Qué fue de… Quini

Para muchos, Enrique Castro, Quini, es el mejor jugador español de la historia. Si lo fue o no es opinable, pero no cabe duda de que su carisma y su historia, que incluye un secuestro, es de las más apasionantes de España. A poco más de 24 horas del clásico Barça-Madrid, merece la pena recordarlo.

¿Quién fue?: Un delantero centro asturiano que jugó en el Sporting y en el Barcelona entre los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por haber sido pichichi ¡5 veces! en Primera División, por haber sido secuestrado durante casi un mes y por ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español.

¿Qué fue de él?: Quini se retiró del fútbol en activo en 1987. Tras algún que otro problema económico, El Brujo ha ocupado varios cargos en su Sporting de Gijón. Actualmente es delegado de equipo de los rojiblancos.

¿Sabías qué?: Fue secuestrado por unos delincuentes comunes el 1 de marzo de 1981, y permaneció encerrado 25 días en un taller mecánico de Zaragoza. En la foto, recién liberado, abraza al presidente del Barça, Josep Lluís Núñez.

– Horas antes del secuestro, el Barça le había ganado 6-0 al Hércules, con tres goles del asturiano.

– El Barcelona era líder destacado en el momento del secuestro, pero el golpe que supuso para sus compañeros su cautiverio motivó que finalmente los culés perdieran esa Liga.

– Quini contaba hace poco que meses después de su secuestro, en una concentración con el Barça, su compañero Alexanko le gastó una broma, escondiéndose en el armario de su habitación. Mosqueado por los ruidos, Quini le descubrió y le montó una buena a su amigo.

– Es uno de los más aplaudidos, año tras año, en la presentación oficial del Sporting en El Molinón.

– Le metió seis goles al Madrid en cuatro partidos disputados.

– Su hermano Jesús, que fue portero del Sporting, falleció ahogado en 1993 en una playa cántabra tras rescatar a dos niños.

– El Parque Inglés de Gijón se llama Parque Hermanos Castro desde 2006.

– Un 16 de marzo de 1972, Quini se lesionó en Irlanda del Norte, en un partido con la Selección Española. El autor de la entrada fue George Best.

– En el partido de despedida del Barça, en 1984, no estuvo su ex compañero Maradona, por las diferencias del astro argentino con Josep Lluís Núñez.

– Su último partido como futbolista en activo fue en junio de 1987, en El Molinón… contra el Barça.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nació en Oviedo un 23 de septiembre de 1949, aunque muy joven, se marchó a vivir a Avilés. Comenzó jugando en el Deportivo Ensidesa de Avilés. Del 68 al 80 jugó en el Sporting. En el Barcelona estuvo del 80 al 84. Se fue de nuevo en el Sporting y se retiró en 1987. Su palmarés es envidiable: Cinco trofeos de Pichichi (más otros dos en Segunda), sólo superado por Zarra; dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa, una Copa de la Liga; participaciones en dos Eurocopas y dos Mundiales; 219 goles en Primera División, 8 con la Selección en 35 partidos…

El vídeo es de un Madrid-Barça de la temporada 82/83. Ganó el Barça con goles de Esteban y Quini. No os lo perdáis. Es un golazo.

¿Sabes algo de Quini? ¿Recuerdas alguna anécdota? ¿Tienes alguna foto inédita? ¿Crees que es el mejor delantero español de la historia? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser a

    si como jugador fue muy bueno como persona todavía es mas grande

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Todo un clásico del futbol ochentero, después de Hugo el mejor delantero que yo he visto en la liga española, los metía de todos los colores (goles, me refiero, jejeje). Cuando jugábamos en el cole nos pedíamos a Arconada o a Quini. Grandísimo jugador, sí señor!Además era un tío que no sé por qué, pero caía fenomenal a todo el mundo (no sé si sería por lo del secuestro), incluso a los madridistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Monipeni

    Yo he jugado algún verano con su hijo Quique. Mi padre era amigo suyo y sobre todo de su hermano. Una gran tragedia cuando se ahogó.

