Qué fue de… Illgner

Últimamente se habla mucho de lo decisivo que es el gran Iker Casillas para el Real Madrid. Pero no se habla tanto del que fuera su antecesor en el marco merengue, un gran portero que estuvo en la séptima y octavas Copas de Europa del Madrid: Bodo Illgner.

¿Quién era?: Un portero alemán de los 80, 90 y principios del 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero de la selección alemana durante una buena época y por ser la apuesta personal de Fabio Capello para la meta merengue en su primera etapa en el Madrid y ganar en el Bernabéu dos Copas de Europa y dos Ligas.

¿Qué fue de él?: Bodo Illgner se retiró en el año 2001. Desde ese momento ha vivido muy alejado de los medios y la fama. Vive en España, en Alicante, aprovechando su buen clima. Recientemente, su mujer (Bianca) y él han dado su primer paso como escritores y han publicado una novela titulada Alles (‘Todo’).

¿Sabías qué…?: La temporada pasada, cuando Capello volvió al Madrid, el italiano demostró lo que le gustaba a Illgner. Preguntado por la portería blanca, dijo que estaba bien cubierta con «Illgner y Diego López», cuando en realidad quería decir «Iker y Diego López».

– Capello se lo trajo porque quería, a toda costa, un portero alto (Illgner mide 1,87).

– Perdió la titularidad en la 99/00, a costa de Casillas.

– Formó parte de aquella selección de la RFA (como la llamaban en mi época) que ganó el Mundial Italia 90 y que tenía a Matthäus, Klinsmann, Brehme, Völler o Hässler (vaya equipazo).

– En 1989 fue el rostro de un videojuego de fútbol.

– Su mujer, dicen, no le dejaba irse de cena y de farra con sus compañeros en Madrid. De hecho, no participó en los actos por la Champions en el 98.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bodo Illgner nació un 7 de abril de 1967 en Coblenza, Alemania. En categorías inferiores, pasó 10 años (del 73 al 83) en el FC Hardtberg alemán, hasta su fichaje por uno de los clásicos del fútbol teutón, el Colonia, donde jugó 13 largos años. Su carrera la cerró en el Madrid, de 1996 a 2001. Cuatro veces elegido Portero Alemán del Año, Illgner cuenta en su haber con las dos Champions referidas antes, y con dos Ligas españolas. También ganó una Intercontinental. Con la Selección, con la que disputó 54 partidos, ganó el Mundial del 90 y se proclamó subcampeón de Europa en 1992.

De regalo os dejo un vídeo que he encontrado con imágenes de grandes porteros alemanes. A partir del minuto 1.20, Illgner:

¿Sabes algo más de Illgner? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

29 comentarios

  1. Dice ser Luys

    Sabiais que Bodo, tuvo que dejar de ir a la selección por el aluvión de criticas que recibió por sus malas actuaciones con Alemania. Haber que puede decirme ese experto de esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tere

    Creo que está de comentarista en la liga alemana en la tele. Al menos el otro día estaba comentando uno, en alemán claro jejeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pedro cascabel

    Excelente portero alemán con fama de ser buena persona y pertenecer a la iglesia de la Cienciología (en Alemania es ilegal). Su mujer (y representante) es una mujer impresionante: guapa y maciza a tope.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yiyo

    El mejor portero del mundial del 90 fue Sergio Goycoechea, Michel Preud’homme fue el mejor del 94Recuerdo que el fichaje de Illgner fue algo tardio. El primer partido del Madrid esa temporada fue contra el Depor en Riazor con empate a 1-1 y todavia no estaba Illgner(el portero era Cañizares) Debuto en la joranada siguiente contra el Hercules (3-0)Anecdota: Después de retirarse se recorrio España entera en caravana con su esposa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosNo me había percatado de que Illgner estaba hecho. Coincido con Igesar en su descripción y en mi gusto por ese tipo de porteros.Si Igesar dice que Bianca está buena, estará buena. Lo digo porque no la conozco, a diferencia de Gaby Schuster, que salió años ha como Dios la trajo al mundo en Interviú.¿No fue Illgner el que en un entrenamiento saltó sin guantes, se enganchó la alianza con los ganchos de la red de la portería y se seccionó (o casi) el dedo?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser igesar75

    Bueno, Bianca más que estar buena, era llamativa. Solía vestir con faldas muy largas, poco escote, muy recatada…. no sé si me explico…..Dicen las malas lenguas que esas fotos de Gaby en Interviu desembocaron en el rechazo de Schuster a jugar con la selección alemana, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Morris

    Todo muy bien, pero Illner no ganó 2 copas de Europa. Ganó la séptima, pero en la octava estaban Casillas y Cesar

    20 febrero 2008 | 08:54

  8. Dice ser Olafo

    En la octava Copa de Europa (Madrid 3 Valencia 0) jugó Iker de titular, pero Illgner era el suplente, no César.

    20 febrero 2008 | 09:17

  9. Dice ser QUIÑO

    Yo lo vi el otro día de compras con su mujer e hijos por el centro de Alicante. Me quedé un poco pillado hasta que recordé quien era aquel gigante rubio. Si no recuerdo mal su mujer lo representaba como manager y era como un sargento aleman, eso también lo recordé el otro día y la verdad es que él iba a su lado como a un perrito faldero.

    20 febrero 2008 | 09:35

  10. Dice ser Willipu

    creo recordar que era de los que más cobraba del equipo, y que además se acentuaba con el hecho de que era un portero y no suelen cobrar como el resto, sino menos, y que en cuanto perdió la titularidad, no iba a actos con el equipo, decia estar lesionado cuando no lo estaba, cuando le ofrecían la copa a la virgen y visitaban hospitales el no iba…y que su esposa y manager estaba más buena que el pan.eso es lo que recuerdo 😀

    20 febrero 2008 | 09:47

  11. Dice ser Cris

    Me acuerdo de él. La mujer, sí,desde luego debe ser un poco sargento si no le dejaba ni ir a cenar.

