BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Nacer, si eres refugiado

Por Marina Juan, delegada de Cruz Roja Española en Líbano.

Nour nació un 4 de mayo en el Hospital de Nasra en la región del Beqaa, región fronteriza con Siria. Nour es uno de los 370.000 niños/as refugiados sirios que no están registrados en ningún censo (ni por el gobierno libanés ni por la ACNUR) y viven en situación irregular, hecho que vulnera los derechos de la infancia impidiendo, entre otros, el acceso a servicios básicos educativos y sanitarios.

Leila, su madre, llegó el 3 de mayo al Hospital de Nasra con contracciones. Durante su embrazo solo tuvo una revisión prenatal (de las ocho recomendadas por la OMS). “El parto fue complicado, largo y por cesárea”, nos explica, “pero gracias a Dios todo fue bien”.

Al no poder hacer frente al pago de los servicios se consideró su situación como caso social, previo estudio llevado a cabo por la trabajadora social del centro. El proyecto llevado a cabo por la MLRP y CRE con la financiación de Junta de Castilla la Mancha, se encargó de su caso.

Leila sonríe al mirar a su hija “agradezco infinitamente el apoyo de la Media Luna Roja Palestina y sobretodo de las comadronas que me han acompañado durante el parto, siempre con cariño, profesionalismo y sobretodo con humanidad. Sin la ayuda recibida no sé cómo podría a haber costeado los servicios. Gracias a ello ahora poder comprar otras cosas necesarias para Nour”.

* El ‘precio’ de un parto si eres una refugiada en Líbano.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ivan

    Que hipocresia, y que nos importa, y que hacer si eres desahuciado en españa y te dejan en la calle, no tenemos suficientes problemas nosotros en españa para preocuparnos de los de los moros, que hipocritas.

    23 septiembre 2018 | 10:27

  2. Dice ser YaEstaBien

    ¿Que pretendes? ¿Que nos pongamos a llorar?

    Mira guapa, yo soy el primero al que le gustaria que toda LA HUMANIDAD, fuera feliz y tuviese todo lo necesario para vivir… pero ¿Sabes? NO ES POSIBLE.

    ¿Quienes os habreis creido vosotros y sobre todo los POLITICOS para convertir a España en una gran ONG a nivel planetario sin preguntarnos?

    Hay que tener un cierto grado de solidaridad: POR SUPUESTO

    Pero por encima y en primer lugar están los españoles que viven aquí, en el territorio NACIONAL, siendo estos españoles de toda la vida o gente proveniente de otros países que ha venido aquí LEGALMENTE, que ha trabajado LEGALMENTE, ha pagado SUS IMPUESTOS y por tanto MEREZCAN toda la solidaridad del conjunto de la sociedad que viva aquí.

    Y por cierto: con la financiación de Junta de Castilla la Mancha [….],
    Esto ya es deleznable: LAS POLITICAS DE SOLIDARIDAD DEBERÍAN SER COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO Y NO DEL CACIQUE DE TURNO DE LA AUTONOSUYA CORRESPONDIENTE.

    Señora de la ONG que escribe esto: Por mucho que nos pongais a un bebito, bebita, con carita de hambre….

    ¡YA NO TRAGAMOS MÁS!
    ¡SE OS ACABA EL CUENTO!

    ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!

    23 septiembre 2018 | 10:36

  3. Dice ser YaEstaBien

    Si hubiera un gobierno con los HUEVOS BIEN PUESTOS, lo primero que habría que hacer es auditar a TODAS LAS O.N.G del país que piden subvenciones de dinero público. La que mínimo no destine un 90% de ese dinero público a los proyectos para los que la O.N.G ha sido creada habría que:

    1º Denunciar a sus directores por malversación de fondos públicos: PEDIR PENAS DE PRISIÓN PARA SU EQUIPO DIRECTIVO DE ACUERDO A LA LEY APLICABLE
    2º Expropiar todos los fondos hasta el importe de las últimas ayudas recibidas.
    3º Prohibir sus operaciones en España por un mínimo de 10 años.

