Llegados al ecuador del año seriéfilo toca hacer balance de las mejores ficciones que he visto este año. Espero que esta lista os sirva para recuperar títulos que hayáis dejado pasar y que realmente merecen la pena. Allá vamos.
15. Cormoran Strike
J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, es la artífice de la serie literaria homónima en que se basa este título de la BBC. Tres casos al más puro estilo de los detectives clásicos con un protagonista, Cormoran Strike, con problemas personales y una gran química con su asistente Robin. Os va a hacer pasar un rato de lo más agradable.
14. Here and Now
El nuevo drama del creador de A dos metros bajo tierra, Alan Ball, acabó en cancelación, pero aún así sus personajes fueron creciendo e interesándome cada vez más. Me dolió separarme de ellos. Merece la pena adentrarse en su mundo y puede verse como miniserie.
13. WACO
Controvertida como pocas y capaz de presentar al líder de la secta de los Davidianos como un contrasistema, WACO posee una gran fuerza narrativa y una recta final de contener el aliento relatando uno de los hechos más sangrientos de la historia de las sectas de Estados Unidos.
12. Westworld
Pese a que es una gran ficción, esta segunda temporada me está pareciendo de nivel inferior a la excelente primera. Destellos de brillantez se unen con momentos de tedio en la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy que, por desgracia, la relegan a este puesto.
11. ‘Expediente X’
Quién lo iba a pensar después de lo nefasta que fue la anterior entrega, pero la décimo primera temporada de Expediente X se ha colado en la lista de lo más interesante de 2018. Grandes episodios independientes (pese a una floja historia serializada) han conseguido que el final de esta serie mítica nos deje con, más o menos, buen sabor de boca.
10. The End of the F***ing World
Indie. A medio camino entre el drama teen y la comedia más negra, esta road movie protagonizada por un psicópata en ciernes y una chica que odia el mundo me hizo pasar un rato la mar de divertido. Además, se ve en un soplo.
9. ‘La otra mirada’
La primera serie española que de verdad representa al #MeToo. Lecciones de feminismo con un importante mensaje, una cuidada ambientación y excelentes interpretaciones han conseguido que este título sea una de mis imprescindibles del año.
8. Killing Eve
Otra comedia negra con una gran química entre sus protagonistas Sandra Oh y Jodie Comer, donde el crimen y la ropa juegan un papel fundamental a nivel erótico. Sus interpretaciones y el guion de ritmo endiablado de Phoebe Waller-Bridge la van a situar como candidata en los grandes premios.
7. The Handmaid’s Tale
Sigue siendo una serie excelente pero, para mi gusto, la segunda temporada no acaba de tener un objetivo claro sobre hacia dónde se dirige y, además, se ha regodeado demasiado en la violencia. Sin embargo, sus grandes interpretaciones (atención a Yvonne Strahovski en el papel de Serena) y su magistral fotografía la hacen merecedora de este espléndido séptimo puesto.
6. ‘Fariña’
Fariña es la serie española del año. Un ritmo trepidante, un reparto actoral como pocas veces antes hemos visto en una serie patria (grande Antonio Durán Morris como Manuel Charlín), un montaje musical excepcional y contribuir a la difusión de la historia reciente de nuestro país, con sus corrupciones y miserias, han dado su fruto en un título que ningún amante de las grandes ficciones debe dejar escapar.
5. ‘El asesinato de Gianni Versace’ (American Crime Story)
Pensábamos que íbamos a ver la historia de Versace y nos encontramos con ese gran personaje que es Andrew Cunanan. Apasionante, terrorífica y, sobre todo, con una de las actuaciones estelares del año a cargo de Darren Criss, este título se sitúa en el top 5.
4. Black Mirror
Aunque se estrenó la última semana de diciembre del 2017, la vi en enero. La cuarta temporada de Black Mirror ha superado la tercera entrega y nos ha ofrecido una antología de episodios sobresalientes con títulos como USS Callister, Crocodile o Black Museum. Le falta un poco del punch de las dos primeras temporadas, pero en líneas generales fue excelente.
