Westworld 2×09. El síndrome de ‘Perdidos’

No puedo evitarlo. Por mucho que pueda sentir admiración por el complejo trasfondo y la estética de Westworld, en esta segunda temporada no ha habido ningún momento que me haya puesto la piel de gallina a excepción del fantástico episodio de James Delos.

Las revelaciones, los suicidios, la búsqueda del camino ético correcto o los giros endiablados del guion; ninguno de estos recursos consiguen lo que, para mí, es fundamental en cualquier tipo de narración: emocionarme.

Westworld, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, es una serie que podría haber sido una brillante miniserie y que, durante esta segunda temporada, está buscando desesperadamente el camino de ser interesante y atrapar al espectador sin llegar a conseguirlo del todo.

Parece que cada episodio se guarda un par de giros que siguen enrevesando todavía más el argumento y, de paso, enervando a un espectador que ya ha perdido la paciencia. Podría decirse que Westworld adolece del síndrome de Perdidos, pero en su segunda temporada en vez de en la cuarta.

Las frases crípticas de Ford, el viaje de Bernard del que desconocemos las verdaderas motivaciones, los engaños sobre la verdadera naturaleza de la hija del Hombre de Negro y, ahora, de la propia idiosincrasia de William configuran unas tramas demasiado pensadas para ser analizadas y que, sin embargo, carecen de verdadero sentimiento.

Hay que estar demasiado alerta o se pierde el rumbo de la narración. Y esto no es bueno, porque deja entrever que no hay un objetivo claro (como sí tenía la primera brillante temporada) y que se dan bandazos en el relato con golpes de efecto sin alma que, a base de repetición, pierden fuerza.

¿La (segunda) muerte de Teddy será su verdadera desaparición o volverán a ponerlo en funcionamiento? ¿En qué ha quedado el viaje de Maeve o el de Dolores, tan poderosos en la primera temporada?

Además, hay una cosa que, como feminista, me ha molestado narrativamente (porque no me lo he llegado a creer). ¿Por qué tiene que suicidarse Juliet —la mujer del Hombre de Negro— al descubrir que William nunca la ha amado? ¿Por qué no se divorcia, se queda la mitad del dinero y se larga al parque a conocer a algún anfitrión de buen ver?

No.

Tiene que acabar empastillada en la bañera después de que William le suelte un relamido

«No te pertenezco a ti ni a este mundo. Siempre ha sido así».

Buf. Menudo intensito. Con frases como esas sí que dan ganas de hacerse el harakiri.

Así que, aunque de nuevo intentan jugar al gato y al ratón con el espectador con el (enésimo) truco de guion (ELHOMBREDENEGROESUNHOST!), Westworld realmente se está perdiendo en su  autocomplacencia con unas tramas que no consiguen conectar con lo más importante: nuestras tripas.

Leer más

Westworld 2×08: un fantástico episodio para dormir la siesta

Westworld: la libertad para escoger el camino (análisis de “Les Écorchés” 2×07)

¿Es Westworld un alegato feminista?

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jesus gomez calzada

    me pregunto, si tanto te disgusta la serie y tan dormida te quedas al verla ?, porque no dejas de verla en vez de escribir tanta chorrada y dejas que veamos y opinemos sobre ella por nosotros mismos,ya sabemos lo inteligente y culta que eres, lo bien que escribes y lo bien que conoces todas las series de culto, escribe guiones chica si tanto sabes lo que hay que hacer para que triunfe una serie, si estas haciendo campaña para que cancelen la serie espero que no tengas suerte maja

    19 junio 2018 | 08:04

  2. Dice ser letucua

    La mujer del hombre de negro no se suicida porque nunca la haya amado. Se suicida al ver qué tipo de persona es y lo que hace en el parque y comprobar que es un miserable ser humano la lleva al suicidio.

    19 junio 2018 | 08:18

  3. Dice ser Marta

    Menudo análisis, hay que joderse…

    19 junio 2018 | 08:46

  4. Dice ser Luis

    Si prestases un mínimo de atención te hubieras dado cuenta de que evidentemente no se suicida por eso, se suicida porque descubre que su marido es un psicópata y le da asco. Cualquier excusa para alardear de lo feminista que eres, incluso cuando haces el ridículo como ahora.

    19 junio 2018 | 09:12

  5. Cecilia García

    Pues nada, amigas y amigos, si vuestro novio es un mierda ya sabéis lo que tenéis que hacer. Yo, desde luego, me largo con algún anfitrión buenorro y toda su pasta 😀

    19 junio 2018 | 09:17

  6. Dice ser Señoro

    Además, hay una cosa que, como feminista, me ha molestado narrativamente ¿Por qué tiene que suicidarse Juliet —la mujer del Hombre de Negro— al descubrir que William nunca la ha amado? <—— el "como feminista", no aporta nada, si no lo pones das el mismo mensaje y no quedas tan pedante.

    ¿Por qué no se divorcia, se queda la mitad del dinero y se larga al parque a conocer a algún anfitrión de buen ver? <——- Se reparten el dinero queda mejor y menos "hembrista"

    me largo con algún anfitrión buenorro y toda su pasta <——- Queda un poco superficial y muy poco "feminista"

    Ya puedes llamarme señoro, pero algo de misandria gratuito hay aqui. El resto del articulo estoy muy de acuerdo contigo.

