El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Mejorar la atención a las refugiadas sirias en Saida, Líbano

Marina Juan, delegada de Cruz Roja Española en Líbano.

Ghada Salem es trabajadora social en el Hospital de Hamshari en Saida (región sur del Libano). Hamshari es el hospital de referencia de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y es el único hospital de la MLRP que fue construido para este propósito.

Ghada lleva 7 años trabajando como trabajadora social en Hamsari, y en estos años de trabajo ha visto un cambio en el perfil de pacientes que acuden al hospital. Desde que empezó la crisis siria el número de pacientes sirios se ha incrementado exponencialmente.

El 80% de los casos sociales que atiendo son pacientes sirios que han llegado a Líbano escapando de la guerra en su país. Las familias sirias instaladas en Saida cuentan con escasos recursos económicos y la mayoría viven en condiciones muy precarias; muchas familias comparten habitación para poder pagar los elevados precios del alquiler e incluso algunas familias viven en tiendas de campaña…

Nos lo explica Ghada mientras examina la pila de casos sociales que se acumula en su escritorio.

Otro de los cambios que ha notado Ghada en los últimos años es el aumento de adolescentes embarazadas:

En los casos que veo a diario, hay cada vez más adolescentes embarazadas, de 15 y 16 años, la práctica del matrimonio precoz está cada vez más extendida entre las familias sirias que acuden al hospital. Hace falta incrementar las actividades de sensibilización sobre derecho sexual y reproductivo y reforzar las consultas de planificación familiar para intentar frenar este fenómeno.

El apoyo a la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria cuenta con el apoyo del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació.

1 comentario

  1. Dice ser zero39

    «aumento de las adolescentes embarazadas» ¿ pero es que no pueden parar de soltar hijos ni aun estando en guerra?

    25 marzo 2018 | 20:38

Los comentarios están cerrados.