El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Bajo el estigma de la tuberculosis

Sabina Ibraimova, Media Luna Roja de Kirguistán

Bermet Kadyrova, nació en 1957 y vive en Kochkor Rayon. Enfrentó por primera vez la tuberculosis cuando su hijo Ulan fue diagnosticado de esta enfermedad. Éste recibió tratamiento durante 2 meses pero no continuó con el mismo tras salir del hospital porque se sentía bien. En diciembre de 2015 Ulan enfermó de tuberculosis una segunda vez. Un tiempo más tarde, Bermet fue diagnosticada con tuberculosis y más tarde su hija pequeña.

Los ciudadanos del pueblo de Aktala, donde vive la familia, intentaron que la familia se fuera, algunos se desplazaron,…se extendió por el pueblo ampliamente información sobre la familia. Los vecinos deseaban que se fueran.

El personal y los voluntarios de la Media Luna Roja de Kirguistán (MLRK) empezaron a reaccionar una vez se enteraron del caso: proveyeron de sesiones informativas en tuberculosis a la comunidad a través de los líderes de la comunidad y también a través de las visitas puerta a puerta. Las enfermeras visitadoras y voluntarios fueron activamente explicando a la población que las personas con tuberculosis durante el tratamiento ambulatorio, y que toman los medicamentos correspondientes, no infectan a otras personas.

Los promotores diariamente llevaron a cabo visitas a domicilio para explicar la enfermedad y proveer de materiales (dípticos, trípticos) con información adicional. Gracias a estas actividades los vecinos empezaron a tener una fotografía más clara sobre esta enfermedad.

Actualmente, la situación ha cambiado, la reacción de la comunidad hacia Bermet y su familia ha cambiado. Bermet y sus hijas han recibido tratamiento en el centro médico de familia en su pueblo. También reciben los vouchers de la MLRP mensuales para mejora de su tratamiento (alimento/productos de higiene).

El apoyo, que yo he recibido de la MLRK, me ha ayudado mucho no solo durante el tratamiento sino también en mi vida en general. Los alimentos y los productos de higiene que hemos retirado directamente en las tiendas han sido de gran utilidad, han permitido cubrir las carencias en la familia y avanzar con el tratamiento porque actualmente mis hijos no trabajan La pensión que yo recibo es muy pequeña.

Durante el periodo de la tuberculosis mi hijo revisó toda su vida y decidió vivir de forma más saludable (cambiar de estilo de vida). Si nuestros vecinos nos hubiesen obligado a dejar el pueblo hubiésemos estado en una gran situación de vulnerabilidad sin ningún sitio a donde ir, sin casa y sin el apoyo de la familia. Me gustaría agradecer no solo a la MLRK sino también a la Cruz Roja Española y a las autoridades españolas por el apoyo y la ayuda. Sin vosotros no nos hubiésemos recuperado de la tuberculosis.

La intervención de la Media Luna Roja de Kirguistán en el ámbito de la tuberculosis cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.

Los comentarios están cerrados.