    22 diciembre 2007 | 18:19

  4. Dice ser Carpe-diem

    Aunque nací en el 1975,recuerdo cuando le secuestraron.

    22 diciembre 2007 | 21:54

  5. Dice ser eros

    En una entrevista no hace mucho (Unos 7 u 8 Años) Dijo que el había sido siempre del oviedo. Lo desmintió enseguida para calmar la polémica. Lo cierto es que el club carbayón no le quiso, demostrando otra vez más la torpeza histórica de sus ojeadores. Que cometieron el mismo error más recientemente con Villa y con Angulo. Tambien como anecdota aún saliendome del tema inicial. Estos mismo s ojeadores hace unos años, tenían la posibilidad de decidir entre dos promesas brasileñas. Se decidierón por Fabio Pinto. Las notas de los enviados a Brasil decían: «El otro, el Ronaldinho, nunca llegará a nada»

    23 diciembre 2007 | 02:00

  6. Dice ser v

    en gijon sigue siendo uno de los personajes mas queridos de la ciudad y a la hora de pedirle hacerse una foto o una firma siempre se muestra amable y simpatico.en el partido del centenario del sporting metio un gol con el permiso del portero que la aficion celebro como si de la final de la champions se tratase

    23 diciembre 2007 | 12:56

  7. Dice ser David

    Quini ha sido el mejor delantero de los que he conocido y Arconada el mejor portero.

    23 diciembre 2007 | 13:25

  8. Dice ser xayu

    Podrias poner de otros deportes que no fueran futbol y ciclismo no? no se por ejemplo poner a alain prost, nadia comanenci o algo asi, de todas formas esta muy muy bien, un saludo.

    23 diciembre 2007 | 13:45

  9. Dice ser futbolin

    Cierto,como persona es un gran ser humano y como futbolista en su carrera fue grande solo que cuando mas el pais le necesitaba se nos quedo corto y fue en el mundial del 82 no se si fue debido a la estrategia que el tecnico Muñiz tenia proyectada o los nervios o el panico escenico no lo se pero alli se nos quedo pero de todas maneras el pais os lo agradece por tus habilidades de goleador nato que fue y trajo alegrias a los fanaticos.

    23 diciembre 2007 | 15:08

  10. Dice ser sergio

    hace unos 15 años quini tenía una tienda de deportes en asturias. no sé si la seguirá teniendo ( mis fuentes no son muy actuales jajajaj )

    23 diciembre 2007 | 15:44

  11. Dice ser Cris

    Me acuerdo cuando le secuestraron, era pequeña y tenia una pena, que no veas.

    23 diciembre 2007 | 16:25

  12. Dice ser yo

    Esti carbayón hizo que toda la gente del barrio fuesemos barcelonistas hasta la médula . Pasaba por la sidrería de Sindo en la plaza de Santullano cuando venía por Asturias y era tan querido en Gijón como en Oviedo ,Avilés , Mieres , La Pola etc… TODO UN PAISANU para todos los asturianos.

    23 diciembre 2007 | 16:42

  13. Dice ser jose

    me acuerdo de su homenaje final en 1987 en el que jugaban el sporting y el madrid.Schuster , muy amigo suyo, jugo ese partido con la camiseta del sporting.

    26 diciembre 2007 | 14:13

  14. Dice ser Manuel Alberó

    A mi me han mentado que se ha dedicado a su pasión de toda la vida : la paja.

    03 enero 2008 | 21:04

  15. Dice ser Javier

    Hay 3 ó 4 videos de Quini en youtube que harían sonrojar a más de un delantero actual. Se puede comprobar en los videos que nadie en el fútbol español ha llegado a igual su técnica en el remate de volea. En fin, 5 pichichis, 3 con el Sporting de Gijón.