    23 septiembre 2018 | 10:45

  4. Dice ser dieciocho

    Ya paso de leer estupideces. Eso de refugiados y toda esa parafernalia buenista progre ya no cuela como reclamo del lucrativo negocio de las ONG´s. En un país como España en bancarrota, con un futuro más negro que el carbón, nunca mejor dicho, donde ni siquiera habrá para pensiones (para Sanidad universal gratis para inmigrantes ilegales sí, para eso sí hay) no hay otra cosa que hacer que ponerse a hacer el hipócrita, el fariseo, el cínico buenista y el progre de salón. Lo cierto es que toda esa chusma que están metiendo en el país, la llamen como la quieran llamar, pone en riesgo mi futuro, el de mi familia y todo por lo que he luchado en la vida. En esas circunstancias cargo contra quien sea, pero obviamente, primero contra los contrabandistas de seres humanos.

    23 septiembre 2018 | 11:04

  5. Dice ser carpanta

    Menuda mafia que estais hechas las ONGs … Cuantos más ilegales meteis en España más dinero os llevais, y vuelta a empezar. Ojalá llegue el día en que haya un gobierno con un par de huevos y os encarcelen a todos por traficar con ilegales .
    Hasta los huevos ya de que vengan ilegales a vivir del cuento viviendo de las ayudas sociales que pagamos todos ( y pronto nos subirán aún más los impuestos para mantener a estos zánganos ). Y encima la falsedad que teneis llamandolos refugiados cuando el 99% son ILEGALES que vienen a vivir del cuento .

    Ah,y la fotito del niño pequeño ya no cuela ,que detrás de ese niño viene su familia de 50 miembros a sangrarnos a todos

    23 septiembre 2018 | 12:56

  6. Dice ser Casandra

    21/09/2018

    Menores inmigrantes duermen hacinados en comisarías de Cataluña

    Menores inmigrantes duermen hacinados en comisarías de Cataluña

    Hacinados, durmiendo en el suelo con colchonetas o encima de las mesas y sin las condiciones higiénicas necesarias. Así llevan semanas conviviendo en comisarías, dependencias judiciales e instalaciones de la Generalitat un centenar de menores inmigrantes que han recalado en Cataluña en los últimos meses y no han podido ingresar en un centro de acogida. La llegada masiva de estos jóvenes este verano, la mayoría magrebíes de entre 15 y 17 años, ha colapsado los servicios de atención a menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA). Muchos de estos adolescentes pasan días durmiendo en dependencias policiales, a las que se les traslada en primera opción para identificarles, en sedes administrativas de la Generalitat e incluso en la Fiscalía, según han denunciado fuentes del sindicato SAP de los Mossos d’Esquadra que van a denunciar los hechos ante la Fiscalía.

    Esta «situación de emergencia» -así la han calificado en declaraciones a este medio portavoces de la consejería de Trabajo Asuntos Sociales y Familia- ha tenido un efecto político colateral: el enfrentamiento entre la Generalitat y los Mossos d’Esquadra.

    Después de que decenas de estos adolescentes pasaran varios días pernoctando en las salas de espera de algunas dependencias policiales de Barcelona y Girona, los Mossos han dicho basta y han advertido a la Generalitat que «estas instalaciones no son el lugar idóneo para acogerlos». Por ese motivo, fuentes de Interior han enviado una circular a Asuntos Sociales en la que les advierten que deben prepararse para la llegada de estos menores.

    Circular a los Mossos
    En un comunicado interno, al que ha tenido acceso ABC, la directora general de Atención a la Infancia Georgina Oliva advirtió ayer a sus colaboradores de que «durante el día de hoy y también en los próximos días, equipos de los Mossos d’Esquadra, llevarán a cualquiera de los Centros que la Dirección General tiene en Cataluña, a menores de edad que han sido identificadas en las dependencias policiales para que sean atendidos. Así nos lo han hecho saber los propios Mossos d’Esquadra». En la circular, a la que ha tenido acceso ABC, la responsable de la DGAIA indica que todos los jóvenes que lleguen a los centros desde las comisarias «deberán ser acogidos» y deberán «activarse los protocolos establecidos para esta situación excepcional y inesperada». «Desde la Dirección General estamos trabajando para resolver esta situación de emergencia lo antes posible», concluye Oliva.