3. National Treasure
Una sobresaliente miniserie británica sobre un tema de máxima actualidad: el acoso sexual. Memorables actuaciones y un guion capaz de profundizar en la mente de un acusado y de su círculo familiar hacen este título un bocatto di cardinale que el gourmet televisivo no puede dejar escapar.
2. Homeland
El ave Fénix de la tele. Una serie capaz de resurgir de sus cenizas y reinventarse con historias sobre terrorismo y espionaje al más alto nivel. La séptima temporada —solo falta una para decir adiós— nos ofreció una memorable actuación de Claire Danes, adrenalina máxima y drama familiar.
1. The Americans
Como le sucedió a The Wire, The Americans ha sido ignorada en los grandes premios a pesar de ser una de las mejores series de la historia de la televisión que, hace un par de semanas, se despidió por todo lo alto.
Los amantes de las grandes ficciones harán bien en darle una oportunidad. Es magnífica, compleja, emotiva y tiene unas interpretaciones para quitarse el sombrero. No digan que no se lo advertí.
Para pasar el ecuador aún te queda medio mes. De momento, has pasado 5 meses y 15 días y queda aún por delante 6 meses y 15 días. Todavía tienes tiempo de añadir más series en el medio mes que te queda.
17 junio 2018 | 10:27
Ray Donovan, orphan black, narcos y la mejor, sobreviviendo a Escobar, la serie de John Jairo Velasquez Vasquez. Y me dejó dos más, que no recuerdo el nombre. Pero algunas de las que dices son aburridas como the americans
17 junio 2018 | 11:45
#1 Alondra
Pues para mí estamos, de hecho, al final del año seriéfilo, teniendo en cuenta que las series empiezan como el «cole» en septiembre-octubre y la mayoría ya han finalizado la temporada
17 junio 2018 | 13:30
«Fariña» es decir «harina» en castellano y que se refiere a la cocaína es la considerada por muchos como la mejor serie televisión española del año e incluso del siglo XXI. Lo que importa al final es lo que opinas tú. En todo caso Charlines, Miñancos y Oubiñas son los protagonistas por querer ganar dinero sin tener que trabajar cotizando a la Seguridad Social.
Clica sobre mi nombre
17 junio 2018 | 14:27
Falta ‘The Terror’ la mejor fotografía de la actualidad y una atmósfera difícilmente repetible.
17 junio 2018 | 15:22
Here and Now y Killing Eve. Y The Terror que se te ha olvidado…
17 junio 2018 | 17:43
¿La excelente segunda temporada de «The Good Fight» no merece ninguna mención?
17 junio 2018 | 17:59
Jfalaez, tienes razón. La S02 de The Good Fight se merece estar en la lista. La añadiré y está semana le dedicaré un artículo 😉
17 junio 2018 | 18:44
sin duda alguna la mejor serie desde que se han inventado es sobrenatural , se merecen todos los premios
18 junio 2018 | 14:19
A ver si te aclaras. «Here and now aparece en la lista de las mejores series y también en la de las peores… O tienes más memoria, o consulta los artículos que has escrito…
20 junio 2018 | 22:59
¿»La otra mirada»? Que sea feminista no significa que sea buena… Cliché más cliché, dos tazas bien cargaditas de morbo, y personajes anacrónicos y poco creíbles. Muchos dicen que era una serie necesaria para estos tiempos… Yo creo que más bien han aprovechado el tirón del feminismo para sacar cuartos, poco más…
21 junio 2018 | 17:45
#3 KKK
El título del artículo dice «Las 15 mejores series 2018» no «del curso», si fuera así, te daría la razón en tu argumento.
A los comentaristas que escriben mensajes de «se te ha olvidado…», «falta esta…», etc., me parece que está fuera de lugar, Cecilia opina y argumenta sobre las series que le gustan a ella, no a los demás.
29 junio 2018 | 19:24