El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El río que trae agua y vida, el mismo río que trae el cólera y la muerte

Miguel Ángel Rodríguez, Cruz Roja Española, Burundi.

Nyandki Fredianne ha superado muchas cosas: varias guerras, el hambre, la persecución y ser mujer. En sus 40 años de vida, siempre así.

Y sus seis hijos no pueden ser menos. Cinco de ellos han superado el cólera.

Pascal Nyandwi, doctor y voluntario de Cruz Roja en Burundi

Pascal Nyandwi, doctor y voluntario de Cruz Roja en Burundi

En Burundi, los ríos y lagos que dan vida, también brindan en bandeja la muerte, según nos explica el doctor y voluntario de la Cruz Roja Burundesa Pascal Nyandwi. “En la comunidad de Nyanza-Lac se registraron en 2013 al menos 28 casos de cólera, y es una muy buena noticia, porque lo habitual era enfrentar 200 o 500 casos anuales”, recalca el galeno.

“El problema, lógicamente, es la falta de agua potable y de saneamiento, lo que supone una bomba de relojería en la época de lluvias”, indica Pascal. La solución pasa, en este sentido, por la promoción de campañas de sensibilización, mayor cobertura de agua potable y la construcción y mantenimiento de infraestructuras de saneamiento adecuadas, como las letrinas.

En ello están, mano a mano, Cruz Roja y Unicef, que impulsan por todo el país sesiones prácticas sobre el correcto tratamiento del agua, fumigación de viviendas o la construcción de infraestructuras.

Todo vale en este frente. Incluso, mejor que otras armas, el teatro con cierta dosis de ironía.

Las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja en Nyanza-Lac ocupan el verde que hay frente a su sede y disponen cazuelas y alimentos sobre el suelo. Limpian los alimentos con agua sucia y los comparten, ficticiamente. Una mujer se retuerce de dolor y unos camilleros se la llevan, dando consejos al resto de ‘vecinas’ sobre cómo evitar el cólera. Los cantos, cómo no, cierran la sesión, ahora multudinaria por el volumen y el ritmo de las danzas.

Pero, para luchar contra el cólera, hay que luchar también contra la pobreza de uno de los países más pobres del mundo, insiste el doctor Pascal. Habla en francés pero Fredianne, que únicamente habla el lenguaje de la vida como sus seis hijos, parece asentir mientras agrupa a sus vástagos.

Grupo de teatro de la Cruz Roja de Burundi realizando una representación teatral contra el cólera

Grupo de teatro de la Cruz Roja de Burundi realizando una representación teatral contra el cólera


Voluntario de la Cruz Roja de Burundi explica consejos de prevención del cólera a través de viñetas, tras una representación teatral.

Voluntario de la Cruz Roja de Burundi explica consejos de prevención del cólera a través de viñetas, tras una representación teatral.

Fotos: Miguel Ángel Rodríguez

Los comentarios están cerrados.