BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Equipos que deberías conocer. Racing de París: más antiguo y con más sabor que el PSG

El Racing de París, en 1906 (WIKIPEDIA).

El Racing de París, en 1906 (WIKIPEDIA).

Si pensamos en fútbol y París, casi todos pensaremos en el Paris Saint-Germain o PSG, el absoluto dominador del fútbol francés, sobre todo desde la llegada de los jeques a su palco. Pero mucho, muchísimo antes de la fundación del PSG, en la capital gala había un equipo de renombre. Un equipo que sigue existiendo, muy lejos de sus laureles pretéritos, pero que tuvo días de gloria. Es el Racing de París.

El 20 de abril de 1882, un grupo de alumnos del lycée Condorcet de París crea un club deportivo para mejorar las condiciones de los amantes del deporte de este centro educativo. Adoptan los colores blanco y celeste. Aunque en un principio se cree que lo hacen en honor a Grecia, todo parece indicar que es un homenaje a la Universidad de Cambridge. Lo llaman Racing Club de France, ya que está enfocado sobre todo a las carreras.

En 1896 crean la sección de fútbol. En 1902 llega su primer éxito, al proclamarse campeón de París y subcampeón de Francia, con idénticos resultados en 1903. Por fin, en 1907 logran el ansiado título. En 1908 y 1911 ganan de nuevo el trofeo de París, pero no logran hacerlo a nivel nacional.

Foto de un amistoso entre el Racing y el Arsenal en París, 1934 (WIKIPEDIA).

Foto de un amistoso entre el Racing y el Arsenal en París, 1934 (WIKIPEDIA).

Tras la Primera Guerra Mundial, el Racing Club de France entra en crisis debido a la profesionalización del resto de equipos. En 1928, accede a la presidencia Jean-Bernard Lévy, un avispado hombre de negocios que apuesta por la profesionalización. Llegan los fichajes y empiezan a llegar los resultados. Llega a la final de Copa en 1930. En 1932 se celebra la primera Liga profesional de Francia. El Racing se inscribe y se independiza del club polideportivo original, precisamente a causa de la profesionalización. Se rebautiza como Racing Club París y juega sus partidos en el mítico Colombes  y en el Parque de los Príncipes. Es en esta época en la que el Racing empieza a jugar un partido amistoso anual con el Arsenal inglés. En 1932 se convierte en el primer club franés en viajar en avión, en concreto a Londres, para jugar contra los gunners.

En 1935 llega el entrenador inglés George Kimpton y en 1936, el Racing logra el doblete: Liga y Copa. Y en 1939, ganan de nuevo la Copa. Ese partido es recordado porque los jugadores del Racing saltaron al campo con un pingüino. El motivo es que éste era el apodo del club (al parecer, se lo pusieron muchos años atrás los jugadores de la sección de rugby del Racing, como mofa a que, al no poder usar las manos en su deporte, parecían pingüinos). El presidente del club acudió al zoológico de Vincennes, donde logró que le prestaran al pobre ave.

En 1940, con la Segunda Guerra Mundial ya en marcha, el Racing gana su tercera Copa. Al acabar el conflicto, la ganan de nuevo, en 1945, y en 1949 la consiguen por quinta vez.

Pero a partir de los 50, la cosa empeora y el Racing empieza a sufrir y llega a descender de categoría, pero tiene un resurgir en los 60 y en 1961 y 1962, se proclama subcampeón de Liga. Aun así, a lo largo de los 60, la situación financiera del club empieza a deteriorarse, hasta tal punto que en 1967, el club vuelve a categoría no profesional, donde pasará década y media.

Escena de la final de la Copa de Francia de 1939 (WIKIPEDIA).

Escena de la final de la Copa de Francia de 1939 (WIKIPEDIA).

En 1982 llega un magnate: Jean-Luc Lagardère, que decide invertir dinero en el club y reflotarlo. Quiere hacerle sombra al París Saint-Germain (fundado en 1970) y disputarle la supremacía en la capital. Renombra al equipo como Paris Racing 1 y ficha a grandes promesas como el argelino Rabah Madjer. Logran el ascenso en 1984, pero descienden un año después. Lagardère hace más fichajes y retorna a primera división en 1986. Los fichajes son de campanillas: Enzo Francescoli, Luis Fernández, Pierre Littbarski… Al año siguiente fichan a Artur Jorge como entrenador y le cambian el nombre al equipo. En una decisión sin precedentes en Francia, el club llega a un acuerdo comercial con el grupo empresarial Matra, y el club pasa a llamarse Matra Racing.

Los resultados no llegan y en 1989, el equipo desciende, Lagardère tira la toalla y Matra retira su patrocinio. El Racing Paris 1 tiene un último estertor de éxito, cuando alcanza la final de Copa de 1990. En sus filas hay un eléctrico jugador llamado David Ginola. Enfrente, un Montpellier capitaneado por un tal Laurent Blanc y con un delantero llamado Eric Cantona. Ganan los sureños. Fue el canto del cisne de un club que empezó a caer hasta llegar, de nuevo y como en sus orígenes, al amateurismo. Su nombre va cambiando a medida que se fusiona con otros clubes, o se separa.

Pese a varios intentos por rescatarlo, el Racing ahora sellama Racing Club de France Football Colombes 92, y pena en la quinta categoría del fútbol francés. Quién sabe, puede que algún día vuelva a la élite.

Buen fin de semana.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Algo había leído sobre este equipo, y siempre me resultó raro que no perdurara, siendo eclipsado por el PSG. El tiempo dirá si por un casual suena la campana y podremos ver un derbi parisino. Por otra parte, es una de las cosas que me gustan sobre la liga francesa: lo poco centralizada que están y la ausencia de un campeón cuyo éxito perdure en décadas. Ahora el PSG es el claro dominador con cuatro ligas consecutivas, pero antes tuvimos al Olympique de Lyon con 7 títulos, y el Olympique de Marsella, con cuatro ligas seguidas y una Copa de Europa. Ninguno de ellos ha tenido una hegemonía tan larga como la de Bayern de Munich, siempre favorito para ganar la liga.

    10 Junio 2016 | 20:29

Los comentarios están cerrados.