    04 enero 2008 | 05:23

  16. Dice ser Martin Fierro

    Esta demás decir que los españoles podrían jugar futbol si se jugara con pelota cuadrada y arcos de 20 metros de ancho y cinco de alto.Puede ser qaue así alguno vea la pelota, por favor señores, dediquense a la masturbación, que dan lástima dentro de una cancha de fútbol¡¡Vamos Argentina todavíaz !!

    05 enero 2008 | 12:49

  17. Dice ser Javier

    Argentino, lleváis 20 años sin ganar nada y viviendo de la suerte de que Maradona nació ahí. Robásteis un mundial gracias a unos dictadores que mataban a sus propios ciudadanos y lo pregonáis orgullosos.Todo el mundo odia a los argentinos, por tramposos y sucios.Si no te gusta España, vuélvete a tu país de mierda.

    05 enero 2008 | 22:04

  18. Dice ser Martín Fierro

    Javier, solamente estuve en España cuando tu madre me invitó, ya sabés, idiota y el gobierno militar fue el mejor de los últimos 100 años, pedazo de pavo, que te tragás la propaganda marxista con moño y todo, por algo sos gallego, bruto a decir basta. Hoy mismo aquí hubo un atentado contra la embajada española, tiraron con un libro. Ustedes no la ven ni cuadrada pendejo, dan pena.Ja Ja Ja

    21 enero 2008 | 22:47

  19. Dice ser TREA

    9 de febrero del 2008.Asturias ,gijon.ahora que este jugador se opero de dos tumores y estubo a punto de morir, se acuerdan de ´EL ¿ Y ANTES? CUANDO LO PASO MAL, CUANDO TUVO PROBLEMAS PERSONALES TY ECONOMICOS ¿QUE?.

    09 febrero 2008 | 19:47

  20. Dice ser Edu Casado

    Hola TREA. Entiendo tu enfado, pero si te fijas en la fecha de publicación del post, es del 22 de diciembre, antes de todo esto.Por cierto, espero que El Brujo se recupere pronto.

    09 febrero 2008 | 22:13

  21. Dice ser Covi

    REALMENTE ES NECESARIO INSULTAR? ES ALUCINANTEBUENO MI MENSAJE ES PARA QUINI, PARA MI LO MEJOR DEL MUNDO. ANIMO QUINI ESTAMOS CONTIGO

    10 febrero 2008 | 01:10

  22. Dice ser CARMEN

    hola, soy una gran fan de quini desde pequeña, lo tenia todo de él, recortes de periodicos, revistas del corazón, hasta le mandé una carta a una revista para decirle lo mucho que le queria. Desde que se retiró no he podido saber mucho de él, aunque no por morbo, sino por que le quiero, me gustaría saber si sigue casado, a que se dedican sus hijos, si alguien lo sabe que informe por favor.Desde aqui una ibicenca de barça y del sporting (por él)muchos animos y fuerza.

    16 febrero 2008 | 16:08

  23. Dice ser La_Guestia

    Grandisimo el Brujo, sin duda el mejor delantero español de la Historia.Si poneis en youtube Quini, encontrareis un golazo k marco con el Sporting muy similar al de Van BAsten en la Eurocopa del 88.LA historia o su biografia después de retirado es un poco más turbia de lo que se cuenta, tuvo graves problemas de jeugo, alcoholismo y relacionarse con mujeres y compañias que al final termianron por dejarle completamente arruinado. El caso del intento de vender sus trofeos de pichichi es muestra de ello. Finalmente tras ser comentarista de TVE en el USA´94 y seguir buscandose la vida llego a Delegado del Sporting de Gijon. YO como socio he visto ovaciones cerradas a Quini cuadno sale a llamar a un jugador que está calentando. EL mitico AHORA AHORA AHORA QUINI AHORA, volvio a resonar en un molinon repleto el 15 de Junio cuadno conseguimos el ascenso, Quini bastante desmejorado por la lucha contra el cancer termino llorando.Ha sido el mejor jugador del Sporting y puede que de España. Uno de sus ultimos logros futbolísticos estan el haber ayudado a progresar a Villa en su etapa en el Sporting (algo k el Guaje a dicho más de una vez) k el brujo se picaba con el despues de los entrenamientos para ver quien le pegaba mejor.Por cierto en el partido homenaje k comentais por ahi fue cuadno se homenajeo a su hermano Castro, tras morir como un heroe, en el gol le dejaron marcar pero todavia se recuerda los dos regates que le hizo a Hierro, y que aunk fisicamente ya no estaba en condiciones demostro valer mucho mas a sus años k muchos k han vestido la camsieta rojiblanca