    19 junio 2018 | 09:54

  7. Dice ser Offler

    Feminismo es eso, sobretodo quedarte con la mitad del dinero al divorciarte.

    19 junio 2018 | 10:09

  8. Cecilia García

    Offler, si piensas que el feminismo es eso deberías ir al diccionario y, para empezar, leer la definición.

    19 junio 2018 | 10:26

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    No veo series de televisión, ni siquiera los de episodios individuales, porque, tarde o temprano, la cagan ellos o me aburro yo. Si no ocurre esto en la primera temporada ocurrirá en la segunda y, creo que muchos temen un mal final de serie como ocurrió con «Perdidos», «Los Soprano» o «Los Serrano». Al final todo se reduce a un sueño de Resines.

    Clica sobre mi nombre

    19 junio 2018 | 10:52

  10. Dice ser crosss

    Hola. Dado que es una serie que se está emitiendo y que algunos esperamos hasta el final para verla toda del tirón, ¿es demasiado pedir anunciar SPOILER antes de soltar algo realmente relevante?
    Vamos, una cosa es destripar argumentos de una temporada del año pasado, y otra es hacerlo de una en curso.
    Digo yo…

    19 junio 2018 | 10:54

  11. Dice ser zhock

    Quizás tienen separación de bienes y no se queda con nada 😉

    19 junio 2018 | 10:56

  12. Dice ser Offler

    Cecilia, es lo que dices tú en tu artículo. No hace falta ir a leer fuera

    19 junio 2018 | 12:09

  13. Dice ser SERGETE

    Llevar el feminismo a una serie de ficción es lo más ridiculo que leído nunca,

    19 junio 2018 | 12:53

  14. Dice ser Really?

    AH que bien, agregando temas sociales que NADA habla la serie (por lo menos este capitulo solo tenemos la idea que ya habia sonado en susurros sobre el hombre de negro, donde se habla de ese termino tan aburrido estos dias), feminismo… no, no tengo nada en contra de ello pero a veces el uso es tan fuera de lugar que no le veo sentido el usarlo si estan con tales intensidades, en serio desde que las redes sociales menos agrado tengo de mis hermanos humanos, cada vez los conozco mucho mas y mas desagrado me dan

    19 junio 2018 | 17:16

  15. Te sugiero gastarle un nuevo visionado al episodio. Fallas en lo de las intenciones del suicidio (ya bien lo han mencionado en otros comentarios). Y, mujer, es ficción. No todo tiene que ser políticamente correcto. Por cierto, si a mí algo no me gusta, no lo leo, no lo veo y menos, lo reseño. Eso es como jugar con cartas destapadas.

    Nos seguimos leyendo.

    19 junio 2018 | 18:16

  16. Dice ser zhock

    ¿La (segunda) muerte de Teddy será su verdadera desaparición o volverán a ponerlo en funcionamiento?

    En episodios anteriores se cargaron La Cuna por lo tanto todas las muertes de anfitriones ya son definitivas.

    19 junio 2018 | 21:09

  17. Dice ser Maglor

    Hola Cecilia,
    Estoy de acuerdo, en parte, con que este episodio quizás se ha pasado un poco con el giro de tuerca a la trama de William, pero en lo que respecta al resto de la temporada, a mi me está pareciendo genial. Fotografía, música, ambientación… y la propia historia está llena de filosofía y mensaje detrás. Temas como el libre albedrío, las decisiones que el subconsciente toma por nosotros, la violencia como fin… Una Dolores a la que todos seguíamos en la primera temporada, nos está haciendo dudar sobre si el fin justifica los medios.

    Yo no creo que esta crítica haya que tirarla por los suelos, ni faltar al respeto a la persona que la ha hecho. Así, ni se vence, ni se convence. Sólo puntualizar que Juliet no es la única que se ha suicidado, ni lo ha hecho por ser mujer, sexo débil, ni nada más lejos en la intención de las y los guionistas. También se ha suicidado Teddy, un hombre/anfitrión. En ambos casos ha sido al descubrir la oscuridad que hay tanto en William como en Dolores. SI hubieras dicho “Juliet tendría que haberse cogido un avión, ir a Westworld, sacar a Teddy de allí, llevárselo de crucero y que los dos se desquitasen de las secuelas de sus maltratadores” hubiera sido más correcto. De lo contrario, le hacemos un flaco favor al feminismo. El extremo solo nos hace ver lo malo y es siempre la peor opción.

    Te invito a visitar los análisis de Westworld de mi canal en YouTube (buscando «Maglor» y «Westworld», aparecen) esperando que los encuentres útiles y hagan que recuperes un poco el feeling con la serie. Para mi son muy útiles tus críticas, porque dan otro punto de vista diferente. Y no porque esta crítica no coincida con la mía, voy a dejar de visitar este blog.

    Espero la siguiente crítica, Cecilia. Un saludo.
    Maglor

    23 junio 2018 | 19:24

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.