    20 febrero 2008 | 10:03

  12. Dice ser Roma

    En los 70??? Jugaba con 11 o 12 años??

    20 febrero 2008 | 17:21

  13. Dice ser Edu Casado

    Tienes razón Roma. Lo he matizado, porque en los 70 jugó en categorías inferiores en el FC Hardtberg, vamos, que no era profesional. Ahora creo que se entiende mejor. Gracias por tu apunte

    20 febrero 2008 | 19:47

  14. Dice ser lokete

    illgner kiero tu msn

    21 febrero 2008 | 12:13

  15. Dice ser El chat

    grandisimo este portero, pero solo le pudo sustituir Casillas, el mejor portero del mundo.

    21 febrero 2008 | 15:10

  16. Dice ser Gustavo Guerrero

    Illgner fué el portero Alemán que recibió un gol de tunel de Freddy Rincón, de la Selección Colombia en el mejor partido de italia 90, el protagonizado por Alemania y Colombia que empataron 1-1.

    30 junio 2008 | 08:27

  17. Dice ser Anonimo

    Nadie habla de lo importante que fue Illgner en el arco de la seleccion alemana en la obtención de la Copa del Mundo en Italia 90 . Despues de Michel Preud’homme , en ese mundial fue el mejor portero .

    16 octubre 2008 | 06:59

  18. Dice ser Créeme

    La temporada de la octava comenzó Bizarri de portero y la terminó nuestro Iker (iker de España). Creo que Bodo ya no estaba, y si lo estaba era de tercer portero

    12 diciembre 2008 | 16:46

  19. Dice ser Lechuzo

    Por fa!! que fue de Jean Marie Pfaff y de Vincezo Scifo!!! Gracias!!

    12 diciembre 2008 | 17:02

  20. Dice ser einyel

    La temporada de la octava, la 99-00, Illgner fue suplente en la mayoría de los encuentros (creo recordar que jugó las dos primeras jornadas y a la tercera fue cuando debutó Iker en San Mamés). César llegó tras ganar la Octava, en la 00-01, pero eso no significó la retirada de Illgner. Sería en esa, su última temporada, el tercer portero del equipo donde creo que sólo jugó en Copa (me parece que su último partido fue en Copa, contra el Mérida, donde perdimos la vuelta, pero no la eliminatoria)

    13 diciembre 2008 | 01:17

  21. Dice ser satrustegui

    Hombre, en la selección alemanda sólo recuerdo a shumacher, el mejor meta del mundo despúes de Luis Arconada y Pato Fillol, es illgner era uno más, sino pregúntenle a Rincón que le marco de tunel

    26 febrero 2009 | 22:35

  22. Dice ser marco garrido

    bodo es de los grandes arqueros de alemania que cometen pocos errores oliver khan en 1 entrevista cuando era el tercer arquero en el mundial del 1994 dijo que habia aprendido mucho de el y de andreas kopque al amigo que dice que casillas es el mejor arquero del mundo debe ser joven por que anda bastante perdido hay como 40 antes de casillas

    16 mayo 2009 | 06:51

  23. Dice ser igesar75

    La precursora de Bianca Illgner fue Gaby Schuster: las 2 representantes de sus maridos, alemanas, tías buenas, tremendas negociantas, y de armas tomar.Lo que yo tengo entendido es que sí participó en la cena de celebración de la Champions del 98… pero para sorpresa de todos los asistentes, apareció con sus hijos, con Bianca por supuesto, y se sentaron en una mesa distinta a la del resto de sus compañeros. Dicen que era un tipo bastante introvertido y que apenas se relacionaba con sus compañeros, ni iba a actos corporativos o benéficos organizados por el Real Madrid (siguiendo instrucciones de Bianca).Bueno, después de este apunte de Hola! o Lecturas jejeje, en lo deportivo a mi me parecía un portero excelente: sobrio, sin florituras, y seguro, como los que me gustan a mi jeje. Creo que Iker tuvo un buen maestro con Bodo…Y para mi Illgner también fue mejor que el Vasco Goycoechea en Italia 90, lo que pasa es que el argentino estuvo inspiradísimo en las tandas de penaltis, pero nada más.

    16 mayo 2009 | 16:01

  24. Dice ser yiyo

    Y no solo en ese mundial.Creo recordar que en la Copa America de Ecuador 93 salvó en dos ocasiones a Argentina en la tanda de penaltis. Una contra Brasil y otra contra Colombia

    16 mayo 2009 | 18:44

  25. Dice ser eme

    Recientemente he conocido a Bodo y mi experiencia esque es una persona muy educada y de introvertido no tiene nada;es muy humilde,educado y esta en buena forma;su mujer muy negociante,seria….una pareja muy agradable y sencilla.

    17 septiembre 2009 | 10:58

  26. Dice ser pepe

    que si perrito faldero, que si la mujer mas buena que el pan, que si sargento, etc….cuanto bocazas

    13 noviembre 2009 | 19:36

  27. Dice ser ernie

    En lo deportivo fue un gran portero junto a jean marie paff, michell preud homme,dasaev y joel bast, porteros de los 60 y 90s de lo mejor que vi

    17 diciembre 2009 | 08:46

  28. Dice ser ernie

    En lo deportivo fue un gran portero junto a jean marie paff, michell preud homme,dasaev y joel bast, porteros de los 80 y 90s de lo mejor que vi

    17 diciembre 2009 | 08:46

Los comentarios están cerrados.