    19 junio 2008 | 04:12

  24. Dice ser España

    Argentino borrego, comete tu lengua asi calmas el hambre que hay en tu pais y de paso nos ahorras el oirte decir tonterias fascitas y racistas.

    21 junio 2008 | 10:13

  25. Dice ser fulvio

    Me llamo Fulvio, aconsejo a este querido futbolista de tomar informacion sobre romano zago un fraile que con un producto natural ha salvado miles de personas en brasil dal cancer.Que dios os bendigas

    22 junio 2008 | 20:35

  26. Dice ser Pelayo

    Yo conozco a Quini y si era bueno como futbolista no os lo imaginais como persona, yo jugue en la cantera sportinguista hace años y era una gozada, ni los futbolistas de la primera plantilla ni tan siquiera los del B, eran como Quini, estaban en segunda y se lo tneian creidisimo, ir a los vestuarios a cambiarnos y venir Quini a verte entrenar, o a saludarte, a decir que buen entrenamiento, o incluso estar hablando contigo e invitarte a una coca cola antes de que llegara el bus o de venir algun familiar a buscarme dice muchisimo de el, trata a los canteranos y gente de casa como si fueras de su familia, es una gozada.Como futbolista estan todos sus datos, es el futbolista que mas puntos a conseguido para sus equipos con sus goles en la historia de la liga, lo importante que es? marcar goles, para uqe? para conseguir puntos,si era el que mas conseguia, por regla de 3 ha sido el mejor, incluso mas que Zarra o Di Stefano, dos jugadorazos.Y es cierto que hay mucho interes, cuando Quini las pasaba putas, ni dios le daba un programa, o una entrevista para darle dos duros y que pudiera salir del paso, pero cuando se pone malo por desgracia y dios quiera que se recupere pronto, todo el mundo quiere a Quini y Ahora Quini Ahora, y Quini es un señor, y muy buena persona, perohay cosas uqe no deberia pasar tanto por alto.

    16 septiembre 2008 | 01:42

  27. Dice ser Santi

    Que gran delantero y que gran persona !! Siempre Quini !! Que duro se hizo el mes escaso que duró su secuestro… y que alegría nos llevamos todos cuando lo liberaron.Tengo un gran recuerdo del Barça de los 80, a pesar de que no fue una década muy prolífica en títulos. Muy buena la broma de Alexanko, jaja ¿Por cierto, que ha sido de él?

    19 mayo 2009 | 02:59

  28. Dice ser CowboyZZ

    Quini le caia bien a todo el mundo porque no era la tipica estrella creica como por ejemplo lo fue Luis Enrique u otros que cuando ficharon por el Barcelona ya se creian los amos del mundo.Fue el prototipo del jugador de los 70/primeros 80, peleon y luchador , cualquier chaval de barrio nos podiamos convertir en Quini.

    19 mayo 2009 | 06:04

  29. Dice ser Jesse

    A los del la rivalidad Oviedo/Sporting… ya Kansas Dorothy…

    19 mayo 2009 | 06:05

  30. Dice ser daniel

    mi jefe fue muy amigo de el cuando jugo argentina y esoaña el lo fue a vicitar a la cancha aca en argentina

    24 julio 2009 | 23:36

Los comentarios están cerrados.