El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

El ‘precio’ de un parto si eres una refugiada en Líbano

Por Marina Juan, delegada de Cruz Roja Española en Líbano.

El hospital de Balsam, al sur, se encuentra situado en el campo de refugiados palestino de Rachidyeh. Construido en la década de las 90, fue durante los últimos años de la guerra civil libanesa de los pocos hospitales en funcionamiento en la región de Sour, al sur del país con frontera con Israel.

Mariam, trabajadora social del centro, es la encargada de seleccionar los casos sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad “desde hace ocho años, coincidiendo con la guerra en siria y el aumento de refugiados que se asientan alrededor del campo, han aumentado considerablemente el número de mujeres que no pueden hacer frente al pago de los servicios al parto.

El precio de un parto, en el hospital (hospital de la Media Luna Roja palestina) asciende a uno 500 dólares. ¿Quién podría hacer frente a ese precio cuando no se tiene trabajo ni ningún tipo de ingreso?”- se pregunta, casi a si misma-.

En Balsam atienden unos 150 partos mensuales, de ellos, un 10% son cubiertos, previo estudio de caso social, gracias a ayudas recibidas por financiadores como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La situación de la población refugiada (siria y palestina) en Líbano, nos explica Mariam, es de extrema vulnerabilidad “la población refugiada no puede acceder al mercado laboral y por tanto el no tener unos ingresos estables les lleva a vivir en situaciones y condiciones precarias; además la situación administrativa irregular en la que viven la mayoría de ellos les impide moverse con libertad por el país. Todo esto dificulta el acceso a los servicios de básicos de salud. Que una mujer no pueda dar a luz en calidad y garantías es preocupante”.


* Cruz Roja tiene un proyecto de apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria financiado por Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

2 comentarios

  1. Dice ser abc123456

    ¿ es que estas señoras que van a un pais que no es el suyo y que las estan dando de comer no tienen otra cosa que hacer que ponerse a parir hijos ?¿ es que no tienen verguenza o que ?

    21 septiembre 2018 | 12:31

  2. Dice ser inflames

    vergonzoso y una falta de todo como personas de estas perras que estando en situaciones así no se les ocurre otra cosa que abrirse de patas….exactamente igual que un maldito animal.

    por mi parte pueden reventar todas,,,, ni un céntimo para esa mafia de la cruz roja….

    21 septiembre 2018 | 13:58

Los comentarios están cerrados.