El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Las campesinas burundesas toman las riendas

Miguel Ángel Rodríguez, Cruz Roja Española, Burundi.

Ndereyimana Agathe, de 53 años de edad y con nueve hijos a sus espaldas, tiene al menos dos cosas en común con muchas de sus vecinas de Makamba, en el sur de Burundi.

La primera es que tuvo que ocultarse, muchos días con sus largas noches, en alguna de las 2.638 colinas que jalonan el país. Para salvar la vida. Los machetes bailaron durante los interminables conflictos armados que sacudieron al país.

Fotos MA Rz Burundi 14 (14)

Ahora, sin embargo, ha cambiado las colinas por las marismas. Agathe es una de las beneficiarias de un proyecto de recuperación de tierras para el cultivo que ha puesto en marcha Cruz Roja Española, con la colaboración vital de la Cruz Roja Burundesa y el apoyo de la Unión Europea.

Tierras baldías en un país superpoblado, 10 millones de habitantes en apenas 28.000 kilómetros cuadrados. Y decenas de miles de personas que están regresando tras estar zurcidas en numerosos campos de refugiados en Tanzania y países vecinos. No podían desaprovecharse las escasas tierras, y en ello están Agathe y otras mujeres de las regiones de Makamba y Mabanda, en el sur del país.

Sí, mujeres, mayoritariamente, porque son ellas las que, además, se han ocupado de crear de la nada asociaciones de campesinos, comités de agua y todo tipo de agrupaciones para hacer valer los derechos de los más vulnerables.

– Agathe, ¿y ha cambiado algo tu vida al poder disponer de una tierra para cultivar arroz?

– Ahora tengo dinero para poder llevar a alguno de mis hijos al médico si se ponen enfermos, y pagar algún uniforme escolar para que alguno pueda estudiar.

La segunda cosa en común con muchas de sus vecinas es que Agathe, cómo no, prefiere doblarse la espalda en el arrozal a esconderse en las colinas.

Y, así, hasta que lleguen tiempos mejores o, en su defecto, el día siguiente.

Fotos MA Rz Burundi 14 (42)

Crédito fotos: Miguel Ángel Rodríguez.

3 comentarios

  1. Dice ser Interes

    Cada día hay más mujeres que asoman la cabeza, por encima del muro de las restricciones y persecuciones, por lo que alabo artículo y vivencias como estas.
    http://goo.gl/6D1q7H

    14 marzo 2014 | 11:04

  2. Dice ser Ramsés

    Con un par de ovarios, si señor.

    Y eso que tienen otro peligro aun mayor, el incremento imparable de musulmanes por toda África.

    Mientras no se erradique el aberrante y asesino Islam siempre estarán en peligro.

    14 marzo 2014 | 11:47

  3. Dice ser Luis

    El problema del mundo no es el islam son los judíos. Los países musulmanes están casi todos manipulados por judíos y americanos (estos últimos manipulados también por los judíos y sus intereses).

    Y sino piensa:

    Bin laden de la CIA.
    Sadan Hussein puesto por EEUU.
    Gadafi en Libia hasta que le intereso a EEUU.

    Y todos los países que están al lado de un estado ASESINO y que encima no debería ni existir están en guerras por la manipulación de los judíos.

    Quien tiene todo el dinero que se ha robado y ha provocado esta crisis? El sector financiero que son mira que casualidad, otra vez los judíos.

    Hasta los medios de comunicación están manipulados por los judíos.

    Hasta lo de las torres gemelas fueron los judíos pero como les viene muy bien ante gente ignorante y manipulable decir que el problema del mundo es el islam pues así vamos.

    Sino piensa una cosa: Países fuertes económicamente a día de hoy que han pasado por guerras y encima siguen siendo punteros en la economía sino hubieran pasado por esas guerras estarían por encima de EEUU con toda seguridad. Te hablo de Alemania, Japón, Rusia… Esto nos da algo a entender pero si no quieres abrir los ojos.

    Pero si hasta los medios de comunicación están manipulados por ellos si mira a la Pe y al Bardem que venden su país por estar bien pagados en Hollywood.

    14 marzo 2014 | 13:41

Los comentarios están cerrados.