Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Graticiclar: reutilización + Internet

Graticiclar es un neologismo que surge para denominar la aparición de redes o iniciativas que conjugan la donación y reutilización de cosas por medio de Internet.

Se puede hacer a través de listas de distribución, de correo electrónico o de una web. En estas redes, se ofrecen y se piden objetos materiales, propiciando el intercambio gratuito de los mismos entre personas, instituciones o entidades que los poseen pero no les dan uso y quienes los necesitan.

Intercambio

Imagen de la web http://www.afindemes.es/

El principal objetivo del graticiclado es satisfacer necesidades materiales produciendo un bajo impacto ecológico, en este caso dando una nueva vida a objetos que habían caído en desuso. Así, estas iniciativas ofrecen y demandan objetos materiales y propician que pasen gratuitamente de unas manos a otras.

Con la economía colaborativa, han surgido numerosas redes de intercambio de todo lo que nos sobra en casa, en el trastero y que todavía están en buen uso para que otros que las necesitan, las utilicen. Desde ropa y calzado hasta bicicletas, pasando por sillas de ruedas, muletas, enseres de cocina, mobiliario, ordenadores, herramientas y aperos agrícolas, complementos y juguetes de bebés y niños, libros, electrodomésticos, maletas… La lista es interminable y la solución para buena parte de estos objetos puede ser el graticiclado, señalan en Ecologistas en acción.

Esta iniciativa nace en los países anglosajones, donde desde hace algunos años, y bajo el neologismo freecycle se han organizado distintos grupos locales en pueblos, ciudades y comarcas que hace este tipo de trueque, con el objetivo de mantener todo lo que se puede intercambiar fuera de los vertederos.

Los comentarios están cerrados.