BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Distritos de Barcelona recompensarán con minutos las habilidades de jóvenes sin trabajo

El proyecto Minuts.cat, que recibió el primer premio en el concurso Smartcat Challenge 2016 de la Generalitat de Cataluña, se ha puesto en marcha en el distrito de Nou Barris de Barcelona para aprovechar las capacidades y las habilidades de los jóvenes de entre 16 y 24 años sin trabajo.

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y con entidades sin ánimo de lucro, el proyecto pone en contacto a jóvenes sin empleo de Nou Barris con entidades sociales del barrio para que, de forma participativa, propongan y desarrollen tres acciones relacionadas con el medio ambiente, la igualdad y el cuidado de las persones mayores.

Son actividades -dice el proyecto- que les motivan y les permiten demostrar sus habilidades y competencias, recuperando así su confianza, autoestima e implicación con el entorno.

El tiempo que los jóvenes dediquen a esta iniciativa, participando y aportando sus conocimientos, será recompensado con “minutos”, la moneda digital del proyecto, que se podrá canjear por un abanico de servicios publicados en el catálogo de la plataforma por formación, ocio, servicios y cultura. Las actividades se realizarán durante los meses de mayo y junio.

El proyecto, que valora las capacidades y habilidades de los jóvenes, se repetirá en otros barrios y ciudades que desarrollen programas ocupacionales juveniles.

Minuts.cat pone el énfasis en una nueva manera de incentivar la participación ciudadana utilizando una moneda complementaria que ayuda a conectar a la ciudadanía, las entidades del barrio, los equipamientos públicos y el comercio local.

Para financiar esta propuesta y difundirla, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Este es un proyecto pionero en Cataluña y en el resto de España, inspirado en iniciativas que se están desarrollando en el Reino Unido (Spice Time Credits), en los Países Bajos (Makkie) y Bélgica (Torekes) y ya se ha puesto en marcha en tres municipios de la provincia de Barcelona: Barcelona, Vilafranca del Penedès y Figaró-Montmany. Sus responsables trabajan en colaboración con la administración pública y otros agentes introduciendo los minutos como herramienta que promueve el compromiso y la implicación de los jóvenes en tareas sociales y medioambientales en los barrios y municipios.

Los comentarios están cerrados.