BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un mapa colaborativo con las iniciativas de economía solidaria de Cataluña

Pam a Pam es un mapa colaborativo que incluye iniciativas de economía solidaria y consumo responsable en Cataluña.

Muestra dónde se puede encontrar ropa confeccionada sin explotación laboral, comida ecológica y de comercio justo o cómo cubrir las necesidades de la vida cotidiana (vivienda, educación, ocio…) fuera del mercado capitalista.

Este mapa es una iniciativa impulsada por Setem Catalunya, una asociación de denuncia de la injusticia global que plantea  alternativas para una economía solidaria, y por Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES), que promueve la creación de empresas eficaces, democráticas, equitativas y sostenibles.

Cada vez hay más alternativas que ofrecen productos de proximidad, que permiten invertir nuestro dinero en una banca coherente con nuestros valores, el suministro de energía verde y renovable en el hogar… y Pam a Pam ofrece información sobre todas las que están cerca de casa.

“La elaboración del mapa ha sido una respuesta a la inquietud de muchas personas que se acercaban a Setem a preguntar cómo podían consumir de forma más responsable y vivir de manera más coherente con sus valores”, señalan.

Así es como se dieron cuenta de la necesidad de poder mostrar todas las alternativas que existen y lo hicieron con las organizaciones que forman parte del movimiento de la economía solidaria. En un primer momento, Pam a Pam nació como una iniciativa de Setem Catalunya en la ciudad de Barcelona, en los sectores de alimentación, textil y la banca.

En paralelo, la Xarxa d’Economia Solidària (XES) ha sido el punto de encuentro cada vez más amplio de personas y entidades con ganas de fortalecer este movimiento en toda Cataluña. “Y es así cómo Setem y la XES deciden encontrarse para pensar juntas cómo dar respuesta a ambos aspectos. Por un lado, cómo visibilizar alternativas a la ciudadanía y, por otro, la forma de articular iniciativas de la economía solidaria en el territorio, conocerlas mejor y saber cómo podemos trabajar juntas”.

El mapa colaborativo permite buscar las iniciativas de consumo responsable y de economía solidaria por tres filtros: Criterios, con 15 características que definen un punto Pam a Pam; Sectores, los 12 ámbitos económicos que hallarás en el mapa; y el Territorio, que incluyen las 41 comarcas de Cataluña.

Por Criterios, se pueden localizar, por ejemplo, alternativas de proximidad, horquilla salarial, comercio justo, ecología y sostenibilidad, democracia interna, eficiencia energética…

Los 12 ámbitos económicos que incluye son: vivienda, educación, financiación, comunicación y tecnología, ropa, cuidados, asesoramiento, logística, alimentación, ocio, cultura y espacios y redes.

Y en el filtro Territorio, se encuentran las 41 comarcas de Cataluña.

El mapa está abierto a nuevas incorporaciones de puntos de interés de las que vaya informando la gente.

Los comentarios están cerrados.