Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Hay una banca ética centrada en la gente, en serio

Del 19 al 22 de abril se celebrará en Málaga el NESI Forum, un encuentro que, bajo el lema Co-creando una narrativa común, se dedicará a repensar la economía del futuro, una economía que no se entiende sin innovación ni colaboración entre las personas.

NESI es un Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne por primera vez a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos.

Movimientos que están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa basada en valores, la Economía Circular, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

«El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la colaboración entre los nuevos movimientos económicos, organizaciones  y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas», como afirma Diego Isabel La Moneda, director del NESI Forum 2017.

Uno de esos movimientos que colaboran en  NESI Forum es la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de líderes de la banca de todo el mundo, fundada en el año 2009 y comprometida a avanzar en un cambio positivo en este sector, que aportará en Málaga sus experiencias.

De la Alianza forman parte más de cuarenta instituciones -bancos, cooperativas bancarias y cooperativas de crédito, instituciones microfinancieras y bancos de desarrollo-, que operan en países de Asia, África, Australia, América Latina, América del Norte y Europa, entre los que están Triodos Bank en España, Vancity de Canadá, Gróupe Crédit Cooperatif, FIE de Bolivia, el Banco de Australia o Enclude Holding de Reino Unido.

En conjunto tienen más de 24 millones de clientes, con una capacidad de hasta 110 mil millones de dólares de activos. Invierten en proyectos locales sociales y sostenibles.

Su fin colectivo –señalan- es cambiar el sistema bancario para que sea más transparente, compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental y centrado en la gente.

Una banca basada en valores, que toma un papel protagonista en el debate acerca de cómo construir un futuro financiero sostenible, justo y transparente mediante la gestión de proyectos conjuntos que propicien el cambio.

En NESI Forum tratarán el tema Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas”¿Es el dinero un fin o un medio? ¿Cuál es el papel de la banca, las finanzas y la filantropía para construir una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas?

Un eje temático que se centra en el papel del dinero y sus diferentes funciones: creación de dinero, banca, finanzas y filantropía y que afronta cómo identificar las acciones clave que se pueden emprender para remodelar la banca y las finanzas para el bien común.

Los comentarios están cerrados.