El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

¿Por qué levantamos la voz sobre las discriminación en las personas mayores ante las Naciones Unidas?

Por Ruth Rodríguez y Mira Matic.

Como organización, HelpAge ha hablado sobre la importancia de escuchar a las personas mayores, y ha creado plataformas para que esto suceda. En Naciones Unidas cada año se lleva a cabo el grupo de trabajo sobre envejecimiento que se enfoca solamente en los derechos de las personas mayores.

Este año, Miroslava de Serbia y Ruth de Chile han participado en el grupo de trabajo sobre envejecimiento en Nueva York, donde hablaron sobre la discriminación que enfrentan los mayores en sus países y pidieron a los gobiernos repensar sobre los derechos que deben de ser incluidos en una nueva convención para personas mayores.

Estas son las experiencias que han compartido con nosotros.


Miroslava:

Estoy contenta de haber estado ahí para poder hablar del tema. Si me hubiera dicho hace 20 años que iría a Nueva York a participar en una reunión de las Naciones Unidas, no me lo habría creído. Soy de Serbia y vivo en un pueblo en las afueras de Belgrado. Durante 23 años trabajé como intérprete y después impartí clases de inglés por 16 años. Ahora estoy retirada pero aún sigo haciendo trabajos de intérprete y clases de inglés. Prefiero mantenerme ocupada.

En Naciones Unidas representé a la Cruz Roja de Serbia, una organización en la que sido voluntaria por varios años. Estoy orgullosa de haber representado a personas mayores de mi país y haber podido hablar sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores en Serbia.

Detesto escuchar que digan “Como eres viejo no puedes hacer esto”. El derecho de igualdad y la no discriminación fueron algunos de los temas que se discutieron en el grupo de trabajo sobre envejecimiento en Naciones Unidas.

Yo hablé específicamente sobre la discriminación que personalmente he sufrido debido a mi edad, y lo que creo que deberían hacer los gobiernos para prevenirla. La discriminación por envejecimiento la encontramos en todas partes y de formas muy diversas, incluso a veces no somos capaces de reconocerla cuando estamos más jóvenes.

También hablé sobre la discriminación de las personas mayores cuando se trata de seguros de viaje. En mi vida, he viajado mucho y recientemente he aprendido que debo de pagar más por un seguro de viaje porque ya alcance un “límite de edad”. Las diferentes compañías de seguro tienen diferentes limites de edad que rondan entre los 65, 70 o 75 años. Cuando aplico a un seguro no me preguntan por mi salud es decir que la decisión radica puramente en mi edad, esto me hace sentir manipulada y discriminada.

No deberíamos ser tratados diferente debido a nuestra edad. Me gustaría que mi país me protegiese contra la discriminación por edad en todos los aspectos de mi vida y que me garantice igualdad y dignidad ante mi envejecimiento.

La igualdad se trata de poder hacer decisiones de mi vida libremente. Es importante tener la libertad de hacer lo que uno quiera cuando llegue a ser mayor. Las pequeñas cosas realmente son más importantes de lo que parecen y evidentemente hacen la diferencia. Arreglar tu vida para poder hacer las cosas que más te plazcan es importante para poder elegir como se quiere vivir la vida un vez que se envejece.

Estoy muy feliz de haber podido participar en dicho grupo de las Naciones Unidas, me dio la oportunidad de escuchar qué es lo que los gobiernos están haciendo a favor de las personas mayores, en cuanto a sus derecho, y así mismo puede hacer que mi voz fuera oída, es decir puede representar lo que muchas mujeres de Serbia viven día a día.

Ruth:

Estar ante las Naciones Unidas se sintió como un sueño. He trabajado para una Iglesia Católica en Chile. Ahí organizo voluntariados para trabajar con personas mayores de la comunidad.

A principios de este año formé parte de una consulta con mujeres mayores donde se nos hicieron preguntas sobre qué significaba la igualdad y la no discriminación, y cómo se podría proteger de violencia a las mujeres mayores. De igual manera se presentaron temas sobre abuso y negligencia en las personas de edad. Esta consulta nos ayudó para poder ser presentadas ante las Naciones Unidas, donde orgullosamente yo participé.

Las voces de la comunidad deben de ser oídas y el haber ido desde Chile hasta las Naciones Unidas para hablar sobre las experiencias de las mujeres mayores en mi país fue una oportunidad muy importante.

Envejecer en Chile no es sencillo, pues es una etapa poco visible y generalmente se ve como algo negativo. En Chile las personas quieren verse más jóvenes, pues eso está bien visto. Pero conforme uno va envejeciendo, las personas pierden su visibilidad. La discriminación basada en género y edad es una realidad. Nuestra sociedad es patriarcal. Las mujeres son fuertes, cuidan de sus familias e incluso tiene trabajos pero las decisiones las sigue tomando el hombre.

Envejecer como mujer tiene sus propias dificultades, estamos en desventaja por nuestra edad y por nuestro genero. Cuando buscamos aplicar a un trabajo muchas veces no se nos considera por que somos demasiado “grandes”.

Conozco un caso donde una mujer fue rechazada a un asenso por ser demasiado vieja para aprender cosas nuevas. Constantemente tenemos pensiones más bajas que los hombres lo que nos genera mayor dificultad para podernos mantener a nosotras mismas una vez que envejecemos. Nuestras voces deben de ser escuchadas.

A través de la reunión me enteré del número de personas mayores en el mundo y cómo incrementará en 20 años. Por esto es que debemos hacer algo en torno a este tema. Estoy apasionada con el tema de los derechos de las personas mayores y seguiré generado conciencia y trabajando para asegurarme de que nuestras voces sean escuchadas. Estar en las Naciones Unidas fue como un sueño y me ha dado fuera para seguir luchando por los derechos de las personas mayores.

Los comentarios están cerrados.