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¡Ojo con las ofertas de viajes en verano!

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que una de cada dos ofertas de viaje ocultan un precio superior al anunciado y alerta de que el sobrecoste medio de un viaje en oferta en internet es del 40%.  Los motivos de estas subidas suelen ser las tasas (10%), los gastos de gestión (25%) y el medio de pago utilizado (3%), aunque en la mayoría de los casos (70%) no existe ninguna explicación.

OCU ha realizado un estudio de las ofertas y chollos de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes y ha recogido 463 ofertas. En este estudio, todas las webs de viajes incrementan el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra. De media, una de cada dos veces. La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive, en un 80 % de ellas.

Además de la frecuencia con que se incremente el precio, para OCU es incluso más relevante el importe de este incremento, sobre todo cuando no se justifica de ningún modo, algo que ocurre en el 70% de los casos. Según el análisis, el sobrecoste medio de los viajes en oferta en internet es del 40%, aunque en el caso de la plataforma Edreams llega a alcanzar el 135%.

El informe señala que todas las webs de viajes utilizan prácticas engañosas para atraer al consumidor. En cuanto a los motivos del sobrecoste, la organización de consumidores ha encontrado todo tipo de excusas utilizadas por las webs para justificar el aumento de precio, a veces varias a la vez, aunque lo más habitual es que no haya ningún motivo (el 70% de los casos), como en el caso de Edreams, Logitravel y Atrápalo.

Otras aluden a gastos de gestión (25%), que en algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams; tasas de todo tipo (10%): aeroportuarias, de embarque, frecuentes en Atrápalo y Nautalia; el medio de pago (3%) que, aunque sea ilegal cobrar comisión por pagar con tarjeta, Lastminute y Edreams aún muestran ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago, o los gastos de limpieza, que no son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.

Por otro lado, las ofertas de viajes tienen además en común una larga lista de limitaciones, según el estudio, que señala entre ellas el número de viajeros; las fechas, que por lo general se concentran en los meses de temporada baja o media del destino y son fechas poco flexibles; los aeropuertos: las ofertas están ligadas a algunos muy concretos, a menudo el de Madrid o el de Barcelona; el equipaje: cuando se viaja en avión, el tipo de billete es siempre el más barato, tipo turista, lo que suele implicar restricciones en el número de bulto; o los  traslados y excursiones: rara vez está cubierto el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa y, aunque se trate de un paquete vacacional, las excursiones corren a veces por cuenta del viajero. 

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