    Durmiendo en la ludoteca
    Aunque la llegada de menores inmigrantes no acompañados empezó a notarse ya en 2015, no ha sido hasta este año cuando se han encendido las luces de alerta. Según datos facilitados a ABC por la DGAIA, en lo que llevamos de 2018 han llegado a Cataluña 2.000 menores inmigrantes, en su mayoría magrebíes, frente a los 300 que asumieron los servicios de acogida catalanes en 2015, o los 1.700 de 2017.

    El problema estalló este septiembre cuando se cerró el centro de acogida del barrio de Hostafrancs, donde se realizaba la primera acogida a estos menores. A raíz del cierre los 80 jóvenes que estaban allí instalados fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat, situada en la avenida Paralelo 50-52 de Barcelona. Allí, entre las salas y repartidos por el patio interior de las dependencias y en la ludoteca, los menores convivieron hasta el lunes en condiciones que, según denuncian los sindicatos, «son inhumanas». Los jóvenes dormían en colchonetas y hamacas de playa «amontonados» en los espacios comunes de las instalaciones y los «problemas para asearse eran importantes». La comida, según explican fuentes de la Generalitat, «era de cátering». Reconocen que las condiciones en las que han sido atendidos «no son idóneas».

    «Están supercolocados, dan miedo»
    El pasado día 14, según una denuncia interpuesta ante la comisaría de los Mossos de la Ciudad de la Justicia, «varios menores se pelearon y causaron desperfectos en el baño y la ludoteca».

    «Estaban colocados de cola y eran muy agresivos». La riña obligó a intervenir a la Guardia Urbana y a que «los jóvenes recibieran asistencia sanitaria», según apunta en su denuncia Manuel Antonio Aguilella, responsable del Sindicato Independiente SIPcte. «Decidí presentar la denuncia porque trabajadores de estos centros se han puesto en contacto conmigo y me han enviado varios correos electrónicos y fotos en los que se constata esa situación», afirma Aguilella en declaraciones a ABC. Remite a este diario dos de los correos que le enviaron los empleados por email y que aluden al día de la trifulca: «Están llegando más menores en un estado lamentable, están supercolocados, dan miedo». «Ahora mismo hay tres ambulancias porque parece que hay varios colocados hasta las trancas. El olor es indescriptible». Aguilella pide en su denuncia que se «actúe de oficio contra estos hechos en caso de que sean constitutivos de delito».

    Portavoces de la DGAIA reconocieron a ABC que se trata de una «situación de emergencia» que están intentando resolver en colaboración con las consejerías de Interior y Enseñanza. Según las citadas fuentes, en lo que llevamos de año la Generalitat ha creado un centenar de centros de acogida con capacidad para 2.000 personas para «resolver esta situación excepcional». «Lo habitual es crear cuatro al año», añaden. La pelota ha vuelto ahora a su tejado desde el plante de los Mossos. Los recursos siguen siendo los mismos y el problema no tiene visos de resolverse en breve.

    23 septiembre 2018 | 13:13

  7. Dice ser L'autre

    YaestabienIvandieciochocarpantas… Me da pena ver lo cortos que sois y la poca amplitud de miras, lo temerosos e incapaces que sois de tener miedo a una pobre gente… de verdad que es una pena que compitáis con ellos. Vosotros que os habéis encontrado con aquello que reclamáis como vuestro y que ni tan siquiera habéis creado y no podríais mantener sino es con ayuda de papá…Más vale que leáis y viajéis un poco…y no a Benidorm…

    28 septiembre 2018 | 10:10

  8. Dice ser vaginas virgenes

    YaestabienIvandieciochocarpantas… Me da pena ver lo cortos que sois y la poca amplitud de miras, lo temerosos e incapaces que sois

    09 octubre 2018 | 05:07

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.