiación y publicar  el libro El derecho al techo. Propuestas para que la vivienda sea accesible para todos, de Alejandro Inurrieta, que explica cómo facilitar el acceso a la vivienda.

En la explicación del proyecto, sus promotores señalan que «el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de este país, sobre todo para las clases populares y los jóvenes, a pesar de que se trata de uno de los requisitos básicos para poder vivir con normalidad y un mínimo de dignidad». También es un derecho que proclama la Constitución  en su artículo 47: «Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada».

Este problema, que para centenares de miles de personas se ha convertido incluso en una pesadilla, no es una maldición bíblica ante la que nada puede hacerse: es consecuencia directa de las políticas que se han aplicado. Pero podrían impulsarse otras políticas, afirman.

El libro explora las raíces del problema y propone medidas concretas para que la vivienda deje de ser un lujo en España y todo el mundo tenga derecho a un techo, como proclama la Carta Magna. Será un libro breve, pedagógico, que busque las razones de fondo y aporte propuestas concretas para darle la vuelta a la situación.

El autor, el economista Alejandro Inurrieta, conoce bien el problema también desde dentro, ya que fue presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, una de las iniciativas lanzadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no lograron cuajar.

La edición costará 3.500 euros, que es lo que se pide en esta campaña de microfinanciación, para cubrir los costes completos de la maquetación, redacción, edición, impresión y distribución del proyecto.

De la cantidad prevista, la campaña ya lleva recaudados algo más de 2.300.

Los comentarios están cerrados.